| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cook Grumete Pirata

|
Publicado: 22/02/05 20:14 Asunto: Limpieza de corredera? |
|
|
Muy buenas y frías y mojadas tardes.
Un poquito de ron para entrar en calor.
A lo que iba. Hace unas tres semanas alquilé un barco para dar una vuelta el fin de semana. Resulta que la corredera no funcionaba, porbablemente porque el sensor debía estar atascado. Mi pregunta es: se puede limpiar el sensor de la sonda y/o corredera cuando el barco está en el agua?
En caso afirmativo, cómo se hace?
Un poquito más de ron que sigo teniendo frío
 |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 22/02/05 20:19 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Hola Cook, claro que se puede limpiar, al menos las habituales.
La corredera va insertada en un pasacascos, y normalmente existe un accesorio a bordo que es el "tapon" del pasacascos para ponerlo cuando extraemos la corredera para quitarle el caracolillo.
Normalmente, cuando no uso el barco, extraigo la corredera y pongo el tapon, evitando que se me llene de "okupas mejillones". Hay quien no gusta de esto, porque piensa que la valvula que el pasacascos lleva para evitar que el agua entre en cabina puede acabar dañandose, pero hasta ahora no me ha pasado.
No obstante he tomado la opcion de integrar la velocidad del GPS en los displays de bitacora, con lo que ya es poco problema la corredera y la info es bastante mas precisa.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 22/02/05 23:13 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Muy buenas .
Aprovecho para a ver si de un tiro me aclarais dos dudas.
Desde hace poco tiempo que tengo corredera y no tengo esperiencia con estos bichos.
En mi caso un dia me dejo de dar señal de lo que deberia marcar .Pense que estaria sucia.
La he soltado del pasacascos para limpiar y a primera vista parece que esta limpia , las palas giran muy facil . Lo que no se si estara lo suficiente limpia o sera algun otro problema.En la parte superior veo la union de los cables . Iran por hay los tiros ??
Con que se limpian cuando la sacas del pasacascos ??
No obstante he tomado la opcion de integrar la velocidad del GPS en los displays de bitacora, con lo que ya es poco problema la corredera y la info es bastante mas precisa.
Es sencillo conectar el gps a los displays??
Saludos |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 22/02/05 23:17 Asunto: Re: : Limpieza de corredera? |
|
|
| farero escribió: | Muy buenas .
Aprovecho para a ver si de un tiro me aclarais dos dudas.
Desde hace poco tiempo que tengo corredera y no tengo esperiencia con estos bichos.
En mi caso un dia me dejo de dar señal de lo que deberia marcar .Pense que estaria sucia.
La he soltado del pasacascos para limpiar y a primera vista parece que esta limpia , las palas giran muy facil . Lo que no se si estara lo suficiente limpia o sera algun otro problema.En la parte superior veo la union de los cables . Iran por hay los tiros ??
Con que se limpian cuando la sacas del pasacascos ??
Es sencillo conectar el gps a los displays??
Saludos |
- Saca el transrruptor de la coirredera, haz girar la ruedecita y mira si marca velocidad el reloj, si lo hace es que la corredera se atasca pero todo está bien, si no marca el problema pueden sr los cables que indicas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 23/02/05 00:23 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Si los cables de señal están "empalmados" (con perdón), seguramente ese sea tu problema.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 23/02/05 02:04 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Nunca me he atrevido a quitar la corredera. Tengo el tapón pero no se si acertaré a ponerlo lo suficientemente rapido. ¿Suele entrar mucha agua mientras se desenrosca el pasacasco?
¿Hay algún truco?
Agradeceria alguna indicación porque me vendria bien para limpiar.
Gracias _________________ =marlow= |
|
|
 |
maria fernandez Grumete Pirata

|
Publicado: 23/02/05 02:23 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Te aconsejo que no limpies la corredera tú solo. Ten alguien siempre a mano para, en caso de que surjan problemillas, sea testigo de donde se localiza en nuevo pecio je,je,je.
Por otra parte, si, después de limpiar la corredera, no la orientas exactamente sobre su marca ( paralela al "plano de crujía"), puede ser que en vez de girar, realice un movimiento oscilante que te de falsas lecturas.
!taponazo de matu ( matusalen) pal body!! _________________ voy en busca de mis límites... !ojalá tarde en encontrarlos! |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 23/02/05 05:35 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Don Luis ¿Tamos de guardia?
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 23/02/05 09:27 Asunto: Re: : Limpieza de corredera? |
|
|
| marlow escribió: | Nunca me he atrevido a quitar la corredera. Tengo el tapón pero no se si acertaré a ponerlo lo suficientemente rapido. ¿Suele entrar mucha agua mientras se desenrosca el pasacasco?
¿Hay algún truco?
Gracias |
Pues ... la verdad es que la primera vez da algo de "susto", pero si tienes en la otra mano el tapón y lo colocas inmediatamente, no debe entrar "casi nada" de agua. Eso si, si está en una zona con muebles, maderas, etc. coloca cerca un suficiente número de trapitos-papel cocina para secar todo pronto y no te olvides, cuando vuelvas a ponerla, lo de la flechita hacia proa. !ánimo! _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 23/02/05 10:40 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Y no seas bruto, que yo una vez tiré y me llevé hasta el pasacascos.
No veas el agobio-susto-alucine que me llevé. Rápidamente puse otra vez todo en su sitio y una vez achicado todo lo que entró por allí se solucionó con un sellado "in situ", y días más tarde se puso correctamente con el barco en seco.
Ah, y no era un Bavaria. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/02/05 12:10 Asunto: Re: : Limpieza de corredera? |
|
|
| marlow escribió: | Nunca me he atrevido a quitar la corredera. Tengo el tapón pero no se si acertaré a ponerlo lo suficientemente rapido. ¿Suele entrar mucha agua mientras se desenrosca el pasacasco?
¿Hay algún truco?
Gracias |
Depende del modelo/antigüedad: todas las correderas actuales que conozco (y algunas desde hace más de 10 años), poseen una lengüeta en el interior del pasacascos que hace de válvula y casi no deja entrar nada de agua. Tanto es así que para hacer limpiezas rápidas o revisión del estado de limpieza ni tan solo pongo el tapón.
Como supongo no lo sabrás, estate preparado por si no es de este tipo. Pero no pasa nada: un barco tarda mucho en hundirse... :son:) _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Ricard Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 217 Zona de Navegación: La Mar
|
Publicado: 23/02/05 12:25 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Para limpiar la corredera yo uso un vasito con 2 dedos de salfumán. Meto la corredera 5 segundos y seguidamente la meto en un vaso lleno de agua para que se vaya el salfumán. Llevo varios añños con este sistema y me va de perlas; es rápido y eficiente.
saludos |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 23/02/05 12:48 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Cofrade:
Esas corredera yo la tengo pasacascos y al lado tengo amarrado el taponcito para tapar inmediatamente, asi que no tendras problemas.
Otra cosa es que existe antes de quitarla, seguro que llevara un pasador de seguridad, miralo antes de extraerla porque sino seguro que te llevas la obra viva y despues cuando vuelvas a colocarla ponle ese pasador de seguridad para no hacer pecio no tendras problema se extrae con fuerza pero sin prioblemas.
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 23/02/05 13:14 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Gracias por los animos, pero creo que esperare a una ocasión en que el barco este fuera del agua para hacerlo por primera vez y que salgan entonces todos los problemas.
Gracias  _________________ =marlow= |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 23/02/05 13:23 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Como ya he comentado alguna vez, LA MEJOR LIMPIEZA DE CORREDERA ES QUITARLA Y MANDARLA A TOMAR POR CULO, tapar el agujero en cuestión y punto.
Es un artefacto mal, pero que mu mal parido.
Pones un multi en bañera, que te de la velocidad SOG del GPS, que es la que vale, gasta la misma energía que la que gastaría la corredera, y asunto solucionado. ( y además te da profundidad, rumbo, etc...)
Hasta que los cerebros del tema inventen algo QUE DEJE DE DAR TANTISIMO EL COÑAZO.
Saludos
 |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 23/02/05 13:31 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Si vas a sacarla y a poner el tapon sustituto mientras la limpias, entrará agua en funcion de lo rápido que seas, pero hazte a la idea de que entrará bastante, porque entra con cierta presion. No está mal el consejo de no hacerlo solo, por si necesitaras algo y no pudieras alejarte del tapon, no sé. Otra opcion es tirarte al agua con unas gafas y aletas, con un poquito de apnea que tengas, -capacidad de aguantar la respiracion, te da para llegar a ella y moverla a mano. A veces es un mejilloncillo que impide que la rueda de palas gire y con esto es suficiente. Si la sacas para limpiarla, sumergirla en un vaso con vinagre tambien funciona.
En cualquier caso, cuando vayas a sacar el barco del agua, conviene quitar la corredera y ponerle el tapon, porque existe el riesgo de que el tirante de la grua o traveling, te la limpie del todo.
Lo de usar la corredera teniendo GPS, te sirve para saber si te afecta una corriente y de qué magnitud. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 23/02/05 13:37 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Efectivamente amigo DL, la corredera es la única forma de conocer la corriente.
Pero es que me tienen un poco hasta la bola.
Ya sé... ya sé .. que soy heavy en mis "apreciaciones", pero así estoy yo actualmente con el temita "correderas"
¿A quién coño se le ocurre poner una "espoleta" entre percebes? ¡ Si es que no va a aguantar ni 3 semanas?
En fin..
Saludos
 |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 23/02/05 15:21 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
A mi me sigue dando zusto lo de sacar y poner la correder; pero lo hago
Con mayor o menos fortuna
Yo llevo un equipo RaymarineST 60 ( o algo asin ) con lo que al estar integrados anemometro-corredera , es un crimen no usar la corredera porque se perderia la capacidad de saber el VIENTO REAL
Y a mi esas mariconadas me gustan
pero acojonar , acojona
En cuanto a integrar la velocidad del GPS en la instrumentación, pues depende de tres cosas
la instrumentación propiamente dicha
el GPS que sea
Y sobre todo que esten conectados via NMA
Y os preguntareis queridos niños ? que es NMA ? : Un puto cable pero en caro  |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 23/02/05 16:34 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Gracias por las respuestas .
Comenta Ricard:
Para limpiar la corredera yo uso un vasito con 2 dedos de salfumán. Meto la corredera 5 segundos y seguidamente la meto en un vaso lleno de agua para que se vaya el salfumán. Llevo varios añños con este sistema y me va de perlas; es rápido y eficiente.
saludos
Perdonad la ignorancia , pero que es esto del salfuman y donde se consigue.
Y por otro lado en el tema que comentaba Roger Rabbit sobre conectar el gps a los displays , sabe alguien como se hace . Debe tener alguna caracteristica especial el gps para podr hacerlo??
Gracias de antemano |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 23/02/05 16:47 Asunto: Re: : Limpieza de corredera? |
|
|
| DL. escribió: | Si vas a sacarla y a poner el tapon sustituto mientras la limpias, entrará agua en funcion de lo rápido que seas, pero hazte a la idea de que entrará bastante, porque entra con cierta presion. No está mal el consejo de no hacerlo solo, por si necesitaras algo y no pudieras alejarte del tapon, no sé. Otra opcion es tirarte al agua con unas gafas y aletas, con un poquito de apnea que tengas, -capacidad de aguantar la respiracion, te da para llegar a ella y moverla a mano. A veces es un mejilloncillo que impide que la rueda de palas gire y con esto es suficiente. Si la sacas para limpiarla, sumergirla en un vaso con vinagre tambien funciona.
En cualquier caso, cuando vayas a sacar el barco del agua, conviene quitar la corredera y ponerle el tapon, porque existe el riesgo de que el tirante de la grua o traveling, te la limpie del todo.
Lo de usar la corredera teniendo GPS, te sirve para saber si te afecta una corriente y de qué magnitud. |
- La presión a la que entra el agua es minima, lo mas profunda que acostumbra a estar una corredera es a 1/2 metro, por lo que la presión es del orden de 0.05 atm como maximo.
- El problema es que el diametro del agujero es relativamente grande y el caudal tiene una cierta importancia, calculo que unos alrededor de unos 30-40 litros/minuto, pero tranquilos, aunque no tenga valvula de seguridad, en 10 segundos pueden entrar unos 3-4 litros de agua, y lo tienes destapado como mucho un par de segundos, menos de un litro.
- Pero la verdad es que cuando lo ves acojona un poco.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 23/02/05 17:33 Asunto: Re: : Limpieza de corredera? |
|
|
| Nostramo escribió: | | DL. escribió: | Si vas a sacarla y a poner el tapon sustituto mientras la limpias, entrará agua en funcion de lo rápido que seas, pero hazte a la idea de que entrará bastante, porque entra con cierta presion. No está mal el consejo de no hacerlo solo, por si necesitaras algo y no pudieras alejarte del tapon, no sé. Otra opcion es tirarte al agua con unas gafas y aletas, con un poquito de apnea que tengas, -capacidad de aguantar la respiracion, te da para llegar a ella y moverla a mano. A veces es un mejilloncillo que impide que la rueda de palas gire y con esto es suficiente. Si la sacas para limpiarla, sumergirla en un vaso con vinagre tambien funciona.
Lo de usar la corredera teniendo GPS, te sirve para saber si te afecta una corriente y de qué magnitud. |
- La presión a la que entra el agua es minima, lo mas profunda que acostumbra a estar una corredera es a 1/2 metro, por lo que la presión es del orden de 0.05 atm como maximo.
- El problema es que el diametro del agujero es relativamente grande y el caudal tiene una cierta importancia, calculo que unos alrededor de unos 30-40 litros/minuto, pero tranquilos, aunque no tenga valvula de seguridad, en 10 segundos pueden entrar unos 3-4 litros de agua, y lo tienes destapado como mucho un par de segundos, menos de un litro.
- Pero la verdad es que cuando lo ves acojona un poco.
- |
De acuerdo Nostramo, pero esa "cierta presion" a la que me refería seria de 1,05 atmósferas, acuerdate de la presion atmosférica. Aunque quizás te refieras a que la presion es de 0,05 atmósferas más de la normal.
Cuando le digo a Cook, que se haga a la idea de que entrará bastante, es que no será un simple chorrito. Como bien dices dependerá del diametro del pasacascos. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
Cook Grumete Pirata

|
Publicado: 24/02/05 12:50 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
| Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo que me preocupaba del asunto era el tema del agua que podía entrar en el barco, pero visto lo visto, con un poco de cuidado y dándome prisa no debería haber ningún problema. |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 24/02/05 12:56 Asunto: : Limpieza de corredera? |
|
|
Bueno, si te decides a hacerlo, no dejes de contarnos como fue el asunto.  _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
|