|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 21/09/06 01:18 Asunto: |
|
|
Y puestos a compraro: ¿alguien sabe si es posible conectar una antena de radar directamente a un ´PC portátil? porque muchas pantallas de radar valen el doble que la antena y el triple que un portatil sencillito! |
|
|
 |
iplaco Piratilla

|
Publicado: 21/09/06 02:40 Asunto: re: ¿Es MUY aconsejable el radar? |
|
|
En relación con el alcance, tener en cuenta que en la pantalla se presentan las señales devueltas por los diferentes blancos, de manera que la sensibilidad del receptor y las trayectorias que siguen los haces reflejados tienen el mismo protagonismo que la señal emitida desde el transmisor (de poco sirve alcanzar blancos muy lejanos si se nos pierde la señal que reflejan).
La sensibilidad del receptor la establece el fabricante, mientras que las trayectorias de las señales reflejadas (siempre muy débiles) dependen del tipo de blanco, de su geometría, y de las condiciones de propagación. En consecuencia, el alcance del radar únicamente se puede establecer para un blanco de referencia y unas condiciones de propagación determinadas.
Un saludo |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Castellón
|
Publicado: 21/09/06 08:59 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: |
Respecto a lo del alcance y "refritos": la fórmula es la que aporta pepiyo. En lo que me parece que se equivoca él, es en suponer que su radar está a 2m del agua, a menos que lleve una motora pequeña, y aún así. Porque en ese caso, lo de los problemas de los refritos sería cierto, pues la cabeza de los tripulantes, siempre está a más de 2 m del agua. En mi caso, está a 3,30 m del agua y 1,30m mínimo por encima de la cabeza.
|
Son 7 m de eslora pero tiene un perfil bastante bajo.
He medido la altura desde el agua al techo de la cabina y salen aproximadamente los dos metros que comentaba. La opción que barajo es
poner un arco de radar y aprovechar para antenas y luces y en él añadir un soporte para la fiambrera intentando entre ambos ponerla lo mas alto posible (¿3 metros?). La altura de cabina es de 1,80 +-
Por cierto, ¿dónde puedo mirar arcos y soportes de inoxidable?. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Castellón
|
Publicado: 21/09/06 09:22 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | En mi caso, está a 3,30 m del agua y 1,30m mínimo por encima de la cabeza. Con esta altura, teniendo en cuenta que el haz del radar tiene un ángulo hacia abajo de 12,5º y, que ya la casa indica que la zona de exclusión está situada a 3m de la antena, es altamente improbable que pueda afectar a nadie.
|
Lo de la "zona de exclusión" es: ¿la altura de la antena? |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/09/06 12:05 Asunto: |
|
|
La zona de exclusión está relacionada con la potencia de emisión. Como comentaba en mi post anterior, en el caso del radar que llevo, el fabricante indica 3m. Estos 3m deben tenerse en cuenta como distancia a la antena.
teniendo en cuenta de que el haz de emisión de la antena es en sentido horizontal, pero con un cierto ángulo vertical (aprox. 25º), quiere decir que, si estás por debajo de estos 3m y, un poco más al final del radio de 3m (seno de 12.5º), estás fuera de la zona de emisión y por tanto del peligro.
Ahora bien, en el caso de que explicas (el tuyo), creo que es más que sensato el colocar un arco y elevarlo un poco, con lo que además de no tener ese peligro, aumentarás el alcance y podrás colocar algun artilugio más.
Me parece que CMN (Comercial Metall Nautic) hace arcos de estos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/09/06 12:11 Asunto: |
|
|
Dando vueltas a lo comentado en el primer post de este hilo, un dato a tener en cuenta por los traperos:
En repentinas ocasiones he insistido en la conveniencia de que las antenas de radar que llevan los barcos a vela, sabida su obsesión a escorar, es de que lleven un cardan, con lo que ésta se mantiene paralela a la superficie.
Pues ahí está la justificación. Si el haz tiene un ángulo de 25º, son 12,5 por encima de la horizontal y otros tantos por debajo. Si tenemos una escora de hasta este ángulo, pues podemos conceder que el barrido aún se hará en el límite horizontal. Pero a la que escoremos un poco más, el haz se estrella irremisiblemente contra el agua por un lado y se va a las nubes por el otro, por supuesto mucho antes de su pretendido alcance.
¿Nadie ha escorado nunca más allá de 12,5º? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 21/09/06 12:18 Asunto: |
|
|
Cita: |
¿Nadie ha escorado nunca más allá de 12,5º?
|
cosas tienes, maestro ...
M, _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/09/06 13:03 Asunto: re: ¿Es MUY aconsejable el radar? |
|
|
En un mercante nuevo de trinca estaban haciendo el inventario de las cosas necesarias para el pañol del contramaestre. En un momento dado, el Contra le dijo al oficial:
- "Y... oiga usté, Don Fulano, ¿por qué no pedimos un bote de pintura DONOT, pa los radares, ahora que el barco es nuevo?"
El oficial, extrañado, le dijo que no sabía qué pintura era esa.
- "¡Caralho! pues la pintura de pintar todos los radares del mundo! O nunca vió que le ponen hasta una etiqueta que dice DO NOT PAINT"
Si alguien necesita, creo que me queda un bote por ahí... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|