Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 30/08/06 10:56 Asunto: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o no |
|
|
Vayan por delante unas cervezas bien frias
Ayer estaba releyendo revistas de hace meses y habia un pequeño artículo sobre un peaso velero que se estaba construyendo. Era un velero de más de 60 pies y de alto nivel. La cuestión es que me fijé que la cubierta no era de teca sino de corcho
Y eso me hizo recordar los posts que en su dia hablaban sobre poner o no corcho (Marinedeck2000, etc) en cubierta.
A mi siempre me ha parecido una buena opción. Tuve corcho en el suelo de un piso y la verdad es que lo prefiero al parket. Quizás la teka (y su equivalente, en pisos, el parquet) tenga una terminación más bonita pero hay otras consideraciones que me hacen decantar por el corcho:
- El corcho son células muertas vacias, por lo tanto son un buen aislante. Dicho en otras palabras, aislan mejor del frio.
- Por la misma razón amortigua mejor un golpe cuando se cae algo y hay menos posibilidades de que lo que se ha caido se rompa.
- Aunque pueda parecer una tonteria para mi también hayn una cuestión ecologica o medio ambiental. Los bosques (selva) de Borneo, etc se estan desforestando por los árboles de teka que se estan talando. Por lo tanto, el corcho es un buen remedio a este problema.
Recuerdo que en los post que se hablaba de este tema habia gente que decia que un conocido habia puesto corcho y que al cabo de poco se habia estropeado todo. Pero nunca nadie llegó a poner una foto de muestra.
Querria saber vuestra opinión sobre este tema. A parte de la cuestión estética, hay razones para decantarse por la teka?
O mejor dicho: hay razones por las que no decantarse por el corcho?
Tabernero, otra a mi cuenta _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 30/08/06 11:05 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Hola blus!
Te contesto desde la ignorancia a la espera de que otro cofrade me amplie, desmienta o corrobore.
No es lo mismo el corcho en un piso que en el barco.
Aún en el piso, verás diferentes maderas a lo vivo. Pero no verás a lo vivo el corcho que ira barnizado, ya que en caso contrario duraría dos dias al no ser duro.
Eso vale para el barco, es un material blando y por tanto de desgaste rápido.
Por otro lado y para mi más importante y obvio. En el barco se va a mojar. Y mientras que la teca "vive" del agua salada, mucho me temo que el corcho se va a pudrir.
Igual me equivoco en mi última afirmación, y en las otras.
 _________________ Carlos
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 30/08/06 11:14 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
los Amel llevan un producto parecido , algo feo pero que dura toda la vida y sin los rpoblemas del Sika (la teka casi unca tierne la culpa de nada)
ver otro post del tema :
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 30/08/06 11:15 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Gracias Carlos
Pero la última afirmación no me acaba de convencer...
Por qué se usa entonces el corcho como tapón de botellas ?  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/08/06 11:19 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Hao Bluss!
Primero he pensado en Franz de Copenhague, pero luego... no se.
Podrías hacer una prueba: compra una loseta de corcho y déjala al sol (habiéndola mojado con agua de mar) sobre la cubierta durante una semana. Y a ver qué pasa. Y nos lo cuentas.
Igual te conviertes en el "cork deck king", que cosas más raras han salido bien, oyesss.  |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/08/06 11:23 Asunto: Re: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la te |
|
|
bluesea escribió: |
Por qué se usa entonces el corcho como tapón de botellas ?  |
Porque no había otra cosa hasta ahora. Hartos de que el jodio corcho estropee el vino, ya hay varias bodegas que usan un plástico especial (y no hablo de Pentavin, golfos, que os veo venir!) |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 30/08/06 11:25 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Bueno Werke, habiendo en España tanto alcornoque no estaria mal montar una multinacional...
La cuestión es por qué entonces en ese artículo se comentaba que se iba a poner corcho en la cubierta de un velero de lujo...
Buscaré el artículo e indagaré en internet sobre ese modelo. Quizás sea un compuesto mezcla de corcho y otras cosas...
 _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 30/08/06 11:30 Asunto: |
|
|
También desde la ingorancia:
El corcho parece un buen candidato a material si no de toda la cubierta, si de determinadas zonas que sufren menos. Y lo hay muy bonito.
En mi humilde opinión no es lógico estar arrasando los bosques tropicales para poner un material -eso sí, muy resistente y estético- en la cubierta de los barcos.
Y lo de la resistencia a la abrasión, no sé qué pensar. El plástico a pelo o el gelcoat tampoco parecerían una opción, y sin embargo..... _________________
 |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 30/08/06 11:31 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Ves, ya decía yo.
Estaba pensando en el corcho tipo belén.
Tu piensas en el de la botella... jeje _________________ Carlos
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/08/06 11:57 Asunto: |
|
|
Solo por centrar un poco el tema, comento que lo que suele utilizarse en cubierta como alternativa a la teca, no es corcho, sino un compuesto de plastico-goma y corcho que tiene una resistencia a la abrasión y a la intemperie al menos tan buena como la teca. Otra cosa es la estética. |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 30/08/06 12:32 Asunto: |
|
|
y he leido que mezclando corcho molido a pintura de
poliuretano se consigue una superficie antideslizante
muy agradable para pies desnudos. Ojo..lo traslado tal cual
sin garantias de que sea cierto o duradero
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 30/08/06 12:40 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Hola a todos,
Además del argumento ecológico, de mucho peso (aunque los fabricantes de sillas de jardin te aseguran cada vez más que la teka proviene de cultivos destinados a este fin), parece ser que el Marinedeck (u otro producto similar hecho con corcho o demás componientes, no tengo la más remota idea!!) es mucho más ligero que la teka. En la construcción de barcos rápidos, donde - exagerando - se podría decir que cada gramo cuenta, el argumento del peso supera al de la estética.
En cuanto a la resistencia del material al medio, me imagino que habrán estudiado la cuestión. No se cómo aislan del calor, ni como lo retienen. La verdad que la teka, en pleno verano, quema bastante (a menudo tiro cubos de agua de mar encima para que se pueda pisar con los pies desnudos!!).
Otra cosa, el precio. No sé cuanto puede valer poner esto en los pasillos y la bañera. La teka es cara, pero el Marinedeck???? (Supongo que tampoco lo debe regalar...)
A parte del peso, de la resistencia, del precio y del mantenimiento ... queda por supuesto la cuestión del gusto. Y sobre esto, ya sabéis: no hay nada escrito!! _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 30/08/06 16:46 Asunto: |
|
|
Es una de las razones de los detractores de la teka, que quema.
La teka si esta tratada sin barniz y con lo adecuado NO QUEMA .
Se calienta menos que la fibra , y aisla mejor.
El corcho es tan antiguo como la teca y en los barcos solo se utiliza
para pescar , otra cosa es que con tratamientos adecuados (epoxis, etc)
mucho menos ecologicos , pueda utilizarse triplicando su precio.
Mirad los barcos de Clasicos de teka y los que llevan corcho o succedaneos
de teka , no es ni parecido.
 _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 30/08/06 18:52 Asunto: |
|
|
No sé si conoceis este producto:
http://seacork.free.fr/PAGE/PAGE%20FR/index_fr.htm
Lo tienen en AC.
Saludos.  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/08/06 19:06 Asunto: |
|
|
Los Amel (SuperMaramús, Maramús, Santorines...) barcos de contrastada calidad constructiva y diseñados para laaaaaaaargas travesias, no utilizan teka y si una de estas alternativas
Aunque yo creía que eran sintéticas, no sabía que eran a base de corcho,  |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 30/08/06 19:32 Asunto: |
|
|
Creo , no estoy seguro , que las cubiertas de los Amel son totalmente plastico
por vista y tacto, no se si llevan algo de madera o corcho.
 _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |

|
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 31/08/06 01:12 Asunto: Re: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la te |
|
|
Caro escribió: |
Además del argumento ecológico, de mucho peso (aunque los fabricantes de sillas de jardin te aseguran cada vez más que la teka proviene de cultivos destinados a este fin)... |
Y no te engañan, la mayoría de la teka que se utiliza ahora procede de cultivos, por eso es más barata que antes y porque se trata de especies de crecimiento rápido que no son curadas como se hacía antes para los barcos de lujo, por lo que no dan el mismo resultado. Lo que no te dicen esos fabricantes es que para realizar esos cultivos antes se ha quemado y/o talado la selva
Para el corcho no se tala el árbol.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

|
Publicado: 31/08/06 01:23 Asunto: |
|
|
Mariomon escribió: | Creo , no estoy seguro , que las cubiertas de los Amel son totalmente plastico
por vista y tacto, no se si llevan algo de madera o corcho.
 |
Yo me jugaría unas birras a que el supermaramu que tuve la oportunidad de ver era puro plástico imitando muy malamente la teca.
salut! _________________ Carlos
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/08/06 01:52 Asunto: |
|
|
Cor Caroli escribió: | ...Yo me jugaría unas birras a que el supermaramu que tuve la oportunidad de ver era puro plástico imitando muy malamente la teca.
salut! |
Salut carlos!!
No la "imita", la evita.
Dicen los de Amel que quien está realizando ese tipo de travesías no tiene que perder tiempo en aceites y cuidados estéticos del barco sino en disfrutar de su viaje...
Listillos ¿eh? |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 31/08/06 07:31 Asunto: |
|
|
Y que me os parece el Iroko? es bastante más barato y creo que tambien da buenos resultados ............. por aqui por el norte se sigue utilizando mucho para todo lo que tenga que estar a la intemperie
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 31/08/06 09:43 Asunto: |
|
|
Ojo, con el iroko, es una madera mucho menos estable que la teca, expuesto al sol se revira, y además es mucho más frágil que la teca, se agrieta, y se producen astillas. Lo sé porque en mi barco anterior, como no me bastaba la teca que tenía al construirme el forro de los asientos de la bañera, hice el encintado de los mismos, con listones de iroko, y el comportamiento era diferente de la teca.
Saludos |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

|
Publicado: 31/08/06 09:56 Asunto: |
|
|
rom escribió: | Cor Caroli escribió: | ...Yo me jugaría unas birras a que el supermaramu que tuve la oportunidad de ver era puro plástico imitando muy malamente la teca.
salut! |
Salut carlos!!
No la "imita", la evita.
Dicen los de Amel que quien está realizando ese tipo de travesías no tiene que perder tiempo en aceites y cuidados estéticos del barco sino en disfrutar de su viaje...
Listillos ¿eh? |
Si, ya lo habíamos comentado y me parece más que correcto y acertado. Sin embargo podrían evitar la teka haciendo una superficie X con un acabado Z.
En lugar de eso ila imitan, resultando bastante feo de cerca. No sé... prefeririía algo diferente. Al mio le pondré imitación de mármol de carrara y los palos churriguerescos. _________________ Carlos
|
 |

|
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/08/06 11:31 Asunto: re: Sobre si al final el corcho puede substituir a la teka o |
|
|
Pues, ... no sé que decirte con lo de que se calienta.
Yo creo que un buen día de sol de verano (y en el Caribe más) calienta ... cualquier cosa.
Si el barco de 044 es de tonos oscuros todavía atrae y absorbe más la calor...
Buscando info sobre Marinedeck, ellos venden su producto precisamente como una de sus cualidades el que "no quema los pies descalzos".
Me ha sorprendido que utilicen el mismo argumento que los de Amel:
"REQUIERE UN MANTENIMIENTO MÍNIMO, PARA QUE TENGA MAS TIEMPO PARA NAVEGAR...."
http://www.nautiservice.biz/Exterior.html
En cuanto a lo de la estética, pues eso, que es subjetivo. A mi no me disgusta tanto. Hay otros aspectos de los Amel que me "chocan" más, como la posición de la rueda...
Saludos |
|
|
 |
|