Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 14/09/06 19:55 Asunto: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Según comenta la revista británica Yachting World, Sir Robin Knox-Johnston, patrón del Suahili en la Golden Globe de 1968 a la edad de 28 años, repetirá su circumnavegación en solitario (Velux 5 Oceans) en un moderno Open 60, probado durante la regata británica "Round the Island Race" este mismo año, a la edad de 67 años.
Sir Robin:
El Chisme:
Fuente: http://www.robinknox-johnston.co.uk/
Indudablemente creo que los que mas o menos hemos seguido alguna vez este tipo de eventos, sospechamos (no podemos aun conocer), la dureza de buena parte de la navegación que este hombre tendrá que acometer. Eso sí, con los más modernos medios técnicos a su disposición.
En el año 1993, hace ya 13 años (ahí es nada), José Luis de Ugarte corría su ultima Vendée Globe con 64 años, y unos medios que nada tienen que ver con lo que ahora está en manos de los más modernos navegantes solitarios. Ese año morían en la Vendée Globe Nigel Burgess y Mike Plant (ambos en el Golfo de Vizcaya, una de las zonas más duras del planeta).
Ugarte:
Fuente: http://www.elmundoviajes.com
"¿La soledad? Si tengo que hablar, lo hago con el barco, que responde con sus crujidos" - J.L. Ugarte
Fuente: http://www.galeon.com
Sin pretender restar el más mínimo mérito a un Yachtsman como Sir Robin, propongo las siguientes cuestiones:
1 - Considerando la escasa diferencia de edad pero la diferencia en el tiempo ¿Pensáis que ambos se enfrentarán a las mismas dificultades?
2 - Los medios británicos ya llevan un tiempo aireando la aventura, esto hace que Knox tenga un buen sponsor y su renombre sea internacional. ¿Qué labor hacen los medios especializados (al hilo de otro post) para que pensemos que no existen navegantes Oceánicos de talla mundial en España?
Buenas reflexiones.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/09/06 20:22 Asunto: |
|
|
Llevar ese chisme alrededor del mundo no tiene que ser nada fácil... Creo que ambos se enfrentan a las mismas dificultades. Además, la navegación en solitario es tanto una navegación interior como exterior, es decir, que requiere resistencia psicológica.
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 14/09/06 20:33 Asunto: |
|
|
y si se ganara por pelas, con mirar la cuenta corriente
del proyecto de cada uno ya se sabria el vencedor...
pero hay mas parametros en esa ecuacion
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 14/09/06 20:45 Asunto: |
|
|
A la primera cuestión que haces ya te ha contestado Whild, con el que estoy de acuerdo, en todo caso creo que debe haber mas presión para Robin, que para Ugarte que no tendria mas compromiso que acabar, para Robin, no creo que sea esa su meta. Por lo que recibirá mas presion psicologica.
En cuanto a los medios, Robin colabora desde hace siglos con Yachting World, por lo que el mismo forma parte de los medios, en fin es otra dimensión.
Aparte de sus empresas relacionadas con proyectos de vela de primer orden. El proyecto Challenger, etc. el siempre esta en el candelero. Ugarte desapareció despues de su Vuelta al mundo.
Resumiendo con todo el cariño del mundo para Ugarte, Robin es el puto amo, el año pasado creo, hacia la regata de las islas britanicas con un Trima de 60 pies (una araña de esas) es un tio que ha estado siempre alli arriba de una forma u otra.
Los medios no tienen toda la culpa de que cada uno de nosotros se haga una composición de lugar de que esta pasando con los navegantes oceanicos solitarios en España.
Por ejemplo hay mas proyectos mini en España que en Estados Unidos.
Si lo pones asi, las cosas cambian.
La gente supone cosas disparatadas que solo se aguantan con su experiencia personal, sin argumentos apenas.
Salut |
|
|
 |
Boydefora Grumete Pirata

Registrado: 20 Mar 2006 Mensajes: 16 Zona de Navegación: De momento internes
|
|
|
 |

|
Publicado: 14/09/06 22:56 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Hola Boy.
En las webs privadas no hay una norma fija, normalmente para conocer cuales son las posibilidades que te deja un autor te diriges (en las páginas en inglés) a la página que se llama "Terms".
Allí explican las restricciones o permisos a los usuarios del website.
En el caso concreto de la web de Robin Knox, si visitas su pagina de términos de uso: http://www.robinknox-johnston.co.uk/da/20072 verás que su autoriza un uso personal y no-comercial, como es este caso, sin ni siquiera exigir un enlace o explicitar los créditos.
Un Saludo.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 15/09/06 05:34 Asunto: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Tuve la oportunidad de escuchar en vivo una entrevista que le hicieron a Ugarte en Hawai hace un ano -se encontraba circumnavegando con la replica de la Carabela-, y afirmaba que le encantaria volver a circumnavegar en solitario.
Cando me acerque a saludarle, me dio semejante apreton de manos que, desde luego, por falta de fuerzas no se quedara en el intento.
 _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/09/06 09:21 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Guetaria escribió: | Tuve la oportunidad de escuchar en vivo una entrevista que le hicieron a Ugarte en Hawai hace un ano -se encontraba circumnavegando con la replica de la Carabela-, y afirmaba que le encantaria volver a circumnavegar en solitario.
Cando me acerque a saludarle, me dio semejante apreton de manos que, desde luego, por falta de fuerzas no se quedara en el intento.
 |
Cuando yo era monitor de vela, nos solia coger un fueraborda de la escuela para el BBK o el Euskadi-Europa, no recuerdo, pero las palomillas del motor que el apretaba con las manos nosotros las teníamos que soltar con llave inglesa...
Yo creo que aun todavía él se iría encantado, pero no le dejan (patrocinadores principalmente) |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/06 09:33 Asunto: |
|
|
Guetaria escribió: |
|
Debe ser verdad, porque tuve un profesor de Astronómica que fue marino mercante, Emilio Wandosell (su hija dirige ahora un importante medio del sector náutico con bastante éxito, la revista Navegar), que conocía a Ugarte. Y comenta lo mismo que vosotros: "me pegó un apretón de manos que hay que joderse......". No hay más que ver su brazo. Creo que corre todos los días 12 o 15 Km con un perro que ya está bastante agotado.
Tiene que ser una auténtica máquina.
En cuanto a la dificultad, tengo mis discrepancias.
Si asumimos que ambos están psicológicamente y físicamente preparados (de forma equivalente), nos quedan por considerar dentro de la dificultad el lugar por donde transitarán (que probablemente haya cambiado poco en estos años) y la evolución técnica.
¿Tan poca diferencia ha marcado en 13 años?. Sólo con la evolución de las comunicaciones ¿no es una seguridad adicional? ¿no alivia el "peso psicológico" ?.
Creo que la dificultad está muy relacionada con los medios que tienes a tu disposición y estos con la tecnología (materiales, diseño, comunicaciones).
La presión mediática ahora es para Robin, es el precio por tener un sponsor que va a exigir en la medida que haya dado para el proyecto. Pero Ugarte no corrió sin presiones, competía en una Vendée Globe, alta competición también.
Desde luego que el viento no va a ser menos ni las olas más pequeñas hoy día, pero creo que el mérito de Ugarte en la Vendée (dejando aparte la presencia posterior en el mundillo) tiene un plus de dificultad. Como lo tenía la Golden Globe de Knox con Suahili, aunque Sir Robin tuviese ahí solo 28 años, y no fuese aún un Sir.
¿El tiempo no juega aqui a favor?
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/09/06 10:05 Asunto: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Dicen que Ugarte se libró de la mili porque no le cabía el dedo en el gatillo
.es broma, pero hay una imagen muy típica de cuando se saca algo del bolsillo del pantalón, que tiene que ayudar con la otra aguantando el pantalón........
Está claro que hoy en día los barcos son mas rápidos y las comunicaciones te dan muchísima seguridad. Las cosas no son como antes (sin quitar mérito a nadie).
A ver si vemos una regata que la terminen todos, o por lo menos que no tengamos ninguna desgracia.
Saludos. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 15/09/06 10:19 Asunto: |
|
|
Yo creo que los barcos mas rápidos y las mejores comunicaciones ayudan a ganar, pero quitan o ponen poco a la dificultad de estas regatas. Un barco mas rápido es mas exigente, mas extenuante, mas frágil?. Por otro lado estás menos días navegando y los malos momentos pasan antes.
Pero vértelas con mal tiempo en los 40 o 50ºS seguramente es igual de malo, en un barco moderno que en uno de hace 13 años, si no peor.
Muchas de las mejoras son para correr mas, a costa de la seguridad (véanse las famosas orzas pivotantes de la Volvo....)
El principal problema de la Mc Arthur cuando iba a por el record de la vuelta al mundo en solitario eran compatibilizar el llevar el barco al tope de sus posibilidades con comer y dormir. Hasta el punto que había veces que tenía un rato y tenía que elegir entre comer o dormir porque no tenía tiempo para ambas cosas.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 15/09/06 10:21 Asunto: |
|
|
Sorry. El dedo, que va a su bola. |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 15/09/06 10:37 Asunto: |
|
|
Solo un apunte al tema: En la 5 Oceans saltan directos a Australia. La parada de rigor en Ciudad del Cabo se ha suprimido, con lo que se cascan de salida casi media vuelta. Habrá que ver como resulta porque una etapa tan larga les acerca mucho al concepto Non Stop.
Aunque también es cierto que los Open 60 van tan rápido que tardarán lo que hace 20 años en llegar a Buena esperanza.
Será emocionante, eso seguro!  |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/06 10:58 Asunto: |
|
|
Butxeta escribió: | Solo un apunte al tema: En la 5 Oceans saltan directos a Australia. La parada de rigor en Ciudad del Cabo se ha suprimido, con lo que se cascan de salida casi media vuelta. Habrá que ver como resulta porque una etapa tan larga les acerca mucho al concepto Non Stop.
Aunque también es cierto que los Open 60 van tan rápido que tardarán lo que hace 20 años en llegar a Buena esperanza.
Será emocionante, eso seguro!  |
La Vendée tambien era (y es) sin escalas ni auxilio exterior.
De todos modos y como hay que hacer honor al dicho "al César lo que es del César...", aqui va una foto del Suahili. Sir Robin le echó también un par de bemoles...
Fuente: http://www.robinknox-johnston.co.uk
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/09/06 10:59 Asunto: |
|
|
En este post el VS sobra.
Son dos grandes marinos, de los que hay que aprender todo ...
Las comparaciones son odiosas, y como decia Tavarly incluso en una misma regata, si los dos barcos no estan afectados por el mismo viento, no hay forma de comparar ...
Fue tan duro para Slocum, para Ugarte y ahora para Knox-Johnston ...
Como me gustaría ser solo un poquito como ellos ...
Salud.
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/06 11:19 Asunto: |
|
|
No pretendía nada parecido a "Ugarte es un monstruo y Robin no tiene méritos", nada más lejos de mi intención. Son dos grandes navegantes.
El "versus" es un recurso un poco amarillista para provocar una discusión sobre las condiciones en que amobs navegaron y navegarán. Sólo eso.
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/09/06 11:24 Asunto: |
|
|
Roger Rabbit escribió: |
El "versus" es un recurso un poco amarillista para provocar una discusión sobre las condiciones en que amobs navegaron y navegarán. Sólo eso.
|
Porque se provoquen mas discuciones sobre este tipo de temas y estos grandes navegantes.
Salud conejo ...
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 15/09/06 18:13 Asunto: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Hola,
Pues yo siento decir que no es lo mismo hacer la vuelta al mundo en un doble proa, con sextante, cronometro y algo de radio, con comidas en lata del tipo de las de los años 50 y con una información meteo basada en el barometro, y quizás en algun parte generico de radio, obtenido con observaciones distantes y aleatorias, que hacerlo en un barco moderno, con gps (o satnav de la época), con unas radios mas fiables, con fotos visible y IR y mapas de olas del mundo entero.
Eso no desmerece en absoluto a Ugarte, pero reconozcamos que el otro lo hizo antes, y cuando era mas dificil...... gracias a Dios, los dos lo han podido seguir haciendo.
Lo cual, nos lleva a recordar que antes de Knox-Johnston, lo hizo Vito Dumas, y ese lo llevaba aun peor, porque nadie sabía que estaba allí fuera y la radio era inexistente...
, y antes todavía lo hizo Slocum, que es -para mi- el mas grande de todos, y desde luego el que hizo el libro mas bonito de su travesía.... (la rectas de altura las sacaba con un cronometro sin minutero)...
Y el mas completo, Robert Blake que hizo casi todo (copa america, whitbread etc )y gano todo lo que hizo.
Alvaro_H |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/09/06 18:26 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Alvaro_H escribió: |
y antes todavía lo hizo Slocum, que es -para mi- el mas grande de todos, y desde luego el que hizo el libro mas bonito de su travesía.... (la rectas de altura las sacaba con un cronometro sin minutero)...
|
...pero Slocum hacia escalas... que cambia mucho, mucho, la cosa....
Yo creo que, como decia un forero antes, casi nada es comparable...pero puestos a pensar en la mayor dificultad yo creo que lo de Knox-Johnston, en la Vendee Globe, con los medios de la epoca, fue lo mas de lo mas ...
 _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 15/09/06 19:16 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Keith11 escribió: |
Yo creo que, como decia un forero antes, casi nada es comparable...pero puestos a pensar en la mayor dificultad yo creo que lo de Knox-Johnston, en la Vendee Globe, con los medios de la epoca, fue lo mas de lo mas ...
 |
Para mí, lo más de lo más fue la hazaña o locura de Bernard Moitessier que, teniendo prácticamente ganada la regata, abandona y continúa navegando media vuelta más al mundo hasta Tahití.
Total 10 meses de navegación en solitario y 37.455 millas recorridas.
Quizás Sir Robin tiene aún la espina clavada de haber ganado por el abandono del casi seguro vencedor.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/09/06 19:40 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
pacoperas escribió: |
Para mí, lo más de lo más fue la hazaña o locura de Bernard Moitessier que, teniendo prácticamente ganada la regata, abandona y continúa navegando media vuelta más al mundo hasta Tahití.
Total 10 meses de navegación en solitario y 37.455 millas recorridas.
Quizás Sir Robin tiene aún la espina clavada de haber ganado por el abandono del casi seguro vencedor.
Salud y buenos vientos  |
Pero el mismo reconoce que durante ese "largo viaje" de 10 meses en que pasó 8 en lo que él denomina la "zona de mala fama" hizo un "verano excepcional" y que, por ejemplo, lo pasó mucho peor en su viaje anterior de Alicante a Tahití en la que hizo "sólo" unas seis mil millas en ... esa zona.
Sólo por puntualizar, no por quitarle ningún mérito.
Estoy de acuerdo en que Bernard era un navegante excepcional.
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 15/09/06 19:53 Asunto: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Probablemente sea igual de exigente, estar mas tiempo en un barco anticuado con medios precarios que estar menos tiempo con un soporte tecnologico que te cagas, en una batidora con un ruido espantoso (en esto me hiciste caer en la cuenta AlvaroH), con comida liofilizada, puaj.
Si me invitaran a ir de tripu no se donde me meteria.
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/06 20:03 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
pacoperas escribió: |
|
Pues que se la saque (la espina, que os veo venir... ), porque eso nunca se sabra... no hay que olvidar que Moitessier hundio él solito dos barcos... el "Marie Therese", en el Indico, y el "Marie Therese II" en el Atlantico...¿por qué no podia haber hundido el "Joshua" en la "subida" del Atlantico?
Eso no se sabra nunca... por muy clara que pareciera la victoria de Moitessier quien gano fue Knox-Johnston... ¡¡¡que no se hubiera retirado!!! _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/09/06 20:13 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
Keith11 escribió: | ...¿por qué no podia haber hundido el "Joshua" en la "subida" del Atlantico?.... |
Es verdad!! no había caido!! Iba sin GPS!!!
Eyyy, que es broma, que llevaba sextante...
Hundió dos barcos pero con la cantidad de millas que llegó hacer yo creo que hasta se le puede perdonar.
Aunque sea sólo por el incremento de probabilidades.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/06 20:22 Asunto: Re: re: Ugarte vs Knox-Johnston... duelo de titanes |
|
|
sorry... repe ... _________________ -
-
Ultima edición por Keith11 el 15/09/06 20:24, editado 1 vez |
|
|
 |
|