Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 06/09/06 12:12 Asunto: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Pues eso, que volviendo el domingo a medio día de nuestro merecido descanso en las islas, con un levante de unos 15-16 nudos la driza del spi se "cansó" de trabajar y decidió "descansar sobre nuestra cubierta" , con el consiguiente alboroto para arriar el spi que se nos coló bajo el barco (la suerte es que no se rompio y lo pudimos subir a bordo intacto). Menos mal que con la driza del genova pudimos "reizar" el mismo spi y seguir navegando a vela que era lo que procedía con esa mar, nuestro rumbo y el buen viento que teniamos.
Consecuencia: ahora no tenemos driza del spi, ya que se ha salido totalmente del palo ¿como podemos volver a colar una nueva por el palo? ¿obligatorio desarbolar el palo? ¿la grua del club? aun así no lo veo nada facil...
bueno, espero vuestros sabios consejos.
saludos _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/09/06 12:20 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
No sé como será tu palo.
En mi caso, lo que hice fue subir a tope de palo y pasar una guía en la que había puesto un montón de tuercas y arandelas en su punta para que pesara y la recogí con un alambre en forma de gancho por su base. Una vez tienes la guía pasada el resto es fácil.
 |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 06/09/06 12:32 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Es relativamente sencillo el método de ROM yo uso un pasador de grillete ancho en vez de tuercas.De gruas y desarvolar palos olvídate  _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
Nirvana dos Pirata

Registrado: 23 May 2005 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Vilanova
|
Publicado: 06/09/06 12:43 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
A mi paso lo mismo pero con la driza del genova y aplique el sistema de la guia con unas tuercas o el pasador de un grillete.
LO mas dificil fue pescar con el gancho la driza.
Animo, paciencia y lo conseguiras
Una ronda para todos para animar la mañana
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/09/06 12:51 Asunto: |
|
|
No es nada difícil pasar una nueva driza con el método de Rom que es el que se ha de utilizar (aunque un poco bruto , es mejor poner una sola cosa que pese lo suficiente y sea redondeada).
Solo una cosita: antes de empezar a introducir la guía por el bujero de arriba, toma la medida (por fuera) de lo que tiene que entrar.
Te evitarás aquéllo de : "¿Pero aún no la veeeeeeees?" (faltando 2 m aún) _________________ Buena proa! |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/09/06 12:54 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Un detallito que a mi me volvió loco ... mi palo tiene un tabique transversal (babor-estribor) a media altura ... para pasar la guia por proa o popa del tabique según te interese sólo encontré una solución (simple cuando la sabes): tres tripulantes "gorditos" en proa/popa del barco .
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
el Marqués Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 333 Zona de Navegación: Alborán
|
Publicado: 06/09/06 12:55 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: |
Solo una cosita: antes de empezar a introducir la guía por el bujero de arriba, toma la medida (por fuera) de lo que tiene que entrar.
Te evitarás aquéllo de : "¿Pero aún no la veeeeeeees?" (faltando 2 m aún) |
De cosita nada.......
No veas la que lié yo por el ¿a llegao ya....?
Una mañana entera sacando cabito enrededado del interior del palo...  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/09/06 12:55 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | No es nada difícil pasar una nueva driza con el método de Rom que es el que se ha de utilizar (aunque un poco bruto , es mejor poner una sola cosa que pese lo suficiente y sea redondeada).... |
Pues en mi caso, puse ese montón de tuercas porque el orificio que queda debajo la roldana a base de palo es muy pequeño y de esa manera me aseguraba que se articularia y lo podría recoger por debajo de la roldana.
Si hubiera puesto un plomo de pesca, p.e. no lo hubiera podido pasar.
Salut
rom
(the brutus) |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 06/09/06 13:01 Asunto: |
|
|
ayayayayayayaiiiiiiii
nada de tuercas... brutos, que sois unos brutos
uno o dos plomos de los que usan los pescadores
salud
wild thing
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 06/09/06 13:12 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Si me permitiis un ultimo detalle. Yo lo llevo guardado como paño en oro.Para recojer la guia utilizo una asa de cubo, tienen una pequeña U a cada lado y entra perfectamente en los orificios del palo. Se enta vertical y dentro del palo lo pones horizontal y a pescar la guia. En pocos segundos esta fuera.
unas ronditas  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/09/06 13:14 Asunto: |
|
|
wild Thing escribió: | ayayayayayayaiiiiiiii
nada de tuercas... brutos, que sois unos brutos
uno o dos plomos de los que usan los pescadores
salud
wild thing
 |
A ver si repaso de una vez esta antena porque me parece que yo recibo perfectamente pero los demás no me copian...
 |
|
|
 |
Algarve Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/09/06 13:34 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Antes de passar la guia tensa bien las otras drizas para que no entre la nueva con vueltas _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal" |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 06/09/06 13:44 Asunto: |
|
|
Me parece una buena idea , pero ahora cuento las complicaciones adicionales que se me han ocurrido al imaginar el proceso...
-la driza no llega hasta el tope del palo sino sobre el estay de proa ya que está aparejado 7/8 creo y desde alli sale la driza del spi, por lo que imagino que habra que introducir "la guia con las tuercas" por esa salida ... , bueno eso no es dificil..., pero no permite mucha movilidad de la guia dentro del palo ya que al estar introducida por la cara de proa del palo siempre tenderá a bajar pegada a la proa del barco ¿no?
-pero para pescar "la guia con las tuercas", me encuentro con que la salida no es por la base del palo, sino que está en un lateral del palo a unos 3-4 metros de altura. Cada una de las drizas y cabos que discurren por el palo tiene una salida invidual a diferentes alturas y a ambos lados del palo.
lo unico que se me ocurre es hacerlo por fases , primero pasar la "guia con las tuercas" y dejarla colgando una vez afianzada en cubierta, luego descender por el palo hasta la salida de la misma y tratar de pescarla no? imagino que lo mas dificil debe ser la pesca de la guia por un lateral del palo si va pegada a la cara de proa del mismo ¿no? , el orificio es pequeño y no se si permitirá tanto "juego"
p.d. soluciones caseras pero efectivas, economicas y seguras ¿que mas se puede pedir? _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/09/06 13:55 Asunto: re: Rotura y perdida driza del spi |
|
|
Pues ... se me ocurre que pruebes con lo que ya te han aconsejado.
Tensa bien las otras drizas, haz escorar el barco hacia el lado que te convenga y utiliza una guía de un color que sea facilmente identificable cuando pase delante de el orificio que te interesa.
Buena pesca!!
 |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 06/09/06 15:12 Asunto: |
|
|
Si metes por la salida de la driza un imán -y el peso que le has colocado a la guía se 'pega' a los imanes, claro- te será más fácil pescarla dentro del mástil.
Muy importante también, bajo mi punto de vista, el tensar el resto de cosas que ocupan el palo en lo posible (cables y otras drizas) para que la nueva no coja vueltas con el resto y escorar algo el barco hacia la salida de la guía mientras esta baja por el palo.
Al menos en mi caso, los cabos que suben y bajan al palo se suelen romper justo por la zona que pasa por la polea superior, que es donde mayor trabajo realizan, sobretodo el amantillo y la driza de la mayor. Así, lo que hago es dejar siempre un par de metros de más al renovarlas y periódicamente revisar este punto, cortando por lo sano el extremo superior en el momento en que se detecta el mínimo daño. Así dura bastante más y evitamos algún susto.
Buena pesca!!!
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 06/09/06 17:39 Asunto: |
|
|
Podria alguien poner un dibujo, o mejor unas fotos de como se hace el trabajillo
Unas rondas cofrades  |
|
|
 |
|