|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 10/09/06 23:47 Asunto: |
|
|
ves ahora otra preocupacion mas.. que una rafaga se le lleve al barco de su lado ..ays estas niñas. pa de darlas en el culete por bichos ,,,
Enhorabuena Polen, si pasas la iniciacion sin percance mayor, vas a ser grande
en esto
Tito malamar _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 10/09/06 23:49 Asunto: |
|
|
Polen ya la has liao. Te hes pillao el virus y eso no te lo quitas ni patrás!
Me alegro que te haya ido bién
Que envidia, yo ne he quedao en tierra este finde.
Un par de cosas: la radio estropeada
Foondear no sé
Pregunta y pide ayuda que te puede hacer falta. |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 10/09/06 23:56 Asunto: Re: re: Novta en solitario |
|
|
Polen escribió: |
No ha aparecido el miedo en ningún momento, es un barco muy estable, se ha portao como un campeón y me ha permitido disfrutar de un maravilloso día A VELA. Eso sí, tengo las manos hinchadas y llenas de rozaduras, y moratones por tos laos. Heridas de guerra pa contar batallitas
|
Lo sabía. Sabía que no te podía tratar mal. Un DAIMIO siempre cuida a su armador-a. Aguanta lo que le echen. Y siempre sin protestar.
Yo tuve conmigo uno durante más de 20 años. Me cuidó de maravilla.
Polen, tranquila, si lo mimas, sólo un poco, conquistarás el mar.
Enhorabuena por tu día "en solitario".
Ah, para las manos te recomiendo unos guantes. Los que se usan para levantar pesas van bien y no son caros.
Un saludo |
|
|
 |
Blanca Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 273 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/09/06 00:55 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
Pero no vuelvas a salir sin radio.
Brindemos por ti  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 11/09/06 01:25 Asunto: |
|
|
FELICIDADES pirata!
Pero no te sueltes del todo del barco que las carga el diablo. Eso ha sido un error
Enhorabuena, ya eres más dueña de ti misma.
 _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Xiles Piratilla

Registrado: 05 Mar 2006 Mensajes: 35 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 11/09/06 01:37 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
Me tienes, como a todos los demás, emocionado con tu entusiasmo. Deseo que te dure mucho para que sigas disfrutando el mar y tu barco con la misma intensidad de estos días. Enhorabuena.
Como has visto, todos los comentarios son de ánimo y apoyo, pero... Habrás notado algunas insinuaciones veladas, de llamadas de atención en los ultimos mensajes. O no tan veladas, que algunas son bastante claras.
Yo voy a ser un poco mas directo. Con toda mi buena intención, Polen, como los demás.
Por lo que te he entendido, sin casi ninguna experiencia estás saliendo a navegar sola. Y sin radio, con el motor que no te va bien, sin saber fondear, bañándote tranquilamente -maniobra de alto riesgo- aunque apenas te defiendes nadando... No pierdas todo ese entusiasmo, pero añádele una poca de precaución. El mar puede ser muy serio.
Los que navegamos solos, ya con experiencia, no nos atrevemos a hacer lo que tú.
Tambien es cierto que probablemente no tenemos el valor que tu demuestras.
 _________________ Pero entonces viene la ilusión y lo cambia todo (Nélida Piñón) |
|
|
 |
Brugal Pirata

Registrado: 26 Ago 2006 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/09/06 01:54 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
Felicitaciones!!!.
Lo cierto es que uno de los grandes placeres es navegar en solitario, como decía mi padre navegar en soledad.
Lo realmente emocionante será tu primera noche de navegacion sola, la puesta de sol, el amanecer. Engancha lo de navegar solo.
Yo recuerdo mi primera noche, mi barco y yo, de Alcudia a Mahón. Luna llena, buena brisa. Que pasada!!!.
ya nos contaras, conquista la noche! |
|
|
 |
Colt Cabrera Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 11/09/06 03:07 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
Mis mas sinceras felicitaciones Polen !!
Me he sentido identificado, yo también la primera vez que salí solo me pegué un bañito, bueno fue solo un chapuzón por eso del miedo a que se me pirara el barco.
La emoción de salir solo, inenarrable…
A Embat lo tuve pendiente del teléfono hasta que atraqué, aun recuerdo mis primeras palabras: “No he roto nada”…, ja,ja.
Las manos hinchadas? Por supuesto de hacer de todo y moratones? También, de tanto ir y venir a por una amarra y otra en el atraque, ja,ja.
Pues eso que mis más sinceras felicitaciones y palante !!  _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 11/09/06 03:49 Asunto: |
|
|
¡Brava! ¡Brava!
Un brindis en tu honor. ¡Por Polen! (y ahora se debería oir un grito al unísono de toda la Taberna: ¡Por Polen! ). _________________ FAVENTIBUS VENTIS |
|
|
 |
PILOT Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
|
Publicado: 11/09/06 04:16 Asunto: |
|
|
Enhorabuenaa!!! lo de navegar en solitario "engancha". Me alegro un monton !! de tu singladura y espero que esto solo sea el inicio. Pero, por favor, ten encuenta los comentarios que te han hecho varios cofrades y que muy bien ha resumido el cofrade Xiles. Lo primero la seguridad .
Ojala tuviera una patrona tan decidida como tú abordo...
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
|
|
 |
Lepanto Piratilla

Registrado: 07 Ago 2006 Mensajes: 20 Zona de Navegación: Bahia Cadiz
|
Publicado: 11/09/06 04:50 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
enhorabuena por tu salida en solitario con exito,un abrazo y a tomar unas para celebrarlo |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 11/09/06 06:08 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
A ver, cofrades, un poco de por favor...
Lo de Polen no es inconsciencia, sino el carpe diem. Ella es consciente de cuánto la limita su motor, su falta de radio y sus destrezas como nadadora. Pero es lo que hay.
Ha vuelto con todos esos hándicaps y con algún otro más y eso es lo importante.
Va mucho más preparada de lo que hace ver.
El único modo de superar el miedo es enfrentarse con él. Estoy seguro de que, de haber habido un mal parte o no tenerlas todas consigo, no habría salido. De hecho, ya tiene barco desde hace meses y lo ha pospuesto hasta ayer. Será por algo.
Ya sé que son todos consejos protectores, pero me suena al: "hija mía, no corras", que le habrán dicho también los que no saben de qué va esto
Disfruta la vida que te toca vivir, Polen. Son 4 días y 3 llueve  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 11/09/06 08:52 Asunto: |
|
|
Polen escribió: | graciaaassss. Como bien dice el cofrade iñigo engancha, y mucho
marlow escribió: | Sola por primera vez? Un bañito? Glups! Podrias explicarlo mejor para que nos tranquilicemos? |
es muy simple. paro el barco y a la deriva al agua la sirena luego subo por la escalerilla y me tumbo en la proa o en la bañera a secarme al sol cual lagartija del desierto de Tabernas
No fondeo porque:
1º no sé fondear
2º aunque lo intentara no tendría fuerza pa subir el ancla
El caso es que apenas me defiendo nadando, y pensándolo en frío digo: joer, ya me vale. Pero allí dentro ni me lo he pensao. ¡estaba el agua tan rica! La tentación era grande y una es muy débil |
A ver Polen.
Tenemos que resolver lo del fondeo. Yo tengo en mi barco dos anclas. La de verdad y otra de andar por casa. La de andar por casa es una que pesa muy poco y la uso para esos fondeos sin problemas. Cuando no hay mar.
Es un rezón plegable. Creo que pesa 3 kilos pero los hay desde 1,5 kilos. Como ves son cifras que hasta tú tienes fuerza para manejar.
En serio, Polen, no vuelvas a bañarte sin fondear. Compra un rezón pequeño. Ponle unos metros de cadena, luego el cabo y cuando te bañes, antes tira todo al agua. Bueno, todo no, acuérdate de amarrar el extremo del cabo al barco. Ya verás que pronto aprendes a fondear.
Si no lo haces nos vas a tener a todos rezando para que haga frio y así a Polen no le vendrán ganas de bañarse sin fondear antes.
Saludos |
|
|
 |
xarpa Pirata Pata Palo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 364 Zona de Navegación: Cantabria
|
Publicado: 11/09/06 09:02 Asunto: |
|
|
¡¡¡¡Al fín!!!!
Enhorabuena. Va un brindis...
Ojito con los chapuzones sin fondear... |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
|
Publicado: 11/09/06 09:31 Asunto: |
|
|
De nuevo gracias por los ánimos y sobretodo por los consejos. Soy consciente de mi inconsciencia, he hecho balance en frío del día de ayer y he tomado nota de algunos errores y cosas que debo hacer en próximas salidas.
elmouron escribió: | Tenemos que resolver lo del fondeo. Yo tengo en mi barco dos anclas. La de verdad y otra de andar por casa. La de andar por casa es una que pesa muy poco y la uso para esos fondeos sin problemas. Cuando no hay mar.
Es un rezón plegable. Creo que pesa 3 kilos pero los hay desde 1,5 kilos. Como ves son cifras que hasta tú tienes fuerza para manejar.
En serio, Polen, no vuelvas a bañarte sin fondear. ... |
La verdad es que nunca he fondeado, lo he visto hacer pero no lo he hecho. Mi ancla pesará unos 12 kilos creo, más unos 10 metros de cadena y no sé cuantos de cabo. Un día fondeó un amigo y nos las vimos para subir la dichosa ancla. Tampoco tengo molinete, y había unos ventitantos metros de profundidad.
Pero creo que eso del ancla pequeñita es una buena opción, y poner un molinete me sería de gran ayuda.
A mi favor he de decir que cuando me he tirado al agua siempre han habido barcos cerca, y en esa zona hay un tráfico continuo de gente que viene y va al puerto.
La radio es otra. Esta semana iré a por ella. Ahora he de aprender a usarla, porque tampoco sé.
Una cosa que me dio mucho la lata era la driza (creo que se llama así) que iza la mayor. Se me enganchaba continuamente en las crucetas y en una polea que está casi al final del mástil. Y lo hacía de tal modo que no me permitia subirla ni bajarla, con lo cual di numerosos viajes. La mar estaba tranquila, pero si hubiera echo mal dia habría sido bastante más complicao y peligroso. Si además tengo en cuenta que no llevaba arnes ni chaleco ni ná de ná pues he tenio suerte. Pero no he de confiar en la fortuna.
También me costaba trabajo barajar el génova, se enganchaba en los candeleros, con lo cual más viajes a proa. En uno de ellos la botavara me dio un buen golpe que casi me tira.
Si, es verdad. He sio muy chula pero he de tener cuidado. La toma de contacto al menos me ha servido para ir tomando nota.
Ah... y tengo un alargador de esos de caña (que no sé como se llama) pero he de atornillarlo para que me de más libertad de movimiento en la bañera.
Agradezco muchísimo vuestros consejos, de veras. No empañan en absoluto mi alegría, todo lo contrario. Que avezados marineros me guien es todo un honor
Brindo por las buenas gentes marineras
PD: Bitxo, tenías razón. Salir en solitario es tal y como lo describes _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 11/09/06 09:48 Asunto: |
|
|
los accidentes son asi de obtusos, por su propia anatomia.
Hasta a los que por veterania nos han ocurrido ya casi todos, nos siguen sorprendiendo de novedosos que nunca hubieramos ni pensado, no les demos
facilidades, polen...queremos seguir leyendo de tu progresion en el medio, para deleite tuyo y nuestro, es purito egoismo .
Usea, cuidadines siempre y buena letra,
que nos importa te vaya de pelicula, esto.
(y gracias por darnos tema de que discutir tecnicamente ahora,
sobre los enganchones de tu driza, candeleros etc...tendremos un festin) para el otoño
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ultima edición por malamar el 11/09/06 20:10, editado 1 vez |
|
|
 |
Freeblue Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 143 Zona de Navegación: Costa Levante
|
Publicado: 11/09/06 11:25 Asunto: |
|
|
Felicidades, Polen
Salir sola la primera vez es todo un desafío, y continúa siéndolo la segunda vez..y la tercera..y así..sucesivamente
Yo no acabo de acostumbrarme, pero lo cierto es que hay que romper..el maleficio
Lo de no tener molinete para el ancla pues... Yo ando pidiendo presupuesto para uno porque mi viejo "cocodrilo" tampoco tiene. Ya te contaré por cuánto sale la "broma".
Lo de ayer, Malamar..no fué un despiste de los tabernarios que iban tripulando; al parecer la" piedrita" no salía en las cartas electrónicas, pero estoy segura de que ellos lo contarán en un post con todo..detalle. Lo mejor es que afortunadamente están bien, el barco sufrió los daños mínimos gracias a la actuación de su armador y de su tripulación y todo quedó en un buen susto.
Alejandra. _________________ "Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino) |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 11/09/06 14:57 Asunto: |
|
|
las cartas vectoriales no llegan a ese nivel de detalle, por naturaleza
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
YAKAMOS Piratilla

Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 42 Zona de Navegación: ALICANTE
|
Publicado: 11/09/06 15:50 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
Un hurra por Polen¡¡¡
Me alegra saber que ya somos más navegantas solitarias¡¡. Espero que tu ilusión actual siga en aumento. Para mí cada travesía se convierte en un regalo pues me fascina el hecho de que cuando navego sola, cada puesta o salida de sol, cada ola, cada brisa, cada vez que te el mar me mima o me asusta, se convierte en sensaciones y realidades sólo , sólo para mí, y yo soy la única responsable de ello. Eso sí , no sé que tiene esto de navegar que aunque estas aventuras no sean siempre agradables , lo que me ocurre a mí es que al entrar de nuevo a puerto ya estoy pensando en mi próxima salida...
No te voy a dar ánimos pues veo que no los necesitas, pero ten mucho cuidado y no escatimes en medidas de seguridad¡¡
buén viento¡
 |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/09/06 17:58 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|

BRAVO, BRAVO BRAVO¡¡¡¡¡
YO NO SOY NADIE PARA REÑIRTE, PORQUE QUIZAS NO TE LLEGUE A LA SUELA DEL ZAPATO¡¡¡¡¡ BRAVO
ME ES TAN FAMILIAR ESAS GANAS DE SALIR¡¡¡¡ PERO TU FUISTES MAS LISTA , O QUIZAS TUVISTE A GENTE MAS COMPROMETIDA Y TE HICISTE A LA MAR CON UN TELEFONO DE ALGUIEN POR SI SE TUERCEN LAS COSAS¡¡
POR COSAS DEL DESTINO PUDE TENER SOLO UN PAR DE OPORTUNIDADES PARA APAGAR ESA SED DE NAVEGAR¡
Y EN UNA DE ELLAS ,ME QUEDE SIN MOTOR NI VIENTO MAS TIRADO QUE UNA COLILLA CON 4 AMIGOS¡¡¡¡ LLAME UN PAR DE CONOCIDOS¡¡¡ Y ME DIJERON + O - QUE LLAMARA A SALVAMENTO¡
LA SEGUNDA TRAS ARREGLAR LA AVERIA, TUVE LA TENTATIVA DE VOLVER A PUERTO BASE SOLO, COMO TU. PERO ME DIO UN ATAQUE DE RESPETO Y PEDI AYUDA A UN PAR DE VIEJOS CAPITANES, PARA QUE ME ACOMPAÑARAN, FUE EL PASADO VIERNES,SUPUESTAMENTE SIN COMPLICACIONES, A MOTOR PERO COINCIDIO CON EL DIA DE LA MAYOR CRECIDA DE LA MAREA Y EN LA BARRA DE ISLA CRISTINA, EN PLENA MAREA VACIANDO ME COJIO UN OLEAJE BESTIAL,
UNA OLA QUE SEGUN UNO DE LOS CAPITANES DEBERIA TENER UNOS 4 METROS NOS TIRO A LOS TRES¡¡¡¡ DEL SUSTO NO LLEGUE A ABRIR BOCA EN TOL TRAYECTO, ELLOS COMO SI NADA,
PA COLMO SE ME HIZO DE NOCHE Y TRAS ANUNCIAR QUE LLEGABA, LOS DEL PUERTO LE DIERON MI PANTALAN A OTRO UN FRANCES CON UN BARCO DE 13 METROS, TUVE QUE TRACAR EN OTRO SITIO QUE NO ES EL MIO, LO QUE ME DESCENTRO Y ME HIZO OLVIDAR LA MANIOBRA (EL FINGER LO TENIA EN EL OTRO LADO, MENUDO GIRIGAY, VAMOS PAL OLVIDAR¡¡¡¡
POR ESO, DE AHI MI MAS SINCERA ENHORABUENA, NO PIERDAS ESE ANIMO Y MUCHA SUERTE
ASI QUE HASTA QUE NO SE ME OLVIDE, NO INTENTARE SALIR SOLO¡¡¡¡¡
   |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/09/06 18:02 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
AH Y AQUI ESTA LA HUCHA PA JUNTAR¡¡¡ PA COMPRAR DOS SALVA RIÑONES (MOLINETES) PARA POLENN Y FREEBLUE¡¡¡¡
  |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 11/09/06 20:21 Asunto: |
|
|
Alak, contigo tambien vamos a tener faena, presiento, pero mira
el grupo clandestino de consulta y moderacion de neofitos,
estaremos muy entretenidos  _________________ ...l' important c'est la rose...
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/09/06 20:51 Asunto: |
|
|
Polen escribió: |
La verdad es que nunca he fondeado, lo he visto hacer pero no lo he hecho. Mi ancla pesará unos 12 kilos creo, más unos 10 metros de cadena y no sé cuantos de cabo. Un día fondeó un amigo y nos las vimos para subir la dichosa ancla. Tampoco tengo molinete, y había unos ventitantos metros de profundidad.
Pero creo que eso del ancla pequeñita es una buena opción, y poner un molinete me sería de gran ayuda.
A mi favor he de decir que cuando me he tirado al agua siempre han habido barcos cerca, y en esa zona hay un tráfico continuo de gente que viene y va al puerto.
La radio es otra. Esta semana iré a por ella. Ahora he de aprender a usarla, porque tampoco sé.
Una cosa que me dio mucho la lata era la driza (creo que se llama así) que iza la mayor. Se me enganchaba continuamente en las crucetas y en una polea que está casi al final del mástil. Y lo hacía de tal modo que no me permitia subirla ni bajarla, con lo cual di numerosos viajes. La mar estaba tranquila, pero si hubiera echo mal dia habría sido bastante más complicao y peligroso. Si además tengo en cuenta que no llevaba arnes ni chaleco ni ná de ná pues he tenio suerte. Pero no he de confiar en la fortuna.
También me costaba trabajo barajar el génova, se enganchaba en los candeleros, con lo cual más viajes a proa. En uno de ellos la botavara me dio un buen golpe que casi me tira.
|
Ja, ja, ja, qué diver, qué buen rollito. No se nada de nada, pero ja, ja, a lo mejor parece que soy una irresponsable, ja, ja, ja, pues que bien... No pasa nada. Si pasa ya vendra a por mi cualquiera de estos simpaticos y caballerosos taberneros. Ja, ja, que buen rollito... Y si no, ya llamare a Salvamento Maritimo, ja, ja, ja, y si no me gusta como lo hacen les pondré verdes... por no comprender la espiritualidad de la comunion con el mar ja, ja, ja,
Lo siento, Polen, pero el comportamiento que describes es lo menos marinero que existe. Eres un peligro para ti, y para los demás. No por la ignorancia, que tiene arreglo, si no por la inconsciencia. ¿Tan dificil es, por lo menos, LEERSE un simple manual, sencillo y basico o hacer un cursillo de vela ligera, o preguntar a alguien, lo que sea... en que se aprenda el abc de la seguridad, ese que has trasgedido casi punto por punto? _________________ =marlow= |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/09/06 20:53 Asunto: |
|
|
Siento ser un aguafiestas... _________________ =marlow= |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/09/06 21:06 Asunto: re: Novta en solitario |
|
|
A ver si me entero
Has salido a navegar sola sin radio y sin saber utilizarla ni fondear y te has tirado al agua sin apenas defenderte nadando y has dejado el barco solo a la deriva dos veces y en una zona donde hay mucho tráfico ...
y ademas toda la taberna te aplaude
Yo tambien te felicito, por seguir viva, por no haber causado ningún accidente y por tu poder de himnosis sobre la taberna. _________________
Crazy_Capella |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|