| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pepiyo Piratilla

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Castellón
|
Publicado: 07/10/06 21:17 Asunto: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Os cuento mi duda:
Tengo un plotter sonda en concreto un Simrad CE33 y me gustaría saber si es posible hacer la batimetría 3D conectándolo al Maxsea.
En concreto lo digo porque al tener sólo una salida NMEA y hacer falta dos datos (sonda y gps) no sé si habrá algún tipo de conflicto.
En caso de no poderse, ¿que solución hay?¿poner otro gps y conectar a través de un multiplexor?.
¿Hay alguién que lo use con plotter-sonda?. |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 08/10/06 00:02 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
No lo he probado pero creo que si. Es la función PBG que graba datos de sonda y es configurable. Entra en Utilidades/Opcion PBG 2D 3D y trastea un poco. Puedes crearte tu propia batimetría, guardarla y cargarla cuando te plazca. En pesqueros esta utilidad es muy importante para localizar puntos estratégicos de captura. Estos datos se complementan con archivos de batimetría comerciales más generales. Estos datos de usuario serían el "ajuste fino" para poder ver en pantalla una zona concreta a máxima precisión batimétrica. En 3D, una gozada.
Saludos
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 08/10/06 00:22 Asunto: Re: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
| mainsail escribió: | No lo he probado pero creo que si. Es la función PBG que graba datos de sonda y es configurable. Entra en Utilidades/Opcion PBG 2D 3D y trastea un poco. Puedes crearte tu propia batimetría, guardarla y cargarla cuando te plazca. En pesqueros esta utilidad es muy importante para localizar puntos estratégicos de captura. Estos datos se complementan con archivos de batimetría comerciales más generales. Estos datos de usuario serían el "ajuste fino" para poder ver en pantalla una zona concreta a máxima precisión batimétrica. En 3D, una gozada.
Saludos
Frank |
Pues si realmente se puede con el mismo aparato, algo hago mal, he probado todas las variables de configuración, y no hay manera de que me grabe nada.
Te agradecería si no es mucha molestia me dijeras como lo tienes tú configurado para comprobar si pongo algo mal.
Por cierto,¿en tiempo real como puedes comprobar si está generando la batimetría o no? |
|
|
 |

|
Publicado: 08/10/06 22:10 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Yo no lo tengo configurada esa opción. Mi sonda no tiene salida NMEA y pocas veces uso el portátil abordo. Sólo en pruebas de campo y alguna travesía larga.
Para hacer pruebas, yo empezaría por activar la entrada de la sonda por el COM correspondiente. Si tienes GPS conectado al PC por un puerto serie, te hará falta un multiplexer para entrar datos de transductores. Si el pc tiene serie y usb también se puede hacer el invento con la ayuda de un convertidor serie-usb y tener dos COMs para entrar datos de GPS y Sonda. Pero vaya, esto solo es el principio, jaja.
La activación de la sonda se hace en Utilidades/Fijacion de Entrada y salida de datos. Una vez dentro, selecciona el COM (se pone en negro) y pinchas en Configuraciones Avanzadas. En ese COM activo están activos los parámetros de posición, velocidad y rumbo por defecto. Más abajo está la sonda como parámetro NMEA llamado DBT. Lo marcas y estará activo en ese COM. A partir de ahí, a jugar sobre las opciones que he dicho en la anterior respuesta del otro día.
Algunos ejemplos de 3D con datos cargados de las mismas CM-93..
Saludos
Frank _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 08/10/06 23:58 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Antés que nada , mil mainsail por la currada que te has pegado en la respuesta, con capturas de pantalla y una explicación de 10.
Ya he conseguido solucionarlo y es una pasada, me faltaba efectivamente activar lo que tu comentas y activar también la transmision de datos en la sonda (con todo apagado a ver como co*o iba a funcionar).
Ahora me estoy pegando con la jodía cámara de la presentación 3D que no se como hacer que salga, por lo que he leido en el manual en inglés tiene toda la pinta de que tengo que tener un ploteo abierto (¿trawl?) para que funcione,mañana probaré en el barco a tocar botones a ver si lo consigo.
De nuevo y unas  |
|
|
 |

|
Publicado: 09/10/06 00:38 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Juguetea con estos parámetros..
Tienes en tiempo real entrada de datos de sonda al mismo tiempo que los graba. Ploteas en 3D con sonda en tiempo real.
Dejé aparcados todos estos temas por falta de tiempo. Al menos álguien puede aprovechar y "profundizar" la potencia de massé. Una caña de soft..
Ejemplo 2D con carga de batimétricas de mayor precisión..
Fk _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 10/10/06 20:31 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Para todos en general y para mainsail en particular ya que he visto que controlas mogollón el tema del maxsea.
¿Como se hace para poder ver la cámara y el barco en 3D?
He leido y releido mauales, ayuda del programa y probado todas las opciones y no hay manera de que aparezcan.
Aparte, ¿qué son los móviles?, intento crear uno y hace un archivo avi.
Es posible que tenga que ver con lo anterior pero tampocol ogro crearlo y al jugar con las opciones de GPS me dice que tiene que haber un móvil abierto y no se como hacerlo.
Peronad por ser tan pesado pero he intentado todo y no hay manera de coseguirlo.
Gracias anticipadas. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/10/06 17:56 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Ando estos días entrado y saliendo. De viaje y tal. Cuando pueda ya pondré ejemplos y más detalle.
Para abrir la ventana de 3D se han de cargar previamente los archivos de batimetría. Si no tienes a mano estos archivos, los puedes cargar desde las mismas cartas CM-93. Con el max abierto y una zona a la vista en pantalla, le dás al botón de Archivo/Importar base de datos 3D. Se abre una ventana y marcar la opción Vector Dat Chart. Se abre otra ventana en la que aparecen las coordenadas de los márgenes de la carta en pantalla. Hay una serie de ajustes varios en pestañas pero dejando los de defecto ya funciona sin problemas. Luego, le dás a Importar y carga todos los datos a todos los Niveles disponibles. Al final, aceptas con el OK cuando te aparece la ventana de información de datos cargados. Vuelve a la carta. Pinchas en el botón 3D arriba y se abrirá la ventana con la carta en 3D. Con el ratón mueves la historia al estilo Google Earth parriba, pabajo, pal centro y pa dentro, jaja. hay más ajustes en esa ventana para jugar al detalle. Vistas, fistros, cámaras, etc. Con el gps activado, navegas en 3D, of course. La ventana 3D la puedes poner junto a la 2D y ver el movimiento del buke en las dos dimensiones.
No sé si me explico o es que no me entiendes...
Frank _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 12/10/06 19:27 Asunto: Re: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
| mainsail escribió: | Con el gps activado, navegas en 3D, of course. La ventana 3D la puedes poner junto a la 2D y ver el movimiento del buke en las dos dimensiones.
No sé si me explico o es que no me entiendes...
Frank |
El tema de importar los datos 3D de la carta ya lo había hecho, incluso ya estoy incorporando datos personales batimétricos, el problema que tengo es que no consigo ver el barco en 3D en (2D sí). Todo debe venir al no poder activar el GPS como tú dices ya que al intentarlo en "utilidades", "opción gps/traza" me da error (exactamente "algún móvil debe tener la traza activa").
El problema me viene por los móviles que no se como funciona.
En la misma opción, me sale como móvil a elegir "COM2" que es el puerto donde tengo el plotter-sonda.
Vamos, que me funciona todo bien excepto ver el barco y la cámara en 3D. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/10/06 21:43 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Uhmmm.... ya sé a qué te refieres. Hace tiempo que no trasteo eso. Tengo info guardada sobre el tema pero no aquí. La recuperaré pero no será hasta el lunes. Si mal no me acuerdo se trataba de crear un archivo con un nombre cualquiera con extensión .ptf (por ejemplo Capas.ptf) y meterlo en Mis Documentos como un archivo más. Una vez hecho esto, se tenía que abrir dentro el Max el archivo en Abrir como si de un mapa se tratara pero como Datos: Archivos de Capas ptf . A partir de ahí la cosa funcionaba. Tengo más detalles pero es un buen comienzo para que trastees.
Saludos
Frank _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 13/10/06 09:07 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Gracias mil , es un buen comienzo para ir haciendo pruebas.
Por lo menos tengo una orientación para ir probando porque ya no sabía que hacer. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 15/10/06 19:55 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Ya he conseguido ver algo en 3D:
De los cuatro controles de arriba, sólo me salen los dos primeros
(perfil y visión pero no los otros dos).
Pero no me sale esta opción:
Tampoco consigo que se vea el barco ni la cámara como pone en el manual.
La primera imagen es la real mía, y las otras dos de la ayuda del programa.
Vamos, que algo he adelantado porque veo la ruta en 3D pero todavía me falta que se vea el barco y la cámara. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 11:07 Asunto: Re: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
| mainsail escribió: | Uhmmm.... ya sé a qué te refieres. Hace tiempo que no trasteo eso. Tengo info guardada sobre el tema pero no aquí. La recuperaré pero no será hasta el lunes. Si mal no me acuerdo se trataba de crear un archivo con un nombre cualquiera con extensión .ptf (por ejemplo Capas.ptf) y meterlo en Mis Documentos como un archivo más. Una vez hecho esto, se tenía que abrir dentro el Max el archivo en Abrir como si de un mapa se tratara pero como Datos: Archivos de Capas ptf . A partir de ahí la cosa funcionaba. Tengo más detalles pero es un buen comienzo para que trastees.
Saludos
Frank |
¿Has conseguido los detalles que me comentabas?
Ya me estoy acercando mucho de momento teniendo las ventanas de 2D y 3D abiertas a la vez permiten ver el cursor de la 2D como un flecha en la de relieve.
Ya sólo me falta poder ver el barco en 3D¡¡
Por cierto, tengo configurado el refresco de una a la otra en 1 sg y tarda mas de medio minuto en actualizarse (de la 2D a la otra), es decir no refresca en tiempo real, lo que es un peñazo. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/10/06 16:13 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
joer..he escrito este mediodía y se ha ido todo al carahoo. Como más de culo vas, más peor. In fín..
Prueba eso a ver. Son unos apuntes que hicimos un amiguete y yo cuando trasteábamos este asunto, antaño.
Vete a Archivo--->Nuevo y pones el nombre que te de la gana para el archivo de datos que va a abrir. Verás entonces que aparece en la segunda línea de botones, después del botón de la fecha y justo antes de
donde aparecen los controles de la navegación de estima (cuando la activas) una nueva entrada con el nombre "Nombredearchivoquehaselegidoalabrir.ptf[WGS84]". Eso es todo. Arranca ahora el track y verás como no hay problema ninguno. Si, una vez pintando el track, le das al botón "traza on" para que deje de dibujar el track, entonces te preguntará si quieres guardar el track. Si le dices que si pues eso, lo guarda en el archivo de datos que has abierto y si no, pues lo desecha.
A ver si ahora te va. Yo no puedo probarlo en estos momentos por falta de tiempo y de máquina nikelada. Tengo el max a medio meter por formacheos y tal en el laptop.
Saludos
Frank _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 17:54 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
Ya he probado lo que me dices y sale el track en el fondo pero no el barco como en la foto que adjunto.
¿Es posible que sea porque no tengo corredera conectada al programa y al no poder saber la velocidad ni la ruta sobre el agua no funcione lo del barquito?
Así es como debería salir segun el manual:
Y así es como lo veo yo:
 |
|
|
 |

|
Publicado: 17/10/06 20:34 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
No lo pruebas con el gps conectado? Seguramente será eso, que al no haber datos de posición, velocidad y rumbo no salga el icono del barco. No es necesaria la corredera pero si la señal de sonda si quieres grabar datos batimetricos de usuario. Para hacer este tipo de pruebas en casa yo uso el VirtualCom con el que puedo crear puertos virtuales y activar un simulador NMEA. Va de perilla para jugar en casa.
Frank _________________
|
|
 |

|
Publicado: 17/10/06 20:35 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
No lo pruebas con el gps conectado? Seguramente será eso, que al no haber datos de posición, velocidad y rumbo no salga el icono del barco. No es necesaria la corredera pero si la señal de sonda si quieres grabar datos batimetricos de usuario. Para hacer este tipo de pruebas en casa yo uso el VirtualCom con el que puedo crear puertos virtuales y activar un simulador NMEA. Va de perilla para jugar en casa.
Frank _________________
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 21:07 Asunto: re: Batimetría 3D en maxsea |
|
|
| Edito: Ya he encontrado una demo de 15 días. |
|