Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 12/09/06 12:53 Asunto: Mosquetones y grilletes |
|
|
¿Por qué se suele utilizar un grillete para la driza de la mayor y sin embargo para las velas de proa se utilizan mosquetones???
Y ya puestos, ¿por qué se ponen dos ollaos en el refuerzo del puño de driza de la mayor? ¿de fortuna?
 |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 12/09/06 13:08 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Supongo que porque el mosquetón es mas facil de abrir y en proa se suelen ir cambiando la velas (antes más que ahora), genova por foque y viceversa, etc. y la mayor siempre es la misma.
En cuanto a lo de los dos ollaos de la mayor, ni idea, es más, nunca los he visto. ¿Puedes dar más detalles?
Saludos  _________________ Decía Josep Pla que "todo en el mar es fugitivo, menos la fascinación que produce su inseguridad permanente." |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 12/09/06 13:08 Asunto: |
|
|
es menos "technical" pero para las escotas de foques y genovas,
siempre par de nudos (as de guia), son menos mortiferos
si le gualdrapean en la cabeza a algun tripulante despistado
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/09/06 13:09 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Lo del mosquetón supongo que porque la vela de proa se cambia con cierta frecuencia y el grillete te estropearía la manicura.
Lo de los dos ollaos... ¿Será una oferta como las del carrefour?
En mi caso, el exterior hace que la vela suba todavía peor que con el interior porque se acuña demasiado la relinga en el carril... Lo mismo a otro le pasa al contrario y no son dos ollaos sino un SCAFBD (sistema compensado de ajuste de la fricción bajo demanda) y gratis.
En fin, creo que trabajo demasiado  |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 12/09/06 13:10 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
DUPLICADO
Saludos  _________________ Decía Josep Pla que "todo en el mar es fugitivo, menos la fascinación que produce su inseguridad permanente."
Ultima edición por MarcEolo el 12/09/06 13:12, editado 1 vez |
|
|
 |
Olaf el Vikingo Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 12/09/06 13:14 Asunto: |
|
|
Yo siempre he pensado que el segundo era para pasar la cargadera, caso de que la montes...  _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 12/09/06 13:17 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
-
- Los mosquetones rapidos se pueden abrir si no trabajan bajo tensión, por eso en las velas de proa se acostumbran a poner pues un foque o genova siempré está relingado. El grillete es mas rapido para un cambio de velas en proa que siempre es mas complicado
- Sin embargo en la mayor no siempre se trabaja bajo tensión, al tomar un rizo estamos en rato en que no tiene tensión y como acostumbra a ser en codiciones de fuerte viento va pegando tirones, por lo que se podría abrir, por eso se debe poner un grillete que es mas seguro.
- El cartabon de la mayor acostumbre a tener dos ollas, para que el tiro de la driza sea lo mas paralero al palo posible. Para que suba con el minimo esfuerzo la driza a de tirar lo mas vertical posible, el tener dos posibilidades da mas seguridad en el angulo correcto de tiro. La separación de la vela del palo puede variar bastante según la lleves relinagada al mismo, con patines normales de plastico y con una guia exterior y patines de rodamientos, por ejemplo.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 12/09/06 14:02 Asunto: |
|
|
Este año coincidí con el cofrade gonzalino y le pregunté el motivo de los dos ollaos. Me dijo que el segundo ollao se ponía cuando salías rizado o si preveías que ibas a tener que rizar durante la travesía para que, como dice nostramo, el tiro sea lo más vertical posible.
salut
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/09/06 14:09 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Realmete el mosquetón es solamente necesario en velas sin relingar para quitar las vueltas que cogen. Si se pone en la de drizas de génova es por comodidad e maniobra.
Saludos. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/09/06 14:59 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Muchas gracias por vuestras contestaciones.
Lo que del segundo ollao es para cuando se riza, también lo había oido pero no termino de ver claro que mejore el ángulo del tiro de la driza porque el puño de la vela esté más abajo.... y ponerte a abrir grilletes y cambiar cuando se necesita rizar implica aún mayor complejidad de maniobra.
Lo de la carrilera ... pues precisamente si la vela queda más hacia popa por el espacio que ocupa la carrilera todavía tiene menos sentido utilizar el segundo ollao. Además, los he visto en velas muy modestas que son de una época que lo de las carrileras exteriores sería como de ciencia ficción... Imagino que la mayoría usamos el ollao que se encuentra más cerca del palo ¿no?
Lo de la cargadera no se me había ocurrido, tendría su lógica, aunque es un aparejo muy poco utilizado como para que los fabricantes sean tan previsores.
Lo de los mosquetones en proa parece ser que estais todos de acuerdo. Son reminiscencias de cuando se hacían más cambios en las velas de proa navegando. De todos modos, normalmente, el puño de amura si se fija con un grillete con lo cual la dificultad de tener que abrir grilletes persiste... Creo que una explicación lógica es lo que comenta JSE que en su día fuera más bien para quitar las vueltas, como con las drizas de espi.
Lo de que la mayor en ocasiones trabaja sin tensión y por ello es más seguro utilizar grilletes me parece una buena observación, pero emgustaría puntualizar que también se utilizaban velas de proa que se podían rizar y nos encontraríamos con que ellas también en ocasiones trabajaban sin tensión....
Malamar me parece que te has confundido y creías que me refería a las escotas y no a las drizas.
MarcEolo, ¿sigues sin saber de qué hablamos?
Salut |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 12/09/06 15:09 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
rom escribió: |
Lo de la cargadera no se me había ocurrido, tendría su lógica, aunque es un aparejo muy poco utilizado como para que los fabricantes sean tan previsores.
|
Para la cargadera creo que va mejor a la altura del último patin como muy alto. En el ollao mencionado si se tira, para eso se pone la cargadera, se dobla a la altura del patin mas alto y no se logra bajar al tirar mal de ese patin. Esa al menos es mi experiencia.
Saludos. |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/09/06 15:16 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Cuando la driza de mayor va con desmultiplicación lleva una polea en el cartabón y para separarla del palo hay que utilizar el segundo ollao.
Saludos. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 12/09/06 15:35 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
-
- La cargadera para ir bien tiene que tirar del mismo grillete de la driza, si no lo que estas haciendo es trabajar mal la vela y que la aplicación de las fuerzas no sea correcta. Si tiras del segundo ollao, lo que haces es tirar del cartaboin hacia el palo frenandolo, no es aconsejable de ninguna manera.
- El mosqueton de la driza de genova no tiene por que ser giratorio, en la driza de spi es necesario pues este puede girar sobre si mismo cuando lo subes, el foque con garruchos siempre sube por detras del stay, en una posición fija.
- En los viejos foques con rizos ( de todas maneras estos eran una minoría) que yo conocía estos se tomaban sobre el stay y el proel está continuamente trabajando con la vela, no es lo mismo que un rizo de mayor que se toma sobre la botavara y está mucho mas rato sin tensión.Mira el puño de driza de una mayor el rizar veras como se mueve.
- Como dices con una carrilera se tiene que trabajar en el ollao delantero del cartabon, pero si esta misma vela la pones relingada al palo, avanza mucho hacia proa y en tal caso posiblemente se deba usar el ollao mas retrasado, hablamos de dos casos extremos. Tampoco la salida del tiro de la driza de mayor tiene la misma separación del palo en todos los barcos, estos dos ollaos permiten una mejor adaptación, para subir la vela con menor esfuerzo.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 12/09/06 16:35 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
rom escribió: |
Salut |
Lección aprendida.
Aunque tengo que confesar que no he visto ninguna mayor con dos ollaos como hablais.
Mi barco lleva ya dos mayores y sin falta para la proxima temporada tengo que volver a cambiarla (será ya la tercera ) y en ninguna he tenido dos ollaos en el puño de driza.
Tampoco en los barcos de los "compis" los he visto.
¿será que va por barrios y los veleros de por aqui no acostumbran a ponerlos, o que soy tan despistao que no me he fijado?
Saludos  _________________ Decía Josep Pla que "todo en el mar es fugitivo, menos la fascinación que produce su inseguridad permanente." |
|
|
 |

|
Publicado: 12/09/06 16:39 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
MarcEolo escribió: | rom escribió: |
Salut |
Lección aprendida.
Aunque tengo que confesar que no he visto ninguna mayor con dos ollaos como hablais.
Mi barco lleva ya dos mayores y sin falta para la proxima temporada tengo que volver a cambiarla (será ya la tercera ) y en ninguna he tenido dos ollaos en el puño de driza.
Tampoco en los barcos de los "compis" los he visto.
¿será que va por barrios y los veleros de por aqui no acostumbran a ponerlos, o que soy tan despistao que no me he fijado?
Saludos  |
- Cuando la driza va cogida directamente a la vela, esta solo lleva un ollao, llevan dos aquellas mayores, que tiene en el puño de driza un cartabon rigido, las medidas del cual están reguladas por el rating, no pudiendo pasar de determinada medida que ahora no recuerdo exactamente de memoria, creo que en RN son unos 15 cm.
 _________________ -
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 12/09/06 16:51 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
El puño de driza de mi mayor lleva lo que creo que le llaman "galleta" que es un pedazo de chapa de fibra que sirve de refuerzo al puño, a la vez que ayuda a izar la vela.
En otras velas he visto hasta una chapa de inox.
En barcos mas pequeños, perdón, de esloras más contenidas , si que el puño de driza es como cualquier otro puño, es decir, no lleva refuerzo alguno.
Espero que nos refiramos a lo mismo, sino, mi moral acabará por los suelos, teniendo que reconocer mi ignorancia
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 12/09/06 16:57 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Acabo de leer detenidamente la respuesta de Nostramo y creo que NO nos referimos a lo mismo
Disculpad que me ausente unos momentos, los necesarios para fustigarme un ratito.
|
|
 |

|
Publicado: 12/09/06 17:45 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
MarcEolo escribió: | El puño de driza de mi mayor lleva lo que creo que le llaman "galleta" que es un pedazo de chapa de fibra que sirve de refuerzo al puño, a la vez que ayuda a izar la vela.
En otras velas he visto hasta una chapa de inox.
En barcos mas pequeños, perdón, de esloras más contenidas , si que el puño de driza es como cualquier otro puño, es decir, no lleva refuerzo alguno.
Espero que nos refiramos a lo mismo, sino, mi moral acabará por los suelos, teniendo que reconocer mi ignorancia
Saludos  |
- Efectivamente el cartabon es esta pieza que tu denominas galleta, la medida horizontal de la cual se denomina en RN como HB y debe tener un valor maximo de 0'04 E ó 15 cm.
- En velas grandes este cartabon-galleta acostumbra a tener dos ollaos.
 _________________ -
|
|
 |

|
Publicado: 12/09/06 18:13 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
rom escribió: | Muchas gracias por vuestras contestaciones.
Lo de los mosquetones en proa parece ser que estais todos de acuerdo. Son reminiscencias de cuando se hacían más cambios en las velas de proa navegando. De todos modos, normalmente, el puño de amura si se fija con un grillete con lo cual la dificultad de tener que abrir grilletes persiste... Creo que una explicación lógica es lo que comenta JSE que en su día fuera más bien para quitar las vueltas, como con las drizas de espi.
|
¿Qué me estas llamando? Antiguo. Te enviaré a mis padrinos
Yo cambio velas de proa como un poseso a poco que varíen las condiciones atmosféricas y salgamos pocos en el optimist. Mis lumbares me lo recuerdan amablemente cada vez qeu eso acontece. Y, desde luego, mi manicura no sería la misma si usase grilletes.
Por otras partes, los puños de amura de casi todas las velas que he visto (cuatro más o menos) llevaban también mosquetones, no grilletes |
|
|
 |

|
Publicado: 12/09/06 18:15 Asunto: Re: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
rom escribió: | Muchas gracias por vuestras contestaciones.
|
¿Qué me estas llamando? Antiguo. Te enviaré a mis padrinos
Yo cambio velas de proa como un poseso a poco que varíen las condiciones atmosféricas y salgamos pocos en el optimist. Mis lumbares me lo recuerdan amablemente cada vez qeu eso acontece. Y, desde luego, mi manicura no sería la misma si usase grilletes.
Por otras partes, los puños de amura de casi todas las velas que he visto (cuatro más o menos) llevaban también mosquetones, no grilletes |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/09/06 19:43 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
De nuevo, muchas gracias a todos.
Ayuda a reflexionar todas vuestras aportaciones.
Incluso me parece que ahora entiendo por qué pudiera ser que el segundo ollao, a parte de lo que comentais, pudiera servir cuando se riza una vela y el ángulo de la driza sea más conveniente.
Pensaba en un palo completamente vertical y no caía que, en ceñida, además de rizar es conveniente tensar el back con lo cual la perilla de palo se viene a popa y entonces quizás si trabaja mejor la driza en el segundo ollao, ¿pudiera ser por eso?
Santiago, "viejo", yo llevo grilletes en mis puños de amura, quizás ello hace que pensara que todos los usan. Es lógico que se utilicen mosquetones de apertura rápida si se ha de trabajar mucho sobre ellos. De todos modos, ir a proa con un abregrilletes tampoco cuesta tanto... :-)
Nostramo, es un gustazo leerte en temas náuticos, estemos de acuerdo o no...
No entiendo lo de que esos foques que se rizaban lo hacían sobre el estay. Yo tengo uno (viejecito ya) y se rizaba como una mayor, soltando driza y recojiendo el sobrante del pujamen con matafiones.
JSE, no sé a que te refieres cuando dices que "la driza de la mayor va con desmutiplicación"¿cómo es eso?
Bueno, creo que si quiero cambiar los mosquetones por grilletes en la driza del génova tampoco va a ir tan mal...
 |
|
|
 |

|
Publicado: 12/09/06 23:29 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
¿Abregrilletes? Amos hombre, eso es de nenazas (que diría mi hijo)
Sólo por abundar en el asunto. Hasta hace poco llevábamos el palo como un boomerang (cosas del tunning y del sol en la cabeza). La vela siempre nos ha subido mal y pensé en probar con los dos ollaos, precisamente haciendo parecido razonamiento al tuyo. Pues, utilizando el segundo, la cosa iba a peor. Se acuñaba mucho el inicio de la relinga y endurecía todavía más la subida. En todo caso, hacer la prueba no cuesta nada. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 12/09/06 23:50 Asunto: |
|
|
En los dos ollaos de la galleta de la mayor, en uno esta el grillete con la driza de izar, y en el ollao inferior, tengo un grillete más pequeño con un cabo que va a una polea situada el pie del palo, para bajar la mayor desde la bañera. Mano de Santo se baja fácilmente y sin ninguna dificultad y con el mínimo esfuerzo.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/09/06 00:00 Asunto: |
|
|
mapu23 escribió: | En los dos ollaos de la galleta de la mayor, en uno esta el grillete con la driza de izar, y en el ollao inferior, tengo un grillete más pequeño con un cabo que va a una polea situada el pie del palo, para bajar la mayor desde la bañera. Mano de Santo se baja fácilmente y sin ninguna dificultad y con el mínimo esfuerzo.
Saludos
 |
Pues ... creo que eso si es una cargadera.
Los ollaos a los que nos referimos están a la misma altura, no superpuestos.
Saludos |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 13/09/06 08:23 Asunto: re: Mosquetones y grilletes |
|
|
Los manuales (creo que en concreto el Glenans) recomiendan que la tablilla (cartabón) de la mayor, aparte de ser traccionada hacia arriba por la driza, vaya también sujeta o relingada por delante al mástil con su propio patín.
Aparte de lo que dice Nostramo de que los dos ollaos son para elegir segun el caso cual tira mejor, algunas tablas vienen preparadas para relingar al palo con una ranura perforada a proa. Vamos, que pueden tener hasta tres agujeros.
Yo, en la driza de la mayor, llevo grillete de apertura manual (rápida) con contrete o barra para que no se escape el nudo, me es lo más cómodo.
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
|