|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 16/10/06 01:22 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
En caso de una ceñida, un barco pone la segura a otro cuando se coloca por delante y a barlovento. ¿Por qué?. Porque no hay h****s de pasarle si no te deja, por mucho que algunos cofrades se empeñen en la opción A.
También se puede usar la opción A para mantenerse detrás y en el paso por boya siguiente intentar otra maniobra, aunque si es el comienzo de la ceñida, es perder el tiempo.
En mi opinión, el que va delante, si sabe, no te va a dejar pasar nunca.
Ahora, que estamos en regata y me quereis pasar por sota, adelante, adelante
Saludos. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 16/10/06 14:07 Asunto: |
|
|
Cuando tú quieras, Costapinto, pero si estamos hablando de CRUCEROS y yo llevo un 40 pies y tú un 35 pies, pongas lo que pongas te paso por donde me da la gana y seguramente en snipe también te pasaré con un barco igual si mi barco anda mas, por mucha segura que tú pongas.
Y no es algo teórico, si no que es algo que he hecho en ifinidad de ocasiones.
Saludos _________________ El brigadier. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/06 14:07 Asunto: |
|
|
Cuando tú quieras, Costapinto, pero si estamos hablando de CRUCEROS y yo llevo un 40 pies y tú un 35 pies, pongas lo que pongas te paso por donde me da la gana y seguramente en snipe también te pasaré con un barco igual si mi barco anda mas, por mucha segura que tú pongas.
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/06 14:09 Asunto: |
|
|
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/10/06 14:46 Asunto: |
|
|
Cita: |
...pongas lo que pongas te paso por donde me da la gana...
|
Poco viento, etc...
...pasar a otro por donde quiera, sin necesidad de hacer bordos, ni nada...
... o el barco anda el DOBLE, o el de atrás tiene el doble de manitas, o el de delante está leyendo el periódico .
No sé, pero asegurar tal cosa así en plan totalitario, cuanto menos, me parece "arriesgado" (por no decir otra cosa).
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 16/10/06 15:40 Asunto: |
|
|
Churruca escribió: | Cuando tú quieras, Costapinto, pero si estamos hablando de CRUCEROS y yo llevo un 40 pies y tú un 35 pies, pongas lo que pongas te paso por donde me da la gana y seguramente en snipe también te pasaré con un barco igual si mi barco anda mas, por mucha segura que tú pongas.
Saludos |
Yo no dudo que le pases (un 40' a un 35') pero lo que es seguro es que te comes durante, por lo menos, un cuarto de milla, el viento sucio del de 35 pies. Y mientras que tu estas navegando con viento sucio tus otros rivales navegaran con viento limpio...ibas a perder un nudo durante todo el tiempo que durase la maniobra... ¡¡¡no sale a cuenta en regatas de flota!!
Eso, si le pasas por sotavento, porque por muy 40 pies que lleves, si el de 35 ciñe 5º mas al viento que tu, por barlovento no le pasas ni queriendo... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 16/10/06 18:01 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
La opción que veo más acertada sobre todo si andas más y no quieres irte al lado malo, intenta subirle aunque frenes un poco el barco y pierdas VMG hasta salirte de su cono de desvente, una vez fuera de su cono lo pasarás sin problema por barlo.(en la situación que imagino,un paso de boya por ejemplo)
Como muchas de estas preguntas son preguntas un poco estúpidas, con perdón, pero la experiencia me dice que las situaciones se viven de forma muy distintas en el agua a leidas en un libro, no sabemos lo puteados que vamos respecto al otro, quien ciñe más, diferencia de velocidad, distancia del bordo hasta la boya, si estoy detrás un poco a barlo o a sota, cuantos metros me lleva, posición respecto a la flota.............
En fin ,todo lo que digamos es pa na. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/06 18:03 Asunto: |
|
|
Vamos a ver, o no me he explicado bien o andais todos muy equivocados, cuando se habla de pasar a un barco por sotavento, no es pasarlo rozando y comiéndote todo su viento sucio, te abres un poco, le das mas veloidad y te sales de su cono de desvente en un momento, el otro puede caer contigo, pero no le cae a cuenta por que estamos hablando de regatas de flota, no de match race, y os aseguro que lo he hecho en snipe, muchas veces, y en crucero ni te hablo, y por supuesto me lo han hecho también, no entiendo como aquí lo ponéis tan dificil, y en cuanto a un cuarto de milla comiéndote viento sucio ni de coña, ya te digo si el que va delante decide pelearse sólo conmigo poues vale, pero en crucero sería estúpido hacerlo y en vela ligera, a no ser que nos estuviéramos jugando el primer puesto, támpoco.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 16/10/06 20:38 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
Costapinto escribió: | En caso de una ceñida, un barco pone la segura a otro cuando se coloca por delante y a barlovento. ¿Por qué?. Porque no hay h****s de pasarle si no te deja, ....................
|
A ver, yo sigo con mi duda. Entiendo que un barco que está por delante y a barlovento de otro se defiende de éste utlizando para ello el reglamento de regatas. Vamos a suponer dos barcos que ciñen igual pero el que alcanza es más rapido.
1.- Al ser esta una situación de barcos en el mismo bordo y en principio no comprometidos, el barco libre a popa (el que alcanza) debe mantenerse separado según la regla 12, ¿puede o no el barco libre a proa arribar levemente para "empujar " al barco que alcanza haciendole recorrer más distancia y en consecuencia defenderse?
2.- En caso de que consiga compromiso, el barco de barlovento debe mantenerse separado segun la regla 11. Pero en este caso el barco de sotavento no puede orzar más que su rumbo debido (regla 17.1) y si ciñen igual.... Además, segun la regla 17.2 el barco de barlo o libre a proa puede navegar más arribado que su rumbo debido.
Teniendo en cuenta esto (corrijanme si estoy equivocado con el reglamento):
¿el barco de barlo puede empujar al de sota alejandolo del rumbo debido y obligandolo a hacer más distancia a menor velocidad por el desvente(según la regla 17.2 si)?.
¿Se basa en esto la posición segura de la que hablamos?.
¿Le compensa al barco alcanzado entrar en una guerra en la que (creo) tambien él sale perjudicado?.
Atnem, por favor, dime los errores que he cometido.
Un saludo. Javier (agradecido por aclarar todas estas dudas).
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 16/10/06 21:18 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
javi, el de sota tiene preferencia, por lo que si el de barlo cae, la esta cagando. Y se habra de penalizar. Mas le conviene mantener su postura porque cuando este a barlo dificultara al de sota a avanzar, al estar a sota recibira el viento sucio,
Salut |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/10/06 21:21 Asunto: |
|
|
Jeje, javidientes, te corrijo para que a su vez me corrijan a mi:
¿el barco de barlo puede empujar al de sota alejandolo del rumbo debido y obligandolo a hacer más distancia a menor velocidad por el desvente(según la regla 17.2 si)?.
|
Estando en ceñida, el de sotavento es el que tiene la preferencia. Por tanto, él es que marca el rumbo. No tan solo no puede ser empujado, sino que puede empujar.
¿Se basa en esto la posición segura de la que hablamos?.
|
En este hilo se ha comentado mucho lo de la segura, sin explicarlo, a pesar de que ya lo habías pedido antes: .
Lo de la segura, se refiere a que dos barcos navegando de ceñida, el de sotavento mientras no quede "tapado" por el de barlo, influye negativamente en el flujo de aire del de barlo, de tal forma que si están lo suficientemente cerca, el de barlo lo va a tener muy negro a pasarle pues se suma a este efecto negativo el hecho que el de sota tiene la preferencia, y por tanto, la capacidad y derecho de puntear más que el de barlo. De ahí mis dudas y las de otros cofrades de la facilidad de pasar por barlo a otro al poco que ese se defienda, pues para pasarlo, lo tienes que hacer a suficiente distancia para no estar perjudicado.
¿Le compensa al barco alcanzado entrar en una guerra en la que (creo) tambien él sale perjudicado?.
|
Como ya he comentado antes, el que lo tiene difícil es el que alcanza. Aún así, bajo mi punto de vista, en una regata de flota, muy pocas (poquísimas) veces recompensa enfrascarse en guerras con otro. A lo mejor le ganas, pero casi seguro que pierdes con el resto de la flota.
Además, a mí me gusta más navegar que estar guerreando...
...pero esta es una historia particular, que cada cual tiene sus preferencias. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 16/10/06 21:55 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Un conciso más, no te puede orzar más que su rumbo debido? te pueden orzar hasta quedarse proa al viento, imagina si te puede orzar, estás ciñendo. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 16/10/06 22:15 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
shikititoo escribió: |
Como muchas de estas preguntas son preguntas un poco estúpidas, con perdón, pero la experiencia me dice que las situaciones se viven de forma muy distintas en el agua a leidas en un libro, no sabemos lo puteados que vamos respecto al otro, quien ciñe más, diferencia de velocidad, distancia del bordo hasta la boya, si estoy detrás un poco a barlo o a sota, cuantos metros me lleva, posición respecto a la flota.............
Yo por eso no he intervenido. Sin ni siquiera dibujitos, esto son pajas mentales...
Pero bueno, con algo habrá que entretenerse...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/06 22:47 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
Tomatasso escribió: | shikititoo escribió: |
Yo por eso no he intervenido. Sin ni siquiera dibujitos, esto son pajas mentales...
Pero bueno, con algo habrá que entretenerse...
Salu2 |
Os equivocais los dos, primero Tomatasso, no necesitas para nada dibujitos, te voy a poner un ejemplo que tú y Shikitito habéis vivido muchas veces, toma de boya en El buzo y siguiente boya al Quemado (cuantas veces habéis vivido eso?), todos sabemos que en esas ciscustancias circustancias (con poniente por supuesto) el bordo mas favorecido es el de tierra, pues la franja costera se cierra y te cierra el viento, de forma que vas orzando con la franja costera, sabéis de sobra que cuantos mas metros que subáis hacia Cádiz, son metros que perdéis, la mejor opción es correr y pasar por abajo
Perdón a los que no seais de Cádiz, pero es lo mismo que se ha planteado anteriormente, traducido a la Bahía de cádiz.
Saludos.
P.D. Ale, en la regata de Algeciras pasaba lo mismo. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 16/10/06 22:54 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Bueno,ya que pones ejemplos Churruca, sip, he vivido eso muchas veces y tu estarás harto de ver por ejemplo que cuando la tomo detrás del viking siempre subo al principio un poco más que el y después me quedó en esa posición fuera de su cono.
Con el snipe, si se me han colado por el interior ahí si le doy camino pero es que el otro barco está a mi misma altura y lo que no quiero es que me machaque por barlo, si lo tengo delante ya sabes que siempre suelo subir, esto tb me lo has visto hacer muchas veces. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/06 23:08 Asunto: |
|
|
Ese ejemplo es al contrario, pues tú eres el barco mas lento y sobre todo por supuesto tenemos en cuenta que no lo puedes pasar por Barlo, si no toda esta discusión carece de sentido. si puedes atacar a un barco al que estás dando alcance por Barlo y subir mucho mas que él, pues no hay mas respuestas.
El problema está cuando tú eres el barco que alcanza y no puedes atacar por Barlo pues ambos ceñís lo mismo y sobre todo queda bastante para la boya, por lo que virar o abrirte, compensa, si quedan tres metros para la boya como comprenderás no merece la pena nada.
Tú contestación con el Viking no es válida, pues es él el que te tiene que sacar tiempo y tú no le vas a dar alcance. La contestación con el snipe támpoco es válida, pues no andas más y lo único que haces es subir un poco para salir de su cono de desvente y luego seguir en el lado favorecido, que aunque no pases al de alante, vas a evitar que te pase el de atrás.
Entiendo que:
1.- Andas mas que el otro barco
2.- No ciñes más
3.- Y fundamentalmente hay muy poco viento ( klo que a mi entender te hace descartar la virada)
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 16/10/06 23:24 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
No te das cuenta que es lo mismo, que más da que en el ejemplo que te pongo yo sea más lento, si fuera más rapido haría lo mismo, si puedo hacer eso con mi ejemplo más razón si soy más grande.
De todas formas es raro esa situación en una boya de ceñida, los barcos grandes ya deben ir delante y más con diferencias de velocidad como las que se hablan.
Donde caigo? en una salida seguro, ahí hay que mantener la velocidad siempre y con velocidad pasas por donde quieras.
Quillo, no vamos a seguir con este tema porque no merece la pena, te repito que hay que verse en la situación, y es jodido que te pasen por sota, te acuerdas el J ese de 47 pies que estuvo jodido todo un descuartelar detrás nuestra, y eso que ese barco es un tiro,lo mismo le pasó en el bordo largo de poniente. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 16/10/06 23:32 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Acabo de leer las 3 premisas, cuentos para no dormir. |
|
|
 |
Costapinto Pirata

|
Publicado: 17/10/06 01:27 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Hola,
1º Esta para el Almirante Churruca: Respeto tu opinión, pero machacarme por triplicado... ya te vale
2º En lo de pasar a distancia prudente, está claro que si pasas a 20 ó 30 metros con un barco más rápido, serán 2-4 segundos de desvente (mientras pasas el cono) hasta que con la inercia que llevas salgas y sigas a tu bola.
3º Para javidientes. respuesta a tus 2 cuestiones 1) Si el de sota ciñe más que tú estás j*dido, puesto que te tienes que mantener apartado. 2) La 17.2 no aplica en ceñida.
Athem ha explicado bien lo de la segura. Mira, en ceñida, a popa de un velero tenemos el lado popa-barlovento y el popa-sotavento. En el popa-barlovento, el viento está modificado por las velas del otro barco, y notaremos un role a sotavento que nos impedirá ceñir tanto como el de delante y nos hará irnos hacia la zona popa-sotavento (a menos que viremos ) . En el lado popa-sotavento tendremos el viento sucio que no nos permitirá adelantar. A una distancia de aproximadamente 2 esloras, los efectos se han reducido lo suficiente como para permitirte casi cualquier maniobra. El que se te coloca a sota y por delante tuyo te pone la segura, porque si no haces nada empezarás a ceñir menos que él y luego te comerás su viento sucio.
Pero como dicen Tomatasso y shikititoo, estas elucubraciones son sólo eso, ya que cada barco es un mundo, cada regata también, cada situación es distinta... En fín, que para practicar van bien estas regatas virtuales, pero luego lo dificil es hacer correr a tu barco y llegar delante.
Saludos. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/10/06 08:42 Asunto: |
|
|
Coñe....
es que la situacion era real...Leeros el primer post que da origen al hilo.... fue una situacion que se le dio realmente en la regata...habia poco viento, alcanzaban por popa a un barco mas lento (no 20 ó 30 m... lo alcanzaban por popa), caer suponia perder el barlovento que a costa de un gran esfuerzo se habia ganado, virar suponia hacer un bordo descaradamente malo, etc, etc...yo estaba tambien alli, en otro barco, y puedo asegurar que la situacion era real...
Tampoco veo ninguna paja mental por ningun lado.... eso ocurrio este domingo pasado no, el anterior...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 17/10/06 10:44 Asunto: |
|
|
perdona Costapinto pero Churruca era Brigadier
Lo de la repitición es para llegar a cxorsaario lo antes posible que me hace mucha ilusión
De todas formas me gustaría conocer lo que hizo el barco que originó el hilo y saber como le fue.
Saludos.
El brigadier. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
stoneman Grumete Pirata

Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: golfo de cadiz
|
Publicado: 17/10/06 10:51 Asunto: |
|
|
Yo elegiría la Opción B .  _________________ Si es velero el avistado a maniobrar estas obligado, pues nunca lo debes cruzar ni su marcha molestar. |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 17/10/06 11:10 Asunto: |
|
|
No llegar a una guerra creo que es lo mejor. Si en este caso como decís es rumbo directo a la boya con poco viento y alcanzando un barco más pequeño, a poca distancia de la boya, el marrón es comible. Yo intentaría buscar una posición favorable al llegar a la boya por si llegamos comprometidos tener interior, por ejemplo. Al iniciar la popa puedes quedar a barlo trasluchando y se acabó el problema.
 _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
Costapinto Pirata

|
Publicado: 17/10/06 11:54 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: | Coñe....
es que la situacion era real...Leeros el primer post que da origen al hilo.... fue una situacion que se le dio realmente en la regata...habia poco viento, alcanzaban por popa a un barco mas lento (no 20 ó 30 m... lo alcanzaban por popa), caer suponia perder el barlovento que a costa de un gran esfuerzo se habia ganado, virar suponia hacer un bordo descaradamente malo, etc, etc...yo estaba tambien alli, en otro barco, y puedo asegurar que la situacion era real...
Tampoco veo ninguna paja mental por ningun lado.... eso ocurrio este domingo pasado no, el anterior...
Saludos |
OK
Si eres barco que alcanza, has de preveer la situación ANTES de estar encima del barco alcanzado. ¿Posibilidades?. Bueno, puedes ir "pinchando" desde atrás (aunque con poco viento... ) y tratar de colocarte a barlovento aunque pierdas algo de velocidad, y que cuando le vayas a pasar no tengas pegas. Si estás cerca de la boya de barlo, yo me pegaría a su popa para ponerle nervioso y le atacaría por todos lados.
Si eres barco alcanzado y tu bordo es el bueno, dejaría que metiera el morro por barlovento (si puede), y le haría virar. Os quedaréis parados los dos, pero tu arrancas con el bordo bueno.
Fijaos que el que va delante tiene la ventaja obvia de ir delante , pero el que va detrás tiene la ventaja de que siempre ve a su rival; no tiene que volverse cada poco, perdiendo concentración.
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 17/10/06 15:55 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
De todo lo dicho, que ya es demasiado, no se pueden sacar reglas fijas, lo que realmente está claro es que hay que preveer la situación, aun así en ese día de poco viento donde de vez en cuando soplaba un leve suspiro de viento las maniobras tacticas estan muy reducidas.
Unos han defendido la opcion A y la mayoria la opcion B, no hace falta que explique cual hicimos, si yo fuera el patron lo explicaría sin problema, pero como no lo soy...pues queda para la tripu. Lo que si os puedo contar es que lo avanzamos lentamente, a pesar de las malas condiciones de viento...
La situacion no fue cerca de la boya, aun quedaba una milla aprox. y el barco al que dabamos alcance iba solo 1/2 nudo mas lento.
Tambien queda claro que enzarzarse con "match races" en una regata de flota es una pesima tactica, sino es tu contrincante directo y llevas una estrategia defensiva.
Saludos a todos y una ronda para todos porque estas tertulias enseñan mucho !!!
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|