|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 04/09/06 21:41 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Sigo sin entender la razón de que unos señores que tienen un móvil, en vez de llamar al 112 que es el teléfono de emergencias en España, llaman por radio a una empresa que se dedica a gestionar unos amarres de barco.
Es como si ante un atropello a dos manzanas de mi casa, alguién que tiene móvil, en vez de llamar al 112 llama al portero de mi casa para que avise a un vecino que es socorrista y encima todo el barrio ponga a parir al portero por contestar que llame al 112.
Antes de hablar de omisión de socorro, vamos a ver quien tiene esa obligación y quien no y que debe hacer exactamente quien la tenga para que sea la más eficiente posible.
Otra cosa los empleados de un club náutico no son funcionarios, son como empleados de un aparcamiento. _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 04/09/06 22:02 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Quizás porque uno imagina que una institución como un Club Náutico (que no es una empresa que se decica meramente a gestionar amarres) está o debiera estar más preparado para un caso de siniestralidad acontecido al lado del mar, sea o no de su competencia.
No llamó al supermercado de al lado de su casa, llamó a un Club Náutico y por tanto también imagina que sus empleados debieran estar mejor informados y preparados para saber que hay que hacer en un caso así.
Por proximidad quizás imaginó que esa era la mejor opción o porque en ese momento no supo hacerlo mejor ...
Y quizás imaginó que cuando se está hablando de la vida de las personas hay ciertos valores que prevalecen sobre lo que son meramente obligaciones legales y laborales.
Cada día entiendo menos nada. |
|
|
 |
Carlosvera Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/09/06 22:11 Asunto: Re: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Chifle escribió: | Sigo sin entender la razón de que unos señores que tienen un móvil, en vez de llamar al 112 que es el teléfono de emergencias en España, llaman por radio a una empresa que se dedica a gestionar unos amarres de barco.
Es como si ante un atropello a dos manzanas de mi casa, alguién que tiene móvil, en vez de llamar al 112 llama al portero de mi casa para que avise a un vecino que es socorrista y encima todo el barrio ponga a parir al portero por contestar que llame al 112.
Antes de hablar de omisión de socorro, vamos a ver quien tiene esa obligación y quien no y que debe hacer exactamente quien la tenga para que sea la más eficiente posible.
Otra cosa los empleados de un club náutico no son funcionarios, son como empleados de un aparcamiento. |
Estoy de acuerdo contigo Chifle, ademas si llamaron por el canal 9, se escucha a vamos a poner 20 millas, por lo tanto desde castelldefels hasta Comarruga, todos los Club Nauticos deberian de haber oido la llamada, supongo callaron como muertos, incluido el de Sitges, digo yo.
Llamaron al club nautico de Vilanova, porque no tenian a mano el del Peixerot, porque sino seguro se las carga el restaurante.
Lo del las capitanas a nado para interesarse por el herido muy bueno.
Cierro, ya me canse de leer tonterias. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/09/06 22:31 Asunto: Re: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Carlosvera escribió: | Chifle escribió: | Sigo sin entender la razón de que unos señores que tienen un móvil, en vez de llamar al 112 que es el teléfono de emergencias en España, llaman por radio a una empresa que se dedica a gestionar unos amarres de barco.
Otra cosa los empleados de un club náutico no son funcionarios, son como empleados de un aparcamiento. |
Estoy de acuerdo contigo Chifle, ademas si llamaron por el canal 9, se escucha a vamos a poner 20 millas, por lo tanto desde castelldefels hasta Comarruga, todos los Club Nauticos deberian de haber oido la llamada, supongo callaron como muertos, incluido el de Sitges, digo yo.
Llamaron al club nautico de Vilanova, porque no tenian a mano el del Peixerot, porque sino seguro se las carga el restaurante.
- Independientemente de si lo hicieron bien o mal, lo que no se puede es cargar de esta manera que tu haces con el desafortunado comentario sobre el restaurante, contra una persona que lo unico que hizo fué intentar ayudar en un accidente del que fué testigo.
- Quien conozca un poco la zona sabe que el acceso a esta cala por tierra es complicado y es mas facil llegar por mar o por aire y esta persona que estaba en un barco lo unico que hizo fué pedir la mediación del C.N. Vilanova para avisar a la Cruz Roja, en aquel momento es lo que le pareció mas correcto.
- Llamó por el 9 pero llamando a Vilanova, el puerto mas cercano y respondió Vilanova, no es normal que a una llamada respondan otras personas a las que no se llama.
- Respecto a tu comentario sobre el C.N. de Sitges, este es un club de playa que no usa el 9, por lo que poco podía intervenir.
