Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tamandú Grumete Pirata

Registrado: 07 Oct 2006 Mensajes: 6 Zona de Navegación: Dénia y Baleares
|
Publicado: 09/10/06 14:12 Asunto: Boyas de fondeo |
|
|
Como soy nuevo en el foro, es posible que este tema se haya tocado ya, y si es así pido disculpas. Es algo que me inquieta y nadie me sabe decir nada concreto. Cuando llegas a una cala y ves algunas boyas atadas a un muerto, algunas de ellas con el nombre de un barco pintado, está claro que se trata de alquien que las ha puesto para su uso particular. Pero yo me pregunto si legalmente le asiste algún derecho, en primer lugar a su privacidad (siendo el mar de todos y de nunguno) y en segundo lugar a, simplemente ponerlas en un medio que es público. Obviamente no me estoy refiriendo a las boyas que se ponen por algun organismo odicial, que por regla general se ha regulado su uso, como por ejemplo las que se han puesto este verano en Espalmador, con guarda del Gobierno Balear inclusive.
Si admitimos que ya que están ahí, las podremos utilizar, si están libres. ¿Puede el "propietario" si llega obligarnos a abandonarlas para que se ponga él?, o ¿son del que primero llega?.
Si admitimos que de alguna manera son propiedad del que las ha puesto, ¿podemos llegar y echar el ancla en su area de influencia al borneo, invalidando en ese caso que nadie se amarre a ella?
No sé si existe alguna legislación al respecto, y me gustaría oir comentarios sobre este tema o si alguien sabe darme la referencia de alguna ley, reglamento o normativa que regule esto.
Saludos a todos con unos buenos vinos ahora que los calores han pasado. |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 09/10/06 15:17 Asunto: re: Boyas de fondeo |
|
|
En esta zona donde navego se pide permiso a Capitanía para poner un muerto y hay sólo una pocas zonas autorizadas. Cuando te lo conceden entiendo que es algo parecido a la concesión de un punto de amarre en cuanto a su utilización frente a otros pretendientes a usarlo.
Pero alguien más sabio vendrá a "desasnarnos".
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ultima edición por Chema Moreno el 09/10/06 18:42, editado 1 vez |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 09/10/06 16:22 Asunto: |
|
|
Pues más bien es cuestión de educación y civismo, por no hablar de lo que algunos llaman cortesía.
si luego tengo tiempo te cuento la historia que tuve al principio de verano |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/10/06 18:06 Asunto: |
|
|
Fextivo escribió: | Pues más bien es cuestión de educación y civismo, por
|
BIEN HILADO, PERO DE ESO.... NO QUEDA,NO?  _________________
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/10/06 19:40 Asunto: re: Boyas de fondeo |
|
|
Pues además de la educación y eso, si no estoy equivocado, el que ha pedido los permisos correspondientes, tiene permiso para situar un muerto en un sitio determinado, al que esté sujeto una boya y a tomarla para fondear.
Esto hay que leerlo despacito, pues en resumen se tiene que:
- la boya es tuya y tú eres el único que tiene derecho a usarla.
- el muerto también es tuyo y te lo puedes llevar
- no tienes ningun derecho sobre ningun espacio de mar, así que si alguien fondea cerca, el problema ya lo tienes.
- no tienes un derecho exclusivo a atarte al muerto, puesto que no deja de ser algo que está en el mar (por mucho que lo hayas puesto y pagado tu).
- lo más discutible y que sé que ha dado lugar a polémicas fuertes: si has tomado una boya y viene su propietario (de la boya, que no del fondeo), le dás la boya y tú sigues atado al muerto con un cabo tuyo, tienes todas las de ganar.
Todo eso, sin valorar lo "justo" o "adecuado" de tal proceder, por supuesto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 11/10/06 20:29 Asunto: |
|
|
Yo creo que es una cuestión de buena educación por ambas partes. Creo que hay que respetar el derecho a una preferencia de uso de un muerto que el se ha molestado en poner, lo contrario sería dar preferencia al que antes llega (lo que ocurre en los fondeos, por ejemplo)
Si alguien llega a "¿su fondeo?" y de buenas formas dice "Esa es nuestra boya" y se espera tranquilamente a que puedas salir, no hay más problema.
Y al hilo de esto ¿se podría pedir amarrar nuestro barco a su fondeo o su barco en caso de necesidad? De hecho en los puertos se acepta en general el abarloarse a otro.
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
|