|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/09/06 19:27 Asunto: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
Tengo que colocar los rizos en la mayor, pues creo recordar que no tiene ni uno vivo(el barco tiene sus años y estaba sin usarse y lo adquirí hace poco).
He comprado el cabo habitual que los veleristas de mi zona(traperos y a mucha honra) compran en la tienda nautica.Creo que del nº 8.
Bien mi duda es. una vez cortados a la longitud deseada para que sean equidistantes por ambos lados de la vela, y digamos cuelguen por igual(perdonand pero no conozco muchos tecnicismos de vela todavía),q ue se hace para que no se resbalen , escurran o como sea, se les hace un nudo por los ollaos?. es que creo que deben ser mas de uno por el diametro de los ollaos y el calibre del cabito.
En fin a ver que me decís.gracias  |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/09/06 19:29 Asunto: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
ah y que longitud debo dejar mas o menos en cada lado(supongo que la suficiente como para amarrar en caso de mal tienpo la mayor a la botavara no? |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 26/09/06 19:42 Asunto: |
|
|
Supongo que te refieres a los matafiones. Haz un rizo en puerto, y con un cabo cualquiera toma las medidas y luego haces los definitivos.
 |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/09/06 21:19 Asunto: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
tengo tan poca experiencia que no me aclaro:mas o menos ya sé que son los matafiones, entiendo que son cabos para afianzar en caso de mal tiempo y reducir trapo(que por cierto dicen que no se amarran a la botavara?,,entonces a donde),entondes las lanillas esas que te indican el adecuado trimado, son otra cosa, no son matafiones ?, y seguramente seran tiras de la misma vela, no?
Es que como no te lo explique un entendido in situ, es compliocadillo.
Bueno si es harto complicado dejarlo, a ver si busco alguien, lo malo es que mis amistades de nautica,ná.
Como se llama esa especie de winche(porque es una polea con brazo tipo winche), que se encuentra adosada al suelo o parte inferior de la botavara(con remaxches), de la cual sale un cabito(que por cierto está pasado) que entra por el interior de la botavara, y que no veo salir por ninguna lado(uf mas verde que un cebollino en vela, ya se que debo comprar algunlibro y tal y tal, pero por el momento estoy sólo en esta empresa).Lo unico que sale por la parte distal d3 la botavara(mas a popa), es un cable acerado, que discurre por dentro y que no sé por donde entró.  |
|
|
 |
brunli-gruñon Piratilla

|
Publicado: 26/09/06 22:37 Asunto: |
|
|
Trak, lo normal es que en la parte de popa de la botavara tengas una serie de roldanas, por la parte de arriba y en la parte de proa por la parte de abajo, el amante de rizo (cabo que se usa para realizar los rizos) pasa por la roldana de proa, atraviesa de proa a popa la botavara, sale por la roldana de popa, sube, pasa por el ollao y se ata con un as de guia a la botavara.
Espero haberte sido de ayuda, saludos
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
Olaf el Vikingo Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 27/09/06 02:29 Asunto: |
|
|
Trak dijo:
Cita: |
mas o menos ya sé que son los matafiones, entiendo que son cabos para afianzar en caso de mal tiempo y reducir trapo(que por cierto dicen que no se amarran a la botavara?,,entonces a donde),entondes las lanillas esas que te indican el adecuado trimado, son otra cosa, no son matafiones ?, y seguramente seran tiras de la misma vela, no?
Es que como no te lo explique un entendido in situ, es compliocadillo.
Bueno si es harto complicado dejarlo, a ver si busco alguien, lo malo es que mis amistades de nautica,ná.
Como se llama esa especie de winche(porque es una polea con brazo tipo winche), que se encuentra adosada al suelo o parte inferior de la botavara(con remaxches), de la cual sale un cabito(que por cierto está pasado) que entra por el interior de la botavara, y que no veo salir por ninguna lado(uf mas verde que un cebollino en vela, ya se que debo comprar algunlibro y tal y tal, pero por el momento estoy sólo en esta empresa).Lo unico que sale por la parte distal d3 la botavara(mas a popa), es un cable acerado, que discurre por dentro y que no sé por donde entró.
|
Macho, entre lo mal que te explicas, lo poco que te entiendo, el cacao que tienes y la hora que es... yo renuncio. Buenas noches
Buena proa,  _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/09/06 03:01 Asunto: Re: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
trak escribió: | ...,entondes las lanillas esas que te indican el adecuado trimado, son otra cosa, no son matafiones ?, |
No
trak escribió: | Como se llama esa especie de winche(porque es una polea con brazo tipo winche), que se encuentra adosada al suelo o parte inferior de la botavara(con remaxches) |
Winche
trak escribió: | de la cual sale un cabito(que por cierto está pasado) que entra por el interior de la botavara, y que no veo salir por ninguna lado(uf mas verde que un cebollino en vela, ya se que debo comprar algunlibro y tal y tal, pero por el momento estoy sólo en esta empresa).Lo unico que sale por la parte distal d3 la botavara(mas a popa), es un cable acerado, que discurre por dentro y que no sé por donde entró |
Creo que el cable al que te puedes estar referiendo es el "pajarín" (para tensar el pujamen).
Que debe ser de tipo mixto (cabo y cable), por eso ves entrar un cabo por un lado y salir un cable por otro.
Salut
 |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/09/06 16:19 Asunto: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
gracias. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 27/09/06 16:28 Asunto: |
|
|
Oye trak. No es por nada... Pero con esas preguntas,. Te doy un consejo para que hagas lo que quieras con el.
Date un par de clases antes de seguir navegando a vela, no sea que tengas un susto. Te lo digo de buen rollo.
Eso o queda con un cofrade de tu zona a dar unos bordos y te quitas todas esas dudas.
Es que me da... que por tus preguntas estas bastante verde, y es mejor que antes de seguir te quites dudas. Es una opinión de buen talante, un consejo de cofrade amigo, y si estuviera en tu zona, sin duda te echaría un cable.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/09/06 16:46 Asunto: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
ya quisiera yo dar esas docentes clases, pero es que no salgo a navegar por falta de tiempo,por falta de conociemiento de gentes de la zona dispuestas a ello, y porque en bricolage se está llevando el barco media vida mia, soy muy pesado en como quiero dejar el barco, soy un picao del brico y no paro, quiero dejarlo impecable.
No es que este verde, estoy como el increible hulk, pero no te preocupes, que no salgo a navegar, asi que no produciré, ni me produciré ninmgun percance.No hay nada de malo en hacer estas preguntas, al contrario demuestro que soy sincero y digo la verdad, hay otros que parecn bucaneros y luego ná de ná.
De todas formas respeto tus comentarios.  |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 27/09/06 17:15 Asunto: |
|
|
cantante escribió: | Oye trak. No es por nada... Pero con esas preguntas,. Te doy un consejo para que hagas lo que quieras con el.
Date un par de clases antes de seguir navegando a vela, no sea que tengas un susto. Te lo digo de buen rollo.
Eso o queda con un cofrade de tu zona a dar unos bordos y te quitas todas esas dudas.
Es que me da... que por tus preguntas estas bastante verde, y es mejor que antes de seguir te quites dudas. Es una opinión de buen talante, un consejo de cofrade amigo, y si estuviera en tu zona, sin duda te echaría un cable.  |
Si le puedes ayudar ayudale, para dar consejos paternalistas ya estamos todos muy creciditos. Además los sustos navegando son muy saludables, enseñan un montón. Ya sabrá él si puede navegar o no.
Aver si esta es la respuesta a lo que preguntas.
Los cabos cuando salen de la botavara pasan através del ollao de la vela, vuélven a bajar hacia la botavara y se hacen firmes a ella con unos anclajes en forma de puente en la parte de popa de la botavara. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 27/09/06 17:21 Asunto: Re: re: ayuda con los rizos,tengo que ponerlos nuevos |
|
|
trak escribió: | ya quisiera yo dar esas docentes clases, pero es que no salgo a navegar por falta de tiempo,por falta de conociemiento de gentes de la zona dispuestas a ello, y porque en bricolage se está llevando el barco media vida mia, soy muy pesado en como quiero dejar el barco, soy un picao del brico y no paro, quiero dejarlo impecable.
No es que este verde, estoy como el increible hulk, pero no te preocupes, que no salgo a navegar, asi que no produciré, ni me produciré ninmgun percance.No hay nada de malo en hacer estas preguntas, al contrario demuestro que soy sincero y digo la verdad, hay otros que parecn bucaneros y luego ná de ná.
De todas formas respeto tus comentarios.  |
track, aunque no salgas a navegar, queda con alguien que te aclare las dudas más basicas que tengas, o los elementos que desconozcas su nombre o función , a bordo de tu barco o del suyo, y en un par de horas estaras algo mas ducho en la materia.
Di por que zona andas y seguro que algún cofrade sale en tu ayuda
yo tampoco sabía al principio que c**o era un pinzote, un aries, la regala, una pasteca, un barber (esto sigo sin saberlo), etc etc... pero desde luego, sé bastante más que hace un año, y no ha sido por otra cosa que por preguntarlo abiertamente |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|