- Al paso que vamos al final el culpable de todo será el que con su mejor voluntad intentó ayudar por no hacerlo correctamente.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 04/09/06 23:41 Asunto: Re: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Carlosvera escribió: | Chifle escribió: | Sigo sin entender la razón de que unos señores que tienen un móvil, en vez de llamar al 112 que es el teléfono de emergencias en España, llaman por radio a una empresa que se dedica a gestionar unos amarres de barco.
¿Y dónde queda el impulso humanitario de socorrer a alguien que puede estar seriamente herido y cuyo rescate por tierra es ciertamente complicado en aquella zona? No estamos hablando de hacer una reserva en un restaurante ni de alquilar un barco, ni de preguntar si la gasolinera está abierta....Estamos hablando de una vida en peligro y de la necesidad de reaccionar rápidamente. Qué pena... pero qué pena...  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 05/09/06 00:09 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Algunos de los comentarios anteriormente expresados ( y haciendo uso de mi libertad de expresión) me parecen absolutamente patéticos.
La historia de los Clubs Náuticos, donde se contrata un gerente, experto en Instalaciones y Clubes ¿deportivos?, para hacer más rentable la historia, se monopoliza la concesión administrativa de las aguas y las instalaciones, se decide quien sí y quien no,que se convierten en verdaderas empresas privilegiadas, etc... no debe ser el argumento de mi post, aunque quizás ponga algo de luz sobre toda esta historia de competencias, dejadez de responsabilidades humanitarias, etc.
Nos estamos aborregando, como decía el ilustre cofrade Miahpai en otro sitio.Como imbéciles aceptamos toda imposición, amenaza,decretos inútiles y sin sentido, cláusulas, etc
Estamos acojonaditos por si metemos la pata, por si luego el marinero se pilla un dedo, por si el mamón de fulano nos denuncia porque no nos traga,etc, etc.
Hay una norma de derecho natural que distingue o debería distinguir a los humanos de los animales irracionales, y que ha distinguido siempre a los hombres libres de los símplemente hombres: si hay que hacer algo, se hace, y más cuando alguien está en peligro cierto.
Y luego ya vendrá López con las rebajas, las responsabilidades, vendran los remamagüevos ortodoxos que no se pringan, pero que critican todo lo que pueden...
En la categoría de hombres libres, o mujeres libres y dignísimas, entran las Almirantas de nustros Cofrades ( con mayúsculas)
La actitud de la ¿persona? que atendió la llamada en el CN Vilanova es de un ser despreciable. No cuesta nada ver en que se podría haber ayudado, simplemente dando aviso al 112 , si no está en tu mano socorrer de otra manera.
Dejar que te resbalen cosas tan serias " porque no son de mi competencia" es absolutamente despreciable.Igualmente puede decir un fontanero al que le pilla por medio un parto: si soy fontanero ¿cómo voy a hacerlo?
Mi voto: que los de Vilanova,al al actuar así pueden irse AL CARAJO.
Y que no les toque a ellos algún día.
Lamento las palabras malsonantes. |
|
|
 |
nat_ Piratilla

Registrado: 09 Feb 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 05/09/06 00:13 Asunto: |
|
|
Estoy con chifle y los que opinan como él, aunque que mi crítica va mas por el hecho de que se está criticando y acusando de omision de auxilio al CN Vilanova, sin conocer las circunstancias en que se encontraba quien contestó a la llamada y no se hace autocrítica y se decie "coño debia haber llamado a savamento marítimo por el 16"
Eso si hay que felicitarles por el interes y la eficacia de sus gestiones FELICIDADES.
yo tampoco entiendo nada |
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/09/06 00:39 Asunto: |
|
|
Lo siento, pero con toda su buena voluntad se equivocaron, usaron el procedimiento más lento, menos adecuado y nada indicado.
La buena voluntad simplemente no salva vidas, pero todos podemos equivocarnos y más en una situación de de nervios, por lo que ni se me ocurriría criticarles ese error. Lo que me parece muy fuerte es que no asuman su error y le echen la culpa de todo a otros.
Respecto a que el rescate por tierra era dificil, eso no tiene nada que ver, el 112 coordina todos los medios de rescate y emergencia, por eso es importante que hablen con ellos testigos presenciales, ya que así pueden hacerse una idea clara de la situación, de las variaciones que se producen en ella y de los medios a disponer por tierra, mar o aire.
Siento no estar de acuerdo contigo rom, pero aunque un club náutico pueda ser otra cosa distinta que un garage de barcos con actividades sociales y deportivas, a los efectos que aquí nos ocupan no es más que eso, pues que yo sepa no tienen personal médico ni medios para atender emergencias al pie de los acantilados y para llamar al 112 tienen los mismos que los que dieron el aviso, un teléfono.
"Que cada palo aguante su vela", lo que no quiere decir que cada uno se las apañe como pueda sino que cada uno haga frente a sus responsabilidades, aunque éste no sea un valor de moda en España, y no cargue sus fallos a otros.
En fin, más que discutir deberiamos sacar conclusiones y la principal es que aunque veais un incendio no perdáis el tiempo buscando un teléfono de bomberos, llamad siempre al 112. Fijaros que hasta un móvil sin tarjeta permite llamar al 112.
Si tenemos la mejor intención al ayudar a alguien en peligo, lo mejor es que acertemos en nuestra ayuda, que sirva para algo y si no acertamos, pues mala suerte, la intención era buena, pero no echarle la culpa a otros. _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
[/url] |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 05/09/06 00:43 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Un club naútico no es un edificio. Ni unos pantalanes. Ni una concesión. Ni unas instalaciones.
Un Club Náutico es un grupo de PERSONAS con una afición común EL MAR.
Este grupo de personas, se supone que sabe como se las gasta el mar. El socio, de alguna manera, se siente amparado por su club y hasta por sus compañeros socios. En caso de un apuro, es normal pedir ayuda al club y también es normal que tanto el club, como sus compañeros socios hagan lo posible por ayudar a resolver el apuro.
Para mí eso es lo normal en las relaciones de los que andamos por el mar. El no hacerlo así, para mí, no es NORMAL.
Hace años, iba en una motora con unos amigos y fondeamos para pescar cerca de un acantilado (estaba bien el mar). Cuando se hacía de noche levantamos el ancla para volver quisimos arrancar el motor pero nada ... que no quería. Intentamos de todo, nada.
Resumiendo, a las cuatro de la mañana un pesquero que se iba a faenar mar a dentro, vió las señales que hacíamos con linternas y le faltó tiempo para desviarse de su ruta y aproximarse para preguntarnos si necesitábamos ayuda.
Pues a esa hora nos dió remolque hasta nuestro fondeadero a pesar de hacerle perder mas de cinco horas. Nos fue imposible pagarles el remolque. Insistimos todos, no hubo forma. Siempre nos contestaban lo mismo. Hoy somos nosotros los que os ayudamos, mañana a lo mejor sois vosotros los que nos ayudais a nosotros.
Yo quiero que la gente del mar siga siendo así, y para mí un C.N. está formado por gente de mar.
Saludos |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/09/06 01:15 Asunto: |
|
|
Yo sólo he llamado una vez al 112 en una situación de emegencia: un hombre le estaba pegando a una mujer en la calle. Resultado: Me dieron el teléfono de la Guardia Urbana. La próxima vez llamaré directamente a la Policia. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |

|
Publicado: 05/09/06 02:03 Asunto: |
|
|
En fin, mi última intervención en este hilo, cada uno es muy dueño de preferir que le atiendan de una manera o de otra si tiene la desgracia de que le ocurra algo.
Yo en esas circunstancias preferiría que si alguién hace algo que haga lo mejor para mí y llame a quien esté más preparado para atenderme no a quién se sienta más unido.
- Atlántida, para asuntos estrictamente policiales, mejor directamente a la policía
- Nat_, en este caso de canal 16 nada, vendrían con una embarcación que igual no se podría acercar por su calado, si es que vienen porque lo lógico es que te digan que llames a quien tiene medios para este caso. Esto es un accidente terrestre.
- Elmouron, lo del remolque no tiene nada que ver con este caso, todo patrón debe saber dar y tomar remolque y es un deber moral, cuando no legal, darlo a quien lo precise y aunque se tenga derecho a cobrarlo es de bien nacidos no hacerlo (salvo que vivas de eso, claro) y en la mar hay y ha habido siempre de todo. El mar es como la guerra, que saca lo mejor de unos y lo peor de otros, por tanto también hay personas excelentes en él.
Otra cosa ¿Tan mal me explico que os creeis que estoy tratando una cuestión burocrática de competencias?
¿Es que lo más importante no es hacer lo mejor para el accidentado con objeto de que reciba auxilio con más eficacia y rapidez?
Pensad un poco en lo que escribís algunos, que parece que preferís que la atención al accidentado la hagan unos señores muy solidarios y llenos de buena voluntad que lo más probable es que manden al herido al otro mundo o a una silla de ruedas de por vida que unos profesionales que saben movilizar y trasladar a un herido grave.
Respecto a que los del club llamen al 112 es mucho menos eficáz que los que llamen sean los que estan presentes en el sitio, ya que pueden orientar mejor sobre las necesidades para el rescate.
Por si alguien sale poniendome verde por dar tanta importancia a conceptos tan fríos como la eficacia y la racionalidad ante una emergencia, me adelanto y le recuerdo que hablamos de salvar vidas, no de quedarnos a gusto.
Y por supuesto, si la atención profesional no es posible, hacer cada uno lo que mejor sepa y pueda y si las circunstancias nos dejan, usando la cabeza. _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
[/url] |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 05/09/06 08:33 Asunto: |
|
|
Perdonad un detalle, ahora no sé bien por donde van los derroteros, pero leo por encima una alusión al Puerto de Sitges, y cada uno cuenta la feria como le va dicen y yo del Puerto de Sitges, y de todos y cada uno de sus marineros, empleados, administrativos y directivos sólo tengo cosas que agradecerles, que aún pillándoles más lejos que el de Vilanova acudieran en mi ayuda, gracias Sr. Gullóm, (si es así como se escribe), durante el accidente, y después del accidente, los dos días que el Tango estuve en el varadero, fue muy atento con todas las molestias que ocasioné, y apenas me cobró el mínimo que pudo cobrarme, cuando pudo haber sido mucho más, me quedé sorprendidísima de la amabilidad, ya que aún siendo un accidente, Sitges es un purto privado con ánimo de lucro como todos, pero en mi caso no se lucraron en lo más mínimo, doy fe.
Así que al rey lo que es del rey, si hay que hay que hablar de lo que se hizo mal se hablar, pero si hay que poner medallas, se ponen, que hoy día, pocas personas, se portan, tan bien, prestó su motora todo el Domingo por la que no cobró NADA, ni por otras muchas cosas, de verdas, gracias Sr. Gullom. Y gracias al Comodoro de Sitges que sé que también tuvo mucho que ver.
Así que no confundamos una cosa que ver, gracias en parte a ellos, parte de la magia de aquel día vuelvo a tener a Tango en el agua. Y no olvidemos que yo venía de participar en una regata del club de Vilanova y si había pasado de largo es por el problema de amarres que tenía, ya habido antes de la salida.
Así con que con el Puerto de Sitges, no se me metan, no creo que sean personas que dejen de ayudar a alguien si tienen la oportunidad, no me lo parecieron.
Es tan sólo mi parecer.
NOTA : Juerrr, dónde había puesto Club Náutico, corrijo y pongo puerto, (me han corregido, es que la que no sabe es como la que no ve, gracias amigo).
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante."
Ultima edición por mpineda el 05/09/06 10:13, editado 1 vez |
|
|
 |
llop Grumete Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 11 Zona de Navegación: Diques secos de la Catalunya central
|
Publicado: 05/09/06 08:56 Asunto: |
|
|
Me voy a meter en camisa de once varas porque como algunos ya sabreis, mi experiencia en la navegación y sus leyes no pasa de lo que os he leído a vosotros y en algunos libros. Posiblemente la respuesta de la base del CN Vilanova se adeqüe a la legalidad, pero eso no quita que una cosa sea la ley y la otra la lógica. Como mínimo preguntaros si disponiais de teléfono para llamar al 112 "y sinó ya hacemos nosotros la llamada..." Sólo salver primero y preguntar después, como ya habeis dicho.
Denunciarlos, no, pero cartita a algún periódico, puede que si... |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 05/09/06 09:34 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Resumo mi posición:
-Chifle. No es burocracia lo que dices. Los expertos son los que tienen que atender a los heridos. En ese terreno, las imprudencias se pagan caras.
-Evidentemente, mejor llamar al 112. Pero eso no obvia la obligación, al menos moral, de ayudarnos entre todos, incluidos los clubs naúticos.
-Poner de manifiesto, ante quien corresponda (Juntas Directivas, etc ...) las actuaciones que no vayan en ese sentido, sean de C.N. o de S.M. y ello con el fin de aprender y mejorar las actuaciones futuras. Es decir, con espíritu constructivo.
-Recoger de este hilo, todo lo bueno que se dijo, que no es poco.
Un saludo |
|
|
 |
Nirvana dos Pirata

Registrado: 23 May 2005 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Vilanova
|
Publicado: 05/09/06 10:08 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Hola buenos días, he leído el primer mensaje y yo tengo otra versión, pues en la primera versión aun siendo casi todo cierto faltan otras cosas que también pasaron en el transcurso de la tarde.
Ante todo dar mi enhorabuena a las dos almirantas por saltar del barco para intentar socorrer al herido y los capitanes por intentar buscar ayuda para que fuera atendido lo más rápido posible.
Mi versión.
Sobre las 17:30 de la tarde del domingo yo esta navegando solo a unas 6 millas de Vilanova demora 180º a vela y por supuesto llevaba conectado la radio en el canal 9 (Pues es entretenido escuchar la cantidad de cosas que se llegan a escuchar que no tienen nada que ver para lo cual esta pensado este canal).
Sobre esa hora la embarcación X se puso en contacto con CNV pidiendo que se enviara una embarcación de la cruz roja porque un señor se había caído de una altura de 10 metros en la Cala del Mort. El marinero del CNV pidió la situación de la cala del Mort a lo que la embarcación X respondió que estaba entre Vilanova y Sitges y que no tenía acceso por tierra. El marinero de guardia después de hacer la llamada de rigor se puso en contacto con el barco X le indico que llamara a 112 y que se pusiera en contacto con el puerto de Sitges. El barco X intento ponerse en contacto con el puerto de Sitges a lo que no obtuvo contestación. El barco X volvió a ponerse en contacto con el CNV. Indicándole la imposibilidad de tener acceso a esta cala por tierra. El marinero del CNV se puso en contacto con SM y este le pidió el móvil del barco X. El marinero volvió al llamar al barco X pidiéndole el móvil al barco X y este se lo dio. Más tarde volví a sentir al marinero del CNV llamar al barco X tres o cuatro veces y este no respondió.
Yo llegue a puerto sobre 18:00 y apague la radio.
Toda esta conversaciones se realizaron en el canal 9 que como ya sabéis lo concurrido que esta, hubo todo tipo de interferencias y eso también puede inducir ha malo entendidos como lo del 012 o el 112 pues yo entendí el 112.
Con esto no quiero quitar merito a lo que izo el barco X que creo que estuvo bien, pero si en vez de utilizar tantos intermediaros para pedir ayuda se le pidiera a quien se le tiene que pedir se ahorrarían problemas de fondo.
Y nos tiene que servir a todos para tomar bien nota de a quien hay que llamar cuando se tiene una emergencia y cual es el canal o el número de teléfono más adecuado en función de cada situación y saber dar unas coordenadas o una demora.
Tampoco creo que sea cuestión de llevar al paredón al marinero de guardia que un domingo por la tarde esta en recepción del parking recepcionando las llamadas que van dirigidas al Club solicitando amarres.
De todo esto debemos sacar conclusiones y mejorar no solo los Clubes, sino todos en general y tener siempre muy claro que hacer cuando hay una situación de emergencia.
Saludos a todos
y una ronda a todos y todas... |
|
|
 |
Besuguete Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 05/09/06 10:22 Asunto: |
|
|
Leí la historia del Tango y ahora leo esta, con comentarios de algunos foristas sobre si procedían o no las competencias de determinados organismos o personas, justificando su abstención, si el responsable del accidente había sido más o menos imprudente o había obrado con mayor o menor pericia, mereciéndose lo que le pasaba, si un número de pedir auxilio es correcto o no, si patatin o si patatán.
Mirad, para esta sociedad soy viejo y como buen viejo, tengo valores que para la modernidad son trasnochados. Pero tengo valores definidos – buenos o malos - y los tengo muy claros y siempre he sido coherente con ellos. Ante una situación de riesgo de personas no hay más argumento que poner toda la carne en el asador para intentar salvar la situación y, en mi escala de valores, incluso aún a riesgo de uno mismo cuando ese riesgo no implica una situación de suicido estéril. Para mí, un individuo que eluda lo que entiendo es su responsabilidad elemental como ser humano, alegando competencias, riesgos que se agrandan para autojustificarse, idoneidad de procedimientos administrativos,… es un canalla. En el caso del accidentado que nos ocupa, el auxilio es hacer lo que hicieron nuestros compañeros y estar al lado del accidentado hablándole y dándole la mano, si no se sabe más, para alentar su espera. Cada peón tenía su papel, y desde luego, si estoy en un club náutico y recibo aquella llamada, hago de todo menos decir que no es mi competencia, porque desmoralizo a quien me llama y porque sí es mi comptencia como ser humano, que está por encima de ser caraculo de un náutico.
Escarabajo es un tío grande y los/las que estaban con él también. Me tranquiliza ver que muchos compañeros del foro piensan igual y me apena leer la más mínima duda sobre ninguno de los protagonistas, incluido el imprudente italiano que izo, con mal final, lo que todos hemos hecho mil veces con buen final; imprudencias.
Para finalizar, el puerto de Vilanova. Maldita sea esa sociedad de burgueses quieroynopuedo. Están rehaciendo el puerto y han aumentado las tarifas para los transeúntes en un 15%, siendo el puerto más caso al sur de Barcelona, hasta el delta del Ebro. Imagino que también de más abajo. Con todo cinismo me dijeron “es que hay que financiar las obras”. Te dan un servicio precario (unas instalaciones en construcción en las que literalmente te juegas el tipo con la electricidad) al precio más caro. No me distorsiona que no levanten el culo del asiento, si no es para cobrar su nómina.
Un saludo. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/09/06 11:51 Asunto: |
|
|
Besuguete escribió: | Leí la historia del Tango y ahora leo esta, con comentarios de algunos foristas sobre si procedían o no las competencias de determinados organismos o personas, justificando su abstención, si el responsable del accidente había sido más o menos imprudente o había obrado con mayor o menor pericia, mereciéndose lo que le pasaba, si un número de pedir auxilio es correcto o no, si patatin o si patatán.
