Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OJOS EN LOS BARCOS...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 21/02/05 15:27    Asunto: OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Los Fenicios lo hacian, los Romanos también, y....muchos Pueblos de la antiguedad....

Sientense....

Relax....

Brindis Brindis

Esta es una de las leyendas del Pueblo Polinesio.

El sistema de vivienda se llamaba CASAS LARGAS, YA QUE CADA VEZ QUE CRECIA LA FAMILIA AGREGABAN MÁS HABITACIONES y así sucesivamente. Por lo tanto crecian y se podian encontrar viviendas de estas en las cuales habia mas de 20 núcleos familiares.
El medio de transporte eran las canoas hechas de madera, así que: crecia la familia, crecia la casa, crecia ... la canoa.

Pues bien, llego el tiempo que la vieja canoa ya no servia más y tenian que construir una más grande. Los jóvenes fueron donde los ancianos y preguntaron: -¿que hacemos ahora? Estos se sonrieron sin decirles nada y al otro día los acompañaron en la selva.
Muy de madrugada salieron todos los hombres del núcleo y se fueron internando en la selva hasta un punto en el cual se divisaba un arbol gigantesco y majestuoso. Al llegar a este árbol él mas anciano de todos se dirigió al árbol con mucha educación y respeto (en ese tiempo el hombre y la naturaleza se podían comunicar) preguntándole si estaba dispuesto a servirles de embarcación tal y cual lo habían conversado muchas veces en ocasiones anteriores.
El árbol dijo que sí, peró con una condición: "Desde este punto privilegiado tengo una vista preciosa y no quiero perderla. Usted tiene que prometerme que en la canoa que construirán con mi madera me pondrán ojos", y el el anciano le dijo que sí.
Construyeron una bellisima canoa donde navegava toda la familia y, cumpliendo su promesa, le dibujaron unos hermosos ojos en la proa.

Mi pregunta es: ¿ya le habeis dibujado ojos a vuestro barco?

Patron Patron Patron Patron Patron
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 21/02/05 15:54    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Agradable tema.

Los he visto (los ojos pintados) en Malta y en Creta.

Cuando era más jovencito, conocí en Menorca un italiano que había dado dos vueltas al mundo (entre otras cosas) con su ketch de acero. Un personaje encantador, que había escogido Menorca para pasar una "larga temporada". Ese verano fue para mi un aunténtico "hermano mayor" y no conseguía que me separara de él (pobre).

Su ketch llevaba dos hemosos ojos pintados a cada amura. Y le pregunté por ello. Me explicó que desde que había pintado los ojos, no había necesitado el radar nunca más, que el sólito esquivaba containers, otros barcos y no molestaba a sus amigas las ballenas...... :-))

Es innegable que les da "carácter".

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/02/05 16:01    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Hola Rom,

hace ya tiempo que mi ketch tiene unos ojos hermosos y desde entoncés navega mejor. Velero Patron

¡Solo los niños se dan cuenta que mi barco tiene ojos!

Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 21/02/05 16:19    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Sabes? no sólo me has recordado al colega italiano con lo de tus ojos.
También con la intro... de "siéntense y relax..."

A él le debo uno de los mejores consejos-observaciones que nunca me dieron.

Al principio, cuando subía a bordo de su barco quería ayudar en lo que fuera. Hasta que un día, recuerdo que él nos estaba preparando la comida y le dije:
- " ¿te ayudo? , ¿te corto los tomates? ¿pelo patatas?...

Me miró y muy dulcemente (importante para no ofender) me contestó:
- "Siéntate ahí y no hagas nada. Mira, lo que más os cuesta a los "urbanitas" como tu es estar sin hacer nada en el barco en las largas travesias (y yo creo que en las cortas también)...
Desde que has llegado te has fumado tres cigarrillos, te has bebido dos cervezas, te has leido la revista esa entera, has adujado todo lo que has encontrado, has bajado a comprar más cervezas...
Has de aprender a estar bien sin hacer nada."

Desde entonces, intento aprender a "no hacer nada". Y no es fácil.

Decía que él estaba llegando a conseguir "no pensar".
Un sabio, el menda.
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 21/02/05 16:30    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

oooooooommmmmmmmmmmmmmmm
oooooooommmmmmmmmmmmmmmm
oooooooommmmmmmmmmmmmmmm

Me parto Me parto Me parto Me parto

es verdad, si es que vamos acelerados

edito:
tomo nota de la leyenda de los ojos...
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/02/05 17:13    Asunto: Re: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Bonita y certera anécdota, Rom.

Un saludo y buen viento.

Mpineda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 21/02/05 17:23    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

SALUDOS: Capitan ES OTRA QUE NO SABIA, GRACIAS Adoracion
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 21/02/05 18:04    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Yo si quiero pintar ojos a mi barco.

Leí una vez que los fenicios así lo hacían para evitar los escollos y que el propio barco esquivara los bajíos.

Tengo ya el diseño preparado. Cuando le toque la próxima limpieza de casco, lo haré.

Respecto a lo de las prisas, es una de las cosas que me prometí a mi mismo un poco antes de prejubilarme: PERDERLAS. Reconozco que, como madrileño, informático y currito por cuenta ajena, estoy (estaba) absolutamente pasado de vueltas.

Llevo un poco más de un año en esta gloriosa situación, pero no he conseguido todavía bajar de 125 (cuando me prejubilé iba a 190 Patron ). De todas formas, no pierdo la esperanza, aunque la inercia es enorme.

Espero aprender a vivir a 6/7 nudos, como una buena velocidad de crucero Velero . Da tiempo a disfrutar de todo y a llegar en el tiempo preciso.
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/02/05 18:12    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Patron

de mi parte acabé de tener prisa...
a mi edad se espera poco o nada de la vida... solo navegar y disfrutar de lo poco o tanto que tengo

buen viento

Brindis Brindis
Gollum
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 21/02/05 19:07    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Personalmente llevo camino de dos años sin reloj.

(Gollum, preparándose para soltar amarras, desde que tenga de donde soltarlas).
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 21/02/05 19:18    Asunto: Re: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Gollum escribió:
Personalmente llevo camino de dos años sin reloj.

(Gollum, preparándose para soltar amarras, desde que tenga de donde soltarlas).

Yo ya llevo cuatro (me lo quité cruzando el Atlántico y no me lo he vuelto a poner) pero no es solo eso....
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 21/02/05 19:19    Asunto: Re: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

eolo escribió:
Patron

de mi parte acabé de tener prisa...
a mi edad se espera poco o nada de la vida... solo navegar y disfrutar de lo poco o tanto que tengo

buen viento

Brindis Brindis

Eolo... me has dejado pasmao... ¿te parece poco esperar de la vida....? Borracho
Borracho

Me parece que describes con modestia tus metas fantásticas....

Yo espero lo mismo...

Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 21/02/05 19:35    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Una leyenda preciosa.
Gracias por compartirla.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 21/02/05 19:59    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Cofrades

Bonita historia, me gusta, muy simpatica, y.... no menos bonita la respuesta del Corsario Rom.

Ma´beis convenzio. YO TAMBIEN QUIERO PONER OJOS A MI BARCO.

Sabes alguno donde venden estos ojos que son adhesivos???? pintarlos seria un co***ñazo.

Un saludo

Sir Torrelacho
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 21/02/05 21:28    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

LLevo esa idea "mediterránea" desde hace años porque se los ví al barco de un amigo en Denia. Su diseño está cada vez más cerca.

Patron Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 21/02/05 21:40    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Hola bebedores de caldos:
Haber si alguien encuentra ojos que esten en soporte de adhesivo, como las matriculas:
Salud2 Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RAM
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 21/02/05 21:43    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Si señor este post es de los que hacen afición. Adoracion Adoracion Adoracion Ahora recuerdo como me enganché a este puñetero foro.

Saludos Patron
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/02/05 09:24    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

a veces olvidamos que las tradiciones de nuestros antepasados tenian un toque de verdad...

¡como se vee de bonito un barco con ojos!

saludos

Patron
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 22/02/05 11:41    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Bonito e interesante hilo. ¡¡Sí señor!!

Para aportar algo a él, solo un apunte.

La tradición fenicia ha quedado impresa en algunas costumbres de nuestras costas. Como la de pintar ojos a los barcos, como pasa en Málaga.

Ahí va un interesante artículo sobre el tema:

http://www.lacornamusa.com/ASTILLERO/opciones/historia_jabega.htm

Y otro sobre el significado místico de esos ojos:

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/CURRICULUM%2003/cuentas%20magicas1_Pagina%204.htm

Había pensado ponerle onos ojos a mi Acualung, pero como es un Bav, seguro que venía alguien diciendo:

"¿Un Bav con ojos?. Seguro que tendras que ponerle gafas. Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 22/02/05 11:53    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

Qué guay!!! muy original eso de los "ojitos", yo también quiero unos!!! Adoracion

Rom, yo descubrí navegado "el arte de no hacer nada sin sentirte culpable" y sabes qué? pues que estoy encantada, se paraliza el tiempo en el presente, y a divagar!!! En ninguna circunstancia he sabido disfrutar de no estar haciendo nada, pero en el mar... Además es un ejercicio muy recomendable para la salud del cuerpo y de la mente, o no?

Navegar sin temor en el mar es lo mejor...

Ah! yo tampoco tengo reloj.
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/02/05 13:27    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

muy bonitos los dos link: graciás

saludos Brindis
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/03/05 20:08    Asunto: RE....: OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

subo otra vez el post para poner una foto:

Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron

ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 18/03/05 20:21    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

carai!!!; que bonito tema!!!.

No saldré de puerto sin darle ojos a mi bruja.

Gacias eolo.

Bonitos ojos los del barco que te lleva... Ahora ya no se puede decir "tu barco, mi barco, su barco....

Siau.
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/03/05 20:21    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 20/03/05 00:58    Asunto: : OJOS EN LOS BARCOS... Responder citando

En Alejandría (donde son medio griegos medio egipcios) las barcas llevaban ojos (algunos muy historiados). Uno que me sorprendió porque contradecía la leyenda de que los ojos son para que el barco "vea" los peligros es este:

Muy inquietante y muy bonito a la vez.

Saludos Pirata
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas