Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
soavela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 138 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 23/08/06 11:52 Asunto: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Hola amigos:
¿Cual es la distancia mínima de fondeo en una playa?
Estamos en plena discusión y queremos saberlo con certeza.
Gracias. _________________ ¿Cuándo llegaremos a tortuga? |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 23/08/06 11:59 Asunto: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Podria ser:
¿No mas adentro de la boya de señalización especial, amarilla con aspa en lo alto que se encuentra fondeada a 200 metros?
No estoy muy seguro pero si no recuerdo mal esta es la respuesta |
|
|
 |
Pirata Corsario

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
|
Publicado: 23/08/06 12:44 Asunto: |
|
|
200 mts. de playa
50 mts. de rocas.
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 23/08/06 17:28 Asunto: Re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
soavela escribió: | Hola amigos:
¿Cual es la distancia mínima de fondeo en una playa?
Estamos en plena discusión y queremos saberlo con certeza.
Gracias. |
Si no está balizada, como ya han comentado son 200 metros de la playa.
Pero hay que tener cuidado con que algún "barco" no vaya despistado con el piloto automático.
Me alegro de que haya pasado el susto.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
soavela Pirata

|
Publicado: 23/08/06 18:45 Asunto: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Siempre hay que tener mucho "cuidado"...
Ya sabes las cosas que pasan.
Un saludo.  _________________ ¿Cuándo llegaremos a tortuga? |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 23/08/06 19:30 Asunto: |
|
|
200 m de la playa y 50 m de los acantilados o la línea de balizas amarillas son las zonas no permitidas para la navegación, por lo que tampoco se podrá entrar a fondear, pero yo tendría en cuenta el calado y la batimetría hacia la costa. Si ésta se encuentra a sotavento también tendría en cuenta la fuerza del viento, que quede margen para hacer frente a cualquier problema, que las carga el diablo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 23/08/06 20:01 Asunto: |
|
|
Por esta vez voy a discrepar, para que la discusión suba de tono
Hablo de memoria... hay un hilo sobre el tema, pero no lo encuentro.
En teoría 200 m de playa y 50 m de costa son mínimos para NAVEGACIÓN , no para fondeo. El cómo fondear a 20 m de una playa sin navegar hasta allí me plantea serias dudas, pero la norma, que yo recuerde, no dice nada de mínimos para fondear.
EJEMPLO PRÁCTICO: Soy un rácano y me niego a pagar la grúa para dar patente. Pués fondeo con marea alta en 2 m y espero.
Por supuesto si hay balizamiento manda éste.
Venga, los profesionales, a buscar el hilo donde colgaron la documentación que debemos llevar en el barco para enseñarle a la benemérita cuando nos empapelen  _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 23/08/06 21:00 Asunto: |
|
|
Gandul III escribió: | Por esta vez voy a discrepar, para que la discusión suba de tono
Hablo de memoria... hay un hilo sobre el tema, pero no lo encuentro.
En teoría 200 m de playa y 50 m de costa son mínimos para NAVEGACIÓN , no para fondeo. El cómo fondear a 20 m de una playa sin navegar hasta allí me plantea serias dudas, pero la norma, que yo recuerde, no dice nada de mínimos para fondear.
EJEMPLO PRÁCTICO: Soy un rácano y me niego a pagar la grúa para dar patente. Pués fondeo con marea alta en 2 m y espero.
Por supuesto si hay balizamiento manda éste.
Venga, los profesionales, a buscar el hilo donde colgaron la documentación que debemos llevar en el barco para enseñarle a la benemérita cuando nos empapelen  |
Tienes razón, además en las costas atlánticas bastantes armadores de embarcaciones pequeñas lo hacen, pero nunca lo he visto en playas con bañistas y menos en temporada veraniega y no digamos para dar patente, creo que ahí te la puedes jugar. Yo creo que el límite de 200m-50m es para las áreas de baño en el caso de que no esten balizadas y si son áreas de baño. yo diría que la norma afecta al fondeo y a la varada (salvo caso de fuerza mayor). Creo que la norma no pretende la seguridad de las embarcaciones sino la de los bañistas.
Salud y
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 24/08/06 13:16 Asunto: |
|
|
Susto ??? Te ha pasado algo Soavela? Espero que no y si es así, que como dice Dei, ya haya pasado...
Buen viento _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
soavela Pirata

|
Publicado: 24/08/06 13:35 Asunto: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Un susto sin importancia, ya te contaré , es un poco largo.
Un saludo.  _________________ ¿Cuándo llegaremos a tortuga? |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 24/08/06 13:38 Asunto: |
|
|
cuenta, cuenta, que nos enteremos todos, que de los errores y sustos se aprende mucho.
 |
|
|
 |
atalaya Grumete Pirata

Registrado: 25 Abr 2006 Mensajes: 9 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/09/06 22:39 Asunto: |
|
|
Salud cofrades... ...y una ronda para todos...
Este verano me llamaron la atencion unos vigilantes de la playa (Pam no estaba), y retire mar adentro mi 22 pies desde la varada. Lo hice por cortesia a mis amigos y familia a los que acerque a una playa DESIERTA desde otro barco. Cortesia por no montar la de Dios es Cristo.
Buscando encontré el post "Tengo susto en el cuerpo", de esta honrosa taberna.
Esta es la respuesta del cofrade TBO: http://www.arrakis.es/~zamoul/playas.html
¡Un brindis por TBO!
Clarificador ¿no?.
El Atalaya |
|
|
 |
Ofir Piratilla

Registrado: 29 Jun 2006 Mensajes: 63 Zona de Navegación: Valencia y donde me lleven
|
Publicado: 13/09/06 11:58 Asunto: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
hola querido cofrade.yo soy poco indicada para darte una respuesta correcta.no se si son 200 de una cosa o 50 de otra,pero de lo que si estoy bastante cierta y mas por la experiencia que acabo de tener es que no te aconsejo que hagas un fondeo de menos de 10 o 15m de profundidad pues puedes encontrarte losas de piedra que no van marcadas en los mapas ni tienen ninguna señalizacion de su esistencia y te aseguro que lo puedes pasar muy mal y si te acompaña un viento de 24 nudos ya te da un verdadero yuyu.  _________________ No nos perdamos el presente recordando el pasado y preocupándonos por el futuro |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 13/09/06 12:09 Asunto: |
|
|
No es importante saber, sino saber quien sabe
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 13/09/06 13:10 Asunto: |
|
|
Chifle escribió: | 200 m de la playa y 50 m de los acantilados o la línea de balizas amarillas son las zonas no permitidas para la navegación, por lo que tampoco se podrá entrar a fondear, pero yo tendría en cuenta el calado y la batimetría hacia la costa. Si ésta se encuentra a sotavento también tendría en cuenta la fuerza del viento, que quede margen para hacer frente a cualquier problema, que las carga el diablo.
Salud y  |
¿que significa batimetria?  |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 13/09/06 14:36 Asunto: |
|
|
pico escribió: |
¿que significa batimetria?  |
A falta que alguien te lo responda con más autoridad, batimetría es la medición de las superficies sumergidas y por tanto se asimila a la topogtrafía terrestre en relación a la técnica que permite levantar planos submarinos. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Olaf el Vikingo Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 13/09/06 18:07 Asunto: |
|
|
Cita: |
no te aconsejo que hagas un fondeo de menos de 10 o 15m de profundidad |
Se me acabó el fondear. No estoy del todo mal de forma pero, a pesar del colacao, no me veo levantando 50 o 60 metros de cadena del 8 + Kobra 12 Kg sin molinte
Ahora en serio, maticemos las afirmaciones ¿no?. _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
 |
auryn Pirata

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 13/09/06 18:30 Asunto: |
|
|
yo soy poco indicada para darte una respuesta correcta
|
Totalmente de acuerdo, por cierto, ¿en que navegas?
Saludos,  _________________ "Haz lo que desees" |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 13/09/06 18:44 Asunto: Re: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Ofir escribió: | hola querido cofrade.yo soy poco indicada para darte una respuesta correcta.no se si son 200 de una cosa o 50 de otra,pero de lo que si estoy bastante cierta y mas por la experiencia que acabo de tener es que no te aconsejo que hagas un fondeo de menos de 10 o 15m de profundidad pues puedes encontrarte losas de piedra que no van marcadas en los mapas ni tienen ninguna señalizacion de su esistencia y te aseguro que lo puedes pasar muy mal y si te acompaña un viento de 24 nudos ya te da un verdadero yuyu.  |
"amos", me dicen a mi de fondear a 15 metros de sonda y les digo que su pu... madre Cualquiera recoge luego el fondeo. A más de 6-7 metros me niego a fondear. Todo depende de que barco tengas.
Por cierto, en zonas no balizadas, no existe distancia mínima de fondeo, como tampoco existe prohibición de navegar. Lo que está prohibido, a menos de 200 metros de la playa y 50 metros el resto de la costa, es navegar a más de 3 nudos.
Un saludo, _________________
Iñigo
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
elinclusero Piratilla

|
Publicado: 14/09/06 00:23 Asunto: |
|
|
Atalaya magnífica la cita del cofrade TBO  |
|
|
 |
Brugal Pirata

Registrado: 26 Ago 2006 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 14/09/06 01:12 Asunto: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Amigos, no me lincheis que va por delante una ronda , yo un ron, gracias.
Estais todos equivocados, de hecho equivocadísimos.
Que si 200 metros de la playa, que si 50 de las rocas, incluso alguien comenta no fondear en un calado i nferior a 10 15 metros. . ALUCINANTE.
Primero la inmensa mayoria de los fondeos, fondeos de verdad, no estan balizados.
Cada fondeadero tiene sus peculiaridades, por lo tanto es absolutamente imposible generalizar. cada fondeo requiere un estudio previo del fondo y la zona., ventios predominantes, mareas, predicción meteorológica, etc, hablo de fondeos para pernoctar, estar unos días, o abndonar el barco durante unas horas o unos días.
Como regla general, que insisto puede variar, dos o tres veces la eslora del barco de cadena en el fondo, obviamente cuanta más cadena mejor, logicamente estudiandi la zona. Y por supuesto cuanto menos calado, más sujección. Esto es de cajón a mayor ángulo de resistencia más seguridad.
 |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 14/09/06 20:50 Asunto: Re: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
Brugal escribió: |
...
Como regla general, que insisto puede variar, dos o tres veces la eslora del barco de cadena en el fondo, obviamente cuanta más cadena mejor, logicamente estudiandi la zona. Y por supuesto cuanto menos calado, más sujección. Esto es de cajón a mayor ángulo de resistencia más seguridad.
 |
Sin ánimo de lincharte:
Nos ponemos a tono y me aclaras:
¿Tiene qué haber relación entre la eslora y la longitud de la cadena? Yo creía que a mayor eslora lo que aumenta es el grosor de la cadena y que la longitud depende, principalmente, de la profundidad
Cuanto menos calado más sujección, supongo que significa que hay que sujetarlo más (más cadena y más gorda), ¿no?
Pero, ¿qué es el ángulo de resistencia?
Otra de mi cuenta  _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 14/09/06 23:50 Asunto: Re: re: DISTANCIA DE MINIMA DE FONDEO |
|
|
iñigo escribió: |
"amos", me dicen a mi de fondear a 15 metros de sonda y les digo que su pu... madre Cualquiera recoge luego el fondeo. A más de 6-7 metros me niego a fondear. Todo depende de que barco tengas.
|
.... de si tienes molinete o no... de si tu barco es de 8 metros o de 15 y de si piensas pasar la noche en ese fondeo o sólo quieres darte un bañito...
Pero ciertamente yo prefiero fondear a menos profundidad. Por lo menos, si el fondeo se engancha, algun buceador que aguante puede bajar a "desatascarlo", lo cual no es mi caso, por cierto.
Salud  |
|
|
 |
|