Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Larco Piratilla

Registrado: 16 Ago 2006 Mensajes: 57 Zona de Navegación: Cadiz, Huelva y Algarve
|
Publicado: 12/09/06 17:52 Asunto: |
|
|
Bien, para empezar voy a intentar que no se desvie el tema entrando en particularidades de tal o cual marino. No se trata de eso. Mas bien la idea era debatir sobre la distinta manera que tenemos de considerar a los hombres/mujeres de la mar. Por supuesto que no vamos a conseguir poner a todo el mundo deacuerdo. Lo que pretendia con este tema era sobre todo hacer entender a todos aquellos que pretenden estar en posesion de la unica verdad que no es asi. Que hay mil maneras de ver el mar. Que el que te llamen para participar en las regatas y que sepas trimar una vela mejor que nadie esta muy bien, pero que por eso no eres el mejor marino del mundo. Y si llevas toda tu vida en un barco, donde pasas las vacaciones y muchos fines de semana, al que lo tienes estupendamente cuidado, pues muy bien, tienes todo el derecho a dar tus opiniones, pero no a hablar dictando sentencias como si fueses un ingeniro naval.
La conclusion a la queria llegar con este tema es que hay tantos marinos como personas amamos el mar. Recuerdo con 15 años como saliamos de clase y nos ibamos corriendo a hacer winsurf mientras otros compañeros se embarcaban en los pesqueros sus padres en dias de mucha trabajo y llegaban al dia siguiente molidos por haber estado toda la noche faenando. ¿quienes eramos mejores marinos?
Un profesor de Estiba, Capitan de la Marina Mercante nos comento una vez que despues de 30 años recorriendo el mundo, lo que mas le habia impactado eran unos pescadores de Cabo verde, que a 200 millas de la costa, en una barquita a vela por supuesto de no mas de 6 mts y en medio de un temporal no se inmutaron al ver pasar el carguero donde la mitad de la tripulacion le rezaba a todas las virgenes del Carmen conocidas de lo mal que lo estaban pasando.
Locos, intrepidos, lobos de mar, aficionados, conocedores de memoria de todo tipo de reglamento maritimo, profesionales, apasionados, pescadores, o simplemente domingueros. Todos cabemos en nuestro mar. Y lo que verdaderamente deberiamos hacer entre todos es amarlo y defenderlo. _________________ Mas vale un por si acaso que un yo creia. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 12/09/06 18:04 Asunto: |
|
|
a vale... pues entonces escojo aaaaaaaaaaaa..........
Popeye!
es broma  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
|
|
 |
mistral23 Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: galicia, ria de ares
|
Publicado: 12/09/06 21:41 Asunto: |
|
|
El autor de ese articulo podria ser para mi uno de esos ejemplos de marino que buscais. |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 12/09/06 23:17 Asunto: re: Marinos de los de verdad. |
|
|
Yo creo que un marino de verdad, es aquel que sabe exactamente cuando debe quedarse en tierra y eso como sabeis no es nada fácil.
Salu2  |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 12/09/06 23:23 Asunto: |
|
|
Despues de leer casi todas las respuestas y reflexionar sobre el tema, si tuviera que elegir un buen marino pensaria en una mirada especial,
de alguien que está y no está, que esta tocado por el mar.
Es una mirada distinta, en ambos casos de gente muy joven pero con una experiencia que te cagas.
Con sus miles y miles de millas en barcos de vela de
competición y de crucero. Que solo se percibe cuando los tienes muy cerca y los miras a los ojos.
Salut |
|
|
 |
estuario Grumete Pirata

|
Publicado: 13/09/06 01:06 Asunto: re: Marinos de los de verdad. |
|
|
Lo he visto y me ha hervido la sangre ,hasta ponerse negra.Que tentación,he rebajado el espesor de la sangre con alcohol y entro a opinar.
Algunas de vuestras opiniones las deberías dar en alguno de esos velatorios a los <que asistí de niño,donde familias y vecinos de pescadores ,de MARINOS,MARINEROS O NAVEGANTES,lloraban a los suyos.Os poneis delante de ellos, les miraís a los ojos y les contaís esas teorias .Seguro que Brigal sería el primero .
Quién os ha dicho que es mas marinero o mas complicado o mas peligroso navegar a vela que a motor en la actualidad,que yo sepa un barco en condiciones para su travesía de vela juega con una doble propulsión.
Entrando en harina se es bueno si se navega de acuerdo con las condiciones reales de cada uno. Me explico.
Un marinero en una barca de remos será magnífico si sabe navegar con ella y con sus condiciones del mejor modo.
Así aplicarlo a cada una de las categorías personales y de condiciones y os saldrá la respuesta.
Por el contrario un magnífico regatista ,será malo si sale con unos amigos inexpertos en un barco que requiera tripulación y se pone a hacer el canelo,(cuantos he visto)
No se es bueno o malo, de verdad o mentira por amar u odiar el mar sino por conocer y hacer bien tu trabajo,te lo paguen o no, vale lo afirmado para aficionados.
He pensado por un segundo en una tripulación de las muchas que he conocido y me han salido nombres de marineros de todo tipo,algunos con los que nunca iría a una taberna otros que hubiesen asesinado a la mar ,pero todos ellos conocían su trabajo a la perfección,llevar un barco a su misión ,sin perdidas y regresando a puerto.
A la copa invito porque en las tabernas se tiene que oir de todo.  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 13/09/06 01:22 Asunto: |
|
|
Rodamón escribió: | Nosotros podemos decidir si salimos a navegar o no un domingo por la mañana, dudo que Mangouras pudiese tomar una decision así, tan facilmente con lo planteas, tú.
Estamos hablando de alguien que estába ahí, en un barco que no estaba en condiciones, por motívos que escapaban a su control y que se portó como un capitán, yo me quito el sombrero
|
Esa es la diferencia, nosotros navegamos si queremos, un marino profesional se queda en el puerto sólo si convence al armador de que si sale pierde el barco. Y si te la cojes con papel de fumar a la hora de decidir si zarpas o no, te quedas sin empleo rápido y no te contrata nadie, pues nadie cuenta contigo para que le ayudes a perder dinero.
Lo de Mangouras de todos modos es raro, ya que a su edad ya se debría haber ganado su pensión y, por tanto, poder elegir navegar o no, aunque nunca se sabe de la situación personal de cada uno.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 13/09/06 01:40 Asunto: re: Marinos de los de verdad. |
|
|
Para mi:
Es aquel o aquella que tenga una relación muy íntima con el mar, y como consecuencia de esa relación, el mar le haya contado alguno de sus secretos. Y como el mar sabe a quién se los confía, sabrá guardarlos y no hará ostentación de conocerlos.
El resto ... simplemente navegantes, que no es poco. _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/09/06 11:56 Asunto: |
|
|
blue white me gusta lo que dices y sí, es verdad un marino es así; quiero añadir que además de su secreto lleva marcado en su mirada un profundo respeto por la mar, por sus gentes de toda condición y son de una valía extraordinaria como personas.
Los hay así afortunados de nosotros, al menos afortunada de mí por su secreto tan diáfano y claro como sus ojos.
Buon di.
Chiqui. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 13/09/06 12:10 Asunto: re: Marinos de los de verdad. |
|
|
Lo que al final deja ver la pelicula "Tiburón" es que el biólogo "pijo" con experiencia en regatas a vela y el policia sin experiencia nautica de ningún tipo, al final son tan duros, tan aguerridos y tienen tanta o más determinación que el "lobo de mar".
Es decir, la propia película que citas responde a tu pregunta. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
estuario Grumete Pirata

|
Publicado: 13/09/06 13:49 Asunto: |
|
|
Chiqui que bonito loque has escrito,me encantaría haberlo dichoyo,pero cada un puede loque puede ylomío noes la escritura
Botellas para todos.
 |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/09/06 14:39 Asunto: |
|
|
Lo mío tampoco es la escritura estuario. Todo el mérito, si es que lo tengo, es conocer a quien va dedicado y a gentes como él.
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 13/09/06 23:26 Asunto: |
|
|
Interesante el cruce de la tecnología con este debate
Creo que si pudiéramos hacer una definición perfecta de marino de verdad -bien lo dudo-, no aparecería de por medio el término tecnología, y mucho menos relacionado con la ausencia de ella.
Desde siempre el marino ha navegado con todos los medios que ha tenido a su alcance. Un marino del siglo XVI no deja de ser "marino de verdad" por el hecho de tener, frente a un fenicio, una brújula y un timón con el que gobernar su barco. En el siglo XXI, barcos equipados con avances tecnológicos inexistentes hace 30 años se las ven y se las desean para sobrevivir al mismo medio hostil que hacía naufragar a los barcos hace medio milenio y, con todo, se siguen perdiendo barcos y raro debe de ser el día que no hay un marino luchando y dejándose la piel en salvar su barco, su tripulación y su propia vida. Tal vez y al mismo tiempo, haya alguien que esté escribiendo desde el ordenador de su oficina que ese marino, viéndoselas en Terranova con una mar arbolada, no es, por contar con un GPS y una radio de onda media, un marino de verdad.
Renunciar voluntariamente a los avances técnicos que permiten una navegación más cómoda, segura y rápida es una invención del siglo XX. Habrá a quien esta renuncia voluntaria le parezca maravillosa, habrá quien considere el hecho una mera pijada. Personalmente, disfruto cruzando dos demoras sobre una carta, y calculando mi posición a la estima. Ahora, una cosa es divertirse cuatro veces al año de Mayo a Noviembre; otra, bien diferente, es que el patrón de un pesquero deje de ser "marino de verdad" en el mismo momento que activa su baliza de salvamento cuando, tras dos días luchando con un temporal de fuerza 11, naufraga a 1.500 millas de la costa más cercana.
Saludos,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 14/09/06 00:42 Asunto: |
|
|
Para mí lo es quien disfruta en el mar; y nadie disfruta siempre en el mar.
Tampoco nadie es feliz a todas horas.
Todos tenemos nuestros momentos.
Y quiero creer que ambas cosas se aprenden. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 14/09/06 13:24 Asunto: |
|
|
De chifle:
Esa es la diferencia, nosotros navegamos si queremos, un marino profesional se queda en el puerto sólo si convence al armador de que si sale pierde el barco. Y si te la cojes con papel de fumar a la hora de decidir si zarpas o no, te quedas sin empleo rápido y no te contrata nadie, pues nadie cuenta contigo para que le ayudes a perder dinero.
Lo de Mangouras de todos modos es raro, ya que a su edad ya se debría haber ganado su pensión y, por tanto, poder elegir navegar o no, aunque nunca se sabe de la situación personal de cada uno.
Ese es el gran problema en la actualidad. En la Mercante el tomar decisiones sensatas tiene su precio. Y todo viene po ahí. _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 14/09/06 15:44 Asunto: re: Marinos de los de verdad. |
|
|
No hace falta ir muy lejos para encontrar marinos de verdad
Despues de leer el post de "La travesía del TBO en Agosto", se puede apreciar que en la taberna tambien los tenemos
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 14/09/06 19:01 Asunto: |
|
|
Por decir algo... para mi un marinero de verdad es aquel que acepta
el envite que la mar le propone, fuerte de su saber aprendido
pero sabiendo tambien no tener todas las respuestas a lo
que le pueda arrojar la mar, y no obstante sigue embarcandose.
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
|