Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marinerodemierda Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 335 Zona de Navegación: Donde buenamente se puede
|
Publicado: 31/08/06 11:24 Asunto: Medusas y otros bichos |
|
|
Este verano en Doca d'Alcântara (Lisboa) vimos lo que para mí fue la medusa más espeluznante que jamás había visto.
Aunque probablemente en la foto no se aprecia, el animalico en cuestión medía sus buenos 60 centímetros.
Desconozco si es de las urticantes o no, pero tiene una pinta chunguíííssssima.
¿Tenéis más fotos de medusas o bichillos en general que hayáis tomado durante alguna de vuestras navegadas?
¿Alguien conoce esta especie en concreto?
Ahí va la foto...
salud y viento
 _________________ ...si no sueñas... ¡¡¿¿cómo mierda vas a materializar??!! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 31/08/06 11:37 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
¡Preciosa!
Es un Rhizostoma pulmo, ¡ojo pica!
Hay veces en que los Rhizostoma pulmo no presentan la caraterística franja morada en el borde de la umbrela.
Tengo bastantes fotos submarinas de bichos picajosos nacionales e internacionales pero están en diapositiva.
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/08/06 11:45 Asunto: |
|
|
Esta se escapó del puerto de Mataró.
Tenemos en el puerto una fabulosa granja de esos animalejos. Los abueletes se comen a esa de un solo bocado.
La madre que las p**ió!!!
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 31/08/06 12:26 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Propongo que la Taberna dote una beca de investigacion para obtener un rendimiento economico de la explotacion de estos bichos asquerosos (creacion de energia, piensos compuestos, medicinas... ), de manera que su captura se vea recompensada por unos buenos dividendos. Es la unica manera de que su poblacion disminuya, ya que, al habernos cargado sus depredadores naturales, solo queda que el depredador global (es decir nosotros), se haga cargo de su destruccion.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 31/08/06 12:54 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Simpático bicho, la verdad!!!
A principios de julio, en cala Pregonda, el agua estaba plagada de medusas (no de estas, de las otras, pequeñas y morenas, que pican igual!!) y oí a la gente del barco de al lado que hablaban de un sistema de ultrasonidos para alejarlas. De hecho, había dos mujeres en el agua nadando y pedían a gritos al patrón que conectase este sistema. Curioso, no?? Alguien ha oído hablar de esto?
Efernbu, tal vez la pesca y el pago por pieza o kilo pueda concebirse como la única solución al problema. Pero las consecuencias podrían ser desastrosas para la flora y la fauna marina si ne se hace de manera muy selectiva. Si prometes dinero por pescar medusas, y a más peso más pasta, me temo que se ingenien aparatos caseros (tipo pequeñas redes arrastradas por motoras) que podrían destruir animales que, ellos, nada tienen que ver con esta plaga.
Ahora sí ... una solución se debe encontrar!!! _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 31/08/06 13:08 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Es un pedazo medusa... pero no por más grande es más peligrosa. Prefiero que me pique esa que no una "Frasgata portuguesa"....
No sólo cuenta el tamaño..
Por cierto, preciosa foto  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 31/08/06 13:37 Asunto: |
|
|
Por la zona norte de Mallorca tenemos a rebentar, es una verdadera plaga...Han invadido las calas de Tramuntana.
no sé si será la misma especie, pero se parece un montón...
He visto picaduras terribles, y yo misma recibí un "regalito" de una de ellas (aunque estaba ya medio muerta), me zambullí y al subir se vino conmigo el "animalito"... Uuuuffff...
Unas  _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 31/08/06 13:50 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Por Cabo de Gata tambien hemos encontrado un monton el pasado fin de semana. En Cala San Pedro no se podia nadar. Hemos llegado a contar hasta 20 medusas de tres especies diferentes alrededor del barco; unas como las de la foto, unas marrones un poco mas pequeñas y unas pequeñitas, que creo que son las mas dolorosas a la hora de picar.
El tema es preocupante, ya que una situacion como esta, puede hacer que el turismo, fuente importante de ingresos, se vaya a la mierda.
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 31/08/06 15:15 Asunto: |
|
|
En La Manga las tenemos por millones, de esas blancas y otras marrones que dicen que no pican.
El caso es que yo hice las practicas del PER, en una escuela del mar menor, y en ese puerto había (hace dos años), un barco dedicado a sacar medusas y otro que atracaba a diario en el puerto Tomás Maestre.
La cuestión es que parece que las medusas navegan en bancos, y que los barcos enfilaban un banco y las iban pescando, pero nunca se acababan, y las explicación del profe, fué que los armadores de esos barcos eran los primeros interesados en que no se acabaran, y ya procuraban ellos dejar las suficientes para tener trabajo al año siguiente, porque el mar menor es facilmemte controlable.
De todas formas, el año pasado no hubo, pero este año las hay a montones.
En fín, que eso y la falta de ddepredadores naturales parece que hará que acabemos bañandonos con neoprenos de buceo.
 _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 31/08/06 16:18 Asunto: |
|
|
Vaya peaso de medusa!!! Como ha dicho Nuredunna por la costa norte tenemos una auténtica invasión. El otro día estuve haciendo una inmersión y incluso tenías que esquivarlas a profundidades que no suelen estar(normalmente estan en superficie). Ahora si me encuentro una bestia tan gorda como la de la foto, como que terminaría rápido la inmersión. Lo que es realmente preocupante del tema, es que si va subiendo la temperatura del mar como lo va haciendo, va ha afectar al propio turismo que perjudica, pero se beneficia del medio ambiente. Veras tu que pronto todos se volveran ecologistas!!!!  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 31/08/06 16:22 Asunto: |
|
|
Este año he renunciado a mi "tradicional" semana veraniega de vela ligera, debido a la alucinante proliferacion de estos bichos en la costa de BCN ...
Es chungo, pero entre lo cagao que soy, y el mal rollo que te entra si te pica una, este año a jod**me!!!
Haciendo vela ligera con un laser, y con el garbi de la tarde en BCN...(que se puede ir perfectamente a F5) hay que estar preparado para volcar, en cualquier momento, y yo no quiero hacerlo sabiendo que el el agua esta como esta...bajo mi punto de vista es jugar con fuego, ya que tarde o temprano tendras el "tropiezo"…y con lo miedica que yo soy….
Ya el año pasado, lo dije en este mismo foro, "progresé adecuadamente" en esto de la vela ligera... por la cuenta que me traia... y no volque ni un dia en toda la semana, porque ya iba cagao de miedo ... como metodo para espabilarme y no volcar fue infalible... pero este año no he querido tentar la suerte...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/08/06 17:24 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Cuidadin por la noche que siguen estando ahí!!!!
SAMUDRA |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 31/08/06 17:43 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: | Haciendo vela ligera con un laser, y con el garbi de la tarde en BCN |
Imagínate yo que hago windsurf. Se te quitan las ganas de hacer florituras sobre las olas.
Y caerse al agua (tarde o temprano algo inevitable) es como jugar a la ruleta rusa  |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 31/08/06 17:57 Asunto: |
|
|
Yo no acostumbro a bañarme (en agua salada), y además cuando veo alguna, me hipnotiza, no puedo evitarlo.
Pero las únicas que veo son esas marrones, que aún siendo medusas, son feas de cojones. Por cierto, que la otra tarde ví desde el barco una "tamaño txapela": impresionante. _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

|
Publicado: 31/08/06 18:30 Asunto: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Uno de los placeres de la nautica, que es, al menos para mi, la de pegarse un chapuzon como Dios me trajo al mundo a la luz de la Luna, estando fondeado en una maravillosa cala, lo he tenido que dejar preventivamente, para evitar picadas en partes poco adecuadas ...
La verdad es que este fin de semana me he llegado a acoj*nar...
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 01/09/06 02:30 Asunto: Re: re: Medusas y otros bichos |
|
|
efernbu escribió: | Uno de los placeres de la nautica, que es, al menos para mi, la de pegarse un chapuzon como Dios me trajo al mundo a la luz de la Luna, estando fondeado en una maravillosa cala, lo he tenido que dejar preventivamente, para evitar picadas en partes poco adecuadas ...
La verdad es que este fin de semana me he llegado a acoj*nar...
 |
Tu deja colgar las partes pudendas en el agua, fosforescentes ellas en la noche por las noctilucas, haciendo de cebo luminiscente y quéjate después.
Van como van, pasa lo que pasa y a echarle la culpa a los pobres bichos. si es que...
Cita: | Es un pedazo medusa... pero no por más grande es más peligrosa. Prefiero que me pique esa que no una "Frasgata portuguesa"....
No sólo cuenta el tamaño..
|
Las fragatas portuguesas no son medusas, aunque como ellas son celentéreos) sino colonias de pólipos (como los corales, pero sin caparazón) que cuelgan de una vejiga llena de gas que algunos individuos de la colonia producen y que en algunas especies se puede vaciar durante los temporales, lo que permite la inmersión de la colonia. Lo que vemos sobre el agua es la vejiga, debajo están los pólipos especializados en diferentes funciones, de los que los individuos cazadores tienen unos tentáculos filamentos dotados de las mismas estructuras urticantes y tóxicas que tienen las medusas, otros son pegajosos y pueden ser muy largos, de modo que el viento puede llevarse la vejiga y los tentáculos quedar retrasados a barlovento por la resistencia del agua. Si nos acercamos nos los encontraremos antes de llegar a la vejiga. En el caso de las colonias grandes el dolor puede producir un shok y consiguiente pérdida de conocimiento, con las lógicas consecuencias para el nadador.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/fauna/agua_mala/agua_m.htm
En efecto, al menos en este caso el tamaño no importa y si no ahí tenéis el caso de la "avispa de mar", Chironex fleckeri, del Indo-Pacífico, cuya picadura pude ser mortal para el hombre y su umbrela no tener más de 8 cm de diametro (para medusas mortales, en Australia tienen la tira, poner en SanGoogle "medusas mortales").
Bueno no os entretengo más y ya sabéis eso que dicen los yankees de que la probabilidad de ser atacado por un tiburón en Florida mientras se bucea es menor que la de sufrir un accidente de carretera el día de acción de gracias, así que no asustarse.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
marinerodemierda Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 335 Zona de Navegación: Donde buenamente se puede
|
Publicado: 01/09/06 11:22 Asunto: Re: re: Medusas y otros bichos |
|
|
Chema Moreno escribió: | ...Es un Rhizostoma pulmo, ¡ojo pica!
Hay veces en que los Rhizostoma pulmo no presentan la caraterística franja morada en el borde de la umbrela.
... |
Eres un crack Chema.
La verdad es que nunca había visto una de estas y en su momento me pareció algo monstruoso con esos tentáculos que parecen racimos de uvas.
En la zona de cataluña son mucho más comunes las huevo frito (algunas de proporciones considerables) y las pequeñitas transparentes que pican bastante y, a no ser que haya muchas, son muy difíciles de ver.
En el mar del norte (skagerrak y gran cinturón) este verano también han habido auténticas plagas debido a la anormalmente elevada temperatura del agua.
Las de aquí tienen un diámetro de entre 5 y 20 centímetros. Son totalmente transparentes y tienen los tentáculos muy cortos (prácticamente quedan dentro del sombrerillo).
Son completamente inofensivas y los niños juegan a tirárselas unos a otros. De hecho si lanzas una contra la superficie del agua con un poco de fuerza, se desintegra por completo.
La verdad es que pese a ser inofensivas, al final daba un poco de grima bañarse rodeado de cientos de ellas tocándote el cuerpo.
Como no tengo mucho que hacer en el curro me he estado paseando por el interné rebuscando sobre medusas y me he topado con esto:
Aparecieron miles de ellas alrededor de enero en la costa de japón y los pescadores estaban quemadísimos porque se metían en sus redes y aparte de saturarlas y no dejar espacio para que entrara el pescado, las reventaban debido a sus enormes proporciones y peso (unos 150 kg).
Al final... shushi
salud y viento
 _________________ ...si no sueñas... ¡¡¿¿cómo mierda vas a materializar??!! |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 02/09/06 01:03 Asunto: |
|
|
Si me piden una respuesta rápida, a la navegación por el Mediterraneo occidental de la realizada por el Bahía las Islas este pasado mes de Julio, la imagen que me ha quedado es que he navegado en un mar de medusas.
Desde que salimos de Badalona hasta Malta, solo las dejábamos de ver en las horas centrales del día, cuando el sol apretaba y por la noches, era una auténtica pasada la estela del barco iluminada por los destellos fosforescentes de semejantes bichos.
Los mares y en especial el Mediterráneo están enfermos, tanta sobreexplotación pesquera está arruinado el ecosistema y en consecuencia, desestabilizando la cadena trofica.
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

|
Publicado: 02/09/06 09:53 Asunto: |
|
|
Kaia escribió: |
Los mares y en especial el Mediterráneo están enfermos, tanta sobreexplotación pesquera está arruinado el ecosistema y en consecuencia, desestabilizando la cadena trofica.
Salud  |
Bueno, pero tiene fácil arreglo, unas cuantas toneladas de dinamita y ¡ala, fuera medusas! _________________ "Manzana in corpore zano"
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 02/09/06 14:36 Asunto: |
|
|
Guardarsus la dinamita ya !!
Además estos bichos serán todo lo venenosos que quieran pero no se puede negar que son preciosos. Y eso que no les veo los ojos y parece más bien una baba inerte, pero son bonitos con tantos colores y reflejos eh ???  _________________ _________________
Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 02/09/06 16:24 Asunto: |
|
|
Cita: |
Bueno, pero tiene fácil arreglo, unas cuantas toneladas de dinamita y ¡ala, fuera medusas!
|
Si fuera tan sencillo me apuntaba a dinamitar unas cuantas y aunque diga Wandyta que son preciosas, mas vale que tomasen medidas los estamentos competentes, por que a este paso entre unos y otros vamos a, en vez de navegar, poder caminar pisando medusas
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 03/09/06 01:43 Asunto: |
|
|
¡Pero que perra con la dinamita!
Si me lo permitís os cuento una historia de control de una especie con dinamita.
Hace bastantes años los estorninos eran protegidos en centroeuropa y se facilitaba su cría debido a que en período reproductor se alimentaban y alimentaban a sus pollos con larvas de insectos y eso era beneficioso para la agricultura, pero claro, incrementaban las poblaciones que en otoño emigraban a la cuenca mediterránea, siendo su dieta eminentemente frugivora en otoño e invierno (de ello sabían los olivareros españoles). La consecuencia fue que en países como Túnez constituían una auténtica plaga.
Los tunecinos, ni cortos ni perezosos se dieron cuenta de que aproximadamente un millón (os aseguro que hay técnicas de censo de aves bastante precisas) de estorninos dormían todas las noches en un bosquecillo, tras pasarse el día arrasando los olivares. El ejército sembró de dinamita todo el bosquecillo durante un día y se apretó el botón del detonador por la noche, cuando todos dormían en las ramas. Se hizo un recuento un día después y se comprobó que a los muñones de los árboles llegaron a dormir unos tresmil pájaros menos.
Balance:
- Jodieron uno de los pocos bosques de Túnez
- Se gastaron un pastón en dinamita (creo que del orden de un millón de pelas de hace más de 35 años)
- Los estorninos siguieron siendo una plaga
Las únicas soluciones válidas:
No favorecer la cría en el área de reproducción y no cargarse a los depredadores naturales de los estorninos, lo demás es romper el equilibrio.
No le demos más vueltas.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 03/09/06 09:25 Asunto: |
|
|
Habria que dejar a los atunes tranquilos unos añitos, que según parece son el depredador natural de las medusas, pero no sé si eso le parecerá muy bien a los pescadores.
A seguir navegando En barco o en tabla sin caerse, y un cafecito para todos, que es hora de desayuno.  _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

|
Publicado: 03/09/06 11:55 Asunto: |
|
|
Chifle escribió: | ¡Pero que perra con la dinamita!
Si me lo permitís os cuento una historia de control de una especie con dinamita.
Hace bastantes años los estorninos eran protegidos en centroeuropa y se facilitaba su cría debido a que en período reproductor se alimentaban y alimentaban a sus pollos con larvas de insectos y eso era beneficioso para la agricultura, pero claro, incrementaban las poblaciones que en otoño emigraban a la cuenca mediterránea, siendo su dieta eminentemente frugivora en otoño e invierno (de ello sabían los olivareros españoles). La consecuencia fue que en países como Túnez constituían una auténtica plaga.
Los tunecinos, ni cortos ni perezosos se dieron cuenta de que aproximadamente un millón (os aseguro que hay técnicas de censo de aves bastante precisas) de estorninos dormían todas las noches en un bosquecillo, tras pasarse el día arrasando los olivares. El ejército sembró de dinamita todo el bosquecillo durante un día y se apretó el botón del detonador por la noche, cuando todos dormían en las ramas. Se hizo un recuento un día después y se comprobó que a los muñones de los árboles llegaron a dormir unos tresmil pájaros menos.
Balance:
- Jodieron uno de los pocos bosques de Túnez
- Se gastaron un pastón en dinamita (creo que del orden de un millón de pelas de hace más de 35 años)
- Los estorninos siguieron siendo una plaga
Las únicas soluciones válidas:
No favorecer la cría en el área de reproducción y no cargarse a los depredadores naturales de los estorninos, lo demás es romper el equilibrio.
No le demos más vueltas.
Salud y  |
Bueno, pues entonces tres bombas atómicas de superficie y fuera medusas, ¡ala!
...Id pensando que podemos hacer con las avispas, los pérfidos tigres y la gallina Caponata. ¿Armas químicas, tal vez? _________________ "Manzana in corpore zano"
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 03/09/06 15:20 Asunto: |
|
|
Chifle, es verdad, tendrían que dejar tranquilos a los estorninos.
Peleon, cierto, tendrían que dejar en paz a los atunes, y claro está, tambien a las tortugas, que son las primeras en mantener limpias de medusas según la zona.
Viene a resumir lo que dice Chifle, es una cadena que viene de lejos, y el que la podamos seguir manteniendo para no romper ese equilibrio tambien es cosa nuestra, respetando a los demás seres vivos. Mientras veamos el crimen en tener un cenicero con un caparazón de tortuga y mientras otros se hayan comido su sopa.
Chema, es verdad, tambien dejemos tranquilas las bombas atómicas, no ??  _________________ _________________
Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |
|