|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 10:11 Asunto: El Estrecho hacia E con Levante: Pido consejo -> Así fué |
|
|
Saludos,
Como parte de nuestra vuelta a la Península pensamos salir el Viernes 8 de Setiembre de Cadiz rumbo a Tarifa y Almeria.
Estaremos listos para salir el Viernes sobre las 14:00 como muy pronto.
La idea es llegar a Tarifa el Sábado al salir el sol para disfrutar de la llegada del Rapsodia a su nueva casa el Mar Mediterraneo.
Lo que yo haria es salir rumbo Sur hasta los 100m de sonda por fuera del banco del hoyo y despues rumbo Este hasta Tarifa, apenas supone 10 millas de rodeo y nos ahorramos estar pendientes toda la noche de los peligros cercanos a la costa.
El problema es que tenemos previsión de levante y si salimos al Sur cuando queramos ganar Este nos encontramos viento de proa, corrientes del estrecho, fetch de un montón de millas, con lo que el rodeo de 10 millas se puede convertir en una eternidad de bordos contra el mar.
Conclusión: toca pasar pegadito a la costa ciñiendo toto lo que se pueda o a motor.
Miramos las cartas y resulta que por aquí poneis unos nombres muy feos a vuestra costa:
Bajos de Leon, Lugar de Los Martires, Laja Bermeja, Los Marrajos, Laja de Conil, Fish Haven a punta pala, Lajas del Queso, Bajo Piles, Trampa de Atunes, Bajeta de Tierra, Bajeta de afuera.
Con lo bonito que seria: Playa de no ves el fondo, Ensenada de mar abierto, Cabo del paso libre o Pozo del mar profundo
¿Así pues espero vuestros consejos para trazar la derrota?
DERROTA
-----------
Mi idea es:
Salida de Cadiz respetando el balizamiento.
Bajar a una milla de la costa R158º hasta torre Bermeja y despues acercarse un poco al Este para pasar cerca de Cabo Roche,
Todo esto en unos 10/12 metros de sonda por dentro los bajos de 4 a 6 metros que hay a unas 2 millas de la costa.
De Cabo Roche a Cabo Trafalgar pegadito a menos de una milla de la costa, pasando por dentro de todas la granjas marinas que supuestamente hay en esa zona según las cartas.
Una vez En Cabo Roche la duda es si pasar por dentro del Bajo Aceitera y por fuera del Bajo Piles en unos 5 metros de sonda en marea Baja, o arrumbar al sur y pasar por fuera de la Aceitera.
Teoricamente hasta este punto la travesia podria ser con luz de dia.
Desde ahí rumbo 118º directo a la isla de Tarifa, dando el debido respeto a Punta Camarinal y pasando entre la bajeta de Tierra y La de Fuera ya llegando a Tarifa.
Si el viento se confirma de Levante quizas habrá que dar algún bordo para completar estas 25 millas, no hay prisa se trata de buscar el mejor momento para pasar el estrecho.
PREGUNTAS
--------------
Muchas preguntas.....
Como veis la derrota los que conoceis la zona, ¿es la mejor opción o es una barbaridad?
Consejos...
¿Para pasar Tarifa muy pegaditos a la costa o nos abrimos un poco para evitar resacas en la zona?
¿Cuantos nudos de levante son aceptables en Tarifa para que la travesia sea factible?
¿Se refuerza el viento con terrales durante la noche en esa zona?
¿Que hora respecto a la marea seria mejor para estar en tarifa? la pleamar para el dia 8 es a las 04:15 de la mañana y la
bajamar a las 9:43.
PREVISION
-------------
Parece en la previsión, aunque aún faltan dias, que podemos tener unos 15 nudos de levante que en Tarifa serian mas de 20, o sea hasta 25 de aparente, eso parece demasiado aunque esperamos que al final no sea tanto.
Hay una pequeña posibilidad de adelantar el viaje al Jueves si se confirma la ventana de buen tiempo para ese dia, pero para tomar la decisión necesitaria saber unos límites de previsión en los que podemos pasar por Tarifa, el motor es de 18hp.
El Levante no es generalizado en todo el Mar de Alboran sino muy focalizado en el centro y de apenas 15 nudos, por lo que si conseguimos pasar Tarifa parece que el resto de la travesia hasta Cabo de Gata podria ser bastante cómoda.
Venga esa gente de Cadiz, Tarifa, Malaga ¿que me contais?
Y si al final el estrecho no se deja pues nada, en otra ocasión será, no quisiera enfadarme yo con el mar, con lo bien que nos hemos llevado hasta ahora.
SAMUDRA
Ultima edición por SAMUDRA el 12/09/06 23:23, editado 2 veces |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 01/09/06 10:50 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
No te puedo aconsejar sobre la mejor derrota, pero . . . .
C*ñ* SAMUDRA, el 8 es la fista de la patrona de El Puerto (Virgen de los Milagros), la de Chipiona (Virgen de Regla), creo que la de Rota (Virgen de la O, ¿?) y la de muchas localidades de la zona.
Te quedas a disfrutar y os vais cuando se calme el Levante.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
pkdo Piratilla

|
Publicado: 01/09/06 11:59 Asunto: |
|
|
A las que tambien puedes rezar e implorar si te pilla el levante |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 01/09/06 12:27 Asunto: |
|
|
Yo te recomendaria un par de cosillas,
en primer lugar para cruzar el estrecho mira bien la carta nautica, debe tener una etiqueta en la que te describe muy bien las corrientes en las diversas zonas del Estrecho tomando como referencia la hora de la ¿pleamar? en tarifa.
Es fundamental al menos no tener corriente en contra.
Si tienes levante fuerte, es una paliza cruzar el Estrecho y recuerda que si bajando de cadiz a tarifa te encuentras con viento de levante, lo normal es que éste vaya aumentando de fuerza a madida que te acercas al Estrecho.
Generalmente si el Estrecho esta mal, la primera "bofetada" te la pegara en Trafalgar. Una opcion es llegado a ese punto meterse en barbate.
Y si puedes ajustar las horas de salida para cruzar el Estrecho de dia.... mejor que mejor, ya que es posible que para buscar la corriente te tengas que pegar bastante a tierra.
un saludo y mucha suerte en tu travesia |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/09/06 12:34 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Hola SAMUDRA:
De Cádiz a Torrebermeja, separado de la costa una milla, vas bien, pero desde Cabo Roche a Trafalgar, deberias abrirte lo suficiente para salvar la Almadraba del Palmar (Frente a Conil) y la Aceitera.
Por otro lado, con Levante pasar el Estrecho no es facil, que alli el Levante nunca se queda flojito y se forma una ola curiosa. Yo esperaría en Barbate o Conil a que cambiaran las condiciones.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 15:28 Asunto: Re: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido conse |
|
|
LP706 escribió: | Hola SAMUDRA:
De Cádiz a Torrebermeja, separado de la costa una milla, vas bien, pero desde Cabo Roche a Trafalgar, deberias abrirte lo suficiente para salvar la Almadraba del Palmar (Frente a Conil) y la Aceitera.
Por otro lado, con Levante pasar el Estrecho no es facil, que alli el Levante nunca se queda flojito y se forma una ola curiosa. Yo esperaría en Barbate o Conil a que cambiaran las condiciones.
Saludos. |
OK LP706, seguramente es más prudente pasar por fuera la Aceitera, aunque según puedo interpretar en la carta hay paso entre el bajo y tierra.
¿La derrota ideal es la que te marco en el adjunto en magenta o todavia más afuera?
Yo tenia pensado ir mas cerca por dentro (amarillo) pero para eso pido consejos, así que te haremos caso.
EL Levante que da hoy el modelo GFS para el Jueves y Viernes es de solo 13 nudos, que Windguru sube hasta 20 en Tarifa por la configuración de la costa. Fuera de la zona central habria 10 nudos o menos.
El parte es bueno si conseguimos pasar Tarifa, el Lunes 11 es fiesta en Catalunya así que nos va muy bien estos dias para acercar el Rapsodia a casa. Si no se puede no se puede pero vamos a intentarlo.
NO pedimos unas condiciones ideales, solo que se dejen aunque necesitemos 10 horas para ir de Tarifa a Gibraltar que supongo que es la zona crítica.
Aún falta una semana así que el parte puede variar mucho, pero tenemos que comprar los billetes antes que se acaben.
bosito escribió: | Yo te recomendaria un par de cosillas,
en primer lugar para cruzar el estrecho mira bien la carta nautica, debe tener una etiqueta en la que te describe muy bien las corrientes en las diversas zonas del Estrecho tomando como referencia la hora de la ¿pleamar? en tarifa.
Es fundamental al menos no tener corriente en contra.
Si tienes levante fuerte, es una paliza cruzar el Estrecho y recuerda que si bajando de cadiz a tarifa te encuentras con viento de levante, lo normal es que éste vaya aumentando de fuerza a madida que te acercas al Estrecho.
Generalmente si el Estrecho esta mal, la primera "bofetada" te la pegara en Trafalgar. Una opcion es llegado a ese punto meterse en barbate.
Y si puedes ajustar las horas de salida para cruzar el Estrecho de dia.... mejor que mejor, ya que es posible que para buscar la corriente te tengas que pegar bastante a tierra.
un saludo y mucha suerte en tu travesia |
Por lo que veo en algun momento o otro tendremos la corriente en contra porque necesitaremos unas cuantas horas para pasar el estrecho. Ya he visto las lineas A y B de las cartas y las horas de las corrientes respecto a las mareas, lo que me gustaria saber es en que momento es mejor empezar, la corriente a favor supongo que generará unas olas un poco cabreadas.
Quizas es mejor asomar por Tarifa al final de la corriente contraria para que todo vaya mejorando y no empezar con lo facil y rendirse despues de horas luchando.
Para simplificar que harias en caso de 10,15,20 nudos de proa en Tarifa, intentariais pasar y a que hora respecto a la pleamar asomariais la cabeza por la isla de Tarifa.
¿Quien me puede corregir una tabla como esta?
Viento Hora en Tarifa
-------- ----------------
5 nudos SIN PROBLEMA
10 nudos H-3 Hora de inicio de la vaciante cerca de costa según carta
15 nudos H-5
20 nudos ?????
25 nudos NO PASAR
Despues el mar ya nos pondrá en nuestro lugar pero quisiera tener una idea para saber si vale la pena bajar en tren hasta Cadiz y cuando debemos estar en Barbate y en Tarifa.
Ya os contaré como nos va.
De momento seguimos mandando SMS con la palabra TARIFA PONIENTE al 5555 a ver si arreglamos el tema.
Salimos en Viernes, la Virgen en contra, nos yo si es tentar demasiado a la suerte.
SAMUDRA |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 01/09/06 16:24 Asunto: |
|
|
La Aceitera, o muy padentro o muy pafuera
Dani, hay todo un tratado en los derroteros de la Taberna
sobre como pasar el Estrecho revisa
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
lexgrey Grumete Pirata

|
Publicado: 01/09/06 16:32 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Saludos y ron para tod@s, te aconsejo que mires esta pagina donde la estacion meteorologica se actualiza cada 5 minutos y te da lectura real de la velocidad del viento en Tarifa.www.ozu-tarifa.com |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 16:38 Asunto: |
|
|
malamar escribió: | La Aceitera, o muy padentro o muy pafuera
Dani, hay todo un tratado en los derroteros de la Taberna
sobre como pasar el Estrecho revisa
M. |
En los derroteros NO he conseguido encontrar nada, ¿en que hilo?.
El de Natachamar cuenta su paso de E a O con F7 y en calma al regresar hacia el E. ¿Cual es el tratado que explica el como y cuando? |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 16:41 Asunto: Re: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido conse |
|
|
lexgrey escribió: | Saludos y ron para tod@s, te aconsejo que mires esta pagina donde la estacion meteorologica se actualiza cada 5 minutos y te da lectura real de la velocidad del viento en Tarifa.www.ozu-tarifa.com |
Interesante página. Muy útil para cuando nos acerquemos al destino ir contrastando si el parte se cumple.
Ahora 22 nudos, casi lo mismo que anuncian para el viernes que viene.
¿Pasa la gente de O a E en estas condiciones? ¿y con 18?
SAMUDRA |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/09/06 16:44 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Hola SAMUDRA:
La ruta amarilla no es practicable, te metes en la almadraba y se te llevan los japoneses.
Entre la Almadraba y tierra no se puede pasar con un velero, la última vez que lo intentamos, la maroma con boyarines que va hacia la costa, practicamente llegaba a la playa. Preguntamos a Cádiz Tráfico si había paso y primero dijeron que no y despué que no tenían ni idea.
El paso interior de la Aceitera que yo he probado varias veces es pegadito al faro, a unos 100 metros de la costa.
Si vas a intentarlo con levante y no la conoces, mejor por fuera, aunque te encontraras bastante ola.
Otro detalle, a lo que marque Windguru, súmale 6 o 7 nudos y ojo que es un viento muy racheado.
Contacta con Tarifa Tráfico y ten en cuenta que las condiciones de mar y viento cambian muy rápidamente en la zona.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 01/09/06 16:53 Asunto: |
|
|
cahoento. lo he ido a mirar y ya no lo veo, ese hilo..pero era completisino, lo siento..si algun cofrade sabe el link, o el propio autor, lo ponga please
Malamar _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 01/09/06 17:06 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
La ruta amarilla NO TE LA RECOMIENDO.
Eso no es pasar la aceitera por dentro es pasarla por medio y es bastante desagradable y no digamos si hay levante. Pasarla por dentro es pegadito pegadito al cabo, con los cojoncitos pegaditos pegaditos a la boca.
Yo, la aceitera bastante por fuera.
En cuanto a Tarifa puedes encontrar reflujo muy pegado al faro pero en general la corriente te ayudará.
Suerte y al toro. |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 01/09/06 17:21 Asunto: |
|
|
he buscado mas y hay un buen hilo titulado
corrientes del estrecho
y quien parece saber un huevez y asi haberlo posteado
es el cofrade 2hulls.Todo lo que he averiguado
pero informacion hay buscando por esas lineas
Suerte
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 23:01 Asunto: |
|
|
malamar escribió: | he buscado mas y hay un buen hilo titulado
corrientes del estrecho
y quien parece saber un huevez y asi haberlo posteado
es el cofrade 2hulls.Todo lo que he averiguado
pero informacion hay buscando por esas lineas
Suerte
M. |
Muchisimas gracias malamar.
No conocia el hilo y no he sabido encontrarlo. Hace un año quien me iba a decir a mi que andariamos metidos en este berenjenal. Ahora me lo miraré con calma.
Gracias a todos, la aceitera por fuera. Aún así la zona donde yo ha marcado mi derrota da casi 4 metros de sonda en la carta.
Lo de las almadrabas es preocupante espero que el atún que comamos sea en lata.
Respecto a Windguru ellos mismos ya hablan del viento modificado, que supone añadir un 50% al viento que da el modelo GFS en la zona de Tarifa, yo ya cojo el viento modificado como referencia y eso supone que la navegación fuera de la zona crítica será bastante tranquila con menos de 15 nudos.
Estoy siguiendo el parte dia a dia y esto parece la bolsa, sube y baja según los rumores.
Unas y ya os contaré como sale todo, al final somos cabezotas y si bajamos a Cadiz seguro que sacaremos la nariz por Tarifa aunque tengamos que regresar a Barbate.
Y si hay más opiniones, sigo a la escucha.
SAMUDRA |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 01/09/06 23:02 Asunto: |
|
|
Con levante, siempre pegado a la playa. No hay mar, no hay corrientes. Todas las playas son limpias, salvo en el cabo trafalgar, pero pegao al faro no problem.
Olvidate de las almadrabas, estamos en Septiembre, mes de "r" no hay almadrabas, las han quitao
Puedes cruzar Tarifa si te encuentras el levante en Trafalgar, si te encuentras el levante antes, es que en Tarifa está muy fuerte.
Intenta llegar a Tarifa al amanecer, es cuando menos sopla, y olvidate de las corrientes, da igual ir a 2 nudos menos, pero por lo menos avanzas. Con 40 nudos de proa, ya puedes tener la corriente como quieras...
