| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/02/05 19:50 Asunto: Driza de cable |
|
|
¿En qué ocasiones se usa cable para una driza (o parte de ella)?
¿En qué tipos de barco o aparejo?
 _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 23/02/05 20:08 Asunto: : Driza de cable |
|
|
- Es una costumbre que se usaba hace unos años, yo tuve un barco así, normalmente eran drizas mixtas cabo-cable, el trozo de la parte final que se engancha a la vela con un mosquetón era de cable, hasta despues de la roldana del palo, ya dentro del palo se unía a un rozo de cabo normal que er el que llegaba al piano y usabas en winche y estopers. Teoricamente el cable tenía mas duración y se estiraba menos y en la mano manejabas cabo. Presentaba varios problemas, el primero era que si tenias que cambiar el mosqueton de enganche te comias un trozo de cable y si era muy justo el tramo de cable este podía llegar a los estopers o winches. La roldana del palo era especial para cable, por lo que si querias cambiar solo a cabo tenias que cambiar tambien dicha roldana. El cable con el tiempo se desilachaba un poco y si lo cogias con la mano te hacias daño y finalmente era la complicación de hacerlas para la sustitución.
- Tambien había un sistema de toda la driza de cable, en tal caso iba unida a un winche-acumulador en el mismo palo, este sistema es mas antiguo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/02/05 20:08 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Pues ni idea, pero en el primer barco al que me subí, un jouet de 6 metros tiene todas las drizas de cable.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/02/05 20:23 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Creo que a la parte de cabo de esa driza mixta se denomina "llamador" pero no sé mucho más... _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
transi Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 53 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/02/05 21:00 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Yo, en mi Puma 29, llevaba la driza del génova mixta, cabo y cable y, tal como ha dicho el cofrade Nostramo, se deshilachó el cable y me causó heridas en las manos. Le puse una driza toda de cabo, Dynema, preestirado, que aunque es muy caro vale la pena porque no presenta ningún problema.
Saludos. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/02/05 21:04 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Yo llevo drizas mixtas aún.
No las he cambiado por los motivos que te apunta Nostramo (cambio de roldanas) y porque para prestaciones parecidas las de dynema salen más carillas. Y has de encontrar quien te las haga. Cada día hay menos.
Inconvenientes. Muchos. Todos los comentados por Nostramo, más el peso (en comparación a una de sólo fibra), más el ruido dentro del palo, posibilidad de hacerte más daño en caso de una enganchada, si se te lían al stay, no te das cuenta y tensas, te cargas el stay ... son incordiosas. Pero son longevas y baratas.
Algún día si bajo el palo, igual cambio las roldanas... algún día ;-) |
|
|
 |
transi Piratilla

|
Publicado: 23/02/05 21:20 Asunto: : Driza de cable |
|
|
| Se me olvidó decir que yo tuve la suerte de no tener necesidad de cambiar la roldana. |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 23/02/05 21:23 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Yo tengo tres mixtas, que corresponden a las drizas de mayor, del génova y de la trinqueta.
Por el momento están como nuevas y no me han dado ningún problema. Ni siquiera ruido en el interior del palo. Si alguna vez lo hicieran, desde luego, me pasaría a driza estándar. Claro que tendría que ver el asunto ese de las poleas  _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/02/05 21:29 Asunto: : Driza de cable |
|
|
| Veo, Rom, que tenemos barcos con mucho en común, no solo los wiches, tambien las drizas mixtas... No puedo aportar mucho; me las encontré así y funcionan bien. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 23/02/05 21:36 Asunto: Re: : Driza de cable |
|
|
| transi escribió: | | Se me olvidó decir que yo tuve la suerte de no tener necesidad de cambiar la roldana. |
Yo las tengo mixtas y quiero cambiarlas, pero no quiero meterme en el lío de cambiar las roldanas. ¿Se puede poner driza en lugar de cable sin más, o se estropea en la roldana? ¿cómo lo hiciste tú transi? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/02/05 21:53 Asunto: Re: : Driza de cable |
|
|
| Tanausu escribió: |
Yo las tengo mixtas y quiero cambiarlas, pero no quiero meterme en el lío de cambiar las roldanas. ¿Se puede poner driza en lugar de cable sin más, o se estropea en la roldana? ¿cómo lo hiciste tú transi? |
El problema de las roldanas no es sólo que suelen ser metálicas y con los años y el desgaste algunas presentan unos cantos vivos que te siegan un cabo en nada, el problema es que muchas están pensadas para un cable de 3 mm y tu vas a necesitar un grosor del doble como mínimo si pones solo fibra.
Saludos. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 23/02/05 22:12 Asunto: : Driza de cable |
|
|
| Efectivamente rom, es tal y como dices. Por eso preguntaba a transi cómo lo había hecho él sin cambiar las roldanas, que es un fregao curioso. |
|
|
 |
transi Piratilla

|
Publicado: 24/02/05 00:28 Asunto: : Driza de cable |
|
|
La verdad es que no la cambié yo mismo, me la cambiaron. El que me lo hizo, persona de probada profesionalidad, me advirtió antes de subir al palo que podría presentarse la necesidad de cambiar la roldana. Luego, cuando subió, me dijo que no hacía falta, que la que había servía también para la driza que iba a poner. Hasta ahora, no he tenido problemas.
Salud. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 24/02/05 09:38 Asunto: : Driza de cable |
|
|
El año pasado cambié las drizas mixtas del génova y mayor, no me hizo falta cambiar las roldanas, simplemente enlacé la parte de cabo vieja con el cabo nuevo y tiré sin maores problemas.
Si quieres comprobar que funcionen las roldanas, vas tirando del cable hasta que la unión cabo-cable pase arriba en el palo por las polea, ojo, ten cuidado que siempre tengas algo de cabo abajo fuera del palo (que no se te cuele el extremo por el "bujero" del palo).
Si ves aparecer por la perilla del palo el trozo de cabo y se desliza bien por la roldana, Coj...!!!
Puede surgir un problema que no significa que no valgan las roldanas, si el trozo de unión es mucho más gordo que el cabo puede no pasar, subiendo al palo verás que si pasa esto puedes sacarlo tirando de la driza con la mano hacia arriba sin que haga la curva de la roldana.
Uf, vaya rollo que te he soltado, pero a mí me funcionó.
Suerte y buen viento (pero con drizas nuevas) _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/02/05 09:50 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Salud hermanos de la costa
Mi barco tenía también driza de cabo cable y el antiguo propietario se la cambio por driza toda de cabo y tampoco le cambio las roldanas de cabeza de palo y lleva funcionando perfectamente un porrón de años |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 24/02/05 09:50 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Hola a todos :
El ningui llevaba driza mixta de cable , el cable quedaba en el interior del palo , con lo cual hacia un ruido que me molestaba , lo que hice fue quitarla entera y poner una driza de cabo de 14 m/m , se termino el problema ( la driza era de la mayor ) .
Un saludo y buen viento  _________________ Cuando me adentro en la oscuridad del mar siento temor. Cuando miro atras y veo la silueta en lo alto del muelle siento admiracion. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 24/02/05 09:51 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Yo solo lo he visto en los catamaranes de vela ligera, los hobicat _________________
 |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 24/02/05 13:50 Asunto: : Driza de cable |
|
|
En mi tercer barco un Delfin 31 me encontre que las drizas eran de cabo pero el !! amantillo!! de cable
Un dia cazo escota de mayor y !!ñaca!! se suelta la roldana que cae en la bañera a los pies de mi mujer mientras la botavara me da a mi en la cabeza
Precioso quedo precioso
De videos de primera para variar
a lo que ivamos: me llamo la atencióm lo afiladisimos que estaban los bordes de la roldana
De lo que se deduce que si por ella circulara cabo lo cortaria fijo
Al final sustitui roldana y puse cabo en el amantillo, que ademas puede usarse en caso de apuro como driza de mayor
Y en su conjunto es mas blando y menos agresivo para...las cabezas |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 24/02/05 14:12 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Amigos cofrades:
En mi Drac One Toner también tuve driza de mayor mixta. Un día se rompió la polea del palo y aproveché para cambiarla tada por Dineema. Las roldanas anteriores me sirvieron. Gran ventaja: tener la driza de la mayor reenviada a bañera. Mucho más cómodo tirar de winch que andar saltando como un mono sobre la polea a pie de palo. Desde entonces, muy bien. Esa es mi experiencia...
Saludos
DracOne |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 24/02/05 19:50 Asunto: : Driza de cable |
|
|
Muchas gracias a todos. En vista de lo que contáis creo que me animaré a hacer el cambio y a ver si no es para estropear otra cosa, como suelo hacer.
Buen viento. |
|
|
 |
|