Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Mayor deformada?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SONEYA
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MEDITERRANEO ANDALUZ

MensajePublicado: 09/09/06 00:22    Asunto: ¿Mayor deformada? Responder citando

Feliz regreso al mundo terrestre amigos cofrades Llorica
Hace un par de años compré un Sirocco 31" que tiene una mayor de sables. Desde el principio me sorprendió que la botavara estuviese a la altura de la cabeza, aunque sabía que el anterior propietario lo había "tuneado" para regatas. Hay posible explicación: ¿puede haberse deformado la baluma de la mayor y por tanto perdido la geometría original?
No se
Unas cervecitas a mi cuenta tabernero!!!! Brindis Borracho
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 09/09/06 00:23    Asunto: Responder citando

No sé qué quieres decir con "a la altura de la cabeza". Te voy a decir una obviedad, por si no has caído en ella: ¿Has mirado el amantillo y la contra?

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 09/09/06 09:27    Asunto: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

-

- En barcos pequeños es bastante normal que la botavara esté a la altura de la cabeza.

- Lo que mas importa es el angulo de la botavara con el palo, está horizontal, o cae mucho por el puño de escota, si está mas o menos horizontal es que es así.

- La baluma va reforzada y es muy dificil que ceda mucho, las velas se deforman mas bien de su zona central cogiendo bolsa.

-
Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 09/09/06 09:35    Asunto: Responder citando

No parece. Eso que dices suena muuyyyyy raro. Comprueba la perpendicularidad de palo y botavara. A mí me suena más a una variación en la altura del arraigo de la botavara en el palo.

Windi, el amantillo no debería "trabajar" cuando la mayor está portando, así que no parece que la causa sea que está demasiado amollado. La contra cazada sí que podría dar el efecto descrito, aunque como dices parece obvio (ahora que el ser humano es complejo y yo siempre soy capaz de hacer cosas difíciles y la cago en las "obviedades" Verde ).

Brindis
SONEYA
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MEDITERRANEO ANDALUZ

MensajePublicado: 09/09/06 15:31    Asunto: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

El velero es un Sirocco 31" y todos los que he visto tienen la botavara más alta. El problema es que el anterior propietario la bajó y no se porqué, auque la ize a tope, cuando suelto el amantillo se me viene abajo. Si además en ceñida la cazas se pone a la altura de los ojos. Me han dicho que hay velerías en las que cortan velas y podría subirla a su sitio. Cuando llevo niños a bordo tengo la tentación de, dejando el puño de amura en su sitio, meterle el primer rizo (el de fondo)... Es que no puedo ni instalar un bimini.... y nos asamos en verano. Mediré la perpendicularidad al palo... puede que sea un efecto óptico..
Gracias Brindis Brindis Brindis
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 09/09/06 16:48    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que en algunos barcos se puede cambiar la altura de la botavara sin hacer cirugía, sino con un destornillador o algo similar. ¿será tu caso?. Si es de otro modo, apuesto la cabeza a que aún están los agujeros originales en el palo. También te evita eso la cirugía.

Coger la black and decker contra el palo me da dentera!.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/09/06 17:50    Asunto: Responder citando

Está claro. Parece que la bajó para que el barco anduviera más. Conseguir más superficie vélica sin aumentar el palo y así no elevar el centro de empuje y consiguiendo buena aerodinámica. Supongo que bajo la botavara y cortó una nueva mayor con más superficie. Tendrías que subir el arraigo de la botavara y arreglar la mayor. Ahora, si la mayor está vieja igual te compensar hacerle otra porque el arreglo no es sólo cortarla, sino que tendrán que tocar también la forma de la bolsa, los rizos, etc...

Lo de meterle un rizo como solución transitoria puede servirte siempre que puedas subir el arraigo de la botavara en el mástil. Tal vez el tuyo es de los móviles como el de mi pampero) con lo cual la botavara se desplaza líbremente por él. En este caso la altura sólo depende de la longitud del grátil y del reglaje que hagas de la altura de la botavara. El único problema que le veo, además de la pequeña incomodidad que suponga ir siempre rizado es que me temo que el corte del rizo probablemente quedará demasiado plano para poco viento aunque le des bolsa amollando el puño de escota (esto a confirmar por los expertos tabernarios).
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 09/09/06 20:35    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
Cuento mi experiencia y mis dudas al respecto.
Mi barco es un Dufour Arpege. Misma epoca y creo que mismo concepto. Barco crucero regata.
La botavara de mi barco queda a cuatro o cinco dedos de la cabina. Esto es por que tengo una mayor generosa. Supongo que como habeis ya comentado, aumentar superficie velica.
Al principio casi que me daba en la cabina. Alguna vez sin el casi. Ahora el amantillo lo cazo bastante mas, así dejo la botavara mas arriba de su horizontal. Cuando izo la mayor la subo bastante, cazo bastante la driza, con ello consiguo que cazando al maximo la escota de mayor esa quede a esos cuatro o cinco dedos, y horizontal. En teoria como debe.
Otra cosa que tiene, no se si tu barco es que la botavara puede subir a lo largo del palo. Tiene un tope en la parte inferior claro. En el pinzote tiene un aparejo para cazar la botavara hacia abajo.
No se como se llama este aparejo. Si he de cazar cuando quiera aplanar vela tirando del gratil. ¿Es correcto? ¿Me sirve amollar o cazarlo en vez de la driza?
Saludos y suerte.
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/09/06 22:05    Asunto: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

Grumetillo, llevas el mismo aparejo que yo. Por cierto, yo tampoco se el nombre del aparejillo en cuestión lo llamo "casi-cunningam" (original que es uno Verde ). La verdad es que me parece de lo más útil. En lugar de matarme a dar tensión a la driza simplemente lo hago con el aparejillo este con la vela sin portar de forma que el propio peso de la botavara hace la mitad del trabajo. Puedo variar la tensión del grátil de forma muy cómoda sin tocar la driza.

Con lo que no me convences es con lo de cazar amantillo. Así la vela no trabaja bien del todo porque quitas presión de viento en la baluma. Yo eso sólo lo hago si voy algo pasadito y quiero dejar que la vela "respire" un poco. Cuando caces a tope escota no se notará, pero en rumbos más abiertos y sobre todo con carro a barlovento creo que sí notarás la diferencia. Pienso que la mayor que le hicieron es algo mayor de la cuenta.
arre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 09/09/06 22:12    Asunto: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

Mi versión: Compré un puma 24 del año 76, la mayor, que estaba bastante gastada, habia que cambiarla, por lo que contacté con el velero.
Le pregunté si para la mayor nueva tendriamos que subir la botavara, pues quedaba muy baja, espacialmente el puño de escota que bajaba aún más. Al tomar las medidas de la altura del puño de amura, estas coincidian con las del plano, por lo que no era necesário subirla. Me explicó entonces que esa forma de la mayor, con el puño de escota más bajo que el de amura se debía a las formulas para regatas de la epoca que penalizaban la botavaras muy largas y para ganar superficie alargaban la vela hacia abajo por el puño de escota, o algo así. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 10/09/06 17:16    Asunto: Re: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

parrocha escribió:
Grumetillo, llevas el mismo aparejo que yo. Por cierto, yo tampoco se el nombre del aparejillo en cuestión lo llamo "casi-cunningam" (original que es uno Verde ). La verdad es que me parece de lo más útil. En lugar de matarme a dar tensión a la driza simplemente lo hago con el aparejillo este con la vela sin portar de forma que el propio peso de la botavara hace la mitad del trabajo. Puedo variar la tensión del grátil de forma muy cómoda sin tocar la driza.

Con lo que no me convences es con lo de cazar amantillo. Así la vela no trabaja bien del todo porque quitas presión de viento en la baluma. Yo eso sólo lo hago si voy algo pasadito y quiero dejar que la vela "respire" un poco. Cuando caces a tope escota no se notará, pero en rumbos más abiertos y sobre todo con carro a barlovento creo que sí notarás la diferencia. Pienso que la mayor que le hicieron es algo mayor de la cuenta.

Perdon no acabe de explicarlo bien.
Una vez izada la vela, suelto amantillo. Solo me sirve de ayuda a la hora de izarla. Así lo que logro es izar mas la mayor, y que no quede tan baja y floja.
Saludos.
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 10/09/06 18:07    Asunto: Responder citando

Nuestras chicas ya mayores, si miramos retratos de la boda,
algo se deformaron ya, pero las queremos igual, por las tantas singladuras
que hicimos juntos atravesando el proceloso pielago de la vida,
y si el "puño de escota", algo vario de su posicion original,
pensemos en positivo: mas donde agarrar y defender el rating Verde Sip Pirata
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence

Ultima edición por malamar el 11/09/06 00:02, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xiles
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 10/09/06 18:32    Asunto: re: ¿Mayor deformada? Responder citando

Muy bueno Malamar.

Seguro que ellas opinan lo mismo Me parto Me parto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas