Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 31/08/06 12:29    Asunto: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Llosa de Sta eulalia, bajo de la bota ,freurs,baix des Penjats, y estos solo un un ejemplo de los bajos que se han tragado al cabo de los años decenas de embarcaciones.

Y YO ME PREGUNTO... porque no se eliminan dinamitandolos o con algun medio mecanico menos agresivo, solo hay que quitarle tres o cuatro metros para que sean seguros

No se arreglan en las carreteras los puntos negros?

No me vale el que se dañe el ecosistema que tienen estos escollos a su alrrededor ,porque mas se daña cuando un barco naufraga en ellos, vertidos de aceite, gasoil y la miriada de pequeñas piezas trituradas del barco que se depositan sobre los fondos marinos que jamas se recuperan, ademas de todo esto si analizamos todo el despliegue que se produce cuando hay un naufragio y sumamos recursos tanto humanos como materiales como de consumo de combustible asi como el balizamiento que tiene que ser permanentemente repuesto es mucho menos sostenible que si se manda una tarde a un grupo de zapadores a arreglarlo.

que hubiese pasado si....

http://www.masmar.com/articulos/art/91,1679,1.html

Yo una vez casi me la pego con el bajo de la Bota en esvedra. me fue de un pelo, ya se que me direis que un derrotero y la carta tienen que leerse antes de ir por una zona y es por eso que me salve, porque baje un instante abajo y en mi garmin vi a 30 metros el escollo que no vela...

(ironia:off)
unos cartuchitos de TNT, y fuera.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 31/08/06 12:56    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

No creo que sea el camino a seguir, yo creo que con la publicacion en la carta es suficiente, como mucho hacer un esfuerzo por balizar los que mas riesgo tienen.
Saludos
Auskalo
el rayo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 31/08/06 13:14    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

La dinamita es capaz de acabar con la vida marina en un área muy extensa, creo que la solución pasa por balizar y abrir los ojos. En la bahía de Santander cuando había que dragar en roca se utilizaba y poco después de la detonación subían a la superficie cientos de peces con la bejiga natatoria reventada. Si tenemos en cuenta que la onda expansiva se transmite con mayor brusquedad en el agua que en el aire...Dejemos los fondos como están, o acabaremos asfaltando el fondo del mar Brindis Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 31/08/06 14:19    Asunto: Responder citando

Es su medio, no nuestro medio, debemos adaptarnos nosotros al mar, no el mar a nosotros. Nos comemos los bosques y los convertimos si ahora empezamos a dinamitar los fondos, un día querremos tapar el sol porque nos produce cáncer de piel, parece drástico, pero cuidemos un poquito el planeta.

Demasiado cómodos somos.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 31/08/06 14:21    Asunto: Responder citando

mpineda escribió:
Es su medio, no nuestro medio, debemos adaptarnos nosotros al mar, no el mar a nosotros. Nos comemos los bosques y los convertimos si ahora empezamos a dinamitar los fondos, un día querremos tapar el sol porque nos produce cáncer de piel, parece drástico, pero cuidemos un poquito el planeta.

Demasiado cómodos somos.

Salut i milles

Mpineda

Brindis Brindis Brindis

Totalmente de acuerdo.

Y además, cuando hace tiempo que no lo ago, mis bajos son como dinamita

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata

Borracho Borracho

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/08/06 14:23    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Y ahora en serio, tenemos que tener en cuenta que los bajos son habitats de multitud de especies y si están, ahí deben quedarse y somos nosotros los que los debemos evitar, no dinamitar.

Brindis Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/08/06 14:32    Asunto: Responder citando

Buscaba ésto, gracias San Google, creo que es hindú, lo leí hace tiempo, tan sólo pongo la frase y me pareció interesante :

"Cuando hayamos cortado el último árbol
contaminado el último río,
y pescado el último pez,
nos daremos cuenta
de que el dinero no se puede comer"

Salut i milles

Mpineda

Piratacojo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/08/06 14:40    Asunto: Responder citando

Muy buena Maria.
Estoy de aguerdo contigo y con los indis.
gurriato
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 31/08/06 15:40    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Mpineda,
si me permites una corrección, no era hindu sino indio llamado Noah Sealth. Es una carta que le mando al presidente de los EE.UU.

Si lo quieres leer entero está en:

http://waste.ideal.es/sealth.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 31/08/06 16:10    Asunto: Re: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

gurriato escribió:
Mpineda,
si me permites una corrección, no era hindu sino indio llamado Noah Sealth. Es una carta que le mando al presidente de los EE.UU.

Gracias gurriato,
Ya lo conocía pero me ha vuelto a poner la piel de gallina y un nudo en la garganta.
Parece mentira que esto se escribiera en 1854 y que en todo este tiempo no hemos dado un paso para mejorar sino todo lo contrario.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 31/08/06 17:27    Asunto: Responder citando

vuelvo a comentar lo que decia en el post del naufragio en Espalmador;

La culpa no es del bajo que esta hay de toda la vida, la culpa la tenemos nosotros por salir a navegar confiados en toda la tecnologia que llevamos a bordo.

Cada vez miramos menos las cartas nauticas

Se nos olvida lo que es un plan de navegacion

Ni nos fijamos en los balizamientos y las señales

Siempre un poquito mas cerca de la costa......el vecino lo hace y yo no voy a ser menos

A este paso nos va a hacer falta un GPS tipo coche, con voz y avisando

"a dos millas gire a la derecha"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 31/08/06 19:12    Asunto: Responder citando

Estoy contigo Julianillo, no todo al TNT, pero ciertos sitios si, porque no.... si arrasamos IRAK y nadie mueve el culo, ya me direis un trozo de piedra Cabreao

Saludos

Por cierto, Julianillo, antes de pasarte me llamas a ver si este fin de semana puede dejarte eso que tu sabes, llamame antes de ir en balde, mi memoria es cada vez más mayor :-)
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 31/08/06 19:47    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Y a qué profundidad los dejamos?

3 m de sonda?...., entonces los veleros grandes no pasan
5 m de sonda?......entonces los pesqueros no pasan
10m de sonda?......entonces un carguero pequeño no pasa
20m de sonda?......entonces un carguero no pasa

Yo creo que es mas facil que todos nos compremos cartas y gps, estemos atentos a las guardias, las tripulaciones profesionales vayan completas con gente en el puente y demas, y con un poco de suerte, no pasará nada.

Alvaro_H
mirabras
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo

MensajePublicado: 31/08/06 20:09    Asunto: Responder citando

Verde Verde Verde
Julián, ¿cuanto te queda de vacaciones? ¿te han sentado mal?
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Puestos a dinamitarlas ¿porqué no cogemos a todos los rufianes de la Costa del Sol (y los de los demás sitios), les damos unas botellas y escafandra, un pico y les hacemos que vayan quitando piedrecita a piedrecita?
¡¡¡¡ NOOOOOOOOOO !!!! Prefiero las piedras que los rufianes dentro del agua. Son menos peligrosas.
Esas piedras llevan siglos ahí y nosotros solo unos años. Ellas ya estaban antes de que inventaramos las piraguas y, si una cosa hay cierta en el mar, es que no se tiene que tener prisa cuando se navega. Y menos cuando navegar se hace por placer. Dadles resguardo suficiente y dejadlas estar que ellas no se mueven y nosotros si podemos hacerlo.
Saludos
Luis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 31/08/06 20:14    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis

Por la misma regla de tres, dinamitemos las montañas, todas, que estorban y no nos dejan comunicarnos con facilidad.

Cuando uno coje el coche y viene una curva, pues se toma y ya está, la vemos y esta señalizada, no por ello exigimos que todas las carreteras sean rectas. No No

Un despiste lo tiene cualquiera, reconozcamolos, no echemos la culpa al bajo o la boya, SIEMPRE SON FALLOS HUMANOS, y encima, segun la noticia no chocó contra el "bajo", sino contra la boya que lo señalizaba, ¿o no?, para que queremos balizar, señalizar...... Si es que encima despues nos quejariamos que chocamos contra las balizas, o enredamos la helice con el cabo de sujeción de la boya.

La verdad ......Dejemos como está ..... y prestemos más atención. Sip Sip

Buena proa Velero Patron

Brindis Brindis
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/08/06 20:15    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Creo que la lectura de las lcartas, derroteros y cualquier información adicional que se pueda conseguir cuando uno viaja por el mar es imprescindible para poder evitar algunos de estos accidentes.
He comprobado que las lecturas del GPS son a menudo incorrectas o con errores bastante apreciables. Otras veces y en un momento casi siempre inoportuna sale una pantallita que te informa que la última lectura de posición ha sido hace 3' . Tambien ocurre que entras en un puerto y te señala en un momento dado que estas fondeado a un par de millas de él. Todo esto me reafirma mi opinión de que como ayuda, chapeua!, pero que la tecnologia siempre debe supeditarse a un exhaustivo estudio de la zona en que navegas.
saludos
Joan
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 31/08/06 20:26    Asunto: Responder citando

¿Que puede costar poner una señal cardinal?

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 31/08/06 21:27    Asunto: Responder citando

binimella escribió:
¿Que puede costar poner una señal cardinal?

Salut

Lo que cueste, que menudo pastón se van a sacar por la tasa de señalización marítima, que sólo ponen señales donde hay tráfico comercial y si no os lo creeis echad un vistazo a la carta de la ría de Muros, con bajos, piedras que velan y campos de bateas por todas partes y casi ni una jodida señal.
Yo creo que sólo se debe volar en el caso de que sea un peligro para la navegación en un canal de acceso con pocas posibilidades de evitarlo. Lo que está en el mar, pues bien señalizado, uso de carta (=navegar) y a darle resguardo y el que no quiera obstáculos que vaya en coche.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Urtzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 01/09/06 03:22    Asunto: Responder citando

Jamas se me habria ocurrido No se vaya idea del carajo Cabreao dinamitar los bajos porque a alguien le paracen peligrosos, no se si Cuñaaooo o Llorica
Supongo que sera una insolacion que ha sufrido el cofrade.
Tu dales ideas de ese tipo a los "padres de la patria" y Llorica veras la que montan
De verdad relajarse que esto es una locura, tomemos unas Brindis Brindis Brindis ydejemos las peñas donde deben estar. Salud.
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 01/09/06 07:40    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Uno de los grandes problemas de todo esto es que hoy por hoy, hasta una piragua quiere llevar GPS.

Toda la electrónica, absolutamente toda, no es más que una ayuda, pero desde hace más de 15 años, todos los patrones, perdón, muchísimos patrones ´si no llevan GPS, ploter, radar, y todo ese montón de ..., son incapaces de navegar una milla.

En mi caso, y digo en mi caso aclarando que no lo considero el mejor sistema de navegar, ni el peor, sencillamente es mi sistema, utulizo las cartas de papel y sobre todo para la navegación costera, el derrotero y por supuesto la intuición y experiencia.

La electrónica la utilizo como mera información y únicamente utilizo el GPS para saber la velocidad y para verificar el rumbo sólo en caso de navegación de altura, y por supuesto el piloto automático, y el profundímetro pero SIEMPRE OJO A VIZOR.

Es mi costumbre o mi manera de navegar desde hace 30 años.
Los "navegantes" de hoy en día, no todos, y repito, no todos, montan su chiringuito electrónico y VENGA, a surcar los mares que mis aparatos lo harán todo, y luego pasa lo que pasa.

El otro día un " navegante " de "esos", estaba preocupado porque el GPS se le había roto y las tiendas estaban cerradas y no podía comprar uno y oi que hablaba por teléfono con un amigo suyo y le decía que le prestara urgentemente un GPS porque sinó no podía zarpar, y yo me pregunto
¿ este "pimpollo " sabe lo que son las cartas, un transportador y un compás de puntas ?.

Pero lo más curioso es que no se tenía que ir a Las Marquesas, sinó a un puerto sitiado a 30 millas y encima costeando Me parto Me parto

Y para remate lo hacía con una lancha de 14 metros Me parto Me parto
cuya velocidad supera lo 30 nudos.

Pues señores, que quereis que os diga.

Llorica Llorica
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 01/09/06 08:52    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Brindis Brindis Borracho Borracho Brindis Borracho Brindis Borracho
yo particularmente creo que bien balizados y señalizados
sera mas que suficiente Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
a no ser los bajos de Magoo que estos hay que dinamitarlos
Me parto Me parto Me parto Me parto Cuñaaooo Me parto
Brindis Borracho Brindis Borracho
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 01/09/06 08:53    Asunto: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

Y digo yo...
¿Qué tal si dinamitamos África y ampliamos el Mar de Alborán? O, mejor aún dinamitamos Francía y unimos Atlántico y Mediterraneo por el norte.
¿Ein, ein?

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 01/09/06 08:53    Asunto: Responder citando

Chicos, teneis la santa manía de que todos esos accidentes son debidos a que como la gente lleva GPS y no se mira la carta, MENUDA CHORRADA, seguramente el uso del GPS ha evitado muchos más accidentes. Los accidentes son debidos a fallos humanos, despistes, y esos los cometemos TODAS, a ver quien es el listo que dice que no. Ayyyyy el dia que os pase alguna cosa no sabreis que excusa ponerle. Señores hay algunos puntos negros, ALGUNOS, ¿que problema hay?, pero claro, si debemos ayudar al ecosistema de los 4 serranos del "bajo del carajo" o los 3 "pescadonoseque" de la llosa de "pericolospalotes".... Y después pasan los pescadores con la red arrasando toda la costa mediterránea y aquí todos callados. Lo siento no entiendo. No se
A las maduras también chicos, también

Ocell
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/09/06 09:22    Asunto: Re: re: DINAMITAR LOS BAJOS:UNA OPCION ECOLOGICA Responder citando

gurriato escribió:
Mpineda,

Gurriato, más que permitirte la correción te la agradezco, rectificar un error, y aprender siempre es un placer. Y además leer este este texto doblemente. Yo sólo había leido la frase que había extraído, pero el texto me ha encantado. Leer humanidad y respeto hacia la tierra en los tiempos que corren es extraño, claro que el texto fue escrito hace más de cien años.

Gracias.

Me quedo con esto, como decía :

"La tierra (y por ende el mar), no pertenece al hombre, el hombre pertenece al a la tierra y al mar.

Salut i milles.

Mpineda

yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 01/09/06 10:23    Asunto: Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Chicos, teneis la santa manía de que todos esos accidentes son debidos a que como la gente lleva GPS y no se mira la carta, MENUDA CHORRADA, seguramente el uso del GPS ha evitado muchos más accidentes. Los accidentes son debidos a fallos humanos, despistes, y esos los cometemos TODAS, a ver quien es el listo que dice que no. Ayyyyy el dia que os pase alguna cosa no sabreis que excusa ponerle. Señores hay algunos puntos negros, ALGUNOS, ¿que problema hay?, pero claro, si debemos ayudar al ecosistema de los 4 serranos del "bajo del carajo" o los 3 "pescadonoseque" de la llosa de "pericolospalotes".... Y después pasan los pescadores con la red arrasando toda la costa mediterránea y aquí todos callados. Lo siento no entiendo. No se
A las maduras también chicos, también

Ocell

Hoooombre! por fin un poco de sensatez...

Si yo propusiera: vamos ha hacer un tunel a través de la montaña "X" para acortar y hacer más seguro el tralado en coche desde "A" hasta "B"

Pues seguro que saldría una legión de demagogos defendiendo el habitat de los animales, insectos (siempre os olvidais de los insectos) flora, etc... eso sí: una vez hecho el tunel todo el mundo lo usa.

A los que han perdido o han estado a punto de perder su embarcación por darse una castaña contra un bajo (distracción, abatimientos por viento o corriente, uso del móvil) preguntadles qué opinan sobre eso de dinamitar los bajos... esos que están en una zona de paso como la "laja de cabo de Gata" enfrente del cabo y que, por cierto, fue dinamitado en su día y (oh desgracia) muchos peces acabaron reventados... una desgracia terrible que golpeó las conciencias de los marinos como un martillo pilón. Curiosamente (seguro que se trató de una casualidad, ...) esa zona se recuperó de peces... y de qué manera! (los que hayan buceado o pescado allí lo sabrán).

Pero claro: esta forma de pensar mía es porque me siento terrícola: nací, vivo y cascaré aquí. Cómo aquí y dejo mis productos de deshecho aquí... én mi cuerpo hay átomos que en su día pertenecieron a tiranosaurios, "cuellilargos" Cuñaaooo , tiburones, leonas, monos... y acercándonos más seguro que de Julio Cesar, Galileo,Torquemada y un larguisimo etc que, incluso, incluye virus letales. No soy un extraterrestre observador con la consigna de no ineraccionar con el entorno. Es decir; no tengo esa visión apocaliptica inherente a la condición humana: para bien o para mal formamos parte del cotarro y el mundo (por si no lo saben algunos) no es un parque natural ni la portada de la revista "Atalaya" (esa de los testículos de Jehova en la que se ve al león cohavitando con la gacela... Cuñaaooo )

Esto no quiere decir que considere correcto todo sino que bien podemos facilitarnos un poco las cosas ya que "somos de aquí" y tenemos la facultad de hacerlo.

Vamos que, como dicen en mi pueblo: a ver si dejamos de "comernos el pan y cagarnos en el morral".

He dicto.

Brindis

L
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas