Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Amarrarse a un muerto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/07/06 14:36    Asunto: Amarrarse a un muerto Responder citando

A la vista de la proliferación de boyas y el próximo destino de muchos a fondeaderos en los que tendremos que tomar un muerto, pienso que pueda ser útil hacer algunas consideraciones sobre los muertos (los del agua, no los de la morgue, ein!)

Forma de amarrarse:

Muy a menudo (diría que en la gran mayoría de las veces) se ven los barcos amarrados a la anilla superior de la boya. Si la anilla superior es de plástico (de la misma boya), esto supone una buena temeridad, pues muy seguramente no está pensada para aguantar nuestro barco. La anilla superior está, en la mayoría de las veces, para ayudar a tomarla con el bichero y nada más.

Si la anilla es metálica, formando parte de una pieza que atraviesa toda la boya hasta la parte inferior en la que está la cdena o cabo que va hasta el muerto, aún.

Pero incluso así, la forma correcta es pasar el cabo de amarre directamente a la parte inferior de la boya, pasándola por seno siempre que se pueda, para facilitar luego la largada. Si además, nos da para poderla subir hasta cubierta, entonces tenemos lo perfecto. esto es así, pues podemos organizar perfectamente la tomada del muerto y porque además nos evitaremos el molesto chocar de la proa de nuestro barco con la boya a la que escasee el viento.

Por otro lado, no es para asustar, pero considero que el amarrarse a una boya de un muerto, puede ser la forma más peligrosa de fondear.

Consideraciones sobre el tamaño: (el tamaño SI importa)

Cuando fondeamos, lo hacemos con un fondeo (ancla, cadena) que conocemos. Sabemos su estado de conservación, el agarre sobre el fondo, la cantidad en el agua, etc. Cuando tomamos un muerto, no sabemos nada de él. Confieso que con el fondeo normal, casi nunca bajo a inspeccionarlo, pues ya tomo mis medidas para saber si está bien o no (toco madera, pero en varios cientos de fondeadas, solamente he garreado 3 veces). Sin embargo, con un muerto, es imperativo bajar a inspeccionar.

Porque no sabemos si es de cadena si ésta está en buen estado. Si es de cabo, si éste está podrido o con algun nudo a punto de soltarse. Tampoco sabemos la medida del muerto (aunque esto puede imaginarse, al intentar moverlo con el motor - cosa que hago siempre). En este sentido, cabe tener muy en cuenta que la medida de la boya no tiene porque estar en consonancia con la del muerto en el fondo. Recuerdo una vez en una cala que había una enorme boya que todo el mundo se mataba para tomarla; en el fondo había una escueta y pequeña caja de plástico de súper llena de cemento.

Uséase que cuidadín, hay que ser muy vivo al tomar un muerto!!! Sip
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 21/07/06 14:38    Asunto: Responder citando

palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas

IRRINTZI
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 21/07/06 14:54    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Si señor, buen artículo!

Como curiosidad, en el post de Sardenya, el amigo Rom ha puesto una foto que viene al pelo. Se ve un poco lejos pero se ve...
Si os fijais, las boyas estan tomadas por la anilla superior, pero para más INRI, la anilla estaba sobre una varilla de aprox 50cm.

En este caso habría un atenuante a tomarlas por la anilla y una explicación a la varilla (más que la propia comodidad); las ratas de Lavezzi...
pero eso ya es rizar el rizo (tal vez la propia esfera de la boya ya sea un obstáculo para la rata). Y en mi opinión las ratas subirían por las amarras a tierra y no nadando y por las cadenas.

Otra cosa... esos muertos estaban tomados por dos argollas que sobresalian del fondo.... que había debajo ¿un muerto? ¿estaban clavados simplemente?

salut!

not by the lights of each passing ship”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 21/07/06 15:07    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

palmas palmas palmas

Como ejemplo un botón:

Frente a mi puerto en la Albufereta hay boys de fondeo... Las he visto salir más de una vez por la orilla en cuanto entra una marejda de poco más de 1 m de ola.

Hace dos fines de semana vimos un barco que acabo sobre el espigón, hasta que lo sacaron con una semirígida, creo que porque se les soltó el cabo a la boya mientras comían...
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 21/07/06 15:14    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

De todas formas en mucho mejor amarrarse a una botella de

Mirinda .......... Me parto Me parto

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 21/07/06 19:06    Asunto: Responder citando

o a un vivo de genero opuesto, si consiente,,, Cuñaaooo
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 21/07/06 20:03    Asunto: Re: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

parrocha escribió:
Frente a mi puerto en la Albufereta hay boys de fondeo...

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo qué puntazo ¿no?

Embat (sacando punta)

Y gracias, Atnem. Esta es una de las "preguntas del millón", que a veces he pensado en poner aquí. Como luego la cabeza se me va....me he olvidado siempre. Claro, como me dedico a "sacar punta"...
En fin, que gracias de nuevo.
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/07/06 21:12    Asunto: Re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Saludos,

Gracias por los consejos. Los tuyos siempre se tienen en cuenta.

Solo un par de consideraciones, no he visto aún los muertos de Espalamador pero si siguen la línea de los que ponen en los parques naturales como Cabrera o Columbretes son muy sólidos y fiables.
Otra cosa son lo pequeños muertos que hay en algunas playas de origen desconocido y mantenimiento dudoso, tampoco los de Fornells tienen muy buena pinta.

Los muertos bien hechos como los de Cabrera suelen tener boyarin a parte de la boya principal y no esta permitido subir ninguno de los dos a cubierta. Se debe pasar el cabo por seno con margen suficiente para que el boyarín quede en el agua. A mi me lo hicieron bajar cuando pasó la neumatica del parque a última hora de la tarde.

A demas estos muertos estan organizados por esloras así que los 45 pies tendran que quedar un poquito lejos de la playa cosa que queda compensada por la potencia de sus anexos Burlon Burlon

Alguien que haya estado en Espalmador no podrá decir como son estos muertos y si merecen confianza.

En Columbretes, por el rebote de las olas, si no hay viento es habitual que la boya golpeé al casco.

Un iluminao al que la boya les estaba golpeando el casco llamo por el canal 9 diciendo que iba a tirar el ancla, por que la boya ponia en peligro la obra via de su embarcación. Los del parque le dijeron que no se podia y que el mismo con sus decisiones que ellos tomarian las que les correspondian.

Nosotros llamamos después pidiendo una boya con silenciador, el cachondo del guarda nos recomendo una emisora de radio en que la musica se acompasaba con el "cloc" "cloc" de la boya y nos ayudaria a dormir.

SAMUDRA
Ja-arribarà
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona

MensajePublicado: 21/07/06 23:00    Asunto: Responder citando

Magnífico hilo. Muchas gracias Atnem, los novatos te lo agradecemos. Brindis Adoracion Brindis Adoracion

En cuanto a las boyas de Fornells, en los tres últimos años, el Patrón no ha tenido problemas, pero lo que no pasa en cien años puede pasar en un minuto. Bueno, sí ha tenido, con el motor de la auxiliar y el poco fondo. Pero esta es otra historia.

Me pregunto, al hilo del hilo, cual ha de ser la longitud de la amarra en este tipo de fondeos. Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Gracias Gracias Gracias
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 22/07/06 01:15    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Saludos Cofrades interesante tema! La verdad es que justo al lado del espigon del puerto de Javea han puesto unas boyas que como pierdas el amarre estas perdido (barco contra las rocas, lio montado....) .

Por cierto unas boyas complicadas (por lo menos para mi) ya que por su tamaño tienes que dar un par de vueltas con el cabo sobre su base o practicar con un lazo cual "Indian Jones" Saludos. Coronadobx
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/07/06 01:28    Asunto: Responder citando

Bueno, lo de subir la boya a cubierta, es el truco del almendruco. Evidentemente, si no dejan, poco hay a hacer. O sí: tensar el cabo, de forma que la boya quede casi colgando. Es decir, con cierta tensión. Solamente hay que tener la precaución de colocar una toalla vieja entre la boya y casco para que no le haga pupitas.

Fuera de esas consideraciones, si no se puede subir la boya, lo suyo es dejar el cabo un tanto largo, con lo cual tenemos más margen hasta que la dichosa boya acabe tamborileando el casco. El único truco es el anterior.
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 22/07/06 11:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.
Tenia yo mis dudas al respecto y me encuentro este post.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares....

MensajePublicado: 22/07/06 13:13    Asunto: Responder citando

Buen Post!! el muerto quedó bien rematado. Verde

Van a saltar las baldosas de la Bahía !!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alarones
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 22/07/06 20:33    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Muu buenos esos consejos Brindis Brindis
Yo particularmente nunca me he fiado de los muertos ajenos Pirata y desconocidos, por lo que lo primero que suelo hacer es echarles un bistazo despues de amarrar.

Un saludo a todos Velero Velero
gipsy_moth
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 24/07/06 23:00    Asunto: Re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Muy bueno! Adoracion

Realmente es sentido común, pero tal como dicen, es el menos común de los sentidos... Sip Sip Sip

Una ronda para todos los vivos! Brindis

Al fondo todos los muertos! Calavera

gipsy_mopth
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/08/06 00:04    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Retomando el tema...

Estas vacaciones, me he dado cuenta de que quizás en mi buena intención de comentar la forma de tomar un muerto, me faltó posiblemente lo más importante. Sip

Me dí cuenta al observar los barcos amarrados a un muerto: diría que el 90% lo habían hecho MAL!. De esto me dí cuenta en el fondeadero de Espalmador. Los muertos instalados están montados muy correctamente. De la base de la boya principal sale un estrobo con un boyarín para facilitar la toma y acabados con un guardacabos por donde pasar la amarra.

El caso es que observé que la gran mayoría de barcos hacían lo mismo: pasar un cabo por seno a través del guardacabos, fijando cada extremo en cada cornamusa de proa: MAL!!!

Véase ejemplo:

Esto es un grave peligro, pues con las contínuas guiñadas del barco, se produce un roce contínuo en el cabo que puede acabar segándolo (un amigo que me encontré allá, precisamente me comentó que se dió cuenta de que solo le aguantaba una filástica...).

La correcta forma de pasar el cabo es volviendo por la misma amura. De esta forma no sufre rozamientos:

Además, vigilar posibles roces con el ancla. En la siguiente afoto se vé ésta aguantada con un sandow para asegurar el tema:

(Lo de la pintura amarilla en el ancla no tiene nada que ver con eso, es para localizarla mejor al estar fondeado y verla cuando sube).

Añadir que la precaución de que un cabo pasado por seno tiene que volver por la misma amura o gatera es aplicable también cuando se pasa a una anilla o noray.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 25/08/06 00:20    Asunto: Responder citando

Burlon Burlon Vale, vale, pero...... para cuando consejos para ganar regatas, es que a mi lo de los fondeos como que no.......
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 25/08/06 11:55    Asunto: Responder citando

Que razón teneis... Brindis Brindis
Este verano echamos una boya en La Manga para poner un vela ligera... (Por supuesto el muerto se calculo para este vela ligera).

Cuando estabamos recogiendo el vela ligera porque nos vólvíamos de vacaciones... veo que una motora de 8 metros se esta amarrando al muerto... alucinante...
Entonces le aviso que no le va a aguantar... y me dice que es para un momentito... que era por no echar el ancla...
pues tuve que ir al agua y explicarles que lo que estaban haciendo era nua burrada y que se querian ver su motora en la playa cojonudo..., pero vamos me costo un huevo convencerlos...

Al final no se amarraron, lo hicieron en la de al lado... y estuvieron un día entero...
La gente es una incauta y hay veces que no tienen perdon...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/08/06 13:08    Asunto: Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Burlon Burlon Vale, vale, pero...... para cuando consejos para ganar regatas, es que a mi lo de los fondeos como que no.......

Pues todo eso que te pierdes... Sip

Además, el día que sepa cómo se hace eso de ganar las regatas...

...

...tampoco lo voy a decir! Cuñaaooo
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 25/08/06 13:53    Asunto: Re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Atnem escribió:

Por otro lado, no es para asustar, pero considero que el amarrarse a una boya de un muerto, puede ser la forma más peligrosa de fondear.

No se No se
Podrías explicarlo...... éste año estan proliferando por la costa Brava, y gestionadas por los ayuntamientos una serie de Boyas en diferentes calas y a precios razonables....

Brindis Brindis
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 26/08/06 11:26    Asunto: re: Amarrarse a un muerto Responder citando

Anatomia de la boya...con perdon.. Cuñaaooo
ahora estandardizada.
[img] [/img]

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas