Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 09/10/06 11:47    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

creo que...
un barco de vela tiene que ser ligeramente "ardiente",
por ejemplo con 8 nudos de viento real, si se suelta el timon el barco tiene tendencia a aproarse, en estas condiciones con meter caña unos 5º a sotavento el barco mantendra el rumbo, esto es suficiente.
un barco tiene un centro de deriva que es el punto medio de resistencia a la deriva de toda la obra viva. este centro se modifica cuando el barco escora, la orza ya no es perpendicular a la superficie de mar y lo que cuenta es la superficie proyectada, se sumergen mas las lines de agua de sotavento que las de barlovento, el centro de deriva se desplaza hacia arriba y hacia proa.
por otra parte el plano velico tambien tiene un centro o punto de empuje, cuando este punto esta casi encima del punto de deriva, el "brazo de palanca" es pequeño, el barco no es muy ardiente si el centro velico o de empuje esta a popa del centro de deriva y no muy distante.
el vector resultante de la del viento en el centro velico es proporcional a la fuerza del viento real, si este sube la "presion x la palanca" aumenta, es decir que el barco se vuelve cada vez mas ardiente, incluso aunque no escore mucho el barco.
el tema es mas complejo, las lineas de agua de un barco escorado "empujan" al barco hacia barlovento... etc.
conclusiones:
-el centro de deriva se modifica:
en el sentido "proa/ popa" desplazando los pesos o la tripulacion.
si se unde la popa el barco se vuelve menos ardiente y viceversa

-el centro velico se modifica:
ajustando las caidas de palo,
modificando la forma de las bolsas en las velas,
cambiando superficie velica
largando escota para que las velas dejen escapar viento....y alguna cosilla mas...

Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 09/10/06 14:37    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

No estoy con cabeza pa traducir na..te pongo esto pa que tu mismo te busques la vida... Verde
[/img]
[/img]
espero te sirva de algo
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/10/06 14:38    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

repetido
agsssss

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 09/10/06 14:53    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Me repito igual que el abuelo cebolleta pero aquí también tengo que decirlo.
Un buen profesor que tuve en la universidad decia:
"La única pregunta tonta es la que no se hace"

Espero que no sigas preguntando todo lo que quieras.
Brindis Brindis

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chema Moreno
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/10/06 14:54    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Me repito igual que el abuelo cebolleta pero aquí también tengo que decirlo.
Un buen profesor que tuve en la universidad decia:
"La única pregunta tonta es la que no se hace"

Espero que sigas preguntando todo lo que quieras.
Brindis Brindis

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/10/06 19:27    Asunto: Responder citando

Jeje, Chema, ya se ve que te repites... Cuñaaooo
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 09/10/06 19:48    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Ole el genio y figura de este foro.
Una pregunta ingenua genera un guiso en el que se entremezclan la física, la astronomía, el ajo y la pimienta...
Muy rico.
Gracias
Ja-arribarà
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona

MensajePublicado: 09/10/06 19:50    Asunto: Responder citando

Sí, pero el matiz de eliminar el NO en la última frase lo ha cambiado todo. Verde
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 09/10/06 23:03    Asunto: Responder citando

Hola malamar,

Gracias por los esquemas, aunque hay un punto que no entiendo: por qué la diferente forma que adopta la obra viva del barco al ir escorado provoca pares de fuerzas hacia la orzada?

Saludos

Avante
Chema Moreno
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/10/06 23:27    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Jeje, Chema, ya se ve que te repites... Cuñaaooo

Cuñaaooo Cuñaaooo
Pozí.

Me fallo la edición para borrar el no, cosas de la infosmetika.

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/10/06 23:32    Asunto: Responder citando

Hola Avante,

Antes de nada un apunte: curioso el primer esquema puesto por malamar, porque aunque correcto, dibuja un barco con una popa más afinada que la proa, lo cual da una sensación de error. Pero lógicamente, el timón está en la popa.

En cuanto a lo que preguntas del porque la escora hace orzar, te daré un ejemplo que, aunque poco científico, es muy práctico para ver lo que ocurre un barco al escorar (espero que los arquitectos navales no se me echen encima):

Pon la mano con la palma hacia abajo y encima de la mesa. Empieza a levantarla de lado (por el pulgar), manteniéndola recta y con la otra parte de la mano (la del meñique) sin que se levante de la mesa, de forma que siga teniendo el máximo de contacto con la mesa.

Si he conseguido explicarme y tú que lo hagas bien Verde , verás que los dedos apuntarán cada vez más hacia adentro, debido a la forma asimétrica de la mano (proa - dedos, popa - palma: a que se parece?).

Este mismo (o parecido, puesto que ya no es una superfície, sino volúmenes)motivo es el que hace que el barco, a medida que escora, cada vez tenga más sustentación en la popa y la proa "resbale" hacia dentro. Por esta razón, los barcos construidos hace ya un tiempo, diseñados para navegar muy escorados por distintos motivos, entre los cuales está el aumento de eslora de flotación que conlleva, tenían popas muy afinadas, con lo cual se tenían cascos lo más simétricos posibles.

Insisto que todo lo anterior lo he puesto con una inocente intención aclaratoria y que si se me lleva delante un tribunal tésnico, negaré haberlo dicho... Verde
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 10/10/06 00:08    Asunto: Responder citando

Atnem,

Has conseguido explicarte, aunque lo de hacerlo yo bien ha sido más difícil, ya que, al principio, mi mano arribaba en vez de orzar Llorica Se ve que esto de trabajar tanto vuelve a uno poco ardiente Verde

En fin, que, de nuevo, gracias por tu explicación; queda completamente entendido Brindis

Avante
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 10/10/06 07:57    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Pon la mano con la palma hacia abajo y encima de la mesa. Empieza a levantarla de lado (por el pulgar), manteniéndola recta y con la otra parte de la mano (la del meñique) sin que se levante de la mesa, de forma que siga teniendo el máximo de contacto con la mesa.

Si he conseguido explicarme y tú que lo hagas bien Verde , verás que los dedos apuntarán cada vez más hacia adentro, debido a la forma asimétrica de la mano (proa - dedos, popa - palma: a que se parece?).

Mmmm.... curioso, curioso !

me gusta !! Gracias
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 10/10/06 08:18    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Hola Tarick:

Te han explicado sobradamente el concepto de irse de orzada, yo voy a intentar explicarte cómo se siente ese momento...

Vas navegando de ceñida, con la mayor bien cazadita, carro al centro, génova bien plano, y tú a la caña sentado a barlovento, para evitar la escora. Supongamos que soplan 8 nuditos....bien, las sensaciones de la caña es que ésta no "tira demasiado", es decir, tú vas corrigiendo poco a poco el rumbo para conseguir que las lanitas del génova vayan paralelas, es decir, para no desventar la vela.

De repente, entra una racha de 12/14 nudos. Tú vas navegando solo, nadie puede bajarte carro de mayor ni abrir escota, y el barco pega una gran escorada y lanza la proa hacia barlovento. No puedes dominar el timón, y aunque tires de la caña, no responde. Te entra un susto de repente que para qué....Eso es "irse de orzada"

Solución: bajar carro de mayor y abrir escota, o bien, si vas solo, esperar a aproarte después de "haberte ido de orzada".

Eso mismo puede ocurrir en otros rumbos del barco, generalmente en traveses con espí.

Espero haber ayudado, saludos y un café Borracho con un chorrito de lo que queráis.
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 10/10/06 08:33    Asunto: Re: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Estelamarina escribió:
Hola Tarick:

Te han explicado sobradamente el concepto de irse de orzada, yo voy a intentar explicarte cómo se siente ese momento...

Vas navegando de ceñida, con la mayor bien cazadita, carro al centro, génova bien plano, y tú a la caña sentado a barlovento, para evitar la escora. Supongamos que soplan 8 nuditos....bien, las sensaciones de la caña es que ésta no "tira demasiado", es decir, tú vas corrigiendo poco a poco el rumbo para conseguir que las lanitas del génova vayan paralelas, es decir, para no desventar la vela.

De repente, entra una racha de 12/14 nudos. Tú vas navegando solo, nadie puede bajarte carro de mayor ni abrir escota, y el barco pega una gran escorada y lanza la proa hacia barlovento. No puedes dominar el timón, y aunque tires de la caña, no responde. Te entra un susto de repente que para qué....Eso es "irse de orzada"

Solución: bajar carro de mayor y abrir escota, o bien, si vas solo, esperar a aproarte después de "haberte ido de orzada".

Eso mismo puede ocurrir en otros rumbos del barco, generalmente en traveses con espí.

Espero haber ayudado, saludos y un café Borracho con un chorrito de lo que queráis.

Bueno, pues hablando de sensaciones, en mi Tumbao, cuando sopla esa racha, se escora, y se escora, y te acongojas un poco, y sigue escorando y para cuando empieza ha tirar con fuerza el timon el barco sigue escorando y yo acongojando...hasta que el que se mete de proa al viento soy yo porque el barco parece que vaya a meterse hasta el pasillo de la banda en el agua...digamos que soy mas debil que el barco...
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 10/10/06 09:16    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

como han explicado mas arriba, lo de irse de orzada acongoja un poco, el barco escora y se va al viento,
con el tiempo te acostumbras y ya no le das tanta importancia, se puede llegar a meter las crucetas en el agua.... el spi se llena tambien de agua y el barco se para, lo normal es que tarde un rato en adrizarse y despues vuelta a empezar...

lo que mola de verdad es cuando navegando en popa con spi....te vas de arribada, el barco escora a barlovento..... la botavara ves que se levanta apuntando al cielo y .... viene la trasluchada .... es acojonante con 30 nuditos de viento...., pasa la botavara junto con la mayor como una guadaña.... mas vale agachar la cabeza.... que no le enganche a nadie la escota de la mayor ..... y dar gracias si todo sigue en su sitio despues del susto.... la "trasluchada china" esa si que mola...

aqui teneis la descripcion de una bastante buena: el mastil en el agua durante 20 minutos

http://blogs.periodistadigital.com/regata.php/2006/03/13/el_abn_amro_1_lider_indiscutible_en_el_e

Velero Velero
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 10/10/06 09:38    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Antes de nada un apunte: curioso el primer esquema puesto por malamar, porque aunque correcto, dibuja un barco con una popa más afinada que la proa, lo cual da una sensación de error. Pero lógicamente, el timón está en la popa.

Es que han dibujado solo la quilla, no todo el barco. Por eso pone KEEL escrito en vertical.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/10/06 09:47    Asunto: Responder citando

Cierto, me despistó el ver el timón pegadito al esquema...

Gracias
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 10/10/06 09:56    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Yo también lo encontraba raro, hasta que vi la palabreja.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tarik
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/10/06 10:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Estelamarina. Eso era lo que en realidad yo pedia en mi primer mensaje, que alguien me contase "que se siente" al irse de orzada. En definitiva transmitirme sensaciones, algo que es mucho mas dificil de hacer que de decir, pero tu lo has conseguiodo perfectamente. Otra vez ¡¡ Muchas gracias !!
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 10/10/06 10:29    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Bueno Tarik, si quieres sensaciones es mejor que te hagas un curso de vela ligera y las experimentes.
Móntate en un 470 con alguien que sepa un poco y te será muy fácil ver lo que es irse de orzada, volcar y navegar con medio barco por debajo del agua.
Tendrás una visión diferente y te darás cuenta de que, cuando parece que el barco se desmanda, todavía cuentas con bastante margen para hacer cosas. Y además, nunca volcarás
auryn
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 10/10/06 11:52    Asunto: Responder citando

Cita:

lo que mola de verdad es cuando navegando en popa con spi....te vas de arribada, el barco escora a barlovento..... la botavara ves que se levanta apuntando al cielo y .... viene la trasluchada .... es acojonante con 30 nuditos de viento...., pasa la botavara junto con la mayor como una guadaña.... mas vale agachar la cabeza.... que no le enganche a nadie la escota de la mayor ..... y dar gracias si todo sigue en su sitio despues del susto.... la "trasluchada china" esa si que mola...

No se No se No se
¿lo que mola de verdad?¿tu estas bien de la cabeza?¿estas de coña, no?, amigo Tarik hace tiempo que mantengo la teoria de que "esto" da mas "taraos" que el boxeo, no te creas todo lo que te digan aqui, empezando por mi.
Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/10/06 14:35    Asunto: Responder citando

yo. como si vengo de la vela ligra..la escota de mayor...siempre a mano
...por si acaso
atnem,
el primer grafico me mantuvo tb pensativo hasta que vi que no era todo el casco..solo un grafico de la orza, que efectivamente son mas abultadas en su primer tercio..y si, al escorar se sumergen cantidades diferentes
de superficie de carena asi que el centro de resistencia lateral se traslada
en consecuencia al diseño
M.

Chema Moreno
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/10/06 14:40    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Hola Avante,

En cuanto a lo que preguntas del porque la escora hace orzar, te daré un ejemplo que, aunque poco científico, es muy práctico para ver lo que ocurre un barco al escorar (espero que los arquitectos navales no se me echen encima):

Este mismo (o parecido, puesto que ya no es una superfície, sino volúmenes)motivo es el que hace que el barco, a medida que escora, cada vez tenga más sustentación en la popa y la proa "resbale" hacia dentro. Por esta razón, los barcos construidos hace ya un tiempo, diseñados para navegar muy escorados por distintos motivos, entre los cuales está el aumento de eslora de flotación que conlleva, tenían popas muy afinadas, con lo cual se tenían cascos lo más simétricos posibles.

Insisto que todo lo anterior lo he puesto con una inocente intención aclaratoria y que si se me lleva delante un tribunal tésnico, negaré haberlo dicho... Verde

Que sepas que te va a llegar un correo de mi abogado con una querella. Estoy en la UVI con una luxación de muñeca y fractura de cuello por intentar seguir tu post.
Además he de decir que tras mucho cabilar he llegado a una sola conclusión: La Gallina.

Verde Verde Verde
Brindis

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/10/06 17:11    Asunto: Responder citando

Cuñaaooo
Cita:

Estoy en la UVI con una luxación de muñeca y fractura de cuello por intentar seguir tu post

Esa era mi real intención tras apuntarme a la LPBL.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas