Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

De dónde viene el viento?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 12/09/06 12:19    Asunto: De dónde viene el viento? Responder citando

Pues si, ya se que los traperos de pro me vais a " mandar a galeras a remar", pero será una tontería pero me sigue costando saber exactamente de dónde viene el viento. Mi profe de vela usaba simplemete cuantro lanitas en los obenques, no encendia ni el equipo de viento, en mi caso tengo una veleta en la punta del palo, muy maja ella pero no se esta quieta, entre las olas, lo que muevo yo la caña, .... enfin me es dificil saber exactamente por donde viene. El domingo pasado por la mañana de vuelta al puerto soplaba una pequeña brisa Nord Oeste, no habia nada de olas e iba de popa, en ese caso perfecto .... pero cuando el mar esta un poco movido, alguna que otra racha ........... toi perdido. Tengo que invertir en eso "cojoinstrumentos" de viento?

IRRINTZI
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 12/09/06 12:24    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Verde Verde Verde

El proximo dia, prueba a mojarte los lobulos de las orejas, no es coña.

Saludos
Miahpaih (Contando secretos, Jejejeje)

Verde Verde Verde
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 12/09/06 12:26    Asunto: Responder citando

yo siempre he hecho como tu profe, cuatro lanitas en los obenques, frente a la visual hacia la mar ; nada de mirar arriba hacia veletas de tope de palo o
relojes verticales. que tienes que traducir mentalmente a la horizontal
es mucho mas inmediato, y los venden de tela de spi por unos euros ahora, aunque las lanitas se gastan pero son mas estables.
Y como dice Mia, cuando tienes el mismo ruido en las dos orejas, tu nariz apunta hacia donde viene el viento, pero eso solo sirve cuando puedes quitar la vista del rumbo
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Piratacojo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/09/06 12:39    Asunto: Responder citando

Haz lo de las orejas, con nada se percibe mejor el ciento que con las orejas.
Pero de todas formas has de saber que el viento viene de a tomar por saco y eso esta lejisimos.
Lo importante, como con las personas, no es saber de donde vienen, sino como las recibes.

un saludo.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 12/09/06 12:40    Asunto: Responder citando

Las "lanitas" en los obenques van de maravilla...yo es casi el "instrumento" que encuentro mas fiable, sobre todo si estan "estrategicamente" situadas a lo alto de la obencadura...

El windex tambien me parece fenomenal, pero los movimientos del barco se amplifican en la perilla y distorsionan notablemente la apreciacion de la direccion que marca el windex, sobre todo con vientos flojos...

La electronica, bajo mi punto de vista, es una mierda. Pocos, poquisimos equipos de viento marcan correctamente... o porque estan mal calibrados, o porque no funcionan bien, o porque se "paran" cuando les da la gana, o porque ...pero pocos he visto ya que vayan bien

Y lo que dice Miah tambien es cierto... la mejor percepcion es la que los sentidos te dan

* del sentido de la vista ya hemos hablado... lanitas y windex
* del sentido del oido ya te ha hablado Miah Verde ... Me parto ... bromas aparte... moviendo ligeramente la cabeza de lado a lado, pero ligeramente y con la cara orientada hacia adonde aproximadamente sabes que viene el viento sentiras o una asímetria o una simetria en su soplo sobre tu rostro y cuello (y orejas Verde )... pues ahí.. donde esa percepcion sea mas "simetrica" de ahí viene el viento...con los lobulos mojdos lo pecibiras mucho mejor
* y esta el sentido del tacto, la percepcion del viento en la piel... esa es la mas dificil de conseguir

Y no hay que olvidarse que generalmente el viento no viene de una direccion fija sino que va haciendo pequeñas oscilaciones (que no roladas) alrededor de la direccion principal de donde viene...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 12/09/06 12:45, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IRRINTZI
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/06 12:42    Asunto: Responder citando

Piratacojo escribió:
.............................
Lo importante, como con las personas, no es saber de donde vienen, sino como las recibes.

un saludo.

Me parto Me parto Me parto si eso quiero yo recibirlo como se merece, pero si no se por donde me viene Me parto Me parto Me parto Me parto

IRRINTZI
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 12/09/06 12:42    Asunto: Responder citando

Lo mejor es que pongas el gallardete de la taberna por algun sitio y ya tá, Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

pero sin coña, yo me guio por el gallardete y el pabellon nacional, porque mi veleta no esta para que me fie mucho de ella

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 12/09/06 12:51    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Lanillas, lanillas en los obenques sin duda.

También mirar la superficie del agua. Da mucha información. Mira los dibujos del viento sobre ellas: viento perpendicular a las crestas y borreguillos (causados por mar de viento, si hay mar de fondo trata de distinguir este del de viento). También "verás venir" las rachas.

Brindis
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 12/09/06 13:41    Asunto: Responder citando

Irrintzi, ya te han dicho como saber de donde viene el viento mi amigo Keith te explicaba lo de la simetria de la cara etc.
Ese ejercicio lo tienes que hacer constantemente no solo cuando salgas a navegar, sino cuando andes por la calle, dobles una esquina etc.
Te deberias fijas constantemente de donde viene, de forma que esa sensibilidad la vayas adquiriendo cotidianamente, no solo encima del barco.
Por cierto es de las cosas mas dificiles de adquirir en el deporte de la vela, no es ninguna tonteria.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
polan
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Baleares

MensajePublicado: 12/09/06 14:14    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Lanillas en el obenque, o dejate el pelo largo y notaras la dirección del viento en tu linda cabellera.
Ballenero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rias Altas

MensajePublicado: 12/09/06 14:20    Asunto: Responder citando

Lanitas en obenques, te dan el aparente al instante. Nunca emplee otra electrónica.

Buen viento
IRRINTZI
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/06 14:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la ayuda, ya voy viendo que eso de "draperizarse" es más complicado de lo que parece Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto voy a empezar los ejercicios ya mismo Me parto Me parto Me parto prometo poner las orejas a remojo Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

IRRINTZI
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 12/09/06 14:39    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Existen varios trucos. Quizás uno de los más fiables es el siguiente.

Te pones las aletas de buceo, . Apoyas el ombligo sobre un winche y te pones horizontal. El viento viene de donde señala tu cabeza.
Si eres muy orejón te sujetas las orejonas con una cinta a la cabeza pues puede distorsionar la medida.

Hay un metodo similar pero para buscar el norte magnético. Consiste en beber agua magnétizada durante un mes, luego haces lo mismo con el winche y la cabeza marca el norte.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 12/09/06 15:26    Asunto: Re: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Chema Moreno escribió:
...Te pones las aletas de buceo, . Apoyas el ombligo sobre un winche y te pones horizontal. El viento viene de donde señala tu cabeza.
Si eres muy orejón te sujetas las orejonas con una cinta a la cabeza pues puede distorsionar la medida.

Hay un metodo similar pero para buscar el norte magnético. Consiste en beber agua magnétizada durante un mes, luego haces lo mismo con el winche y la cabeza marca el norte.

Ya decía yo que tanto boquerón no podía ser bueno. Lo que no sabía es que la intoxicación acética afectara tanto al melón. Me parto Me parto
Pirata
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 12/09/06 15:31    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Decía el amigo Dennis Cornerr que los días importantes se pegaba un buen corte de pelo, y que así se nota el pelo eléctrico y capta el viento a 12 v. bueno, no te cortes el pelo todos los días ahora eh? Me parto
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 12/09/06 15:32    Asunto: Responder citando

Las mujeres lo tenemos mucho más fácil. Nos dejamos el cabello un poquito largo y vemos hacia dónde va. (Siempre viene del otro lado Cuñaaooo )
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 12/09/06 16:29    Asunto: Re: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Chema Moreno escribió:
Existen varios trucos. Quizás uno de los más fiables es el siguiente.

Te pones las aletas de buceo, . Apoyas el ombligo sobre un winche y te pones horizontal. El viento viene de donde señala tu cabeza.

Me parto Me parto Me parto
Muy bueno. Si señor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pierre nodoyuna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/09/06 16:41    Asunto: Responder citando

FUMATE UN CIGARRO

Calavera LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN QUE EL TABACO MATA Calavera
Calavera FUMAR MATA Calavera
Calavera FUMAR PROVOCA CANCER Calavera
Calavera FUMAR PERJUDICA A LOS DE ALREDEDOR Calavera
Calavera UN CIGARRO= UN DIA MENOS DE VIDA. Calavera

Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 12/09/06 16:49    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

-

- No hay una verdad absoluta, para un barco pequeño las lanillas pueden ser suficientes en determinadas circunstancias, ojo solo las de barlovento. Pero en un barco con un palo muy alto, como el Jaleo, pueden haber variaciones con el viento de superficie y por lo tanto se complementan con el windex.

- Ademas el windex con sus dos varillas rigidas te marca mejor el angulo de la ceñida, permitiendote calcular mejor el mismo. Y de noche un windex iluminado por las luces de navegaciòn de tope de palo es casi imprecindible, las lanillas ni se ven.

- La principal utilidad de la instrumentación electrónica, casi siempre mal calibrada como muy bien se ha indicado, es darnos el valor de la intensidad ademas de darnos el valor y angulo del viento real, necesario si quieres trabajar con polares.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 12/09/06 16:58    Asunto: Responder citando

eso nostramo , si no se ha llegado a la sofisticacion
tecnologica de lanillas fluorescentes para la noche Me parto Me parto
pero es cierto, de noche cerrada...Windex
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
auryn
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 12/09/06 17:30    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

En al Mediterraneo no tenemos ningún problema para determinar de donde viene el viento, solamente tiene dos caracteristicas, a saber:

O no hay , o viene de proa.

Saludos, Brindis Brindis Brindis
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/09/06 17:42    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Yo en vez de las lanas o tejido de spi uso cinta de video. Es lo que mejor funciona con brisas,.

Uso dos en cada obenque, pegadas con cinta americana, una orientado a proa e otra a popa.

Con las brisas es de lo mejor que conozco, con mucha mas sensibilidad que la electronica e que yo mismo.

Saludos
Larco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cadiz, Huelva y Algarve

MensajePublicado: 12/09/06 18:00    Asunto: Responder citando

Todo el que este acostumbrado en navegar en tabla te dira que la direccion del viento la detectas con la cara. Es algo que simplemente adquieres con la practica. Tambien te pude ayudar mucho las rachas que se dibujan en la superficie del agua.
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 12/09/06 18:03    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

Irrintzi, hago mias tus dudas. He pasado por lo mismo, 10.000 cursos de vela y la primera vez que sales con tu barco y no hay viento franco estás más perdido que un pulpo en un garaje.
Yo también soy de las lanitas por pura costumbre y las echo a faltar un montón cuando no las tengo. Antes de comprar electrónica, navega en un barco que la tenga para comprobar la información que ofrece. Yo le encuentro utilidad a la intensidad y la dirección del viento real pero para navegar por placer esos datos no son imprescindibles y acabarás apañándotelas.
Una cosa que a mi meayuda mucho es situar el viento en el espacio, es decir, salir de puerto y pararme a ver de dónde viene el viento dominante (humo, botes fondeados, crestas de las olitas, banderas...) y memorizarlo. Con el barco navegando el viento que percibes será otro por tu velocidad, tu rumbo, accidentes geográficos, olas... pero siempre tendrás una referencia para situaciones comprometidas o de desorientación.
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/09/06 18:23    Asunto: re: De dónde viene el viento? Responder citando

GRACIAS CAPITAN¡¡¡¡¡¡¡

**LANITAS**
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas