Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 28/08/06 13:42 Asunto: Carro para la escota de la mayor |
|
|
Unas rondas para todos.
Llevamos la escota de la mayor fija a un punto en el centro de la bañera. Casi todo el mundo que lo ha visto nos ha aconsejado instalar un carro de estota para mejorar la navegación y el rendimiento del barco. Lo malo es que este tiene muy mala disposición para hacerlo: se trata de un Jeanneau Sun Odyssey 29.2
Ahora vienen las preguntas. ¿realmente merce la pena poner el carro de escota? ¿qué que tal ponerlo encima del tambucho sobreelevado? _________________ Navega rápido y vive tranquilo
Ultima edición por Nonick el 28/08/06 14:58, editado 1 vez |
|
|
 |
barbablanca Piratilla

Registrado: 16 Sep 2005 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 28/08/06 14:38 Asunto: re: Carro para la escota de la mayor |
|
|
Hola Nonick.
Tengo un S.O.28.1, que trae un pequeño carro de escota de mayor sobre el tambucho. Al principio lo usaba segun lo que me habian enseñado, pero como no he sido capaz de notar ninguna mejora, ahora va siempre en el centro. Lo que si creo que tiene bueno es que deja mas despejada la bañera. El barco está en S.Pedro del Pinatar, creo que cerca del tuyo. Si quieres verlo o probarlo no tienes mas que decirlo.
Saludos |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 28/08/06 15:13 Asunto: |
|
|
Con lo que voy a decir me voy a cubrir de "gloria" casi seguro. Yo tengo carril de escota en una posición más adelantada que el tambucho de acceso al interior. Ahora leyendo el post, se me ocurre algo que por mi poca experiencia no he visto nunca:
¿Es posible instalar una doble escota de mayor (hablamos de embarcaciones pequeñas) y que una se pueda cazar por babor y otra por estribor?
De este modo, cazando más hacia una banda que hacia la otra, puede conseguirse el efecto que nos proporciona el carril de escota. Sería algo parecido a las escotas del génova pero cazando también en cierta medida la escota que no trabaja, no sé si me exlico, o si "he descubierto América".
Así se consigue más comodidad en la zona de bañera y timón.
Un saludo. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 28/08/06 15:22 Asunto: |
|
|
Tengo un amigo que lo ha instalado en un 2500 y ha notado gran mejoría. No conozco tu barco, pero si como dices lo q, poner encima el tambucho, el recorido será bastante pequeño, la distancia al palo corta, con lo que necesitarás mas esfuerzo para un corto resultado a mi entender. Qué tal un hueco en bañera? Te puede merecer la pena  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/08/06 15:32 Asunto: |
|
|
Hola PeZio, lo que dices es posible, lo que ocurre es que presenta muchos problemas debido a que con ello puedes mover la botavara transversalmente, pero lo que no puedes es regular facilmente el alabeo de la mayor.
Me explico: al amollar la escota para que la botavara se abra, a la vez ésta sube, incrementando el alabeo (twist). Para corregir ésto, tendrías que hacerlo a base de la contra o bien cazando la escota de sotavento para, mediante la tensión de las dos, mantener la botavara a la altura deseada. Este último ajuste es excesivamente complicado, con lo que solo te queda la posibilidad de utilizar la contra, teniendo ésta que mantener una fuerte tensión.
Queda por fín el problema que supone (por no decir peligro) que en rumbos abiertos tendrías toda la escota de barlovento con sus reenvíos cruzando la bañera, lo cual de cómodo nada.
Por eso no se utiliza esta solución, quedando solo la de compromiso de la fija en crujía, lo cual, como nota Nonick, no da demasiadas posibilidades de trimaje. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 28/08/06 15:43 Asunto: |
|
|
Concepto asimilado a la perfección, muchas gracias Atnem. Pero para haberlo posteado tras la minisiesta con la neurona de guardia no parecía tan descabellado -que lo es-
Bueno, perdonad el inciso. Ah, tenéis unas rondas pagadas en la taberna.  _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
|