Tarifa Trafico Canal 10VHF
956 68 10 01 Tarifa Trafico Información Meteorologica
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 02/09/06 18:57 Asunto: |
|
|
Tomatasso escribió: |
Olvidate de las almadrabas, estamos en Septiembre, mes de "r" no hay almadrabas, las han quitao
Puedes cruzar Tarifa si te encuentras el levante en Trafalgar, si te encuentras el levante antes, es que en Tarifa está muy fuerte.
Salu2 |
Entiendo entonces que solo hay almadrabas de mayo a agosto, ¿es correcto?.
Respecto lo de encontrar el levante en Trafalgar, ¿a que te refieres exactamente, si sopla a partir de una fuerza determinada? Pensaba que soplaria en toda la costa, hasta Cádiz almenos, aunque mas flojo.
Gracias de antemano |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/09/06 20:45 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Saludos,
Gracias Tomatasso por los datos que aportas.
Por el momento se nos estan quitando las ganas de bajar, para el Viernes a la 5 de la mañana que es lo más pronto que podriamos estar en Tarifa bajando el miercoles por la noche, tenemos ni más ni menos que 27 nudos de levante.
Sigue todo el viernes y sabado con la misma intensidad.
Esperemos que se arregle pero pinta muy mal, de momento no compramos los billetes.
Tendremos que ver como gestionamos lo del amarre en Puerto America ya que igual quieren echar el barco en qualquier momento, parece ser que tienen que alojar a los yates del club de al lado porque lo trasladan.
SAMUDRA |
|
|
 |
Diego L. Grumete Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: Estrecho
|
Publicado: 02/09/06 21:27 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Piensa ésta posibilidad si sopla E con menos de F5-6 y tienes tiempo:
Baja hasta Cabo Camarinal, despues un través hasta Punta Malabata y desde allí subes el viento hasta Punta Almina y desde aqui otro través a Sotogrande.
Lo comento porque el viento se acelera mucho en Tarifa, cuando hay F7 en Tarifa en la costa norte de Marruecos hay F3 o 4 y el Fleth disminuye mucho.
Además tienes el puerto de Tanger o Ceuta como posibles de arribada.
Si te vale de ejemplo ahora mismo (02/09/06 21:20 h.) en Tarifa hay F6 con rachas de 7 y en Ceuta F3 según el INM. No obstante desde mi punto de observación a la bahia norte de Ceuta la situación es de viento flojito y mar rizada con algo de mar de fondo del E. _________________ Cordiales saludos |
|
|
 |
Diego L. Grumete Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: Estrecho
|
Publicado: 02/09/06 21:35 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Perdón, donde dije "Fleth" quise decir Fetch. _________________ Cordiales saludos |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 02/09/06 23:51 Asunto: |
|
|
grumetillo escribió: | Tomatasso escribió: |
Salu2 |
Entiendo entonces que solo hay almadrabas de mayo a agosto, ¿es correcto?.
Respecto lo de encontrar el levante en Trafalgar, ¿a que te refieres exactamente, si sopla a partir de una fuerza determinada? Pensaba que soplaria en toda la costa, hasta Cádiz almenos, aunque mas flojo.
Gracias de antemano |
Si, las almadrabas solo en los meses con "r". Pudiera ser que dejen en la de barbate un pequeño copo para engorde, pero es muy pequeño.
Esto a ver como lo explico brevemente...
Se trata de que el viento termico de Tarifa es el levante, y el termico de la Bahia de Cadiz es el poniente.
En condiciones en las que apenas hay viento de gradiente, lo que se suele llamar viento entablado, pues saltan los termicos.
Si el levante es de gradiente, con la suficiente intensidad, anula el termico de la bahia. En Tarifa se pone horroroso, y en el resto de cádiz fuertecito.
Si el poniente es de gradiente, con la suficiente intensidad, pues anula el termico de Tarifa. En la Bahia sopla medio-fuerte, y en Tarifa más o menos igual, donde se pone muy fuerte es en Pta Europa.
La zona entre Cádiz y Tarifa es tierra de nadie, y normalmente en alguno de los cabos hay una pequeña franja de encalmada y a poca distancia el viento predominante en la otra zona.
A más cerca de Cádiz este el levante, mas fuerte en Tarifa.
Por ejemplo, las veces que llega hasta Chipiona es que Tarifa esta de cerrar el tráfico de mercantes.
De esto se podria escribir un libro...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 03/09/06 16:04 Asunto: |
|
|
Muchas gracias Tomatasso.
Soy de alli y no sabia esto tan interesante.
 |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/09/06 22:15 Asunto: re: Pasar el Estrecho hacia el E con Levante: Pido consejos. |
|
|
Saludos,
Como lo prometido es deuda, pongo los detalles de comó fué la travesia del estrecho y lo que hemos aprendido en el envite.
Pasamos el estrecho sin muchas dificultades, máximo 15/18 nudos durante un par de horas, el resto del tiempo 10/12 nudos siempre de Levante o sea de proa para nosotros.
Toda la singladura desde Cadiz a Trafalgar la hicimos bastante pegaditos a la costa sobre los 10 metros de sonda y muy atentos al rumbo, la sonda y la posición.
Habia luna llena y cielo raso y eso daba mucha tranquilidad, ninguna dificultad, no hay artes de pesca ni almadrabas, solo la de Barbate muy bién balizada que dejamos por babor.
El bajo de la aceitera lo pasamos por dentro, a 0.5 de la costa, vimos en la sonda un mínio de 5 metros de los cuales un metro correspondia a la marea. Pasamos por dentro para acortar ya que teniamos prisa por pasar y despues de asegurarnos con varias cartas y los consejos en este hilo, que aunque dispares, demostraban que no era un paso dificil. Nuestro barco sola cala 1,30m.
El Levante aparecio en Trafalgar y se reforzo en Punta Camarinal, no llevamos anemómetro pero en ese momento las rachas en Tarifa eran de 18 nudos.
LA WEB de OZU Tarifa www.ozu-tarifa.com resultó muy útil, puedes ver graficos de comportamiento de la última hora, y ultimas 24h, con las rachas máxima, etc... Te ayuda mucho el saber que esta pasando 3 horas por delante, no un parte de previsión, si no datos reales de lo que está pasando.
Gracias lexgrey.
Las corrientes. La vaciante hacia el este empieza en H-3, tres horas antes de la pleamar en la zona costera y en H pleamar en la zona central, cambiendo de canal y entrando en la zona central en H+3 cuando se acaba la corriente cerca de la costa, puedes disponer de hasta 9 horas de corriente a favor. Como no habia mucho viento, decidimos aprovechar las corrientes y no arrimarnos tanto a la costa como recomendaba Tomatasso en caso de Levente fuerte.
Como la corriente se alarga hasta Trafalgar, lo ideal es estar allí a H-3, estas en Camarinal en la hora de maxima corriente a favor y sacas la nariz en Tarifa sin corriente lo que puede ayudar mucho encaso de oleaje fuerte. Si esta facil, te alejas de la costa para aprovechar las 3 horas de corriente a favor que queda en el carril central y en estas 3 horas con suerte ya estas en Gibraltar.
Exactamente así nos salió a nosotros, de Trafalgar a Tarifa haciamos casi 6 nudos a motor contra 15 nudos de viento, en parte por la corriente. Ademas com la pleamar era a la 04 de la mañana, aparecimos en Tarifa al amanecer juasto cuando el viento cayó a 8 nudos de proa.
Cinco horas despues de pasar el estrecho, habia 20/25 nudos en OZU, y aviso de rachas de temporal en Tarifa Tráfico.
Luna llena, corriente a favor, casi calma en Tarifa, nos salió bordao.
El peor momento 15 nudos de proa despues de Camarinal con 2 nudos de corriente contra las olas, generaron un oleaje vertical muy duro que nos dió una idea de lo que podria haber sido.
Ahi van unas fotos del paso del estrecho.
Brindando por la entrada en el Mediterraneo.
Gibraltar
Gracias a todos por vuestra ayuda!
SAMUDRA |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/09/06 22:49 Asunto: |
|
|
Una gozada de post.  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|