Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 28/08/06 13:01    Asunto: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Hola parroquia,
Cañas y pincho tortilla para todos a esta hora. Yo invito. Brindis Brindis Brindis Brindis

Por medio del buscador he estado leyendo varios post sobre el tema pero casi siempre referidos a la mayor enrollable en el mástil.
Dado que no me emociona la idea de desarbolar, estoy pensando en el sistema de mayor enrollable en la botavara. Para ello he buscado por internet y además de algún otro, he encontrado el siguiente:
http://www.profurl.com/sp/produits/bomes.htm
Me gustaría vuestra opinión al respecto. Si conocéis el sistema, si conocéis al fabricante, si es fiable, etc.

Gracias anticipadas

Saludos

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 28/08/06 13:23    Asunto: Responder citando

Panxut creo que lleva un sistema de mayor enrollable en funda
aneja al palo que no requiere desarbolar, preguntale que tal le va.
En cuanto al que mencionas, sobre el papel..fenomenal, habria que ver en la practica, sobre todo como tensionar el borde la vela medio rizada del lado botavara... que no veo como..
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/08/06 13:54    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Malamar,
Quizá te refires a esta solución ??
http://www.blaumar.com/mainf.html
Ya la he estado valorando pero como indica el fabricante, es conveniente desarbolar para realizar un buen trabajo con garantías. Y no es precisamente lo que me apetece, el desarbolar.
Gracias.

Saludos

Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 28/08/06 14:00    Asunto: Re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Ligure escribió:
Hola parroquia,
Cañas y pincho tortilla para todos a esta hora. Yo invito. Brindis Brindis Brindis Brindis

Por medio del buscador he estado leyendo varios post sobre el tema pero casi siempre referidos a la mayor enrollable en el mástil.
Dado que no me emociona la idea de desarbolar, estoy pensando en el sistema de mayor enrollable en la botavara. Para ello he buscado por internet y además de algún otro, he encontrado el siguiente:
http://www.profurl.com/sp/produits/bomes.htm
Me gustaría vuestra opinión al respecto. Si conocéis el sistema, si conocéis al fabricante, si es fiable, etc.

Gracias anticipadas

Saludos

Brindis Brindis Brindis

Tengo un amigo que lleva la mayor enrollable en su barco, pero es un sistema antiguo y la vela va por el exterior de la botavara.

Es un barquito de apenas 7 metros de madera y dice que para rizar le va muy bien.

Este sistema de la página que has puesto, ¿ sale muy caro para una botavara de 3 metros y la vela de 17 m 2 ?

Brindis Brindis Brindis Brindis
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/08/06 14:06    Asunto: Responder citando

Hola Magoo,
No lo sé todavía. De momento únicamente estoy interesado por la solución técnica y práctica. Si me llega a convencer pediré presupuesto. Salvo que el presupuesto se dispare por las nubes o que la información que me podáis facilitar me desanime, estoy bastante decidido a adoptar una solución de ese tipo.
Consejos please.

Brindis Brindis Brindis
Brugal
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/08/06 14:10    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Hola, si te sirve te comento los comentarios de dos amigos que llevan la mayor enrollable en botavara.

Creo que puede ser util, puesto que se trata de dos barcos de buena eslora y el sistema se instalo directamente en el astillero.

El primer caso es el de un north wind 58; comentan que no están muy contentos con el funcionamiento, tienen logicamente más superficie vélica que en una mayor enrollable pero se incrementan los problemas, especialmente al tomar rizos. No estan muy contentos.

El segundo caso es un najad, nuevecito un 440, despues de dos meses de uso en Suecia y alrededeores, creen que se equivocaron al encargar este sistema para la mayor.

En ambos casos los sistemas son hidráulicos.

Me consta que en Nueva Zelanda (lamento no poder darte más datos), se fabrican palos de carbono con mayor en botabara, que parece ser dan buenos resultados. debe ser caro, eso si.

Saludos.

Brugal
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 28/08/06 14:26    Asunto: Re: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Brugal escribió:

Me consta que en Nueva Zelanda (lamento no poder darte más datos), se fabrican palos de carbono con mayor en botabara, que parece ser dan buenos resultados. debe ser caro, eso si.

Saludos.

Brugal

Creo que te refieres a "Leisure Furl".

A mi las mayores enrollables en la botavara no me gusta. Cuando he navegado con alguna, me ha parecido que no merece la pena, lo único que quita es el "trabajo" de plegar la mayor, pinta peor, se estropea antes la vela, etc

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
keloua
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...

MensajePublicado: 28/08/06 21:51    Asunto: Responder citando

Mi duda No se ,camino de convertirse en existencial Me parto Me parto, es por que hemos aceptado todos los enrolladores para las genovas y les ponemos tantas pegas a los enrolladores para mayores ¿? (los economicos no cuentan Cuñaaooo )

Saludos Brindis Brindis
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/08/06 21:55    Asunto: Re: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Brugal escribió:
Hola, si te sirve te comento los comentarios de dos amigos que llevan la mayor enrollable en botavara.

Creo que puede ser util, puesto que se trata de dos barcos de buena eslora y el sistema se instalo directamente en el astillero.

El primer caso es el de un north wind 58; comentan que no están muy contentos con el funcionamiento, tienen logicamente más superficie vélica que en una mayor enrollable pero se incrementan los problemas, especialmente al tomar rizos. No estan muy contentos.

El segundo caso es un najad, nuevecito un 440, despues de dos meses de uso en Suecia y alrededeores, creen que se equivocaron al encargar este sistema para la mayor.

En ambos casos los sistemas son hidráulicos.

Saludos.

Brugal

Supongo que con grandes superficies de vela será más complicada la maniobra y susceptible de mayor numero de problemas.
En mi caso, el barco es un 32'. No recuerdo la superficie de la mayor pero nada que ver con la de los barcos que citas.

Por otra parte tampoco me fío demasiado de los sistemas hidráulicos ni eléctricos para estos usos. Lo preferiría de accionamiento manual.
No sé No se No se
MIKILORE
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Abra de Bilbao y tol mapamundi

MensajePublicado: 28/08/06 22:03    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

No se si el invento lo mejorarían despues, pero cuando lo sacaron a finales de los '60 parecia la panacea. El Disparate, un yawl de 54' contruido en Carabela que teniamos hasta hace nada, tenia de origen la botavara redonda, que giraba por medio de una manilla para enrollar la mayor, la cual tenia que tener los sables paralelos a la botavara para poder enrollarse, y aparte no tenia fajas de rizos, claro.

El sistema funcionaba mal, porque la mayor enrollada tendia a tener arrugas verticales. Asi que este sistema acabo obsoleto. En el Disparate acabamos poniendo fajas de rizos normales.

No se si el invento lo habran mejorado luego...
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/08/06 22:33    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Hola,

Existen sistemas manuales, me parece que Profurl vende uno. La botavara lleva un enrollador del lado del palo. Para izar, se libera el cabo del enrollador y se tira de la driza. Para arriar, lo contrario.

La ventaja de este sistema sobre las mayores enrollables en el palo es el aumento de la superficie vélica, al poder, así, llevar sables. Aunque aparentemente el enrollador facilita la toma de rizos, creo que en la práctica puede plantear serios problemas con vientos fuertes. La mayor no es plana y se formarán pliegues que no sólamente acabarán por estropear la vela sino que también pueden provocar bloqueos en el mecanismo.

Pero, eso sí, barcos grandes llevan este sistema y seguro que, como con todo, tendrá también sus adeptos!
elmouron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 28/08/06 23:06    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Hola

Yo, hace años, tenía la mayor enrollable en la botavara. El sistema era simple. La botavara era redonda y se giraba para de esa manera se pudiera ir reduciendo trapo.

Lo que en principio parece tan sencillo, en la práctica no lo era. Resultaba tremendamente dificil que no quedaran arrugas, o que la vela portara bien. Al final, me rendí y le puse los clásicos rizos. El barco era de sólo 6 metros de eslora.

Quizás ahora sean mejores, pero yo tendría que verlo.

Saludos
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 28/08/06 23:24    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

TEngo un presupuesto de Tack Velas www.tackvelas.com para una mayor para le Coronado 35 con botavara Enrollable JOHN:

Superficie velica 24.02 m2 (P=10.55, E=3.96, I=12.95, J= 4.15) 1225.14 € (Mayor Dacron AP/SF Cross-Cut)
Botavara enrollable JOHN 3.400 €

Botavara enrollable www.johnmast.com

Saludos
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
hommi
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 29/08/06 00:31    Asunto: Responder citando

Saludos a todos. Como es mi primer mensaje, toca presentación. Procuraré ser breve para no desviar el tema. Aquí van unas rondas, para empezar:

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Navego desde hace unos 3 años, justo desde que conocí esto de la vela en compañía de la gente de Calua, allá por Galicia. Habitualmente suelo acompañar a un cofrade en las regatas de la liga Kutxa, en la costa guipuzcoana. Y comparto con unos amiguetes un Beneteau de 16 pies, amarrado en Getxo, y que, casualidad, monta una mayor enrollable en la botavara.

Mi experiencia con este sistema no es buena. Tal vez sea porque quien lo montó (el anterior dueño) lo hizo de manera artesanal y el "invento" no termina de funcionar al 100%. Primero, porque para enrollar/desenrollar la botavara debe estar perpendicular al palo y casi paralela a la línea de crujía. Esto no es problema si voy a enrollar al entrar en puerto, pero si es para rizar, entonces nos complica la maniobra habitual de largar escota para desventar la mayor.

Y en segundo lugar, porque una vez rizada no hay manera de aplanarla para que no embolse.

¿Alguien puede comentar si los sistemas modernos de mayor enrollable en botavara solucionan estos problemas que os comento?

Saludos y otra ronda, que con los nervios de "la primera vez" se me ha secado el gaznate Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 29/08/06 01:29    Asunto: Responder citando

Bienvenido a esta taberna
Como puedes comprobar, hacemos gala a nuestro nombre
Aqui podras compartir alegrias, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.
Hay gustos para todos, cerveza, ron, vino CARDHÚ (para mi con hielo, por favor)
Busca una silla vacia y sintate, disfruta con nosotros.
Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)

Sientete ya un pirata con todos los honores
No te sentiras solo en ningun momento
reiras como un cosaco
Pero cuidadin si uno se pasa, recibe una bronca Pirata

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que estan a Babor de la pagina principal

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 29/08/06 08:20    Asunto: Responder citando

gasp..se me confirman viejos temores ...
seria bonito y util cuando salimos solos o con amigos inexpertos o niños, pero estos inventos pueden dar todavia hoy mas disgustos que alegrias..
demasiadas cosas para estropearse en el momento menos oportuno..
para el genova no habra mas remedio, que la carnaza de proa esta en vias de extincion... Verde pero la mayor pinta mejor con faja de rizos convencional, constato tras los varios testimonios de usuarios descontentos
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence

Ultima edición por malamar el 29/08/06 13:14, editado 1 vez
Besuguete
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 29/08/06 12:21    Asunto: Responder citando

Hace dos años pedí presupuesto a Profurl para la mayor enrollable en la botavara, proyecto que deseché por el coste, que creo recordar rondaba los 6.000 euros. Me pareció – sin mayor fundamento – que era un abuso. Era para un barco de 32 pies.

Un saludo.
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/08/06 13:08    Asunto: Responder citando

Gracias Besuguete, me acabas de desanimar !!!!!!!!! Calavera Calavera Calavera

Brindis Brindis Brindis
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 29/08/06 13:18    Asunto: Responder citando

eso si es ir al abordaje con el sable desenfundado...caray. Oyes, dos pasitos y a pie de palo, si ademas tienes lazy bag o balconcitos sujeta trasero...tampoco es tan grave
M.

Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/08/06 13:40    Asunto: Responder citando

malamar escribió:
eso si es ir al abordaje con el sable desenfundado...caray. Oyes, dos pasitos y a pie de palo, si ademas tienes lazy bag o balconcitos sujeta trasero...tampoco es tan grave
M.

No, si ya lo sé Malamar. Si funciono así, pero uno que se va haciendo mayor Llorica Llorica Llorica y precisa de más comodidades.
Además, cuando voy al palo con mala mar y viento, la capitana se descompone Cabreao Cabreao
Yo le digo que no se preocupe, que estoy hecho un chavalote y se parte Me parto Me parto Me parto
Pues nada, que será mejor cambiar el barco por otro que tenga enrolladores para todo, incorporados Verde Verde Verde

Brindis Brindis Brindis
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 29/08/06 14:34    Asunto: Responder citando

Mi experiencia se limita a dar una vuelta en una yola con velas enrollables. El dueño sólo la utiliza en la vela de ¿mesana? se llama así a la pequeña de popa ¿no?.
En la mayor me dijo que el sistema era poco fiable, y que prefería rizos normales.

Era un barco antiguo, de los años 60. Es más que probable que los sistemas hayan mejorado.

No obstante, me da que igual que en el génova o foque, es una solución para no andar velas arriba - velas abajo cuando fondeas o en el puerto, pero poco útil si hay que rizar por mal tiempo.

Pero claro, es una opinión. Y digo yo que en algún momento estará solucionado. Los astilleros que lo montan sabrán lo que se hacen, y no son precisamente los peores astilleros los que lo ofrecen.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 29/08/06 16:18    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

bienvenido a este antro Hommi, pasa pa dentro y tomemonos esas birras que por los madriles hace mucha caló.
Por el Abra veo que últimamente se está animando la gente a sumarse al foro, habrá que preparar próximamente alguna quedada para ir conociendonos personalmente.
Con respecto al tema propuesto, he de reconocer que no tengo gran experiencia, ya que no soy partidario de los artilugios enrrolladores y menos en la mayor, pero siempre me ha parecido mejor en botavara que en mástil, por eso de poder montar sables, las mayores sin ellos me parecen patéticas y el rendimiento muy pobre.
Por lo que comentais, el problema de la botavara son los rizos ya que no se puede aplanar la vela.
Se me ocurre, que no sería complicado reforzar la zona de baluma, colocar una serie de ollados y cuando se enrrolle colocarle un pajarín con un mosquetón, con lo que se podría tensar el pujamen.
Que os parece?
Salud Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 29/08/06 16:59    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

-

- Lo primero indicar que no me gusta el enrollador de mayor en botavara, como ya se ha indicado su casi unica utilidad es el no tener que plegar la mayor, lo que en barcos con grandes mayores es muy importante, por eso lo ponen los maxis, imaginar el plegar una mayor de mas de 100 m2 con sables, que pesa muchísimo y con la botavara situada a unos 2 metros sobre la cubierta, tiene que ser dificilisimo y muy complicado y para izarla winches electricos imprescindibles. Pero en un barco de menos de 40 pies colocando un lazy bag y patines con rodamientos no tiene problemas el recoger la mayor y seguro que tienes que hacer menos esfuerzo para rizar.

- La otra utilidad puede ser el rizar, poca ventaja en cuanto a comodidad respecto a un sistema de rizos bien montado con un solo cabo o con dos usando cargaderas, casi diría que es mas rapido y comodo con el sistema de rizos normal, pues no dependes tanto del angulo de botavara y de vigilar que no se enrolle mal. Otro a su favor punto es que teoricamente tienes mas gama de rizos, auuque ojo a este punto.

- Respecto al problema de tensar la mayor al rizar, la unica soluciòn real y comoda es usar sables forzados y hacer coincidir los rizos con un sable, así la salida es limpìa y tensada. Pero esto limita la capacidad de rizar al numero de sables y la situación de estos.

- Lo dicho un sistema que no me termina de convercer y con mas pòsibles problemas que ventajas y que para izar requiere mas esfuerzo que una mayor convencional con patines de rodamientos, opción esta que si considero muy recomendable.

- Si quieres comodidad, seguridad y buen rendimiento mi receta sería, mayor normal, patines de rodamientos, rizos automaticos o con cargaderas, lazy bag y como colofón winche de drizas electrico. Y si no la llevas también una contra rigida.

Brindis Brindis Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 29/08/06 20:43    Asunto: Re: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Kaia escribió:

Por lo que comentais, el problema de la botavara son los rizos ya que no se puede aplanar la vela.
Se me ocurre, que no sería complicado reforzar la zona de baluma, colocar una serie de ollados y cuando se enrrolle colocarle un pajarín con un mosquetón, con lo que se podría tensar el pujamen.
Que os parece?
Salud Brindis

- Respecto al sistema de rizos que comentas, el que se monta una mayor enrollable busca comodidad y lo ultimo que quiere es con viento fuerte tener que hacer equlibrios para coger una mayor flameando y ponerle un mosquetón, para eso es mas comodo un rizo normal. Ademas las botavaras enrollables no llevan pajarín, y hasta donde yo se es bastante complicada su colocación, al no estar preparadas para ello.

Brindis Brindis Brindis
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 29/08/06 22:11    Asunto: Responder citando

Leyendo "Mi propio mundo" de Robin Knox-Johnston, me entere que el Suahili llevaba enrollador en las botavaras, al menos en la mayor. Creia que era un invento actual y mira por donde.
Me parece curioso que llevase este enrollador que por lo visto no tiene muchos adeptos.
Saludos y Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas