|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 20/09/06 09:44 Asunto: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Os quería invitar a un cafetito de buena mañana, con ensaimada y croissant y, mientras nos los tomamos, charlar de un asunto que no sé si os ha pasado.
Hay veces que algunos patrones, cuando agarran el timón, se transforman, se convierten en Rambo, el Capitán Nemo o Popeye, según los casos.
Como, además, hay pocas películas de algunos temas, como los náuticos, en lengua castellana, la mayoría de las que vemos son en idioma inglés dobladas y estos marinos de fin de semana (yo soy uno de ellos), se ven influidos por lo que hay visto en la tele la noche anterior.
A eso se le une que los profesionales de las traducciones y del doblaje, no siempre conocen el ámbito de aquello que traducen, por lo que les sale la traducción más directa y, lógicamente, la ca*an.
Es el caso de, cuando se habla por radio, decir: "¿Me copias?" en lugar de: "¿Me recibes?" (para quien no lo sepa, en inglés sería "Do you copy me?" y en las películas a menudo se traduce literalmente, lo cual es un error).
En realidad, lo más correcto en radiocomunicaciones, para dejar libre el mayor tiempo posible es espacio es no preguntar: "¿Me recibe?". Recuerdo a un intructor que, siempre que oía un "¿Me recibe?", automáticamente respondía: "NO", lo cual no deja de ser cómico.
Lo correcto sería pulsar el botón y decir: "XXXXX para Puerto YYYYY", siendo XXXXX el nombre de la embarcación. Ni siquiera es correcto decir: "Embarcación XXXXX para puerto YYYYY", pues ya ocupamos más tiempo del necesario. Evidentemente, si el puerto está a la escucha y nos recibe, nos responderá. Si no lo hace, es que no nos ha recibido, por lo que preguntar "¿Me recibe?" sobra y ocupa un tiempo que puede ser necesario para otra comunicación.
El caso de responder "Afirmativo" o "Negativo" por "Sí" o "No", tiene su lógica, pues son monosílabos y, al pulsar el botón, es fácil que no se aprecie la respuesta. Aunque luego está el caso del que, en la conversación cara a cara, sin radio, sigue diciendo "Afirmativo" o "Negativo", para dárselas...
Que conste que no tengo ni idea de comunicaciones vía radio y sé que en esta taberna hay verdaderos expertos en el tema, que sabrán ilustrarnos para que, al menos los que frecuentamos La Taberna, usemos la emisora como se debe.
El hilo queda abierto a anécdotas de lo que se oye por la radio, a los modos de usarla bien o mal... En fin, cualqueir cosa que se os ocurra y que nos ayude a conocer mejor ese aparato que llevamos a bordo.
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 10:04 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
windi escribió: |
Lo correcto sería pulsar el botón y decir: "XXXXX para Puerto YYYYY", siendo XXXXX el nombre de la embarcación.
|
Venga corre a editarlo que aún no la ha visto nadie.
Otra cosa que no hace casi nadie es bajar la potencia de emisión a llamar al puerto que esta cerca, eso también ayuda a despejar las ondas.
En el Golfo de Cadiz son la polla con la radio, escucharlos es no parar de reir, menudas mentiras dicen los pescadores
Cuando tienes que contactar con el puerto ya no te hace tanta gracia porque no hay forma de encontrar un silencio.
Otro tema que hablar es el tio que silba por las noches en el canal 16, llevo todo el verano oyendolo desde el Cantabrico hasta el Mediterraneo o el tio esta haciendo la misma ruta que nosotros o empiezo a pensar que son los de salvamento maritimo que estan silvando saliendo en todas las estaciones costeras, ¿conoceis al del silbido?
SAMUDRA |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 20/09/06 10:12 Asunto: |
|
|
La solucion es muy simple: cumplir escrupulosamente con el procedimiento legal establecido que todos deben conocer. Lo que no entiendo es por qué nunca oigo oigo a la costera, o a proteccion civil o a la guardia civil llamar la atencion a los que se saltan el procedimiento.
Lo que pasa tambien es que por desconocimiento se usan expresiones (como el me copias) de otros sistemas de comunicaciones como el de los camiones, taxis, etc. que es mas laxo puesto que los riesgos de un mal uso o de confusiones son menores. _________________ =marlow= |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 20/09/06 10:14 Asunto: |
|
|
No entiendo la corrección que me haces, SAMUDRA, así es que debe de ser torpeza innata
Efectivamente, lo del 16
A mí me gusta llevar la triple escucha, que va alternando 9, 16, 77, 9, 16, 77... Cuando capta algo por uno de esos canales, se para hasta que cesa la comunicación. Pues, efectivamente, hay algo que mete porquería en el 16 (ni siquiera es un silbido) y que hace que quite el 16, pues, si no, me pierdo lo que dicen por los otros dos (mucho más útil).
Luego está la argentina que busca rollo con los marineros los sábados por la noche por el 9 con unas insinuaciones de dos rombos en plan party line...
Y se me olvidó antes citar al que, para decir su amarre va diciendo: "pe de Pamplona, te de Teruel, cuatro de cuatro" Deletreando con la primera palabra que se le viene a la mente.
O la mamá que va soplándole al niño, que debe de tener 3 años por cómo balbucea, lo que le tiene que decir al marinero para que salga a ayudarles a atracar y tarda 4 minutos en hacerlo... _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada
Ultima edición por windi el 20/09/06 10:21, editado 1 vez |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 10:19 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Saludos,
Windi, a mi siempre me han contao que primero la estación a la que llamas y después el identificativo de la estación que hace la llamada.
Aunque en casa, sin barco y sin radio cuesta de ponerse en situación.
Vaya yo lo hago así
windi escribió: |
Es el caso de, cuando se habla por radio, decir: "¿Me copias?" en lugar de: "¿Me recibes?" (para quien no lo sepa, en inglés sería "Do you copy me?" y en las películas a menudo se traduce literalmente, lo cual es un error).
|
Yo no creo que el me copias venga de las peliculas V.O.
Yo creo que Cristobal Colón cuando llego a Cuba escucho a los cubanos hablar por la radio y ellos decian "¿me copias?" por eso a los navegantes de cierto porte se les ha quedado la expresión
Lo que no estoy tan seguro es si en esa epoca los cubanos habian heredado el ¿me copias? de los yankis, eso habria que preguntarselo a Fidel que entonces era aún un niño.
Te tienes que informar Windi que yo en história estoy muy puesto.
SAMUDRA |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 20/09/06 10:25 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Pues yo, del orden en que se llama, he oído las dos versiones. Y me las han razonado y justificado pero, como comentaba, no soy ningún experto. A ver si alguien nos ilustra al respecto
SAMUDRA escribió: | Te tienes que informar Windi que yo en história estoy muy puesto.
|
Ya veo, ya...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 20/09/06 10:34 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
windi escribió: | Pues yo, del orden en que se llama, he oído las dos versiones. Y me las han razonado y justificado pero, como comentaba, no soy ningún experto. A ver si alguien nos ilustra al respecto
SAMUDRA escribió: | Te tienes que informar Windi que yo en história estoy muy puesto.
|
Ya veo, ya...  |
El procedimiento es el que ha dicho Samudra:
Estación a la que llamas tres veces
Aquí o Delta Echo
Estación que llama tres veces.
Otro error bastante habitual es repetir la llamada antes de que transcurran los dos minutos preceptivos.
Por cierto, creo recordar que,también es válido en FM, nombrar 2 veces la estación llamada y una sola la que llama.
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 20/09/06 10:37 Asunto: |
|
|
la manera correcta sería tres veces a quien llamas y luego identificarse.
osea
Puerto X, Puerto X, Puerto X, aquí Y.
Tres toques de atencion a quien llamas y luego te identificas. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 20/09/06 10:38 Asunto: |
|
|
Hola Windi,
A lo del orden estoy casi seguro que es: "estación a la que llamas" (hasta tres veces) aquí "nombre barco" (hasta tres veces)
Una divertida este verano: esperando el parte oimos a unos italianos diciendo por el 16: Holaaaaa hay algún barco de hip! chicas guapaaaaas y un poco guarrillaaaas hip! que necesiten tripilación italianaaa hip!
No me lo podía creer. Estuvieron un rato soltando chorradas en italiano. La verdad es que eran graciosos y nos reimos un montón.
Yo estaba en cala Jondal creo, ¿alguien más les oyó? |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 20/09/06 10:48 Asunto: |
|
|
windi escribió: | No entiendo la corrección que me haces, SAMUDRA, así es que debe de ser torpeza innata |
A ver, si XXXXX es el barco e YYYYY el puerto u otro barco, lo correcto es:
YYYYY para XXXXX
y no
XXXXX para YYYYY
pero para hacerlo más exacto es:
YYYYY, YYYYY AQUI XXXXX, XXXXX CAMBIO
Se debe repetir el nombre de la estación 2 o 3 veces.
Este es el procedimiento completo:
Llamada (en el canal de llamada)
■ Distintivo de llamada de identificación de la estación llamada (máximo 3 veces)
■ La palabra "Aquí" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma)
■ Distintivo de llamada de identificación de la estación que llama (máximo 3 veces).
Repetición de la llamada
■ Se puede repetir 3 veces con intervalos de 2 minutos y se suspenderá la llamada.
■ Si aun así no hay respuesta se puede repetir con intervalos de 3 minutos.
Recepción (en el canal de llamada)
■ Distintivo de llamada de identificación de la estación que llama (máximo 3 veces, en V.H.F. una vez)
■ La palabra "Aquí" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma)
■ Distintivo de llamada de identificación de la estación llamada (máximo 3 veces, en V.H.F. dos veces).
■ Se establece el canal de trabajo por quien dirige el tráfico.
Postergar la recepción (en el canal de llamada)
■ Espere ... minutos (o ALFA SIERRA si hay problemas de idioma).
Conversación (en el canal de trabajo)
■ Se realiza en el canal de trabajo
■ Se comunicará de forma alternativa cada una de las estaciones, terminando con "Cambio y corto" (o ROMEO, o KILO si hay problemas de idioma).
■ El identificador de las estaciones, en caso de usarse, sólo se hará una vez.
Terminación (en el canal de trabajo)
■ Se indicará con la palabra "Terminado" (o VICTOR ALFA si hay problemas de idioma).
Dirección del tráfico
■ Entre barcos: el que inició la llamada dirige el tráfico.
■ Con estación terrestre: la estación terrestre dirige el tráfico.
Estos son los apuntes de PER (de Titulos Náuticos http://www.titulosnauticos.net ), los de PY vienen más completos.
SAMUDRA escribió: | En el Golfo de Cadiz son la polla con la radio, escucharlos es no parar de reir, menudas mentiras dicen los pescadores |
Y que lo digas, cada vez que oigo a estos me pregunto donde c*ñ* se han sacado el título. Estudia tu procedimiento de radio para esto.
Bueno, alguien aclarará esto mejor.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 10:50 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Tanto escribir . . que os habeis adelantado
 _________________ Jarrr
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 10:52 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Saludos,
El procedimiento es así y tiene su lógica.
una anecdota más, estando en Portugal frente a Marina de Lagos un barco se empeñaba en llamar a Marina Lagos pero con el procedimiento el revés, como Windi decia, los de Marina Lagos (que es un puerto superpijo y donde, hay que reconocerlo, lo hacen todo super bien) no le hacian ni caso.
El velero era Español como podeis imaginar, entraron en comunicación barcos en ingles y en portugues pero al Español ni caso, al final alguien le gritó por el 9 "al revés, lama al revés" . El tipo hizó la llamada correctamente y los de Marina Lagos respondieron a la primera y en Español.
Nosoltros ya estabamos nerviosos con el pobre hombre pero no fuí yo el que le pego la bronca por el 9, aunque apunto estuve.
Lo menos llamó 5 o 6 veces, pero como él ya era Marina Lagos para que contestar desde la Marina
Por lo que pude ver los Portugueses se lo toman muy en serio, ninguna coña por la radio y mucha seriedad en los puertos y en otros barcos. Ole por ellos.
SAMUDRA |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 20/09/06 10:54 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
¿Me se recibe? ¿Me se recibe? ¿Cambio?
Te se recibe alto y claro, cambio
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 20/09/06 10:56 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
SAMUDRA escribió: | Otro tema que hablar es el tio que silba por las noches en el canal 16, llevo todo el verano oyendolo desde el Cantabrico hasta el Mediterraneo o el tio esta haciendo la misma ruta que nosotros o empiezo a pensar que son los de salvamento maritimo que estan silvando saliendo en todas las estaciones costeras, ¿conoceis al del silbido?
|
La verdad es que no entiendo el atractivo que pueda tener ponerse a silvar por la noche al VHF. Igual si vas con una tajada del 11 es algo que te pone, o simplemente se trata de una extendida e inofensiva enfermedad mental, o es una forma de comunicación entre alienígenas que están entre nosotros, pero es cierto lo de la gente que le da por ahí. Además, yo creo que siempre silvan todos la misma canción. En fin, cada uno tenemos que encontrar nuestro camino hacia la felicidad, y por lo visto, alguno lo encuentra silvando al VHF. Sorprendente.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 11:05 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
TBO escribió: | SAMUDRA escribió: | Otro tema que hablar es el tio que silba por las noches en el canal 16, llevo todo el verano oyendolo desde el Cantabrico hasta el Mediterraneo o el tio esta haciendo la misma ruta que nosotros o empiezo a pensar que son los de salvamento maritimo que estan silvando saliendo en todas las estaciones costeras, ¿conoceis al del silbido?
|
La verdad es que no entiendo el atractivo que pueda tener ponerse a silvar por la noche al VHF. Igual si vas con una tajada del 11 es algo que te pone, o simplemente se trata de una extendida e inofensiva enfermedad mental, o es una forma de comunicación entre alienígenas que están entre nosotros, pero es cierto lo de la gente que le da por ahí. Además, yo creo que siempre silvan todos la misma canción. En fin, cada uno tenemos que encontrar nuestro camino hacia la felicidad, y por lo visto, alguno lo encuentra silvando al VHF. Sorprendente.
Un saludo. |
Hombre TBO así que no son alucinaciones mias.
Yo también estoy de acuerdo en que silvan la misma canción.
Yo pensaba que era un pringao de mi zona, pero te lo juro que lo oí en el Cantabrico, en el Atlántico y en el mar de Alborán.
Una de dos, o esto se va transmitiendo entre barcos como un virus y pronto habrá que dejar el canal 16 solo para los silbidos o bien se confirma mi hipotesis que es alguno de Salvamento o los que dan los partes generales que le ha dao por silvar.
Tenemos que aclarar este tema, yo ya destripé la radio y no había ningún chip dentro que produjese el silvido.
SAMUDRA |
|
|
 |
PROVISIONAL Piratilla

Registrado: 26 Abr 2006 Mensajes: 52 Zona de Navegación: NORDESTE DE ESPAÑA
|
Publicado: 20/09/06 11:07 Asunto: re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
Antonces seria mas o menos asin:
Raticulin Raticulin Raticulin aqui lastrescientosmillonesdenaves
Aqui Raticulin para lastrescientamillonesdenaves
lastrescientasmillonesdenaves necesitamos amarre para 2 noches
Aqui Raticulin sin problema para lastrescientasmillonesdenaves ya va el marinero paralla, traigan los roles y seguros por la oficina.
Recibido cambio y corto |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 11:08 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
SAMUDRA escribió: | TBO escribió: | SAMUDRA escribió: | Otro tema que hablar es el tio que silba por las noches en el canal 16, llevo todo el verano oyendolo desde el Cantabrico hasta el Mediterraneo o el tio esta haciendo la misma ruta que nosotros o empiezo a pensar que son los de salvamento maritimo que estan silvando saliendo en todas las estaciones costeras, ¿conoceis al del silbido?
|
Un saludo. |
Hombre TBO así que no son alucinaciones mias.
Yo también estoy de acuerdo en que silvan la misma canción.
Yo pensaba que era un pringao de mi zona, pero te lo juro que lo oí en el Cantabrico, en el Atlántico y en el mar de Alborán.
Una de dos, o esto se va transmitiendo entre barcos como un virus y pronto habrá que dejar el canal 16 solo para los silbidos o bien se confirma mi hipotesis que es alguno de Salvamento o los que dan los partes generales que le ha dao por silvar.
Tenemos que aclarar este tema, yo ya destripé la radio y no había ningún chip dentro que produjese el silvido.
SAMUDRA |
¿Y los que exhiben todo el contenido de melodias polifónicas de sus moviles?
 _________________ Jarrr
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/09/06 11:10 Asunto: |
|
|
Te voy a explicar una anécdota, Windi, que todavía ahora nos provoca una sonrisa y ya ha pasado algún tiempo.
Estábamos llegando a nuestro puerto base y habíamos pensado repostar combustible antes de atracar. Como era tarde y no recordábamos el horario de la gasolinera, decidimos llamar primero a puerto. Mi hijo coge la radio, muy seriecito él, y aplica a rajatabla el protocolo de llamada a puerto que les tengo escrito allí cerca por si tienen que llamar ellos, que es la mayoría de las veces. Lo estoy oyendo:
Aquí XXXXX llamando a XXXXX (tres veces)
(Silencio)
Al cabo de unos minutos, repetición de la llamada
(Silencio)
Y oigo decir a mi hijo, ya impaciente: "Pero bueno, ¿Hay alguien ahí?"
Inmediatamente, desde el puerto: "Aquí XXXXXX. Adelante XXXXXX"
(risa generalizada del resto de la tripu)
Desde entonces tengo que controlarlo para que no empiece con "¿Hay alguien ahí?", frase que ya ha quedado inscrita en el rosario de bromas familiares.  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 20/09/06 11:18 Asunto: |
|
|
Pues... Atlantida, después de este didáctico post radiofónico, espero que cambies el papelito con el protocolo correcto...
Lo que consiguen al final con tanta tonteria que se oye por el 16 es que termines apagándola ... y ahí salimos perdiendo todos.
Es como los horarios previstos de los partes metereológicos... al menos en mi zona es un desastre.
Y escucho mucho mejor las costeras francesas que las nuestras.  |
|
|
 |
jontranquilo Pirata

Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 122 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/09/06 11:25 Asunto: |
|
|
Y alguien ha escuchado los partes Meteo de Finisterre radio?
Es una voz de mujer que parece autómata, lee el parte y no tiene en cuenta los saltos de línea por lo que las confusiones son bastante posibles. Parece que fuera sorda-muda, y está bien eso de facilitar la incorporación laboral de los discapacitados, pero es como si contratan conductores de autobus escolar ciegos.
Para oir el parte se pasa tres cuartas partes del tiempo diciendo "la... Co....ruña ra...dio, finis...terre rra...dio... Gi...jon ra...dio....y luego lee el parte sin tener en cuenta el lugar de las pausas y de los saltos de linea. Totalmente confuso. Cuando pasamos por aguas gallegas siempre nos reimos un rato a cuenta de ella, pero realmente no es nada seguro para la navegación.
E jemplo:
nuboso viento fuerza(segundos de silencio)
cuatro mar de fondo (segundos de silencio)
tres metros visibilidad (segundos de silencio)
10 millas aguaceros (segundos de silencio)
avisos de temporal no(segundos de silencio)
hay aviso de temporal (acojono general!)
Cuando deberia de ser:
Nuboso
viento fuerza cuatro
mar de fondo tres metros
visibilidad 10 millas
aguaceros
Avisos de temporal: No hay avisos de temporal
¡Hacíamos apuestas de si era una máquina o una extraterrestre! _________________ --------------------------------------------------------
Y qué duro cuando veían
cómo en el agua flotaban
las flores y las coronas
que por la borda se echaban
recordando al compañero
que junto a tí ya no estaba...
Ultima edición por jontranquilo el 20/09/06 11:31, editado 1 vez |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 20/09/06 11:29 Asunto: |
|
|
jontranquilo escribió: | Y alguien ha escuchado los partes Meteo de Finisterre radio?
Es una voz de mujer que parece autómata, |
Este año también he escuchado ese tipo de voz por todas las costas andaluzas. Me parece que es un algún tipo de mecanismo automatizado y la verdad es que resulta bastante desesperante. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 20/09/06 11:29 Asunto: Re: ESNOBISMO por radio: "¿me copias?" |
|
|
SAMUDRA escribió: |
Otro tema que hablar es el tio que silba por las noches en el canal 16, llevo todo el verano oyendolo desde el Cantabrico hasta el Mediterraneo o el tio esta haciendo la misma ruta que nosotros o empiezo a pensar que son los de salvamento maritimo que estan silvando saliendo en todas las estaciones costeras, ¿conoceis al del silbido?
SAMUDRA |
A mi mujer el oirlo silbar de noche le produce un escalofrío y me hace apagar la radio, al final me ha contagiado ese miedo a mi.
Estoy seguro quees el mismisimo diablo el que silba de noche, he oído de barcos que se perdieron en las tinieblas cuando sus pilotos se embriagaron con su medodia.
Desconfiad , desconfiad _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx)
Ultima edición por Rodamón el 20/09/06 11:31, editado 1 vez |
|
|
 |
aralu Piratilla

Registrado: 11 Jul 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: Barcelona/Baleares
|
Publicado: 20/09/06 11:29 Asunto: |
|
|
Ya puestos a mencionar errores de windi , me gustaria recalcar que en inglés es:
"do you copy?" y no "do you copy me?"  |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 20/09/06 11:35 Asunto: |
|
|
¿Y la erre? ¿De qué película sale la dichosa erre?
¿O eso de decir "OK, Roger, afirmativo, positiva la copia"? _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/09/06 11:37 Asunto: |
|
|
jontranquilo escribió: | Y alguien ha escuchado los partes Meteo de Finisterre radio?
Es una voz de mujer que parece autómata, lee el parte y no tiene en cuenta los saltos de línea por lo que las confusiones son bastante posibles. Parece que fuera sorda-muda, y está bien eso de facilitar la incorporación laboral de los discapacitados, pero es como si contratan conductores de autobus escolar ciegos.
Para oir el parte se pasa tres cuartas partes del tiempo diciendo "la... Co....ruña ra...dio, finis...terre rra...dio... Gi...jon ra...dio....y luego lee el parte sin tener en cuenta el lugar de las pausas y de los saltos de linea. Totalmente confuso. Cuando pasamos por aguas gallegas siempre nos reimos un rato a cuenta de ella, pero realmente no es nada seguro para la navegación.
E jemplo:
nuboso viento fuerza(segundos de silencio)
cuatro mar de fondo (segundos de silencio)
tres metros visibilidad (segundos de silencio)
10 millas aguaceros (segundos de silencio)
avisos de temporal no(segundos de silencio)
hay aviso de temporal
Cuando deberia de ser:
Nuboso
viento fuerza cuatro
mar de fondo tres metros
visibilidad 10 millas
aguaceros
Avisos de temporal: No hay avisos de temporal
¡Hacíamos apuestas de si era una máquina o una extraterrestre! |
Hombre esa es la "sin prisas radio", no solo esta en finisterre muchas noches radia el parte de alta mar para toda la península.
Ademas dice "redio" en lugar de "radio" como si fuese en ingles.
Yo creo que lo hace apuesta y a pesar de emitir con calidad bastante mala se la puede entender por su lentitud. Eso si hay que anotar en la libreta y después releer al ritmo normal.
Cuando hace dias que no la escucho hasta la hecho en falta. La "sin prisas radio" gran amiga de los navegantes nocturnos.
En zona de Bonifacio si que tienen maquinas que dan el parte, no recuerdo si eran de Italia o de Francia, creo que de Italia.
SAMUDRA |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|