Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Predicción de Galernas en el cantabrico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
keloua
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...

MensajePublicado: 01/09/06 13:51    Asunto: Predicción de Galernas en el cantabrico Responder citando

Unas rondas para todos Brindis Brindis , el otro día estuve curioseando en algun otro post y alguno cofrade comento que le ha tocado alguna galerna, yo hasta ahora me he librado Verde y espero seguir en esa linea (aunque esto dias andan subiendo las temperaturas No se), por eso queria tener una idea de como predecirlas Me parto Me parto y, sobre todo, si me pilla alguna No No cual sería la maniobra adecuada...

Saludos Velero Velero Pirata Pirata
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 01/09/06 16:29    Asunto: re: Predicción de Galernas en el cantabrico Responder citando

Saludos,

El armador que nos vendió el barco, supuestamente, era un experto en predecir la Galerna en Hondarribia.

Se basaba en su cicatriz, en una nube que salia por detras de un cerro y en abejas que se refugiaban en la cabina.

A nosotros nos entrarón 3 moscas en la cabina y como no sabiamos si eran tan listas como las abejas fuimos todo el Cantabrico acojonaos. Me parto Me parto Me parto

Al final no tuvimos el gusto de conocer a la señora Galerna.

SAMUDRA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
unai
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico (Bizkaia)

MensajePublicado: 01/09/06 18:04    Asunto: re: Predicción de Galernas en el cantabrico Responder citando

los días de calor POR LA TARDE (a la mañana es casi imposible q vengan galernas) hay q estar al loro de lo q venga por el noroeste. cuando vienen, baja la temperatura bruscamente hasta 10 grados. hay q andar rápidos q cuando te quieres dar cuenta la tienes encima.

de todas formas, salvamento marítimo las anuncia bastante por VHF con antelación siendo explícitos..."aviso de galerna con fuerza tal".

la última q he escuchado hace unos sábados con fuerza 7.

webcam: Sopelana ; Bakio ; Getxo Kaia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 02/09/06 00:07    Asunto: Responder citando

La galerna es un fenómeno meteorológico similar a un ciclón, pero a menor escala.
En el Cantábrico no suelen estar asociadas al paso de ningún frente frío.
Se originan en las costas asturianas donde van desarrollándose influenciadas por la cordillera Cantábrica, que ejerce de barrera y hace que se desplace al este, adquiriendo su máxima virulencia al alcanzar las costas vascas, con vientos habitualmente de entre 30 y 60 nudos y perdiendo fuerza al llegar a las llanuras de la costa Francesa.
La más fuerte que se recuerda en torno al año 85 se registraron vientos de más de 80 nudos, algunas embarcaciones hundidas e incluso algun fallecido por alcance de objetos, fué un caluroso domingo de verano a primeras horas de la tarde.
La mejor defensa contra ellas, es como dice Unai. mantenerse a la escucha de los Securité, Securité emitidos por salvamento marítimo sobre todo en esos días bochornosos.
Aunque no siempre se originan en verano. En la Semana Santa del pasado año, hicimos un crucerito desde Bilbao hasta San Juan de Luz en la costa francesa, con el Bahía las Islas (41 pies) al regreso, navegábamos con idea de pernoctar en Zumaya, con una brisa de 10', a la altura de Guetaria apareció de repente un enorme nubarrón que se acercaba rápidamente por la costa. Aunque no hubo ningún aviso por VHF inmediatamente comprendimos que se trataba de una galerna.
Recogimos el génova, metimos dos rizos a la mayor y como no nos daba tiempo a refugiarnos en Getaria máquina a plena potencia rumbo a mar abierto. No había pasado ni media hora cuando las primeras rachas nos alcanzaron, 5 minutos después teníamos 40 nudos y el diluvio universal encima, aunque con la mar lisa.
Diez minutos después como había llegado se había ido, aunque nos dejó unos regalitos en forma de rayos, como si de un bombardeo se tratase y no hay cosa que más me acoj....e que estar viendo caer rayos a mi alrededor, máquina otra vez a plena potencia hacia Zumaya y a cruzar los dedos para que no cayese ninguno encima.
Salud Brindis
keloua
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...

MensajePublicado: 02/09/06 19:24    Asunto: re: Predicción de Galernas en el cantabrico Responder citando

Gracias por la información Brindis Brindis , aunque espero no tener que poner en practica vuestros consejos... 60 nudos!! Verde 80 nudos!!! Titanic Titanic

Brindis Brindis Tajon Tajon

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas