|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
fermatt Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 78 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 22/02/05 13:28 Asunto: Pregunta sobre velas. |
|
|
Tabernero una de ron doble jamaicano para todos los cofrades
Quiero poner un genova enrollable en el barkito, lo que no se, es si puedo aprovechar el genova viejo y utilizarlo con el enrollador. En fin soy un mar de dudas!!!!!!!!!
Tengo la mayor bastante rota, ya le he puesto muchos pegajos y quiero comprar una nueva, quisiera saber cuales son las medidas que hay que tomar para encargar en la veleria.
Gracias y saludos.
Tabernero por otra ronda de ron que los cofrades tienen el gaznate seco!!!!!!!!!! _________________ Es lo q hay!!!!!!!! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/02/05 13:46 Asunto: : Pregunta sobre velas. |
|
|
Si el génova que tienes no es con garruchos, lo único que tienes que mirar es que coincidan la medida del canal de la relinga de los dos perfiles (nuevo y antiguo).
En cuanto a lo largo, tendrías que mirar si el génova que tienes no llega muy arriba del stay y que no sea hasta cubierta. Al utilizar el enrollador (y supongo que irá visto, es decir con el tambor encima cubierta, la medida útil de grátil es menor, pues hay que restar el trozo ocupado por la pieza de arriba y ladel enrollador. En todo caso (garruchos o larga, un velero te podría arreglarla, pero antes deberías sopesar si vale la pena en razón del estado del génova.
Las medidas que has de tomar de la mayor es el grátil (desde encima de la botavara hasta la altura máxima del palo a que pueda llegar el puño de driza) y la del pujamen (desde el palo hasta la parte de atrás de la botavara hasta donde pueda llegar el puño de escota). Mejor hacer corto que largo de 5 –10 cm , que luego las velas se estiran.
Sin embargo, soy de los que creen que las velas es mejor que sean trajes a medida: es decir, el sastre (velero) que vaya al barco para ver el palo, tomar él las medidas (así luego no hay discusiones,etc.. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 22/02/05 15:14 Asunto: : Pregunta sobre velas. |
|
|
Nuevamente, de acuerdo Atnem.
Yo creo que todos los Génovas o Foques con garruchos tienen relinga.
El grosor es el que debe coincidir con la ranura del enrollador.
Incluso "creo" que los enrolladores traen ya dos ranuras, de distinto ancho para meter distintas relingas.
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/02/05 15:29 Asunto: Re: : Pregunta sobre velas. |
|
|
| ENRICACION escribió: | Nuevamente, de acuerdo Atnem.
Yo creo que todos los Génovas o Foques con garruchos tienen relinga.
El grosor es el que debe coincidir con la ranura del enrollador.
Incluso "creo" que los enrolladores traen ya dos ranuras, de distinto ancho para meter distintas relingas.
Saludos |
Si, pero generalmente es una relinga que no es apta para meterla por el perfil. Es mucho más gruesa. Además, es muy posible que los ollaos de los garruchos con las tensiones hayan deformado la relinga, por lo que...
En cuanto a los enrolladores con dos ranuras (que no son todos), los que las llevan paralelas (p.ej. el mío) siempre he visto que son iguales, ya que su función es poder hacer peelings (cambios simultáneos de génova)si se quiere (obviamente desmontando o bajando antes todo lo del enrollador.
Aunque hay perfiles que las ranuras están diametralmente opuestas, quizás por lo que dices, pero he tenido barcos con perfiles de este tipo y eran iguales por ambos lados. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|