Mirad, para esta sociedad soy viejo y como buen viejo, tengo valores que para la modernidad son trasnochados. Pero tengo valores definidos – buenos o malos - y los tengo muy claros y siempre he sido coherente con ellos. Ante una situación de riesgo de personas no hay más argumento que poner toda la carne en el asador para intentar salvar la situación y, en mi escala de valores, incluso aún a riesgo de uno mismo cuando ese riesgo no implica una situación de suicido estéril. Para mí, un individuo que eluda lo que entiendo es su responsabilidad elemental como ser humano, alegando competencias, riesgos que se agrandan para autojustificarse, idoneidad de procedimientos administrativos,… es un canalla. En el caso del accidentado que nos ocupa, el auxilio es hacer lo que hicieron nuestros compañeros y estar al lado del accidentado hablándole y dándole la mano, si no se sabe más, para alentar su espera. Cada peón tenía su papel, y desde luego, si estoy en un club náutico y recibo aquella llamada, hago de todo menos decir que no es mi competencia, porque desmoralizo a quien me llama y porque sí es mi comptencia como ser humano, que está por encima de ser caraculo de un náutico.
Escarabajo es un tío grande y los/las que estaban con él también. Me tranquiliza ver que muchos compañeros del foro piensan igual y me apena leer la más mínima duda sobre ninguno de los protagonistas, incluido el imprudente italiano que izo, con mal final, lo que todos hemos hecho mil veces con buen final; imprudencias.
Para finalizar, el puerto de Vilanova. Maldita sea esa sociedad de burgueses quieroynopuedo. Están rehaciendo el puerto y han aumentado las tarifas para los transeúntes en un 15%, siendo el puerto más caso al sur de Barcelona, hasta el delta del Ebro. Imagino que también de más abajo. Con todo cinismo me dijeron “es que hay que financiar las obras”. Te dan un servicio precario (unas instalaciones en construcción en las que literalmente te juegas el tipo con la electricidad) al precio más caro. No me distorsiona que no levanten el culo del asiento, si no es para cobrar su nómina.
Un saludo. |
Pues sí, Besuguete, yo puedo recordar con gran orgullo, que las últimas horas del accidente estaban allí la secretaria del club naútico, su marido y el comodoro de Garraf, ayudando con su coche a transportar cosas mojadas que se habían podido medio salvar del Tango y no se movieron de allí hasta que se había medio acabado.
Paz, estuvo sola, en cuanto a compañeros de club o amarre, se trata, estaban repartiendo las copas de la regata, (y me consta que estaban informados del suceso).
Una cosa es navegar y otra es la náutica.
Una cosa son los amigos y las buenas personas sean nuestras conocidas o no. Lo que se debe hacer legalmente o no. Alla cada uno con su conciencia. Nunca me he arrepentido de lo que he hecho de más, pero sí alguna vez de lo que pude haber hecho y no hice-
Salut i milles
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 05/09/06 11:59 Asunto: |
|
|
Bandera NEGRA para el Club Nautic Vilanova.
Se lo están ganando a pulso.
Temas legales aparte, puede que sólo el 112 y Salvamento Marítimo tengan obligación de prestar socorro, pero moralmente todos estamos oblidados a comportarnos como seres solidarios, estemos en Vilanova o en el Naranjo de Bulnes, principalmente en medios tan hostiles como el mar o la montaña.
Menos mal que este Club Nautic no está en Fuerteventura o en el Mar de Alborán en donde cada día llegan tantos y tantos inmigrantes en precarias condiciones. Si una patera naugrafa en sus proximidades, pues eso, de 30 a 50 vidas pendientes de si son de su competencia o no. Afortunadamente, tanto en el caso del Tango como en este último, había alguien más cerca además de ellos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Carlosvera Piratilla

|
Publicado: 05/09/06 13:32 Asunto: |
|
|
Besuguete escribió: | Leí la historia del Tango y ahora leo esta, con comentarios de algunos foristas sobre si procedían o no las competencias de determinados organismos o personas, justificando su abstención, si el responsable del accidente había sido más o menos imprudente o había obrado con mayor o menor pericia, mereciéndose lo que le pasaba, si un número de pedir auxilio es correcto o no, si patatin o si patatán.
----------------------------------------------
Emperezaré por lo de canalla, yo no te diré que tu eres un canalla resentido, aunque lo piense, mi educación no me lo permite. Probablemente te faltarían huevecillos para decirle lo de canalla al marinero de guardia a la cara.
Aclarado el tema de canalla paso a responderte:
No se quien es escarabajo, pero solo por el echo de pedir ayuda para un tercero ya merece mi consideración.
Un tio como tu, que usa palabras como: maldita sociedad, canalla, caraculo ect, no merece mas que mi desprecio, y así te lo hago saber. Me pregunto ¿Tu eres un maldito de la sociedad comunista?, porque sino no entiendo lo de maldita sociedad burguesa ni mas ni menos burguesa que los otros club náuticos; en todos los lados hay de todo buena gente y mala gente y, también miserables como tu. Insultar es fácil, ya lo ves.
Cuando hablas de que tienes valores definidos, eso vas y se lo cuentas a otro, probablemente ignoras el significado exacto de la palabra “valores definidos”. Uno que tenga los valores ya definidos, no insulta tan groseramente como tu, yo como aun no tengo los valores definidos podría añadir: “sooo burrol ” , pero así y todo no te lo voy añadir.
.
Pues claro que hay que financiar las obras ( iba a poner canalla pero no lo pongo), pues claro otra vez, aparte de las derramas que nos han aplicado a los socios, -- ignoraba hubieran subido los precios--, pero si esa subida representa que a mi la cuota de socio sea mas baja. fantástico!!
Es como el Barcelona ( CF.) cuando viene el Madrid de los Madriles, ponen las entradas a precios astronómicos a los no socios y, por eso no voy a decir que son unos canallas, ( yo soy del Español).
Que te tranquilice que muchos piensen como tu, no quiere decir que estéis en posesión de la verdad. La verdad absoluta no existe, bueno... iba a filosofarte un poco pero no voy a perder el tiempo, no te veo preparado para entender cosas algo profundas.
Para mi el club Náutico de Vilanova actuó correctamente , llame Vd. al 112 y punto. Eso solo fue en beneficio del accidentado, nosotros ( el club) no tenemos medico, ni elicocotero, ni gente especializada en rescates, ¿lo entiendes o no lo entiendes Besugo? . La cruz Roja si, por eso también le dijeron llamen a la Cruz Roja.
Soy socio del CNV y te puedo decir que particularmente “yo si quiero y si puedo” en todos los náuticos hay unos que quieren y no pueden, me imagino es tu caso, -- se nota resentimiento en tu escrito-- y otros que quieren y pueden, en todos los náuticos, no solo en Vilanova generalizar es malo besugo. El nic te va que ni pintao
Tomate algo, que pago yo.
Carlos
Un saludo. |
|
|
|
 |
escarabajo Piratilla

Registrado: 13 Abr 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Costa Dorada
|
Publicado: 05/09/06 13:41 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Ante todo, tomaros unas cervezas , que pago yo, todos los que habéis opinado en un sentido u otro respecto a la actuación del Club Nautic Vilanova. Creo que de todas las aportaciones se puede extraer algo positivo de lo que aprender para una (no deseada) próxima vez.
En cuanto a lo que se me pasa por la cabeza , una vez el tiempo ha enfriado los ánimos:
- El paralelismo con el triste caso del Tango en cuanto a la pasividad en cuanto a prestar ayuda o al menos colaborar en agilizar la misma.
- La poca información/formación de la persona que estaba a cargo de la radio en el Club Nautico Vilanova , que nos indicó que llamaros al 012 (nº de información ) y no al 112 (nº de emergencias).
- Es cierto que , como cualquier otro cofrade de esta taberna , conocíamos que el procedimiento adecuado en una emergencia en la mar es canal 16 a salvamento marítimo o 900 202 202 a salvamento marítimo. Pero en este caso, el accidentado se había despeñado y había caído en tierra , lo único relacionado con nuestra embarcación era que fuimos testigos del accidente desde ella.
- Una vez activada la emergencia a través del 112 , los medios movilizados (policia, SAMUR,bomberos, zodiac de salvamento y helicóptero) fueron espectaculares, cosa que tranquiliza.
- La próxima vez (que no la haya) y si hay cobertura , no hay duda , al 112 _________________ Buena Proa |
|
|
 |
Wambba Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 505 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 05/09/06 13:59 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
Apreciados amigos
Lamento muchisimo el trato que se esta dando al Club Nàutic Vilanova por parte de algunos cofrades, y me gustaría poder dar mi opinión, y espero que nadie se sienta ofendido por la misma
En en caso del Tango, desgraciadamente creo que la actitud del CNV no fue la más adecuada, si por lo que he podido entender el Tango embarrancó durante una regata organizada por el CNV.
En ese caso, creo que toda la maquinária del club se tendría que haber puesto en marcha inmediatamente y haber puesto todos sus medios para intentar rescatar al Tango, incluso involucrando a todos los demás regatistas en la maniobra, ya que era un barco participante en su regata.
En el caso del desafortunado accidente de un bañista, excursionista, en esa cala, creo que la actuación del CNV, nos guste ó no, fue la correcta.
Tanto el SM como Protecció civil como emergencias de la Generalitat, estan muchisimo más capacitados para llevar a cabo ese tipo de rescate, y siempre y digo siempre para esos casos hay que llamar a emergencias, que tienen unos protocolos de actuación, y unos medios que son los que salvan vidas.
Dificilmente creo que ningún club náutico, marina etc... de España e incluso de muchos países europeos esten preparados para actuar en una emergencia de este tipo, y sin riesgo a equivocarme mucho, no creo que la respuesta de los otros club fuese muy diferente a la dada por el CNV.
Otra cosa es el fallo del 012 en vez del 112.
Seguramente si eso lo extrapolamos a ver un herido en la carretera no avisaremos al parquing más cercano ( Un club náutico solo gestiona plazas de párking para barcos), sino que llamaremos directamente a emergencias o al cuerpo de seguridad más cercano, pues aqui lo mismo
Un Abrazo
 _________________ Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. |
|
|
 |
Carlosvera Piratilla

|
Publicado: 05/09/06 14:56 Asunto: Re: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
escarabajo escribió: |
- Es cierto que , como cualquier otro cofrade de esta taberna , conocíamos que el procedimiento adecuado en una emergencia en la mar es canal 16 a salvamento marítimo o 900 202 202 a salvamento marítimo. Pero en este caso, el accidentado se había despeñado y había caído en tierra , ... |
Pues con eso que habia caido en tierra..., lo terminas de arreglar escarabajo, si habia caido en tierra no se que pinta en este entierro el club Nautico Vilanova.
De todos modos te admiro escarabajo, no dudo de tu buena fe, ya que perder el tiempo en ayudar a un tercero siempre es de admirar.
Te mando un cordial saludo
Carlos |
|
|
 |

|
Publicado: 05/09/06 15:08 Asunto: |
|
|
¿Carlos ayudar a un tercero sea quien sea y como sea es de antemano sin saber si vale la pena o no perder el tiempo?
Eso es agorero, tremendista, pesimista y egoista por lo menos.
Y en el mar es muy feo.
Cada Domingo cuando bajo de mi coche y piso la acera de cemento fría y gris me estampo contra la realidad, contra esa realidad, contra ese perder el tiempo del que tú hablas, las caras agrias, las caravanas, la gente pitando, el correr, el perder tiempo, las prisas para llegar pronto a ningún lado, y lo sé, y cada Domingo me estampo.
Pero aquí no quiero eso, por favor.
¿Perder el tiempo ayudar a un tercero?
Salut i milles
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 05/09/06 15:25 Asunto: |
|
|
No se hizo el hombre para la ley, sino la ley para el hombre.
Siempre que sea humanamente posible y no se asuman riesgos innecesarios para los rescatadores HAY QUE PRESTAR AUXILIO. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
Nirvana dos Pirata

Registrado: 23 May 2005 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Vilanova
|
Publicado: 05/09/06 16:12 Asunto: re: Rescate con heridos en las costas de Sitges |
|
|
En en caso del Tango, desgraciadamente creo que la actitud del CNV no fue la más adecuada, si por lo que he podido entender el Tango embarrancó durante una regata organizada por el CNV.
En ese caso, creo que toda la maquinária del club se tendría que haber puesto en marcha inmediatamente y haber puesto todos sus medios para intentar rescatar al Tango, incluso involucrando a todos los demás regatistas en la maniobra, ya que era un barco participante en su regata.
El Tango en el momento que ocurrio el accidente no estaba en regata se habia retirado.
En CNV se entero del accidente al regresar la embarcación del SM al puerto de Vilanova y ver que habia barcos que tenian el mismo distintivo de regata que el Tango y fue en ese momento que se lo comunico al CNV.
El SM comunico al CNV que el barco no se podia sacar de la playa y que las dos tripulantes estaban en perfecto estado y que tenian que contratar un remolque y que el SM no podia hacer nada.
Los responsables de CNG que estaban en el CNV comentarón que pasarian de vuelta a casa por Sitges a ver el Tango y preocuparse por el.
El Tango despues de embarrancar no se puso en contacto con el CNV en ningún momento ni por el canal de regata y ni por el canal 9 ni por telefono.
Todo no quita que siempre se puede hacer alguna cosa más, por parte del CNV y me costa que se esta trabajando en ello no solo por mejorar la imagen si no en ser más efectivos cuando surgan este tipo se situaciones dentro de lo que puede hacer un Club como tal.
Se esta criticando mucho CNV es este foro, un Club que hace dos años esta apunto de desaparecer y que la nueva junta esta haciendo resurgir, no es facil construir un puerto nuevo entero manteniendo la actividad de los amarristas, socios, regatas de crucero, laser, optimis, open de pesca, etc. y cuando digo entero lo digo en todos los sentidos, gasolinera, restaurante y sobre todo y los mas complicado encontrar el personal adecuado para poder dar el mejor servicio.
Saludos,
y por su puesto una ronda para todos y todas |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|