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reducir trapo
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marauca
Pirata Pata Palo
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Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 22/02/05 18:11    Asunto: reducir trapo Responder citando

Perdon por no poner emoticones pero no entran.
Con viento aperente de 25 nudos mi barco se mantiene con toda la vela, pero a poco que suba algo mas ya voy pasado. Recuerdo el dicho que cuando creas que debes reducir vela es que ya vas pasado. La pregunta es para los expertos en barcos con algo de edad (First28).
Navego mayormente solo y me gustaria saber sin tener que manchar los pantalones hasta que viento se gobierna bien este barco y que cantidad de trapo llevar en cada momento según el aparente. El barco tiene un genova enrrollable y una mayor de sables forzados. Aparejo a tope de palo y gratil de 9 mts aproximadamente.
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rachas
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 847
Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 22/02/05 18:17    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Tu solo te has contestado no te parece???? a 25.5 nudos tienes que rizar, y algo más tarde....cojer un poquito de genova del enrrollador, y luego si sube otro poquito de mayor.....etc.....

Llendo tu solo o con la familía no escatimes en ser prudente, es lo mejor para no tener problemas mayores.

Buen viento y mejor proa.

Salud.

Rachas.
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No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte".
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darty
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 22/02/05 18:31    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Te puedo contar mi experiencia, dado que tengo un barco que se comporta similar aunque más grande. Con toda la mayor arriba puedo aguantar hasta unos 25 nudos de aparente, eso sí con el génova enrrollado como a un 120 % o algo menos. Este sería el límite máximo en donde puedo estar son tomar un rizo, si bien la experiencia me dicta que si lo tomo antes de que el viento suba a 25 no pierdo casi velocidad y las rachas no me afectan demasiado. Con 25´ las rachas si pueden hacer que el barco se me vaya de orzada y tengo que estar muy atento al timón.

Lo que finalmente hago, sobre todo en crucero, que si es en regata intento aguantar un poco más, es "trimar para las rachas" aunque esto me haga perder un poco de velocidad punta. Para rumbos hasta un descuartelar, sobre los 20 nudos enrollo el génova. Si arrecia tomo el primer rizo. Si las rachas empiezan a estar por encima de los 28 nudos enrollo hasta tener un 100 % o algo menos aprox del génova y tomo el segundo rizo. Si la cosa se pone más dura, pues cambio a un rumbo más abierto.

En empopadas, por encima de 25 nudos voy con un rizo en la mayor y bastante plana y el génova enrrollado como para que haga bien la J y nada más. Si arrecia, tomo un segundo rizo en la mayor y dejo el génova como está. Así el barco va equilibrado y muy rápido, y lo que es mejor sin que se vaya de rumbo.

Yo he ido probando y cambiando, y seguro que estaré haciendo cosas mal y podría sacarle más rendimiento, pero todo se andará.

Lo más importante en estos barcos creo que es mantener una escora razonable, entre el 10 y el 15 %. Más es perdida de velocidad, abatimiento y orzadas de salir volando por la borda.

Espero que te sirva la experiencia de este crucerista que en las regatas es más bien mediocre.
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"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
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alfildos
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Registrado: 14 Dic 2004
Mensajes: 127
Zona de Navegación: GARRAF

MensajePublicado: 22/02/05 18:32    Asunto: : reducir trapo Responder citando

yo llevo 25 años navegando pero en plan crucero y simpre con niños (ahora son mayores y ya dan caña) y mi máxima siempre ha sido rizar en el primer momento que he pensado si haria falta, y aún con eso a veces lo he hecho tarde Barquito Ancla Barquito
Brindis Brindis
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Comeolas
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Registrado: 26 Ene 2005
Mensajes: 251
Zona de Navegación: Valencialicante

MensajePublicado: 22/02/05 18:58    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Yo estoy totalmente con alfildos. Para mí fue crucial montarme un retorno de la maniobra de rizos a la bañera.

Si, ya sé que la pólvora, la rueda redonda y el andar palante ya están inventados, pero hasta que me "brotó" la idea, ir al palo a tomar rizos era una coña. Cabreao

Salud.

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Pawnee
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/02/05 20:00    Asunto: : reducir trapo Responder citando

¿25 nudos en ceñida? ¿y con todo el trapo arriba? yo me Cagando Cagando


A los 18 yo ya empiezo a rizar, ya veremos con las regatas.

En popas si que aguanto bién, y aún así...... Cagando
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"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
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Roger Rabbit
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 22/02/05 20:08    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Pawnee, creo que se debe al tipo de barco del que hablamos, mas que otra cosa.

Tu tienes un barco cuya relacion entre superficie velica y desplazamiento es elevada, esta en el rango de los veleros de regata. Con lo cual en relacion al barco en general, seguramente la superficie de las velas sea muy generosa (tienes un potente motor).

El punto en el que rizas tiene mucho que ver con esto (y con la cantidad de tripu que lleves haciendo banda). Yo puedo llevar todo el trapo hasta unos 22-24 nudos de aparente, con una escora de unos 30º y la vela como una tabla, pero en ese punto el barco ira mejor con un rizo en la mayor, sobre todo si hay algo de marejada y necesito algo de bolsa para ganar potencia.

Otros barcos con menos superficie velica en relacion al desplazamiento, podran aguantar el trapo arriba cuando arrecie mas.

La diferencia sera el resultado de como te mueves en ventolinas, y la velocidad que puedes hacer con 10 o 13 nudos frente a la que otros pueden conseguir con esa misma intensidad. A cambio deberas rizar un poco antes.

Ademas, piensa que 18 nudos de real son 23 o 24 de aparente...¿o no?.

Saludos.
Rog
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"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
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Rainface
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 22/02/05 21:23    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Bueno, yo con Alfildos, el momento de rizar la mayor, es la primera vez que se te ocurre.

Paro yo soy un comodon.


Pirata Pirata Pirata Pirata
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Larga vida y buen viento.
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wild Thing
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Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 22/02/05 21:43    Asunto: : reducir trapo Responder citando

buenooooo, que esto está muy aburrido:

1º yo no rizo nunca, cambio de génova a foque

2º nunca hay que llevar de empopada más trapo del que se lleva de ceñida (si de ceñida se pone foque, de empopada espi de viento duro)

Sayonara
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estruc
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MensajePublicado: 22/02/05 22:00    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Pues yo con el First 285 a partir de 18 nudos enrrollo genova, ademas me contaron un dia que el trapo de quita de proa a popa, si bien es cierto que yo llevo enrrolador de mayor con lo cual tengo menos superficie velica y en caso de apuro reduzco trapo rapido, pero como cuento quitando un poco de genova aguanta muy bien el viento.....hablamos de ceñidas claro., porque sino eso de 25 nudos con todo el trapo en ceñida yo tambien Cagando Cagando Cagando ....en empopadas o aletas ya es otro cantar, este verano probaremos los garbis volviendo de Denia o Gandia

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Nostramo
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MensajePublicado: 22/02/05 22:14    Asunto: Re: : reducir trapo Responder citando

estruc escribió:
Pues yo con el First 285 a partir de 18 nudos enrrollo genova, ademas me contaron un dia que el trapo de quita de proa a popa, si bien es cierto que yo llevo enrrolador de mayor con lo cual tengo menos superficie velica y en caso de apuro reduzco trapo rapido, pero como cuento quitando un poco de genova aguanta muy bien el viento.....hablamos de ceñidas claro., porque sino eso de 25 nudos con todo el trapo en ceñida yo tambien Cagando Cagando Cagando ....en empopadas o aletas ya es otro cantar, este verano probaremos los garbis volviendo de Denia o Gandia

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- OJO, si hablamos de viento aparente 25 nudos en popa son mas de 30 reales, estamos en F7 casi F8 ( F8 es a partir de 34 nudos), y la definición de F8 es TEMPORAL.


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estruc
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MensajePublicado: 22/02/05 22:21    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Si claro yo voy leyendo en el reloj el aparente, y es a partir de 18 nudos cuando ya no aguanto la ceñida, en real cuanto es ?
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Nostramo
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MensajePublicado: 22/02/05 22:31    Asunto: Re: : reducir trapo Responder citando

estruc escribió:
Si claro yo voy leyendo en el reloj el aparente, y es a partir de 18 nudos cuando ya no aguanto la ceñida, en real cuanto es ?


- Depende mucho de la velocidad y sobre todo de tu angulo real al viento, pueden ser entre 13 y 16 nudos, hablamos de una F4. Es el la popa en que el aparente baja mucho y estas navegando en condiciones duras y cuando te das cuenta el problema ya puede ser grande pues ya estes corriendo un temporal.

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estruc
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MensajePublicado: 22/02/05 22:34    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Entendido...pues tienes razon, entonces si hay mucho viento no seria mejor en la empopada correr solo con el genova y enrrollado un poco
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Nostramo
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Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/02/05 22:40    Asunto: Re: : reducir trapo Responder citando

estruc escribió:
Entendido...pues tienes razon, entonces si hay mucho viento no seria mejor en la empopada correr solo con el genova y enrrollado un poco


- Häce unos dias había un post sobre el correr con fuerte viento y solo el genova,
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=32595&highlight=navegando+solo+con+genova ,

leelo pues había opiniones para todo
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pepepatapalo
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1536
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MensajePublicado: 23/02/05 00:23    Asunto: : reducir trapo Responder citando

SALUDOS: Capitan Si señor, en una oportunidad estabamos regateando, mejor dicho estamdo en la marca de arranque y no habia una gota de viento, el agua estaba planchada (como aceite), el ambiente estaba bien pesado, en vez de avanzar retrocediamos por la correntada.

Cuando toca el silbato de partida toda la flota iza velas y comenzo la faena,.....mis tripulantes no podian entender por que yo les decia que pongamos la mayor a dos rizos y enrollemos el genoa y mientras tanto que todos se pongas los salvavidas.

En los proximos 7 minutos se produjo el bolonqui, ararecio de la nada un viento Pampero que dejo el culerio de velas rasgadas y spinakker cortados a la mitad.-

Mi tripulacion temeraria habria los ojitos como mojarras en la arena, al final el genoa quedo mal cazado y se enredo, lo que no obligo a abandonar,......lo bueno es que no ocurrio nada........luego de 3 años uno de los tripulantes siempre se acueda del julepe que se pego, queria vomitar y orinar al mismo tiempo y eso que es corredor de autos de TURISMO SERIE DOS.-

POR ESO MAS VALE IR CON POCO TRAPO Y LUEGO IZAR MAS, QUE TENER QUE PASAR LUEGO POR LA VELERIA, O ALGO PEOR Velero

Todavia no se como es que me di cuenta a tiempo, yo creo que fue porque senti olor a tierra mojada.-
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Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
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TarantaIV
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 23/02/05 01:36    Asunto: : reducir trapo Responder citando

El Puma 32 en regata lo aguanto todo arriba hasta los 22 nudos de promedio, luego rizo la mayor porque la génova enrollada me hace perder un ángulo bestial. Finalmente al llegar a los 30 de aparente ya me da igual el ángulo y lo que me importa es pasar bien la ola y con la escora tan bestia no la paso. Enrrollo algo de génova hasta que estoy cómodo y le meto el segundo a la mayor.
Eso es en mi barco, que tiene mucha tendencia a orzar y es duro de caña. La verdad es que he hecho ceñidas espectaculares con 25 nudos, toda la génova bien aplanada y la mayor con un rizo. Da gusto ver cómo se defienden estas viejas glorias en cuanto sube el viento.
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RAG TIME
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Mensajes: 50
Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 23/02/05 14:12    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Saludos y a mojar la garganta, corre de mi cuenta.

Con todo este "rollo" de reducir trapo se me ocurre lo siguiente:

En primer lugar, decir que efectivamente cada barco tiene un "aguante diferente", y que las regatas son las regatas y el crucero otra cosa.
En segundo termino, creo que llevar la maniobra de rizos a la bañera, es super comodo y seguro, sobre todo cuando se va solo.
La tercera cuestión, que comparto totalmente con "Pawnee", es que a partir de los 18 nudos de viento, y hablando siempre en términos generales, por "co......nes" tenemos que pensar en empezar a reducir trapo, bien en la mayor, bien en proa, eso dependará del aparejo de cada barco, y siempre intentando que el barco vaya bien compensado.
En cualquier caso y para teminar con mi pequeño "mitin", el momento de rizar, o reducir vela, será siempre en cuanto lo piense uno por primera vez.

SI PODEMOS VER EL OCEANO EN UNA SOLA GOTA DE AGUA,
EL SOL, EN UNA PEQUEÑA CHISPA DE LUZ Y
LA TERNURA EN UN SOLO GESTO DE AMISTAD,
SOMOS RICOS DE INMENSIDAD.

Saludos, mis queridos cofrades.
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tujefe
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 23/02/05 15:01    Asunto: : reducir trapo Responder citando

La verdad es que se nota cuando hay que reducir trapo, asi de simple : se nota y ya esta
Lo curioso es que es al parecer generalizado que ,cuando se empieza en esto de ir a vela, una de las obsesiones sea ? a cuantos nudos tengo que reducir trapo ?
Vamos que al principio mas que sentir al barco , vas mirando el anemometro como esperando que salga el genio de la lampara y te diga : toma un rizo, y dale tres vueltas al enrrollador de genova
Confesad que a vosotros tambien os paso eso
Yo noto en mi barco cuando hay que reducir por el timon, si tengo dudas toco el timon un poco; y caramba: lo noto, noto si el barco va forzado o no
Esta claro que yo soy crucerista puro y duro y por tanto mis conceptos y maniobras distan mucho de los de los regatistas ; es decir que son muy diferentes
Si ya tenia razon Bernard Moitessier cuando dijo aquello de que los barcos hablan
? lo dijo antes o despues de ostiarse?
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MarcEolo
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 23/02/05 17:41    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Como comenta Tujefe, cuando tienes que rizar se nota.
Mi barco no lleva electronica, no se a cuanto sopla, como maxima tecnologia llevaba una veleta en el palo que me indicaba la dirección del aparente. Hablo en pasado porque una gaviota guarra me partió la varilla de la veleta y la encontré un dia sobre la bañera.
Esto parece que te hace fijarte más en el estado del mar (oleaje, borreguillos. etc) del cielo (color, nubes, etc.), vamos que no es que sea un Mariano Medina pero más o menos me conozco las caracteristicas de mi zona. Una vez navegando notas en la caña si el barco te pide un rizo, se hace menos gobernable, tienes que estar llevando la caña a barlovento para corregir la tendencia a orzar, aumenta la escora que no baja de 20º, etc. etc.
Quizas la electronica se un gran invento, de hecho lo és, te ayuda mogollón a navegar, el problema es que llegamos a pasar mas tiempo mirando los relojes que mirando las velas.

Saludos Borracho Borracho Borracho
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darty
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 23/02/05 19:26    Asunto: : reducir trapo Responder citando

El problema es que a veces no sabes como reducir trapo puesto que nadie lo enseña. Yo reduzco de proa a popa cuando voy en ceñida y al revés en empopadas. Siempre buscando más que velocidad punta estabilidad de rumbo y que el barco se asiente en el agua.

Debo reconocer que regateando en el club he aprendido cosas muy útiles para el crucero.

