|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 31/08/06 12:29 Asunto: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Llosa de Sta eulalia, bajo de la bota ,freurs,baix des Penjats, y estos solo un un ejemplo de los bajos que se han tragado al cabo de los años decenas de embarcaciones.
Y YO ME PREGUNTO... porque no se eliminan dinamitandolos o con algun medio mecanico menos agresivo, solo hay que quitarle tres o cuatro metros para que sean seguros
No se arreglan en las carreteras los puntos negros?
No me vale el que se dañe el ecosistema que tienen estos escollos a su alrrededor ,porque mas se daña cuando un barco naufraga en ellos, vertidos de aceite, gasoil y la miriada de pequeñas piezas trituradas del barco que se depositan sobre los fondos marinos que jamas se recuperan, ademas de todo esto si analizamos todo el despliegue que se produce cuando hay un naufragio y sumamos recursos tanto humanos como materiales como de consumo de combustible asi como el balizamiento que tiene que ser permanentemente repuesto es mucho menos sostenible que si se manda una tarde a un grupo de zapadores a arreglarlo.
que hubiese pasado si....
http://www.masmar.com/articulos/art/91,1679,1.html
Yo una vez casi me la pego con el bajo de la Bota en esvedra. me fue de un pelo, ya se que me direis que un derrotero y la carta tienen que leerse antes de ir por una zona y es por eso que me salve, porque baje un instante abajo y en mi garmin vi a 30 metros el escollo que no vela...
(ironia:off)
unos cartuchitos de TNT, y fuera. _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 31/08/06 12:56 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
No creo que sea el camino a seguir, yo creo que con la publicacion en la carta es suficiente, como mucho hacer un esfuerzo por balizar los que mas riesgo tienen.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/08/06 13:14 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
La dinamita es capaz de acabar con la vida marina en un área muy extensa, creo que la solución pasa por balizar y abrir los ojos. En la bahía de Santander cuando había que dragar en roca se utilizaba y poco después de la detonación subían a la superficie cientos de peces con la bejiga natatoria reventada. Si tenemos en cuenta que la onda expansiva se transmite con mayor brusquedad en el agua que en el aire...Dejemos los fondos como están, o acabaremos asfaltando el fondo del mar  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 31/08/06 14:19 Asunto: |
|
|
Es su medio, no nuestro medio, debemos adaptarnos nosotros al mar, no el mar a nosotros. Nos comemos los bosques y los convertimos si ahora empezamos a dinamitar los fondos, un día querremos tapar el sol porque nos produce cáncer de piel, parece drástico, pero cuidemos un poquito el planeta.
Demasiado cómodos somos.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 31/08/06 14:21 Asunto: |
|
|
mpineda escribió: | Es su medio, no nuestro medio, debemos adaptarnos nosotros al mar, no el mar a nosotros. Nos comemos los bosques y los convertimos si ahora empezamos a dinamitar los fondos, un día querremos tapar el sol porque nos produce cáncer de piel, parece drástico, pero cuidemos un poquito el planeta.
Demasiado cómodos somos.
Salut i milles
Mpineda |
Totalmente de acuerdo.
Y además, cuando hace tiempo que no lo ago, mis bajos son como dinamita
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 31/08/06 14:23 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Y ahora en serio, tenemos que tener en cuenta que los bajos son habitats de multitud de especies y si están, ahí deben quedarse y somos nosotros los que los debemos evitar, no dinamitar.
|
|
 |

|
Publicado: 31/08/06 14:32 Asunto: |
|
|
Buscaba ésto, gracias San Google, creo que es hindú, lo leí hace tiempo, tan sólo pongo la frase y me pareció interesante :
"Cuando hayamos cortado el último árbol
contaminado el último río,
y pescado el último pez,
nos daremos cuenta
de que el dinero no se puede comer"
Salut i milles
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/08/06 14:40 Asunto: |
|
|
Muy buena Maria.
Estoy de aguerdo contigo y con los indis. _________________ A veces, duele ser feliz, pero siempre es al día siguente. |
|
|
 |
gurriato Piratilla

|
Publicado: 31/08/06 15:40 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Mpineda,
si me permites una corrección, no era hindu sino indio llamado Noah Sealth. Es una carta que le mando al presidente de los EE.UU.
Si lo quieres leer entero está en:
http://waste.ideal.es/sealth.htm |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 31/08/06 16:10 Asunto: Re: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
gurriato escribió: | Mpineda,
si me permites una corrección, no era hindu sino indio llamado Noah Sealth. Es una carta que le mando al presidente de los EE.UU.
Gracias gurriato,
Ya lo conocía pero me ha vuelto a poner la piel de gallina y un nudo en la garganta.
Parece mentira que esto se escribiera en 1854 y que en todo este tiempo no hemos dado un paso para mejorar sino todo lo contrario. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 31/08/06 17:27 Asunto: |
|
|
vuelvo a comentar lo que decia en el post del naufragio en Espalmador;
La culpa no es del bajo que esta hay de toda la vida, la culpa la tenemos nosotros por salir a navegar confiados en toda la tecnologia que llevamos a bordo.
Cada vez miramos menos las cartas nauticas
Se nos olvida lo que es un plan de navegacion
Ni nos fijamos en los balizamientos y las señales
Siempre un poquito mas cerca de la costa......el vecino lo hace y yo no voy a ser menos
A este paso nos va a hacer falta un GPS tipo coche, con voz y avisando
"a dos millas gire a la derecha" |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 31/08/06 19:12 Asunto: |
|
|
Estoy contigo Julianillo, no todo al TNT, pero ciertos sitios si, porque no.... si arrasamos IRAK y nadie mueve el culo, ya me direis un trozo de piedra
Saludos
Por cierto, Julianillo, antes de pasarte me llamas a ver si este fin de semana puede dejarte eso que tu sabes, llamame antes de ir en balde, mi memoria es cada vez más mayor :-) _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 31/08/06 19:47 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Y a qué profundidad los dejamos?
3 m de sonda?...., entonces los veleros grandes no pasan
5 m de sonda?......entonces los pesqueros no pasan
10m de sonda?......entonces un carguero pequeño no pasa
20m de sonda?......entonces un carguero no pasa
Yo creo que es mas facil que todos nos compremos cartas y gps, estemos atentos a las guardias, las tripulaciones profesionales vayan completas con gente en el puente y demas, y con un poco de suerte, no pasará nada.
Alvaro_H |
|
|
 |
mirabras Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo
|
Publicado: 31/08/06 20:09 Asunto: |
|
|
Julián, ¿cuanto te queda de vacaciones? ¿te han sentado mal?
Puestos a dinamitarlas ¿porqué no cogemos a todos los rufianes de la Costa del Sol (y los de los demás sitios), les damos unas botellas y escafandra, un pico y les hacemos que vayan quitando piedrecita a piedrecita?
¡¡¡¡ NOOOOOOOOOO !!!! Prefiero las piedras que los rufianes dentro del agua. Son menos peligrosas.
Esas piedras llevan siglos ahí y nosotros solo unos años. Ellas ya estaban antes de que inventaramos las piraguas y, si una cosa hay cierta en el mar, es que no se tiene que tener prisa cuando se navega. Y menos cuando navegar se hace por placer. Dadles resguardo suficiente y dejadlas estar que ellas no se mueven y nosotros si podemos hacerlo.
Saludos
Luis _________________ "Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años"
¡¡ Disfrútalo !! |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 31/08/06 20:14 Asunto: |
|
|
Por la misma regla de tres, dinamitemos las montañas, todas, que estorban y no nos dejan comunicarnos con facilidad.
Cuando uno coje el coche y viene una curva, pues se toma y ya está, la vemos y esta señalizada, no por ello exigimos que todas las carreteras sean rectas.
Un despiste lo tiene cualquiera, reconozcamolos, no echemos la culpa al bajo o la boya, SIEMPRE SON FALLOS HUMANOS, y encima, segun la noticia no chocó contra el "bajo", sino contra la boya que lo señalizaba, ¿o no?, para que queremos balizar, señalizar...... Si es que encima despues nos quejariamos que chocamos contra las balizas, o enredamos la helice con el cabo de sujeción de la boya.
La verdad ......Dejemos como está ..... y prestemos más atención.
Buena proa
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/08/06 20:15 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Creo que la lectura de las lcartas, derroteros y cualquier información adicional que se pueda conseguir cuando uno viaja por el mar es imprescindible para poder evitar algunos de estos accidentes.
He comprobado que las lecturas del GPS son a menudo incorrectas o con errores bastante apreciables. Otras veces y en un momento casi siempre inoportuna sale una pantallita que te informa que la última lectura de posición ha sido hace 3' . Tambien ocurre que entras en un puerto y te señala en un momento dado que estas fondeado a un par de millas de él. Todo esto me reafirma mi opinión de que como ayuda, chapeua!, pero que la tecnologia siempre debe supeditarse a un exhaustivo estudio de la zona en que navegas.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 31/08/06 20:26 Asunto: |
|
|
¿Que puede costar poner una señal cardinal?
Salut |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 31/08/06 21:27 Asunto: |
|
|
binimella escribió: | ¿Que puede costar poner una señal cardinal?
Salut |
Lo que cueste, que menudo pastón se van a sacar por la tasa de señalización marítima, que sólo ponen señales donde hay tráfico comercial y si no os lo creeis echad un vistazo a la carta de la ría de Muros, con bajos, piedras que velan y campos de bateas por todas partes y casi ni una jodida señal.
Yo creo que sólo se debe volar en el caso de que sea un peligro para la navegación en un canal de acceso con pocas posibilidades de evitarlo. Lo que está en el mar, pues bien señalizado, uso de carta (=navegar) y a darle resguardo y el que no quiera obstáculos que vaya en coche.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Urtzi Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 01/09/06 03:22 Asunto: |
|
|
Jamas se me habria ocurrido vaya idea del carajo dinamitar los bajos porque a alguien le paracen peligrosos, no se si o
Supongo que sera una insolacion que ha sufrido el cofrade.
Tu dales ideas de ese tipo a los "padres de la patria" y veras la que montan
De verdad relajarse que esto es una locura, tomemos unas ydejemos las peñas donde deben estar. Salud. _________________ Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 01/09/06 07:40 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Uno de los grandes problemas de todo esto es que hoy por hoy, hasta una piragua quiere llevar GPS.
Toda la electrónica, absolutamente toda, no es más que una ayuda, pero desde hace más de 15 años, todos los patrones, perdón, muchísimos patrones ´si no llevan GPS, ploter, radar, y todo ese montón de ..., son incapaces de navegar una milla.
En mi caso, y digo en mi caso aclarando que no lo considero el mejor sistema de navegar, ni el peor, sencillamente es mi sistema, utulizo las cartas de papel y sobre todo para la navegación costera, el derrotero y por supuesto la intuición y experiencia.
La electrónica la utilizo como mera información y únicamente utilizo el GPS para saber la velocidad y para verificar el rumbo sólo en caso de navegación de altura, y por supuesto el piloto automático, y el profundímetro pero SIEMPRE OJO A VIZOR.
Es mi costumbre o mi manera de navegar desde hace 30 años.
Los "navegantes" de hoy en día, no todos, y repito, no todos, montan su chiringuito electrónico y VENGA, a surcar los mares que mis aparatos lo harán todo, y luego pasa lo que pasa.
El otro día un " navegante " de "esos", estaba preocupado porque el GPS se le había roto y las tiendas estaban cerradas y no podía comprar uno y oi que hablaba por teléfono con un amigo suyo y le decía que le prestara urgentemente un GPS porque sinó no podía zarpar, y yo me pregunto
¿ este "pimpollo " sabe lo que son las cartas, un transportador y un compás de puntas ?.
Pero lo más curioso es que no se tenía que ir a Las Marquesas, sinó a un puerto sitiado a 30 millas y encima costeando
Y para remate lo hacía con una lancha de 14 metros
cuya velocidad supera lo 30 nudos.
Pues señores, que quereis que os diga.
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 01/09/06 08:52 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
yo particularmente creo que bien balizados y señalizados
sera mas que suficiente
a no ser los bajos de Magoo que estos hay que dinamitarlos
 |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 01/09/06 08:53 Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
Y digo yo...
¿Qué tal si dinamitamos África y ampliamos el Mar de Alborán? O, mejor aún dinamitamos Francía y unimos Atlántico y Mediterraneo por el norte.
¿Ein, ein? _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 01/09/06 08:53 Asunto: |
|
|
Chicos, teneis la santa manía de que todos esos accidentes son debidos a que como la gente lleva GPS y no se mira la carta, MENUDA CHORRADA, seguramente el uso del GPS ha evitado muchos más accidentes. Los accidentes son debidos a fallos humanos, despistes, y esos los cometemos TODAS, a ver quien es el listo que dice que no. Ayyyyy el dia que os pase alguna cosa no sabreis que excusa ponerle. Señores hay algunos puntos negros, ALGUNOS, ¿que problema hay?, pero claro, si debemos ayudar al ecosistema de los 4 serranos del "bajo del carajo" o los 3 "pescadonoseque" de la llosa de "pericolospalotes".... Y después pasan los pescadores con la red arrasando toda la costa mediterránea y aquí todos callados. Lo siento no entiendo.
A las maduras también chicos, también
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 01/09/06 09:22 Asunto: Re: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA |
|
|
gurriato escribió: | Mpineda,
Gurriato, más que permitirte la correción te la agradezco, rectificar un error, y aprender siempre es un placer. Y además leer este este texto doblemente. Yo sólo había leido la frase que había extraído, pero el texto me ha encantado. Leer humanidad y respeto hacia la tierra en los tiempos que corren es extraño, claro que el texto fue escrito hace más de cien años.
Gracias.
Me quedo con esto, como decía :
"La tierra (y por ende el mar), no pertenece al hombre, el hombre pertenece al a la tierra y al mar.
Salut i milles.
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 01/09/06 10:23 Asunto: |
|
|
Ocell (3NY) escribió: | Chicos, teneis la santa manía de que todos esos accidentes son debidos a que como la gente lleva GPS y no se mira la carta, MENUDA CHORRADA, seguramente el uso del GPS ha evitado muchos más accidentes. Los accidentes son debidos a fallos humanos, despistes, y esos los cometemos TODAS, a ver quien es el listo que dice que no. Ayyyyy el dia que os pase alguna cosa no sabreis que excusa ponerle. Señores hay algunos puntos negros, ALGUNOS, ¿que problema hay?, pero claro, si debemos ayudar al ecosistema de los 4 serranos del "bajo del carajo" o los 3 "pescadonoseque" de la llosa de "pericolospalotes".... Y después pasan los pescadores con la red arrasando toda la costa mediterránea y aquí todos callados. Lo siento no entiendo.
A las maduras también chicos, también
Ocell |
Hoooombre! por fin un poco de sensatez...
Si yo propusiera: vamos ha hacer un tunel a través de la montaña "X" para acortar y hacer más seguro el tralado en coche desde "A" hasta "B"
Pues seguro que saldría una legión de demagogos defendiendo el habitat de los animales, insectos (siempre os olvidais de los insectos) flora, etc... eso sí: una vez hecho el tunel todo el mundo lo usa.
A los que han perdido o han estado a punto de perder su embarcación por darse una castaña contra un bajo (distracción, abatimientos por viento o corriente, uso del móvil) preguntadles qué opinan sobre eso de dinamitar los bajos... esos que están en una zona de paso como la "laja de cabo de Gata" enfrente del cabo y que, por cierto, fue dinamitado en su día y (oh desgracia) muchos peces acabaron reventados... una desgracia terrible que golpeó las conciencias de los marinos como un martillo pilón. Curiosamente (seguro que se trató de una casualidad, ...) esa zona se recuperó de peces... y de qué manera! (los que hayan buceado o pescado allí lo sabrán).
Pero claro: esta forma de pensar mía es porque me siento terrícola: nací, vivo y cascaré aquí. Cómo aquí y dejo mis productos de deshecho aquí... én mi cuerpo hay átomos que en su día pertenecieron a tiranosaurios, "cuellilargos" , tiburones, leonas, monos... y acercándonos más seguro que de Julio Cesar, Galileo,Torquemada y un larguisimo etc que, incluso, incluye virus letales. No soy un extraterrestre observador con la consigna de no ineraccionar con el entorno. Es decir; no tengo esa visión apocaliptica inherente a la condición humana: para bien o para mal formamos parte del cotarro y el mundo (por si no lo saben algunos) no es un parque natural ni la portada de la revista "Atalaya" (esa de los testículos de Jehova en la que se ve al león cohavitando con la gacela... )
Esto no quiere decir que considere correcto todo sino que bien podemos facilitarnos un poco las cosas ya que "somos de aquí" y tenemos la facultad de hacerlo.
Vamos que, como dicen en mi pueblo: a ver si dejamos de "comernos el pan y cagarnos en el morral".
He dicto.
L _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|