|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 20/09/06 11:50 Asunto: |
|
|
jcoc escribió: | jontranquilo escribió: | Y alguien ha escuchado los partes Meteo de Finisterre radio?
Es una voz de mujer que parece autómata, |
Este año también he escuchado ese tipo de voz por todas las costas andaluzas. Me parece que es un algún tipo de mecanismo automatizado y la verdad es que resulta bastante desesperante. |
Efectivamente, es algo que he notado este verano en Cadiz y Málaga, aunque no lo hacían todos los días. Se trataba de la voz de una señora que parecía una voz automatizada. En todo caso, los días que no ponían a la señora, el colega que daba el parte tampoco tenía ni puta idea de darlo (parecía que le cobraban por cada palabra de forma que lo daba como un telegrama).
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 20/09/06 11:50 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Problemas de cultura o de INcultura, es mejor intentar no hacer caso y sufrir si pican o no pican, si llegas a comer, o si .... por el 9
Tambien he escuchado Broncas de la costera por el mal uso del 16 (pero pocas)
y suerte a los del norte (Rom i cia) los partes F son menjores y mas exactos, sobretodo cuando anuncia N F7 .....
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Ultima edición por Dunic el 20/09/06 12:15, editado 1 vez |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 20/09/06 12:01 Asunto: |
|
|
No sabía que iba a dar tanto juego el hilo. Ya nada de croissants, sino cervecitas y aperitivos, que es lo que toca por la hora.
aralu escribió: | Ya puestos a mencionar errores de windi , me gustaria recalcar que en inglés es:
"do you copy?" y no "do you copy me?"  |
Yo sigo aprendiendo con este hilo, pero te aseguro que lo he oído con "me" más de una vez y más de dos... A ver si viene Kibo, que de inglés sabe un egg (nunca mejor dicho) y nos ilustra. Aunque, tratándose de mí, seguro que me quita la razón, sólo por fastidiar  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 20/09/06 12:11 Asunto: |
|
|
Pienso que todo esto (lo que más me gusta es lo de '¿ME LLEVAS COPIA?' y aquello de 'VALE QUE SI') es una herencia de la Banda Ciudadana (27 Mhz.) en su mayoría, y que lo de copiar proviene a su vez de la telegrafía, puesto que en CW y en RTTY (teletipo) si que se pregunta al corresponsal si NOS COPIA, y se emplean abreviaturas en inglés para trasmitir más palabras por minuto. Algo así como el vocabulario de los SMS con los móviles y tiene sentido en este contexto puesto que en esas modalidades se escribe y no se habla.
El procedimiento a seguir es bastante claro, está establecido de forma que todos lo conocemos, pero como nadie vigila el que se cumpla ... pues eso.
Los fines de semana sobretodo, es un calvario llevar puesta la radio. En el canal 9 no hay un segundo de silencio, más los que se pasan el día silbando o simplemente poniendo portadora en el 16, y encima los que pulsan el boton Distress o activan la alarma de proximidad de su flamante radio con AIS y disparan todas las radios DSC de la zona. Alguno también le deja el micro a los peques para que juegen un rato, ... en fin, un verdadero cognazo llevar la radio puesta, pero no la quitas por lo que pueda pasar.
Si encima la pesca brilla por su ausencia un domingo, los pescadores no paran de contar historias fantásticas de sus increibles capturas.
Y todo esto con todo el mundo trasmitiendo con 25W, es decir que, a nada que salgas un poco para adentro, estás escuchando desde el cabo de Gata a más allá del estrecho, incluidos los pescadores marroquíes, Marina Smir, ...
Aburrirnos no nos aburrimos desde luego.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 20/09/06 12:24 Asunto: |
|
|
olaje escribió: | es una herencia de la Banda Ciudadana (27 Mhz.)
 |
eso no lo queria decir para no crear susceptibilidades .....
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 20/09/06 12:26 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Todos estos términos que comentáis proceden del argot de los radioaficionados, no creo que tengan que ver con el esnobismo.
También puedes oir hablar del QRM (Ruido de Fondo) o incluso oir algún "BREIKO" para romper una conversación establecida. La famosa Erre no significa más que una confirmación que recepción, pero como si decimos que llamarle Cabo a una cuerda es esnobismo.
Saludos, cambio. |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/09/06 12:44 Asunto: |
|
|
rom, Cita: |
Pues... Atlantida, después de este didáctico post radiofónico, espero que cambies el papelito con el protocolo correcto...
|
Ay, rom, menos mal que apareces. No sabes el tiempo que dedico a leer tus interesantes y didácticos monólogos o diálogos, depende. Anda, que sé que eres un buen tipo, échame una mano y me haces la "chuleta", luego, copio y pego, y ya está.
Lo que consiguen al final con tanta tonteria que se oye por el 16 es que termines apagándola ... y ahí salimos perdiendo todos.
|
Tienes toda la razón. Afortunadamente yo no he llamado nunca por ese canal. Y espero no tener que hacerlo mucho (toco madera)  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Ultima edición por Atlántida el 20/09/06 13:06, editado 1 vez |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 12:46 Asunto: |
|
|
Dunic escribió: | olaje escribió: | es una herencia de la Banda Ciudadana (27 Mhz.)
 |
eso no lo queria decir para no crear susceptibilidades .....
 |
Pues yo acabo de hablar con una cubana por telefono, se oia muy mal y me ha dicho:
"-¿Tu me has copiao sabrosón?"
Yo creo que la hipotesis de Colón esta cobrando más fuerza. Como que tiene una base histórica más sólida.
Y esa banda ciudadana que hablais, nunca antes oí hablar de ella, ¿que era como la banda del Vaquilla? El argot de las bandas esta haciendo mucho daño al lenguage, sin lugar a dudas, casi tanto como mis faltas de ortografia.
Nordés de Esnobismo nada, es un Cubanismo, Esnobismo seria si viniese de Esnovaquia pero Colón nuca estuvo en Esnovaquia.
SAMUDRA |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 20/09/06 12:52 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Dos, dos rondas, sí, porque creo que es la hora...
- Entrando en el tema, yo creo que es muy interesante. Y yo creo también que se debería propagar lo máximo posible, y concienciar a la gente que la radio no es para jugar.
- A nadie se le ocurre jugar con la balsa, abrirla, ver que hay dentro, dejársela a los niños para que jueguen con lo que hay dentro, que se bañen, y después cerrarla... A nadie se le ocurre ir tirando los salvavidas por la borda... y jugar con ellos...
- ¿y no es la radio un elemento más de SEGURIDAD? Yo creo que sí, y creo que adolecemos de dos cosas: a) Jugamos con ella; y b) No sabemos utilizarla como es debido.
- Para no jugar con ella, no sé lo que habría que hacer, concienciarnos y educarnos como es debido... yo creo que nos falta educación, por mucho que navegando o pescando, o no pescando, nos tomemos dos o tres cervezas de más, no se nos ocurre jugar con las bengalas, o con pistolas...
- Y para saber utilizarla como es debido, yo creo también que hemos pasado los exámenes, hemos aprobado, y hemos dejado el manual en el baúl de los recuerdos (o mejor de los olvidos). Y me sitúo el primero de estos (en el de educación, no, no soy el primero, no estoy en la lista, pero en el de haber aprobado y haberlo olvidado... si, el primero, y eso que he pasado por todos: el PNB, PER, PY y CY).
- Es por eso quizás que veo bien que por la Administración se esté ampliando el temario de exámenes en esta materia (según tengo entendido). Yo creo que es una asignatura considerada María, y no debiera serlo, porque tampoco es difícil, y es un elemento de SEGURIDAD. Lo utilizamos de cachondeo y cuando tengamos que utilizarlo como emergencia seguro que nos será más práctico chillar ... porque con los nervios no sabremos ni empezar.
- Perdónenme los aquí reunidos por este largo rollo... pero el hilo me parece muy interesante y me gustaría que también surgieran ideas para estas dos cuestiones: 1) ¿cómo educarnos? y 2) ¿cómo se debe utilizar correctamente?.
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 20/09/06 13:11 Asunto: |
|
|
Atlántida escribió: | ....
Ay, rom, menos mal que apareces. No sabes el tiempo que dedico a leer tus interesantes y didácticos monólogos o diálogos, depende. Anda, qué sé que eres un buen tipo, échame una mano y me haces la "chuleta", luego, copio y pego, y ya está. ... |
Ay, pero que ciniquíiiiisima estás esta mañana...
Pero si el pobre manuweb se ha pegado una currada....
Copio y pego:
manuweb escribió: |
A ver, si XXXXX es el barco e YYYYY el puerto u otro barco, lo correcto es:
YYYYY para XXXXX
y no
XXXXX para YYYYY
pero para hacerlo más exacto es:
YYYYY, YYYYY AQUI XXXXX, XXXXX CAMBIO
Se debe repetir el nombre de la estación 2 o 3 veces.
Este es el procedimiento completo:
Llamada (en el canal de llamada)
? Distintivo de llamada de identificación de la estación llamada (máximo 3 veces)
? La palabra "Aquí" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma)
? Distintivo de llamada de identificación de la estación que llama (máximo 3 veces).
Repetición de la llamada
? Se puede repetir 3 veces con intervalos de 2 minutos y se suspenderá la llamada.
? Si aun así no hay respuesta se puede repetir con intervalos de 3 minutos.
Recepción (en el canal de llamada)
? Distintivo de llamada de identificación de la estación que llama (máximo 3 veces, en V.H.F. una vez)
? La palabra "Aquí" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma)
? Distintivo de llamada de identificación de la estación llamada (máximo 3 veces, en V.H.F. dos veces).
? Se establece el canal de trabajo por quien dirige el tráfico.
Postergar la recepción (en el canal de llamada)
? Espere ... minutos (o ALFA SIERRA si hay problemas de idioma).
Conversación (en el canal de trabajo)
? Se realiza en el canal de trabajo
? Se comunicará de forma alternativa cada una de las estaciones, terminando con "Cambio y corto" (o ROMEO, o KILO si hay problemas de idioma).
? El identificador de las estaciones, en caso de usarse, sólo se hará una vez.
Terminación (en el canal de trabajo)
? Se indicará con la palabra "Terminado" (o VICTOR ALFA si hay problemas de idioma).
Dirección del tráfico
? Entre barcos: el que inició la llamada dirige el tráfico.
? Con estación terrestre: la estación terrestre dirige el tráfico.
Estos son los apuntes de PER (de Titulos Náuticos http://www.titulosnauticos.net ), los de PY vienen más completos.
.... |
ah! y que sepas que queda como muy feo eso de que una dama diga lo de "echarme una mano".
rom
(para servirvos) |
|
|
 |
solsil Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 336 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 20/09/06 13:26 Asunto: |
|
|
Pues al hilo de los procedimientos en las comunicaciones por radio, conoceis algún libro en castellano (no ingles) que sea una especie de manual de uso de la radio con DSC. El manual de la nuestra está en ingles y es dificil sacarle todas las posibilidades.
 _________________ Saludos,
Viky |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 20/09/06 13:28 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
windi escribió: |
Que conste que no tengo ni idea de comunicaciones vía radio y sé que en esta taberna hay verdaderos expertos |
Salu2
Aunque no me considero un experto, soy radioaficionado "legal" es decir, con licencia, desde hace mas de 20 años, intentare aclarar un par de cositas..........por que negativ o afirmativ?, por que si se dice si o no, siendo palabras muy cortas y la radio un medio propenso a distorsiones de todo tipo, pos como que puede no entenderse e incluso no oirse lo que obliga a estar repitiendo, si si si que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, lo cual es mucho mas jodio que limitarnos a la palabra afirmativo que si bien puede sonar snob, se entiende perfectamente incluso si se corta un cacho la palabra en la transmision............
En cuanto a lo de (me copias) tecnicamente no sabria decir exactamente pero lo llevo escuchando toooooooooooooodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la vida, pero ojo windi , en ingles significa lo mismo!!!!!!!!!!!!!!! y en ingles vendria a significar algo asi como (me clonas, me clonas)
Para rematar decir que todo esto en vhf maritima es una simple transpolacion de recuerdos de nuestra querida city band por parte de unos viejos dinosaurios (me incluyo), los cuales antes de tener barco e internete, pretendian descubrir el mundo desde su casa con un puñado de transistores mal soldados.........
windi.......para snob snob pero que muy snob..........la pinta que tienes en tu avatar!!!!!!!!!!!! asi como algun que otro post tuyo, ahora no me hagas decir cual, que no tengo ganas..............con todo el cariño te lo digo eh............salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/09/06 13:34 Asunto: |
|
|
rom, Cita: |
ah! y que sepas que queda como muy feo eso de que una dama diga lo de "echarme una mano".
|
Muchas gracias rom... y anda, échame otra mano y haz otra chuleta para saber qué tiene que decir una dama.  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 20/09/06 13:46 Asunto: |
|
|
windi escribió: | No sabía que iba a dar tanto juego el hilo. Ya nada de croissants, sino cervecitas y aperitivos, que es lo que toca por la hora.
|
ya te digo, eso te pasa por poner coñas mañaneras y aplicar lo dicho en el post ese del marketing
por cierto, un verano que curré de socorrista en el aquopolis usabamos términos tales como el diez cuatro, por ejemplo, que es como decir, cambio y cierro, y algunos más que ya ni me acuerdo, más que nada por que yo por las radios esas que nos daban ni hablaba, me dedicaba a subirme al puesto de vigia y me quedaba soplao apoyado en la sombrilla, hata que venía algún niño a decirme: señor señor, que hay una señora que no sale del agua y entonces me asomaba y tenía a todo el mundo mirandome y partiendose de risa  |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 20/09/06 14:10 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
SAMUDRA, con esa respuesta, seguro que fue un/a impostor/a. Una cubana no te habría dicho: "-¿Tu me has copiao sabrosón?", sino "-¿Tu me copiaste, sabrosón?"
Ten cuidao, que hay mucho travelo suelto
capihaddock escribió: | windi.......para snob snob pero que muy snob..........la pinta que tienes en tu avatar!!!!!!!!!!!! asi como algun que otro post tuyo, ahora no me hagas decir cual, que no tengo ganas..............con todo el cariño te lo digo eh............salud |
capihaddock, no te recibo bien, debe de haber alguna interferencia y se corta la comunicación, lo siento, pero no te escucho
Fextivo escribió: | un verano que curré de socorrista en el aquopolis... |
Vale, ¿y lo que ligabas? Ya todo eso pasó a la historia, ¿a que sí?  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 20/09/06 15:08 Asunto: Re: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
A ver si va a ser del riego..........o tu oreja.........ven acercate un poco que te meto con el taburete.......plasssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!.............mejor ahora?  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 20/09/06 16:55 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Como aclaración a lo que exponen algunos cofrades, siempre hay que decir primero el nombre de la estación radio que llamamos ya que si la comunicación se entrecorta, ella sabe que la estan llamando y si no ha recibido nuestro nombre, hará una llamada para que nos identifiquemos.
Respecto al "me copias" no se de donde viene, pero os puedo asegurar que nunca se utiliza en las comunicaciones maritimas de la marina mercante ni en radiotelefonia ni en radiotelgrafia.
Lo anterior lo digo desde mis humildes conocimientos de Oficial Radiotelegrafista de la Marina Mercante (actividad que no ejerzo desde hace unos años).
Un saludo |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 20/09/06 17:32 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
la voz que sale dando meteo por la radio creo que debe de ser una cinta
al igual que las voces que dan en los aeropuertos e igual que
en aviacion cuando conectas el (ATIS) que es una frecuencia que te
da las condiciones meteorologidas del aeropuerto(cada aeropuerto
tiene una frecuencia y solamente es de escucha.So voces metalicas
pero no humanas
Tambien en aviacion hay un manual para el manejo de la radio
que sirve tambien para los barcos
si no estoy equivocado correos y telegrafos tenia un manual editado
en español con las normas de la radio
si interesa mañana voy a Madrid y puedo pasarme por comunicaciones
para informarme  |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 20/09/06 17:39 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
¡¡PARKIN DE SAN PEDRO, PARKIN DE SAN PEDRO,PARKIN DE SAN PEDRO, TOI AQUI, SOY EL ALFREDO, MESESCUCHA, MESESCUCHA, MESESCUCHA!!! ¿¿EINN??
Yo pensaba que era asín, ¡hay que ver lo que aprende ,oyes!!
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 20/09/06 17:48 Asunto: Re: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
capihaddock escribió: | A ver si va a ser del riego..........o tu oreja.........ven acercate un poco que te meto con el taburete.......plasssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!.............mejor ahora?  |
Pues no, no te copio nada
Ahora que chema moreno lo comenta, este verano había uno que, llegando al Tomás Maestre, pedía "un sitio para aparcar su lancha un par de días"  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada
Ultima edición por windi el 20/09/06 17:56, editado 1 vez |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 20/09/06 17:52 Asunto: |
|
|
Pues al hilo de los procedimientos en las comunicaciones por radio, conoceis algún libro en castellano (no ingles) que sea una especie de manual de uso de la radio con DSC. El manual de la nuestra está en ingles y es dificil sacarle todas las posibilidades.
|
La I T U (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) es quien establece todos los procedimientos, protocolos, frecuencias, etc. en el mundo de las telecomunicaciones. Tienen una tienda 'on line' con todas las publicaciones, y en algunas librerías también puedes encontarlas (en Diaz de Santos de Madrid http://www.diazdesantos.es tienen muchas publicaciones de la ITU).
http://www.itu.int/rec/R-REC-M.541-8-199710-S/es
Otra cosa es que veo muchas radios DSC instaladas en barcos sin conectar al GPS y sin el correspondiente código MMSI.
El sábado pasado fuí a ajustar una radio a un amigo del puerto que tenía una ganancia excesiva en el micro y era imposible entenderlo. No tenía conectado el GPS ni sabía porqué la radio daba una alarma de vez en cuando protestando. Hace poco, otro amigo tenía problemas y le habían conectado el NMEA de un Raymarine 45E al bus SeaTalk de su multifunción con un montón de cosas, con lo que no le funcionaba nada, pero eso si, 8000€ le había costado la chapuza. El cable NMEA de la pantalla multifunción estaba muy bien guardado en su bolsita dentro de la caja.
El DSC poco tiene que explicar. Eso si, hay que conectar la radio al GPS y registrar el barco para grabarle el código MMSI y así, si necesitamos ayuda, bastará con pulsar el botón distress y nuestra radio trasmitirá una llamada de emergencia con el código del barco y nuestra posición, que activará TODAS las radios DSC a nuestro alcance, así como a la costera correspondiente. Creo que merece la pena llevar una a bordo correctamente conectada, y por supuesto, aprender a interpretar los mensajes DSC que recibamos por si tenemos que prestar ayuda a otra embarcación en apuros.
Un link Uruguayo sobre procedimientos: www.nautica.com.uy/ima/PPT-pedido-auxilio.ppt
En este link se describe algo sobre el protocolo del DSC: http://www.directemar.cl/telecom/llsd.htm
Sobre ATIS, este manual explica más o menos el funcionamiento: http://www.trueheading.se/images/Manuals/AISRXYACHT_ES_12.pdf#search=%22manual%20vhf%20dsc%22
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 20/09/06 18:22 Asunto: |
|
|
Una perla:
SAMUDRA escribió: |
Y esa banda ciudadana que hablais, nunca antes oí hablar de ella, ¿que era como la banda del Vaquilla?
|
Creo que es peor todavía: una especie de Latin Kings con micrófono.
 _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 20/09/06 21:28 Asunto: |
|
|
Windi, estoy de acuerdo contigo sobre el sinsentido del ¿me copias? y en que es un esnobismo. Está claro que es una mala traducción del inglés y que lo correcto es ¿me recibes?.
En lo que no estoy de acuerdo es en que proceda de la peli de la noche anterior, ya que yo he oído utilizar esa expresión hace ya 30 años a radioaficionados y no recuerdo haberlo oído en ninguna peli de entonces.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
jontranquilo Pirata

Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 122 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/09/06 21:58 Asunto: |
|
|
Pues lo del dsc es efectivo. Nosotros recibimos una llamada de distress del dsc informando de un barco con problemas. Estábamos en Cabo verde y corrimos a posicionarlo en el gps. Resulta que la llamada venia de Finisterre, y nos llegaba de barco en barco hasta Cabo Verde, o quizás más lejos... _________________ --------------------------------------------------------
Y qué duro cuando veían
cómo en el agua flotaban
las flores y las coronas
que por la borda se echaban
recordando al compañero
que junto a tí ya no estaba... |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 20/09/06 22:06 Asunto: |
|
|
Pues aprovechando el hilo. Y ya que se ha hablado del procedimiento.Tengo una duda desde hace tiempo y es la siguiente.
Si navegando queremos comunicar con una embarcación que tenemos a la vista pero de la cual no sabemos y no apreciamos el nombre. ¿Como se haría la llamada?. Lo único que se me ocurre es embarcación en posición tal etc. Pero...
Gracias de antemano y esta la pago yo. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|