Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
aguillolo Grumete Pirata

Registrado: 30 Ago 2006 Mensajes: 12 Zona de Navegación: noroeste
|
Publicado: 07/10/06 12:40 Asunto: Trinqueta/Stay volante |
|
|
O.T.Stay volante para instalar una trinqueta en mi Astraea 295(8.75m.).¿Alguien ha instalado alguna?¿será poco recomendable?.Quiero aguantar más castaña,sin que el génova quede con el centro vélico tan alto,al haberlo enrollado.¿he dicho alguna burrada? .Unas rondas para que la discusión sea más amena.  |
|
|
 |
auryn Pirata

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 07/10/06 19:48 Asunto: |
|
|
Tinqueta en 9 metros? Te lo has pensado bien?, cuando te refieres al genova con centro vélico alto, entiendo que es enrollable, ¿te has planteado tener mas de una vela de proa? por ejemplo un foque 100% o menos, planito y un poco escotadito?, en mi modesta opinión no veo a tu barco con una trinqueta.
Salud y buena mar  _________________ "Haz lo que desees" |
|
|
 |
aguillolo Grumete Pirata

|
Publicado: 09/10/06 13:37 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Aurin,gracias por responder,sí que me he planteado disponer de más velas de proa,lo que pasa es que quería un stay volante para no tener que relingar si hay malas condiciones y no estoy en puerto.Se ponen mucho más facil con garruchos creo yo.Lo que no se es si merece la pena o es peligroso.
Un saludo!  |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 09/10/06 14:19 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Hola aguillolo,
Entiendo que te preguntes si será últil, lo que no entiendo es que tengas miedo a que sea peligroso.
Útil, sí, como no (creo yo), siempre te sacará de un apuro una buena trinqueta si tienes estay volante para engancharla rápidamente. Si vale la pena (y el coste) montar todo esto, lo tienes que valorar tu, pero en qué puede ser peligroso???
Existe algún riesgo???
(Perdonadme, queridos cofrades, si he dicho una tontería !!!) _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 09/10/06 14:24 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Yo me lo he planteado varias veces y aún no lo he decidido. Usa el buscador (mientras se pueda) pues de esto ya se ha hablado largo y tendido.
La eslora no veo yo que sea algo crucial en la decisión, las mismas razones para usar una triqueta con estay volante creo tiene un 8 m que uno de 12. Lo que tienes es que estudiar muy bien las solicitaciones a las que vas a someter al palo y donde vas a poner los arraigos en el palo y en la cubierta. También tienes otras opciones como el sock-jib para terminar de liarla.
Editado: Si puede ser peligroso pues si no está bien estudiado puedes dañar el palo. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
SEGARIO Piratilla

Registrado: 14 Sep 2006 Mensajes: 41 Zona de Navegación: VALENCIA
|
Publicado: 09/10/06 14:46 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Saludos a todos.
He visto una configuración vélica en varios barcos que me parece acertada: Génova enrrollable a lo que dé de origen, que suele ser sobre 140%, a la que se le añade un stay volante que se arraiga lo más próximo al stay original. En este,l que se usará cuando requiera, se envergará un foque con un recubrimiento del 110%, con una franja de rizos, que se tomarán cuando refresque en exceso. Parece bastante sensato, ¿no? Si fuera nesesario, también nos servirá para una trinqueta.
Saludos _________________ Tot, menos apurarse |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 10/10/06 09:54 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Para vientos duros la trinqueta es la mejor opción, el único inconveniente es que si su estay es fijo, no te dejará pasar el genova en el cambio de amura, y si es volante suele ser una fuente de ruidos su golpeteo con el mástil, y es un aparejo más que creará sus lios con el aparejo del tangón del spi. Creo que compensa si sales con vientos duros. La eslora influye poco. Un saludo.  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 10/10/06 09:55 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Creo que un barco oceánico siempre debería llevar trinqueta, otra cosa es para costear. Un saludo.  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible
Ultima edición por Tripulante el 10/10/06 11:02, editado 1 vez |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 10/10/06 10:07 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
En las mismas estoy y dudando entre si hacerlo salir desde el tope del palo, con poca complicación técnica, convergiendo con el estay o dos metros y medio por debajo, paralelo al estay pero montándole ya burdas.
El arraigo en cubierta ya está, pero el del palo....
El barco es una copia en acero de las líneas de agua del Moody 34.6 y el palo va algo atrasado respecto al original:
J: 4.60 m.
I: 13.25 m.
Cuando suba otra vez, os cuelgo unas fotos.
 |
|
|
 |
aguillolo Grumete Pirata

|
Publicado: 10/10/06 12:59 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Gracias a todos,yo he leido que si se pone el stay volante "lamiendo"al stay con enrollador (o sea paralelo a unos 20cm.aprox.)no se modifica la geometría del palo."Caro":este era mi temor,que se rompa el palo ,al no haber una fuerza contraria que contrarreste hacia popa(no quiero instalar burdas).En Accastillage Difusion he visto que tienen una especie de set.Lo ideal sería que alguien lo hubiese instalado y nos dijese si aguanta.  |
|
|
 |
aguillolo Grumete Pirata

|
Publicado: 10/10/06 13:02 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Gracias a todos,yo he leido que si se pone el stay volante "lamiendo"al stay con enrollador (o sea paralelo a unos 20cm.aprox.)no se modifica la geometría del palo."Caro":este era mi temor,que se rompa el palo ,al no haber una fuerza contraria que contrarreste hacia popa(no quiero instalar burdas).En Accastillage Difusion he visto que tienen una especie de set.Lo ideal sería que alguien lo hubiese instalado y nos dijese si aguanta. .Voy a mirar lo del sock jib,pero creo que es una especie de funda del enrollador.Otras  |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 10/10/06 16:23 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Hola a todos:
El Timber lleva un Stay volante (que aun no he probado), se trata de un 31 pies y va arraigado a la cubierta a pocos centimetros del enrollador.
No estorba para la maniobra porque es desmontable, lleva un sistema de tensor con una palanca. Lo llevo sujeto a uno de los obenques.
Este puente le hago afotos y las cuelgo.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 10/10/06 17:58 Asunto: |
|
|
El Gandul también monta stay volante de trinqueta para vientos duros. Normalmente descansa en el obenque sin ninguna tensión.
Con los mínimos conocimientos que tengo creo que deberías vigilar si el back que llevas puede mantener la tensión necesaria. Muchas trinquetas volantes usan burdas. Depende de la configuración del aparejo.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
aguillolo Grumete Pirata

|
Publicado: 10/10/06 20:18 Asunto: re: Trinqueta/Stay volante |
|
|
Gandúl,yo creo que si la fuerza es muy cerca de dónde ya soporta la del génova enrollable no tendría que haber problemas.Las burdas pienso que se necesitarian si el tomentín o trinqueta ,tiran desde más abajo en el palo.
Un saludo!  |
|
|
 |
|