La regla del pulgar sería.... si la caña tira más de 5 a 10 grados, empezar a reducir.

Si la escora es de más de 15 a 20 grados. Reducir. Seguro que la caña ya está cantando.

Y con la electónica.. pues que se yo... supongo que es el futuro. Aunque me resisto. Hace unos fines de semana navegando con un amigo, pues el me daba el rumbo por el GPS y no le quitaba ojo.... pues yo me guiaba por referencias de tierra y ni miraba el compas o el gps. Pues cada uno en su barco va como le apetece.
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Verona
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Registrado: 02 Dic 2004
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MensajePublicado: 23/02/05 19:52    Asunto: Re: : reducir trapo Responder citando

Nostramo escribió:
estruc escribió:
Pues yo con el First 285 a partir de 18 nudos enrrollo genova, ademas me contaron un dia que el trapo de quita de proa a popa, si bien es cierto que yo llevo enrrolador de mayor con lo cual tengo menos superficie velica y en caso de apuro reduzco trapo rapido, pero como cuento quitando un poco de genova aguanta muy bien el viento.....hablamos de ceñidas claro., porque sino eso de 25 nudos con todo el trapo en ceñida yo tambien Cagando Cagando Cagando ....en empopadas o aletas ya es otro cantar, este verano probaremos los garbis volviendo de Denia o Gandia

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- OJO, si hablamos de viento aparente 25 nudos en popa son mas de 30 reales, estamos en F7 casi F8 ( F8 es a partir de 34 nudos), y la definición de F8 es TEMPORAL.

Es que el 285 es un grandísimo barco. Con él en la Singladura Basf de 2000, desde La Ametlla, con 30 a 35 nudos de popa, lo hicimos a toda vela (por eso quedamos segundos en nuestra clasificación). Lo de pasar la boya enfrente de Tarragona y ceñir para meta....mejor no os lo explico......


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Salut.
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kapitankom
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Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 25/02/05 00:11    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Saludos a todos

Antes de nada echale una copita al amigo MarcEolo que me ha hecho mucha gracia eso de que pasamos más tiempo mirando los relojes que las velas.
Poco que añadir, pero como los que solemos navegar de crucero la copa que queremos ganar es la del bar a la llegada, tan solo añadir el humilde consejo que, si el viento empieza a subir y hemos de rizar, puestos a hacerlo, poner el segundo rizo, y conseguiremos dos cosas, la primera es no tener que decidir si coger el segundo rizo si la cosa sigue empeorando, habida cuenta que será aún más dificil hacerlo puesto que las condiciones habran empeorado ,es mejor haberlo hecho en mejores momentos. La segunda es la satisfaccion de soltar el rizo si la cosa no empeora demasiado, aunque probablemente lo dejemos para celebrarlo, total, nunca hay tanta prisa....y la copa está esperando.

Un mal barco navega, un buen barco navegará...

Viento del Sur
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tujefe
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Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 25/02/05 00:19    Asunto: : reducir trapo Responder citando

No estoy de acuerdo kapitankom
Yo creo que si tomas innecsariamente el 2º rizo el barco no es que corra menos es que navegara peor
Asi que soy un firme partidario de ir reduciendo progresivamente
1º.- carro a sotavento y back tenso
2º.-tensar cunhingan, back mas tenso
3º.- primer rizo
4º.- segundo rizo
5º.- rezar el Rosario
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TITO1999
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Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 25/02/05 00:58    Asunto: : reducir trapo Responder citando

Mi sistema difiere un poco de los vuestros. Yo simplemente miro la velocidad de vez en cuando, cuando pasa de 6.5 ya me sobra trapo. Yo lo hago asi de sencillo, pues mi barco no anda mucho mas por todo el trapo del mundo que le ponga, asi voy comodo, y me anticipo, en fin, cada uno como mas comodo se encuentre.
Buen viento.
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