Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rotura y perdida driza del spi

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 06/09/06 12:12    Asunto: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Pues eso, que volviendo el domingo a medio día de nuestro merecido descanso en las islas, con un levante de unos 15-16 nudos la driza del spi se "cansó" de trabajar y decidió "descansar sobre nuestra cubierta" , con el consiguiente alboroto para arriar el spi que se nos coló bajo el barco (la suerte es que no se rompio y lo pudimos subir a bordo intacto). Menos mal que con la driza del genova pudimos "reizar" el mismo spi y seguir navegando a vela que era lo que procedía con esa mar, nuestro rumbo y el buen viento que teniamos.

Consecuencia: ahora no tenemos driza del spi, ya que se ha salido totalmente del palo ¿como podemos volver a colar una nueva por el palo? ¿obligatorio desarbolar el palo? ¿la grua del club? aun así no lo veo nada facil...

bueno, espero vuestros sabios consejos.

saludos
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 06/09/06 12:20    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

No sé como será tu palo.

En mi caso, lo que hice fue subir a tope de palo y pasar una guía en la que había puesto un montón de tuercas y arandelas en su punta para que pesara y la recogí con un alambre en forma de gancho por su base. Una vez tienes la guía pasada el resto es fácil.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 06/09/06 12:32    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Es relativamente sencillo el método de ROM yo uso un pasador de grillete ancho en vez de tuercas.De gruas y desarvolar palos olvídate Brindis Brindis
Nirvana dos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vilanova

MensajePublicado: 06/09/06 12:43    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

A mi paso lo mismo pero con la driza del genova y aplique el sistema de la guia con unas tuercas o el pasador de un grillete.
LO mas dificil fue pescar con el gancho la driza.

Animo, paciencia y lo conseguiras

Una ronda para todos para animar la mañana

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/06 12:51    Asunto: Responder citando

No es nada difícil pasar una nueva driza con el método de Rom que es el que se ha de utilizar (aunque un poco bruto Verde , es mejor poner una sola cosa que pese lo suficiente y sea redondeada).

Solo una cosita: antes de empezar a introducir la guía por el bujero de arriba, toma la medida (por fuera) de lo que tiene que entrar.
Te evitarás aquéllo de : "¿Pero aún no la veeeeeeees?" (faltando 2 m aún)
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/09/06 12:54    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Un detallito que a mi me volvió loco ... mi palo tiene un tabique transversal (babor-estribor) a media altura ... para pasar la guia por proa o popa del tabique según te interese sólo encontré una solución (simple cuando la sabes): tres tripulantes "gorditos" Verde en proa/popa del barco Me parto Me parto.

Velero Velero

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
el Marqués
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alborán

MensajePublicado: 06/09/06 12:55    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Solo una cosita: antes de empezar a introducir la guía por el bujero de arriba, toma la medida (por fuera) de lo que tiene que entrar.
Te evitarás aquéllo de : "¿Pero aún no la veeeeeeees?" (faltando 2 m aún)

De cosita nada....... Cuñaaooo

No veas la que lié yo por el ¿a llegao ya....?

Una mañana entera sacando cabito enrededado del interior del palo... Calavera
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/06 12:55    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
No es nada difícil pasar una nueva driza con el método de Rom que es el que se ha de utilizar (aunque un poco bruto Verde , es mejor poner una sola cosa que pese lo suficiente y sea redondeada)....

Pues en mi caso, puse ese montón de tuercas porque el orificio que queda debajo la roldana a base de palo es muy pequeño y de esa manera me aseguraba que se articularia y lo podría recoger por debajo de la roldana.
Si hubiera puesto un plomo de pesca, p.e. no lo hubiera podido pasar.

Salut
Brindis

rom
(the brutus)
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 06/09/06 13:01    Asunto: Responder citando

ayayayayayayaiiiiiiii

nada de tuercas... brutos, que sois unos brutos

uno o dos plomos de los que usan los pescadores

salud

wild thing

Verde Verde Verde Verde Verde

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
exfuria
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 06/09/06 13:12    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Si me permitiis un ultimo detalle. Yo lo llevo guardado como paño en oro.Para recojer la guia utilizo una asa de cubo, tienen una pequeña U a cada lado y entra perfectamente en los orificios del palo. Se enta vertical y dentro del palo lo pones horizontal y a pescar la guia. En pocos segundos esta fuera.

unas ronditas Brindis Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/06 13:14    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
ayayayayayayaiiiiiiii

nada de tuercas... brutos, que sois unos brutos

uno o dos plomos de los que usan los pescadores

salud

wild thing

A ver si repaso de una vez esta antena porque me parece que yo recibo perfectamente pero los demás no me copian...

Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/09/06 13:34    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Antes de passar la guia tensa bien las otras drizas para que no entre la nueva con vueltas
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 06/09/06 13:44    Asunto: Responder citando

Me parece una buena idea , pero ahora cuento las complicaciones adicionales que se me han ocurrido al imaginar el proceso...

-la driza no llega hasta el tope del palo sino sobre el estay de proa ya que está aparejado 7/8 creo y desde alli sale la driza del spi, por lo que imagino que habra que introducir "la guia con las tuercas" por esa salida ... , bueno eso no es dificil..., pero no permite mucha movilidad de la guia dentro del palo ya que al estar introducida por la cara de proa del palo siempre tenderá a bajar pegada a la proa del barco ¿no?

-pero para pescar "la guia con las tuercas", me encuentro con que la salida no es por la base del palo, sino que está en un lateral del palo a unos 3-4 metros de altura. Cada una de las drizas y cabos que discurren por el palo tiene una salida invidual a diferentes alturas y a ambos lados del palo.
lo unico que se me ocurre es hacerlo por fases , primero pasar la "guia con las tuercas" y dejarla colgando una vez afianzada en cubierta, luego descender por el palo hasta la salida de la misma y tratar de pescarla no? imagino que lo mas dificil debe ser la pesca de la guia por un lateral del palo si va pegada a la cara de proa del mismo ¿no? , el orificio es pequeño y no se si permitirá tanto "juego"

p.d. soluciones caseras pero efectivas, economicas y seguras ¿que mas se puede pedir?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/06 13:55    Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi Responder citando

Pues ... se me ocurre que pruebes con lo que ya te han aconsejado.

Tensa bien las otras drizas, haz escorar el barco hacia el lado que te convenga y utiliza una guía de un color que sea facilmente identificable cuando pase delante de el orificio que te interesa.

Buena pesca!!

Brindis
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 06/09/06 15:12    Asunto: Responder citando

Si metes por la salida de la driza un imán -y el peso que le has colocado a la guía se 'pega' a los imanes, claro- te será más fácil pescarla dentro del mástil.

Muy importante también, bajo mi punto de vista, el tensar el resto de cosas que ocupan el palo en lo posible (cables y otras drizas) para que la nueva no coja vueltas con el resto y escorar algo el barco hacia la salida de la guía mientras esta baja por el palo.

Al menos en mi caso, los cabos que suben y bajan al palo se suelen romper justo por la zona que pasa por la polea superior, que es donde mayor trabajo realizan, sobretodo el amantillo y la driza de la mayor. Así, lo que hago es dejar siempre un par de metros de más al renovarlas y periódicamente revisar este punto, cortando por lo sano el extremo superior en el momento en que se detecta el mínimo daño. Así dura bastante más y evitamos algún susto.

Buena pesca!!!

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 06/09/06 17:39    Asunto: Responder citando

Podria alguien poner un dibujo, o mejor unas fotos de como se hace el trabajillo No se

Unas rondas cofrades Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas