Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 17/09/06 23:50 Asunto: ORIENTARSE EN EL CIELO |
|
|
Hola
Como estas noches hemos tenido unas buenas condiciones para
observar el cielo,luna nueva y despejado aqui en Barcelona, me ha entrado curiosidad por el tema, siempren las noches de travesia me ha dado pena no saber casi nada, apenas encontrar la estrella polar Con ayuda del compas y poco mas.
Bueno buscando he encontrado esta pagina de un mallorquin que esta
muy completa y sirve para aprender lo basico.
http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm
me he animado y me descargue el programa de la pagina de rodamedia
el "cartes du ciel", y ya localizo algunas, cada vez que conoces alguna mas te engancha el tema un poco mas.
Aqui en el foro me costa que hay grandes conocedores del tema, les pediria consejos para iniciarme.
Gracias y os espero _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 18/09/06 00:15 Asunto: |
|
|
Gracias,  |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 18/09/06 00:41 Asunto: re: ORIENTARSE EN EL CIELO |
|
|
Aparte de un buen programa informático que te de la posición de las estrellas tipo Cartes du Ciel (particularmente prefiero el Starry Night que podrás descargarte en la mula), deberías comprarte un planisferio (valen entre 4 y 10 euros), para no tener que llevarte el ordenador, y una linterna de color rojo (para no deslumbrarte).
También te conviene una buena guia, de las que te puedo recomendar las que, para mi, son las mejores:
- Guia del firmamento de Jose Luis Comellas.
- Guia de campo de las constelaciones de Pedro Arranz.
Ambos son un poco caros, pero no te arrepentirás.
Por otro lado existe un buen foro de Astronomía en español, perteneciente a la Asociación Astronómica Hubble, con mucho movimiento: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums
Por último, te conviene comprar unos buenos prismáticos para observar el cielo; alucinaras con objetos como las Pléyades, la galaxia de Andrómeda, la nebulosa de Orion, etc, aunque no creas que vas a ver lo mismo que ves en las fotos de los libros
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 18/09/06 00:54 Asunto: re: ORIENTARSE EN EL CIELO |
|
|
Saludos.
Esta es una mas de las cosas apasionantes que tiene la navegacion. Son tantas y tan hermosas las disciplinas que intervienen en el arte de marear que no hay tiempo para dominarlas todas.
Con respecto al conocimiento del cielo yo utilizo unas pautas que son muy faciles para empezar. Muchas veces se desiste de aprender a conocer las estrellas por la pereza que da ver aquel caos alli arriba, lleno de puntos luminosos en un aparente desorden indescifrable.
Lo primero es encontrar la osa mayor, el llamado carro, casi todo el mundo la conoce... Bien, una vez localizado el carro, nos fijamos en las dos estrellas finales, las que formarian el porton trasero del carro para entendernos. Estas estrellas son Merak y Dubhe. Pues bien la distancia entre Merak y Dubhe contada cinco veces nos lleva a localizar la Polar con precision. Cuando se ha hecho esto tres o cuatro noches ya no se olvida nunca.
Una vez somos capaces de localizar la Polar con precision tenemos la mitad de la faena hecha, puesto que para orientarse con relativa sencillez basta imaginar un "pincho" que viniendo de la Polar atraviesa La Tierra por el polo norte y sale por el polo sur atravesandola cual pollo en asador.
Todas las estrellas giran sobre este eje menos la Polar que permanece siempre en el mismo lugar del cielo invariablemente.
Despues se trata de reconocer las demas partiendo siempre de la Polar y sabiendo que cambian su posicion segun la estacion y segun la hora debido a la rotacion terrestre como es natural.
Pero recordar La Polar no se mueve ni cambia de lugar, esta siempre vigilante
.
--------------------------------------- ----------------------------------
. _________________
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 18/09/06 01:07 Asunto: |
|
|
joer 64 minutos |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 18/09/06 01:11 Asunto: |
|
|
binimella escribió: |
joer 64 minutos |
ot.tiaaaa que me meooooooooooooooo  _________________
 |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 18/09/06 11:59 Asunto: re: ORIENTARSE EN EL CIELO |
|
|
Yo soy muy malo para identificar estrelas, constelaciones, etc, donde todo el mundo ve carros, leones, guerreros y demas yo no veo ni torta.
Asi que en algunas guardias nocturnas sacamos el starfinder y aunque siga sin ver carros ni ninguna figura por lo menos consigo saber que estrella es la que estoy mirando, que es lo importante.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 18/09/06 13:15 Asunto: re: ORIENTARSE EN EL CIELO |
|
|
Lo más claro que he encontrado en Planisferios es el que distribuye la web skymaps http://www.skymaps.com/downloads.html.
Descargaros el pdf, por ejemplo, de septiembre, del hemisferio norte y vereis que práctico es. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
|