| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gambrinus Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 50 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 28/08/06 19:23 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Nadie ha comentado en este hilo la influencia de la escora en la lubricacion del motor cuando se navega con motor y vela.
Parece ser que a partir de ciertos grados puede haber algún problema.
¿Alguien puede informar sobre esto con mas detalle?
Un saludo y Birras para todos  |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 28/08/06 20:05 Asunto: |
|
|
En mi caso, Volvo Penta 2002 18 C.V. La máxima inclinación lateral en marcha 30º.
Y la máxima inclinación hacia atrás durante la marcha 10º
Según datos técnicos del manual.
 |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 28/08/06 22:51 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Yo iba a plantear lo mismo. La escora debe molestar la lubrificación del motor; ¿hasta qué punto? Yo lo he pensado muchas veces porque, no os ríais, aún con viento favorable hay veces que si hay un poco de mar formada llevo el motor a ralentí... ¿por qué? Porque piensa que vamos a motor+vela y no se marea... si paro el ruido del motor... papillas al ajillo... Y no es broma.
 |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 28/08/06 23:21 Asunto: Re: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
| Vega escribió: | ... ¿por qué? Porque piensa que vamos a motor+vela y no se marea... si paro el ruido del motor... papillas al ajillo... Y no es broma.
 |
JAJAJja que bueno !!
es como un placebo !! mano de santo, oiga !! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 28/08/06 23:27 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Entre todos haceis que me sienta mejor, pensaba que hacer eso era de mal navegante, pero veo que para singladuras pequeñas es practico. Otro caso sería ir a corcega o cerdeña o más lejos, donde el ahorro de combustible es importante...
Tambien me parece muy interesante lo de la escora y la lubricacion...habrá que tener en cuenta ése aspecto !!
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 28/08/06 23:33 Asunto: |
|
|
No hay ningún purista
Lo digo sin acritud.
Los días de " sin viento " con motor, pero los días en que Eolo es generoso, no le importe hacer los bordos que sean necesarios, y el tiempo sea algo secundario.
 |
|
|
 |
Alcatraz Capitán Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 747 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 28/08/06 23:33 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
A mi siempre me han dicho que motor y vela, a partir de 30º de escora ........ malo, malo; o al menos no conservar esa situación mucho tiempo. _________________ No te esfuerzes en evitar las tentaciones; conforme pase el tiempo serán ellas las que te evitarán a ti. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/08/06 00:10 Asunto: Re: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
| Gambrinus escribió: | Nadie ha comentado en este hilo la influencia de la escora en la lubricacion del motor cuando se navega con motor y vela.
... |
Cierto, y no sé si será una leyenda, pero a mi me han contado muchas veces el caso de motores gripados por este motivo, dado que con la escora, el circuito de lubrificación se queda seco.
Lo de unos grados de escora concretos, no me lo creo. Porque cada motor es distinto (y sobretodo, cada cárter) y porque además, a los grados de escora habría que añadir los otros movimientos debidos a las olas como los pantocazos.
En mi caso, aunque es muy raro que vaya a motor en condiciones en las que lleve una escora considerable, tomo dos precauciones:
1.- Llevar siempre el nivel de aceite al máximo.
2.- Observar en estos casos un manómetro de aceite que monté a fin de poder controlar oscilaciones en la presión, lo cual indicaría que la bomba se queda desencebada a ratos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 06/09/06 10:40 Asunto: |
|
|
| NAUTICO escribió: | Windy, revisa tus flitros de combustible y/o limpia el tanque de idem. Si despues de darle canya al diesel el motor va peor es que los filtros estan sucios. Mira tambien el de decantación, no sea que apurases el depósito y esté lleno de agua.
|
Se me había pasado darte las gracias por el consejo, NAUTICO.
Cuento cómo fue la secuencia:
Día 1º) Travesía de 40 millas, vuelta a toda máquina y en ceñida simultánea
Día 2º) Paseo de 10 millas con la familia, incluida una pasajera. TODO falló (y cuando quiero decir TODO, es TODO: sólo nos faltó embarrancar). El motor, del que el día antes me habían hecho el comentario de "qué bien suena", subía y bajaba de vueltas aleatoriamente, pero cuando iba bajo, despacio, tiraba.
Día 3º) Arranca bien. Lo primero de todo, voy a la gasolinera y lleno el depósito. Le entran 14 litros (para envidia de tractoristas, es todo lo que me ha gastado desde abril ). Suena bien durante todo el día.
Días 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y siguientes) El motor sigue sonando como la mismísima Filarmónica de Viena.
De lo que deduzco que, quizás, la mar revuelta del día 1 hizo que los eventuales posos del depósito se fueran por el lugar indebido o, lo más probable, que al simultanear escora y motor a tope, cogiera algo de aire.
El caso es que ya está resuelto, pero yo seguiré investigando, a ver qué pasa.
Y, para responder al hilo, usar trapo y velas a la vez, no es trampa: es una putada provocada por las prisas, que es lo único que es malo de verdad cuando se navega. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/09/06 11:16 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Es trampa sin "cono" pues a los tractoristas nos hace decir "coño" pero
si el tio iva a vela, eso despues de maniobrarle y ver la sardonica
sonrisa del piloto al gobierno del velero.
Respecto a lo que decis de la escora (30º) y el posible gripaje del
motor, me parece un tema muy interesante, nunca he comprendido
porque los veleros no llevan "Carter seco" como llevan los coches
de competición en circuito, no me parece muy caro y si muy conve-
niente en unos barcos que se "tumban" tanto. (Lo de "tumba" es por
la inclinacion no por , aunque en un velero no sé, no sé
Saludos
Miahpaih (Tractorista y Hermano en la Fé Verdadera)
Ningun hombre ha sido asesinado por su mujer mientras este fregaba
los platos.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/09/06 11:30 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
A mi me parecen muchos grados de escora esos 30º si son mantenidos. Otra cosa es que puntualmente pegues una buena escorada.
Si son mantenidos... creo que o sobra trapo o sobra el motor.
 |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 06/09/06 12:53 Asunto: Re: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
| rom escribió: | A mi me parecen muchos grados de escora esos 30º si son mantenidos. Otra cosa es que puntualmente pegues una buena escorada.
 |
Justito eso estaba yo pensando, pues se supone que el trapo con el motor es para dar estabilidad, no? |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 06/09/06 13:07 Asunto: Re: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
| Fextivo escribió: | | rom escribió: | A mi me parecen muchos grados de escora esos 30º si son mantenidos. Otra cosa es que puntualmente pegues una buena escorada.
 |
Justito eso estaba yo pensando, pues se supone que el trapo con el motor es para dar estabilidad, no? |
¿O para ganar ese nudito que te permitirá llegar a la apertura del puente a esa hora a la que te interesa llegar y no dos horas despues?
Al menos ése fue mi caso
No llevo inclinómetro, no creo que llevásemos permanentemente 30º, pero sí que, a vela, íbamos a 6 nudos y la ETA nos daba a las 16:20, cuando necesitábamos llegar a las 15:50 a El Estacio. A motor+vela a 7 y pico nudos, lo logramos. Sólo con motor o sólo con vela no habríamos llegado. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/09/06 13:11 Asunto: Re: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
| windi escribió: | ...
¿O para ganar ese nudito que te permitirá llegar a la apertura del puente a esa hora a la que te interesa llegar y no dos horas despues?
Al menos ése fue mi caso
No llevo inclinómetro, no creo que llevásemos permanentemente 30º, pero sí que, a vela, íbamos a 6 nudos y la ETA nos daba a las 16:20, cuando necesitábamos llegar a las 15:50 a El Estacio. A motor+vela a 7 y pico nudos, lo logramos. Sólo con motor o sólo con vela no habríamos llegado. |
Que sí, que si, todos ponemos motor y vela para navegar más cómodos y ir un poco más rápidos (si es posible), pero si ello puede llegar a causar avería en el motor... prefiero llegar un poco más tarde que no llegar.
Entoces, si me parece que el barco escora demasiado, o sacrifico un poco el rumbo, o sacrifico trapo o quito el motor.
 |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 06/09/06 14:52 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Me parece bien. Hay dos tipos de viento: el normal, y el de "sentina" para los casos de apuro. Saludos  |
|
|
 |
Makua Pirata

Registrado: 20 Jun 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Murcia y Alicante
|
Publicado: 06/09/06 15:31 Asunto: |
|
|
| Cita: |
¡¡SÍ, COMITÉ PROTESTO!!!
|
Chema, te has vuelto a equivocar en la protesta..... anda, pregunta en la regata Cartagena a Ibiza cuantos no han arrancado el motor alguna vez artos de calma chicha...... .
Eso sí, el precinto está jodio (perdón *o*i*o) de arreglar luego si quieres que no se note.....  |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/09/06 18:22 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Hola a tod@s
Yo creo que no es trampa. Es saber navegar. Cuando hace falta, hace falta y punto. Es como tomar un rizo, dos, tres o recoger genoa parcialmente.
Lo de la escora de 30º estoy de acuerdo en que es una exageración. Sobra algo, trapo o motor. Este verano hemos batido nuestro redord personal con nuestra belleza. 7.9 kn con 19 kn de viento. Un través perfecto que entraba por los 90. La escora no llegó nunca a los 30º. En este caso el motor sólo habría frenado el barco.
Otro caso es este: Empopada por cabo Salou con 20 Kn. de aparente y puntas de gps de 10.5 kn. Si sumamos nos da un real de 30.5. Mar formada y sólo genova CON MOTOR a 2000 r.p.m. para tener mejor control de rumbo. En este caso el barco lleva "tracción delantera" y el "freno de mano" puesto por lo que se evitan sustos y al surfear el timón tiene un tacto mejor.
Saludos
Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |
Alcatraz Capitán Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 747 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 06/09/06 23:11 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Vaaale, vaaale, lo de 30 es pasadillo ............. lo dejamos en 45º?  _________________ No te esfuerzes en evitar las tentaciones; conforme pase el tiempo serán ellas las que te evitarán a ti. |
|
|
 |
elinclusero Piratilla

|
Publicado: 07/09/06 02:37 Asunto: |
|
|
Practicando con regatistas puros ,pero que muy puros ,lo hemos hecho al quedarnos sin viento y tener que regresar a puerto.
Estate mas que tranquilo.
Un consejo que me dio un viejo marinero:"Navegue yo seguro y riase la gente",pero este no es el caso.  |
|
|
 |
|