|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 21/02/05 22:17 Asunto: ¿Las baterias de gel se rellenan? |
|
|
Ayer haciendo el mantenimiento a mis baterias me asomaba una duda; Si estas fueran de gel ¿Se pueden o deben rellenar y con que? Perdonad pero es que no me he fijado nunca en este tema.
Saludos
Odin
 |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 21/02/05 22:28 Asunto: : ¿Las baterias de gel se rellenan? |
|
|
Las baterías de gel normalmente son selladas. Se supone que el líquido electrolítico no se evapora, precisamente porque es gel. Por lo general llevan un visor que, dependiéndo del color, podemos ver su estado de carga, pero no llevan los tapones en cada vaso para ver el nivel del líquido ó añadirlo.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 22/02/05 12:30 Asunto: : ¿Las baterias de gel se rellenan? |
|
|
Ayer me tocaba turno de guardia en el curro y andaba yo aburrido dentro de un nodo de euskaltel cuando me acerqué al grupo electrico.
Tenia baterias de gel, un porron de ellas y de muchos amperios, tambien venia una hoja de instrucciones del fabricante, basicamente tenia las instrucciones de carga, para lo cual venia una formula que ahora no recuerdo.
Lo que si me acuerdo es que venia muy claro que no se podian abrir ni rellenar y que en caso de escape del electrolito (en estado gelificado o liquido, en funcion del estado de la bateria) habia que tener cuidadin, que es muy peligroso.
Viendo esto se me ocurrio que este tipo de baterias industriales seguro que son mucho mejores que las convencionales que se usan para el barco, ya que de estas dependen un monton de aplicaciones y servicios, que en caso que cascar las baterias se formaria un gran problema. (si cascan las del nodo en el que estuve ayer medio Bilbao se queda sin telefono, ni internet, ni T.V por cable).
Lo que no me enteré es del fabricante, en la proxima ocasion procuraré enterarme,
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 22/02/05 13:15 Asunto: : ¿Las baterias de gel se rellenan? |
|
|
Aprovechando este hilo sobre las baterias he estado buscado informacion, ya que yo tambien queria saber como funcionan las baterias de gel y que diferencia hay con las normales.
He encontrado esta informacion en la pagina de Mastervolt. Os la pego para quien pueda interesarle.
-------------------------------------------------------------------------------------
Sin mantenimiento y seguras
Una batería está formada por distintas células, que producen electricidad mediante un proceso eléctroquímico. La electricidad se genera por la conversión de plomo y óxido de plomo en sulfato de plomo en una caja de batería llena de solución agua/ácido. Este proceso recibe el nombre de descarga de la batería. Para recargar, los terminales positivo y negativo de la batería se conectan al cargador de batería, alternador, panel solar, etc. Esto provoca una reacción química, que convierte el sulfato de plomo de nuevo en plomo y óxido de plomo. Cuando la batería está totalmente cargada, se forma una mezcla explosiva llamada oxihidrógeno. Una llama o chispa cerca de ella pueden ser muy peligrosa. Con las baterías de gel se puede eliminar este riesgo.
Funcionamiento de una batería de gel
Una batería de gel es una batería ‘normal’ de ácido sulfúrico de plomo disponible en las versiones llamadas de semitracción (12V) y de tracción (vasos de 2V). La diferencia principal entre una batería de gel y la tradicional batería ‘de ácido’ (sellada/abierta) es una substancia gelatinosa que contiene la mezcla de electrólisis. Los gases producidos durante el proceso de carga se convierten en líquido dentro de la batería de gel. Este proceso llamado de recombinación evita el escape de gases y es lo que hace que las baterías de gel resulten tan adecuadas como baterías de servicio.
Vasos de 2V de larga duración
Estas células tienen una duración de 10 a 20 años. Esta versión de batería de tracción puede aguantar descargas intensas durante largos tiempos. El agotamiento completo de la batería reduce la duración de la batería de tracción del mismo modo que para las versiones de semitracción. Para uso diario intensivo recomendamos las baterías de gel de tracción con un apropiado sistema de carga de tres etapas.
Consejo a la hora de cargar
Las características de carga de más abajo se recomiendan para una duración máxima: 1 IUoUo, característica de carga de tres etapas, con compensación de temperatura automática. Cargar la batería con cualquier otro método puede dañar la batería y reducir su vida.
Los 3 grandes en tecnología de baterías
Hay tres grandes categorías de baterías: de arranque, de servicio, y de 2V. Cada una de ellas se puede subdividir en baterías de bajo mantenimiento, baterías sin mantenimiento y baterías recargables ‘normales’.
Baterías de arranque
Estas baterías están diseñadas para generar una gran cantidad de Amperios en una corta ráfaga de 5 a 15 segundos. Una vez el motor del vehículo o embarcación está funcionando, la batería es recargada por el alternador. Mastervolt recomienda instalar en su lugar una moderna batería de semitracción, dado que estas están diseñadas para arrancar así como para generación regular de energía. Preste atención a la hora de comprar una batería: las baterías de arranque sin mantenimiento se venden a menudo como baterías de servicio sin mantenimiento, alegando una gran cantidad de ciclos de carga/descarga con una descarga extremadamente lenta durante un largo período de tiempo.
Baterías de servicio
Estas baterías están destinadas para una utilización a largo plazo, especialmente para consumo regular de energía con un tiempo de descarga de 5 a 24 horas. Este tipo de baterías está disponible en versiones de gel abiertas o selladas y tiene una duración de 5 a 6 años. Expresada en ciclos, la duración de la batería es de aproximadamente 400 ciclos de carga/descarga (en un estado de descarga del 50%). |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|