| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gomonne Pirata

|
Publicado: 23/08/06 12:29 Asunto: Weather fax, información? |
|
|
Una ronda para todos que es la hora del vermouth (donde estés y ala hora que estés).
He leído sobre los weather fax, que contratando este servicio, tienes una información bastante fiable sobre la meteorología de la zona por la que estés navegando, con una anticipación de unas 6 horas.
¿Es esto cierto?, Que grado de fiabilidad o aciertos tiene?, y por ultimo cual es su equivalente en Internet?.
Gracias de antemano a todos.
Otra ronda de vermouth para todos.
Saludos
Gomonne  |
|
|
 |
EUREKA Grumete Pirata

Registrado: 13 Ene 2006 Mensajes: 8 Zona de Navegación: Atlantico/Mediterraneo
|
Publicado: 23/08/06 17:11 Asunto: re: Weather fax, información? |
|
|
Muchas gracias por la ronda. La próxima me toca a mi.
Respecto al weather fax, te cuento lo que yo utilizo. Programa FAX RTTY NAVTEX en PC conectado a BLU.
Llegan distintos formatos de cartas via fax. Previsiones de isobaras a +12 +24 +36...
En Navtex, las estaciones NAVTEX de tu zona.
En RTTY fundamentalmente la estación Alemana, emite distintos formatos de parte escritos para distintas zonas con intervalos de 6 horas en previsiones a 48h o a cinco días.
Hay distintos programas que decodifican estas señales MeteoScan es uno de los mas utilizados, pero hay mas.
Yo lo utilizo regularmente y funciona de maravilla, ademas puedes activar la función Timer y cambia según las horas de emisión de un modo a otro.
Tienes que tener un PC y una BLU. Yo tengo instalada una ICOM con antena de latigo. Pero una buena radio como la SONY 7760, recibe perfectamente.
Otra alternativa es el FURUNO METEO FAX. Incorpora la radio y el decodificador. La marca NASA tiene un decodificador para las señales RTTY.
Las emisiones son gratuitas.
Espero haberte dado algo de información. Si estás en la zona de Barcelona te puedes pasar por EUREKA y lo ves instalado.
Saludos
EUREKA II |
|
|
 |
flabiol Grumete Pirata

Registrado: 07 Abr 2005 Mensajes: 10 Zona de Navegación: Catalunya y Levante
|
Publicado: 23/08/06 17:40 Asunto: re: Weather fax, información? |
|
|
Buena información Eureka, por cierto ¿donde estás para poderte ver? ,por que la zonade BCN es así como grande
·En serie me gustaría ver el intgringulis que tienes montado con el weather fax
Un saludo y una ronda a todos  _________________ Joan desde el Sinera 2 |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/08/06 17:50 Asunto: |
|
|
Hola Eureka,
estoy justamente intentando configurar este sistema de la estación alemana Pinneberg. recibes datos gráficos, es decir mapas meteo con isobaras o sólo datos escritos? Tengo una Sangean ATS 818. Servirá para el propósito? Vale la pena comprar el meteoscan?
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 23/08/06 18:00 Asunto: |
|
|
Yo también uso una BLU y el JVCOMM como software para ver las señales WEFAX, RTTY, etc.
En mi web tienes algo de info sobre frecuencias y equipos, así como ejemplos de ficheros recibidos: http://www.olaje.com/faxes.asp
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
EUREKA Grumete Pirata

|
Publicado: 24/08/06 09:17 Asunto: re: Weather fax, información? |
|
|
Creo que el amigo Carmelo ha respondido a todas las preguntas. Yo use el JVCOMm un tiempo pero me gusta más el Meteoscano. Claro que el JVCOM, lo puedes descargar gratuitamente desde su Web. Es un gran programa creado por un radioaficionado alemán. El Meteoscan, lo puedes bajar en una versión demo para ensayarlo. Es el mismo programa pero cada cierto tiempo tiene una interferencia que impide ver el fax completo. Prueba los dos y decide. Creo que el precio del Meteoscan está justificado. http://www.navacom.nl/meteoscan_english.htm
Respecto a lo de los receptores, básicamente tiene que tener la posibilidad de cambiar entre USB y LSB. La SONY que indicaba lo tiene. Las señales llegan en USB. Al principio requiere un poco de paciencia y leer detenidamente las indicaciones. Hay que realizar pequeños ajustes de frecuencia respecto a la indicada. En fax creo que tienes que bajar 1.9 la indicada y en RTTY 1.6. Es aconsejable que la radio tenga un fine tuner, como en la escota de mayor...Con el consigues un ajuste de frec. Ideal y ya veras! Magia, los faxes empiezan a aparecer en tu PC. En los alemanes aparecen los frentes con su intensidad. Los británicos solo indican los diagramas habituales.
La instalación, nada de particular un cable de la salida audio de laradio al PC, y punto.
Ah! y ya que estamos en temas BLU...Acordaros de la rueda de los navegantes 14360/5 a las 22 GMT. El amigo Rafael está puntual desde hace 20 años? él sí se merece no un barril de ron, la producción entera.
Saludos
EUREKA, ahora está navegando pero su puerto base es el RCNB.
EUREKA II |
|
|
 |
Gomonne Pirata

|
Publicado: 24/08/06 10:18 Asunto: re: Weather fax, información? |
|
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya veo que Eureka y Olaje estáis muy puestos en estos temas.
Voy a intentar conectar alguna de los viejos equipos de radio aficionado, que tengo por casa, y empezare con el JVCOM.
Abusando un poco de vuestra confianza, también seria interesante que comentarais la efectividad del sistema en las predicciones, es decir que porcentaje aproximado de aciertos tiene
Valiosísima la información que nos habéis pasado, y gracias por la invitación a ver tu instalación en el Eureka, y a Olaje por la información de su web, ya te he conectado en el Skype. Si en alguna de vuestras travesías visitáis el puerto de Oropesa
y me lo hacéis saber, estáis invitados a una ronda de las buenas con fruti di mare incluidos.
Saludos
Gomonne
 |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 24/08/06 11:40 Asunto: Re: re: Weather fax, información? |
|
|
| EUREKA escribió: | Muchas gracias por la ronda. La próxima me toca a mi.
Respecto al weather fax, te cuento lo que yo utilizo. Programa FAX RTTY NAVTEX en PC conectado a BLU.
Llegan distintos formatos de cartas via fax. Previsiones de isobaras a +12 +24 +36...
En Navtex, las estaciones NAVTEX de tu zona.
En RTTY fundamentalmente la estación Alemana, emite distintos formatos de parte escritos para distintas zonas con intervalos de 6 horas en previsiones a 48h o a cinco días.
Hay distintos programas que decodifican estas señales MeteoScan es uno de los mas utilizados, pero hay mas.
Yo lo utilizo regularmente y funciona de maravilla, ademas puedes activar la función Timer y cambia según las horas de emisión de un modo a otro.
Tienes que tener un PC y una BLU. Yo tengo instalada una ICOM con antena de latigo. Pero una buena radio como la SONY 7760, recibe perfectamente.
Otra alternativa es el FURUNO METEO FAX. Incorpora la radio y el decodificador. La marca NASA tiene un decodificador para las señales RTTY.
Las emisiones son gratuitas.
Espero haberte dado algo de información. Si estás en la zona de Barcelona te puedes pasar por EUREKA y lo ves instalado.
Saludos
EUREKA II |
Perfecto........
pero, ¿puedes informar de la frecuencia de emisión?, y el programa que utilizas, ¿donde los podemos conseguir?
 |
|
|
 |
EUREKA Grumete Pirata

|
Publicado: 24/08/06 11:50 Asunto: re: Weather fax, información? |
|
|
Como contestaría un británico, "Good question, next question".
En realidad hay dos grandes centros que proporcionan la información con la que los diferentes institutos Nacionales elaboran sus previsiones. Si visitas el ECMWF http://www.ecmwf.int/ la free page, verás como trabajan.
Los meteo fax son fiables pero...A veces las depresiones pequeñitas del los Golfos de león y Génova se les escapan...Además hay que interpretarlos. Muy útiles sus frentes. Y ya sabes lo que trae un frente frío nunca se sabe hasta que llega.
Los partes por RTTY son útiles pero hay que ir siguiendo su evolución. No vale aquello de sacar un parte hoy para 5 días y pretender que aquello va a misa. Pero si los sigues y hechas un vistazo a los fax pues son bastante fiables.
En el atlántico son muy fiables en el Med un poco menos.
Pues por Oropesa aparezco de vez en cuando, Ya me dirá el nombre de tu barco.
Saludos,
EUREKA II |
|
|
 |
Gomonne Pirata

|
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 25/08/06 14:50 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Si en alguna de vuestras travesías visitáis el puerto de Oropesa
y me lo hacéis saber, estáis invitados a una ronda de las buenas con fruti di mare incluidos.
|
Pues hasta la próxima primavera no creo que pase por Oropesa, pero espero que nos veamos y podamos compartir un buen rato hablando de wefas y del mar, y de ...
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
|