|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/08/06 11:10 Asunto: ordenador portátil |
|
|
Estoy estudiando la compra de un portátil para el barco. En un principio es para navegar por internet (WiFi) y recibir partes meteo y para instalar un programa de navegación. (y DVD para las crías)
En una página francesa he visto que ofrecían un Notebook de panasonic Thoughbook CFM34, es impermeable y resistente a los golpes. Un amigo me dice que me deje de historias y que compre un Acer que son más económicos, más modernos y con mejores prestaciones:
http://www.nauticom.fr/store/product_info-n-Toughbook_CF_M34_Pentium_III_700_MHz-cP-21_23_81-pId-48.html
Como ya se apunta en otro tema de windi, estoy preocupado por el consumo de corriente y busco algo que se pueda conectar a la batería de 12 V. En el hilo de windi se dice que no es aconsejable conectar un portátil al enchufe de mechero. Alguien sabe por qué.
¿Tenéis experiencia con portátiles? ¿Hay algún consejo que deba tener en cuenta?
¿Recomendáis un sistema determinado para el barco?
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 23/08/06 11:22 Asunto: |
|
|
Yo creo que depende, básicamente, de:
1) Lo pijotero que seas con "estar a la última"
2) Lo que navegues.
3) Dónde vas a llevar el portátil
Ten en cuenta que las baterías de los portátiles duran, como mucho, 2 años. El cambio de la batería dentro de dos años te va a costar un egg, sólo por volver a tener un ordenador que, para entonces, ya estará obsoleto. Si, entre medias, se ha llevado un golpe y hay que repararle alguna pieza, serán los dos eggs y no te compensará.
Si el portátil lo vas a llevar dentro, yo me iría a lo más barato. Si lo vas a llevar fuera, casi que también. Una funda estanca te costaría menos que el sobreprecio del Panasonic y te servirá para el próximo.
En cuanto a lo de engancharlo directamente a 12 V, el mío actual va a 19 V
Es duro, ecológicamente hablando, pero estas cosas duran lo que duran. A los 2 años, máximo, hay que tirarlas y comprar otra. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
flabiol Grumete Pirata

Registrado: 07 Abr 2005 Mensajes: 10 Zona de Navegación: Catalunya y Levante
|
Publicado: 23/08/06 11:34 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Apreciados vaya por delante una buena ronda de lo os plazca, incluido gazpacho.
He estado mirando el enlance al portatil y personalmente lo encuentro caro y con pocas prestaciones ( p. ej. no tiene Wi-Fi). Estoy de acuerdo con tu amigo en relacion con los Acer, además el serivcio post-venta vale es bueno.
Yo utilizo el portatil a través de una doble transformación, de 12V a 220V y a la tensión del portatil mediante su porpio transformador. Es un poco lioso y claro está sube el consumo, pero prefiero estar un poco atento al voltímetro que subretensionar el portatil ( que le voy hacer me gusta jugar con el trasto
En relacion a la dureza y resitencia, me parece que con una castaña de no te menees no vais a ver demasiadas pelis, por lo que lo guardas en la funda y a buen recaudo, cuando podais ver pelis o jugar ya lo sacareis y seguro que no se cae ni le dais golpes
Hay que tener en cuenta que los portatiles pueden funcionar sin su bateria
Bueno pues sigue pensando y conectando aparatos al barco que la bateria se gasta.
Saludos _________________ Joan desde el Sinera 2 |
|
|
 |

|
Publicado: 23/08/06 11:36 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Gracias windi.
en principio lo que busco es un sistema para recibir partes meteo pues el año que viene tengo pensado ir a Sicilia.
Por un lado están los decodificadores meteorológicos que reciben partes de Alemania e Inglaterra por RTTY
Y, por otro lado, los portátiles para navegar por intenet donde haya cobertura.
Para eso busco un portátil con tarjeta PCMI y Wifi ¿?
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/08/06 11:38 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
La mayoria de portátiles NO van a 12V. Mira cualquier transformador y lo veras. Por ejemplo el que estoy usando ahora dice 15-24V lo cual por cierto me deja perplejo ... ¿en que quedamos? ¿da 15V o da 24V?
Por éso llevan su propio transformador y no creo que sea sensato enchufarlos a 12V directamente.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/08/06 11:40 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Tampoco hay que se tan drástico.
Mi portatil actual tiene 3 años, ahora voy a cambiarlo pero para el trabajo y el viejo quedarà como el portatil para el barco.
La pega del mio es que es un pentium IV y las baterias solo duraban 1h30' nuevas y ahora menos de una hora, yo lo uso con un inversor de 12V a 220V de 300W y usando la fuente de 220V-18.5V del ordenador.
Seguro que el consumo es mayor pero lo uso poco, solo para partes, la taberna, comprar billetes, mirar cartografia, descargar fotos, ver fotos, ver el mail.... No se como tengo tiempo para ver el mar!!!
Con los nuevos portatiles de hasta 6/8 horas de bateria no creo que el consumo sea un problema, deben ser un par de horas de carga cada 8 horas de funcionamiento.
SAMUDRA
Ultima edición por SAMUDRA el 23/08/06 11:41, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 23/08/06 11:41 Asunto: |
|
|
Gracias flabiol! Es lo que me había cometado mi amigo!!!
para emplear el portátil de plotter había pensado en el Geonav Multy o en el Geonav 4CXS
http://www.geonav.it/english/chartplotters/geonav4cxs.html
salud y gracias
una ronda para todos
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 23/08/06 11:44 Asunto: |
|
|
Yo he usado el portatil en barco (Dell), te cuento mi experiencia:
- He utilizado el portatil con el alimentador de bateria que trae Dell como accesorio y si lo enchifas sirve para chupar la carga de la batería no para cargar la batería del portatil. Para que cargase la batería del portatil teníamos que enceder motor. No se si es una particularidad de la instalación.
- Como bien comentas, las baterías te aguantan 2 o 3 horas, por lo que elegi el modelo más barato de Dell que puedes sustituir la disquetera por otra batería, haciendo esto sin tener que apagar el ordenador. Además de la batería que traía compre otras dos, de esta manera tenía asegurado la carga sin tirar de batería del barco durante 9 horas.
- En cuanto a conectarme a internet (para partes y demás), he tenido una tarjeta UMTS de Vodafone, la cual funcionaba muy bien pero no tenía cobertura en muchos sitios. Ahora me conecto con el portatil y mi movil a través de bluetooth con GPRS, es un poco lento pero para lo básico va de maravilla...
En cuanto al portatil que pones, yo sinceramente te lo recomiendo y sobre todo por ese precio.
- El gran problema del portatil en el barco es que no lo puedes sacar a cubierta:
1) porque con un poco de sol la pantalla no se ve un pijo...
2) No aguantan las inclemencias del tiempo.
3) no suelen ser manejables...
Por lo que veo este portatil es para uso industrial, es pequeño (pantalla 8,4"), pesa poco 1,7Kg, y esta pensado para poder llevarlo y moverlo sin problemas (Por el asa y por la impermeabilidad).
Vamos yo por 300€ me compraba este portatil y no el más barato de Acer..., y en todo caso sino, uno como te comento que puedas cambiar baterias y así no tener que tirar tanto de la batería del barco.
Espero que te sirva para algo lo aprotado...  |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 23/08/06 11:54 Asunto: |
|
|
El Panasonic de Nauticom es un Pentium III, o sea una pieza de colección, así que no el WinXP se podrá isntalar con sus 256MB de RAM, etc. Descartado.
Estoy con Windi, aunque ACER en concreto tiene un servicio técnico que rara vez tarda menos de un mes en reparar un PC (lo digo por experiencia de 3 que teníamos), por lo que -en barato- yo me decanto por Airis que en 24/48 horas te reparan el portátil, y si lo sabes cambiar tu mismo, te envían un mensajero a la mañana siguiente.
No obstante, las grandes superficies tienen ofertas puntuales con precios imbatibles. Por ejemplo, ahora en Carretefur tienen un Compaq Centrino doble núcleo con de todo por 899€ IVA y WinXP incluido pantalla brillante, etc. Una ganga.
En cuanto a alimentarlo a 12V, yo tengo un adaptador de 12 voltios universal que consume bastante poco (en reposo 30mA) y que con la pantalla cerrada no llega a 2A el consumo del portátil que llevo a bordo (un LG Centrino) lo que no está demasiado mal. Otra cosa es conectar a 12V un inversor a 220V, que eso si que consume bastante.
Otra opción, aunque más devoradora de amperios, es poner un PC-BOX que van a 12 voltios, más un monitor TFT a 12V + Teclado + Ratón (o TFT táctil como lo más) y puede quedar integrado en el panel de electrónica:
El monitor del PC-Box (o el del portátil) también puede usarse como TV+DVD player en el barco con un sintonizador TFT y matamos varios pájaros de un tiro.
En cualquiera de los casos, siempre es posible añadir un TFT estanco y visible a pleno sol (los venden por un montón de €) en la bañera.
Mira que hay cosas para gastar n€uros ...
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 23/08/06 11:58 Asunto: |
|
|
Hooola,
Para la alimentación de un portatil en el barco vi ayer en Diotronic en BCN un conversor de 12 V DC de entrtada (conector tipo mechero) y tesión de salida seleccionable para cualquier portatil hasta 20 V DC y juego de conectores intercambiables para la mayoría de marcas que los usen cilindricos.
En mi caso tengo un conversor de 12 V a 20 V que hakear de un portatil antiguo y por eso no lo compré hasta ver si me salgo con la mía.
Yo en el curro tengo un toshiba con dos años de antigüedad que se ha quedado algo caduco pero que da de sobras para lo que no sean juegos. Ahora si, el conector de alimentación es "especial" e inecontrable.
Para el barquito me acabo de agenciar un Medion de 550 € en el ALDI que le da mil patadas y es monísimo (tipo MAC): DVD, WIFI, pantalla 12" 16:9, cargadito de buen soft legal y hasta con sintonizador de TV en tarjeta PCMCIA que dejo en el barco. El truco del precio está en la tarjeta gráfica normalita y en que lo acababan de rebajar para sacarselo de encima. Llevaban dos meses en la vitrina y volaron en cuanto les bajaron el precio.
Atentos a las grandes superficies, el portátil se está convirtiendo en un electrodoméstico más y para uso casero hay configuraciones buenísimas a precios rompedores.
A mí no me acaban tampoco de gustar los conectores de mechero pero son fáciles de cambiar por algo más profesional si se es un poco manitas...
Salut i  |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 23/08/06 11:59 Asunto: |
|
|
olaje escribió: |  |
¿Así dejaste el TINTIN?
Ahora pon una del OLAJE _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/08/06 12:00 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Con el portátil y el MaxSea puedes utilizar archivos GRIB para recibir partes vía email donde tengas cobertura de Internet.
Y si llevas una HF los puedes recibir igualmente utilizando el servicio de Saildocs y el programa Airmail.
MeteoFrance envía también archivos GRIB vía email a través de su servicio Navimail, pero es de pago creo...
Y la NOAA utiliza un sistema parecido a través de FTPMail.
En cuanto a las baterias existen unos conversores directos de 12 a 18v. Probamos uno este verano y funcionan bien, la única pega es que como te entusiasmes utilizando el ordenador te deja seca la bateria del barco. Creo recordar que consumía más de 8 A.
Lo mejor es utilizar baterias para portátiles de alto rendimiento y si eres PCadicto dos mejor que una y las cargas en puerto, dejando la alternativa del conversor para cuando estas se han consumido, pero entonces las saco del ordenador y trabajo directamente contra el conversor porque si no las baterias del barco cargarán también las baterias del ordenador aumentando el consumo (o pones el motor en marcha y vuelves a cargar las baterias del ordenador).
Salut |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 23/08/06 12:00 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Bueno, yo tengo uno y te contaré mi historia, y digo mi historia porque cada uno tiene la suya y opina lo que quiere:
Es un portatil normal y corriente, en puerto lo utilizo para ver el parte de meteo y poca cosa mas, suponiendo que haya wifi.
Fondeado lo utilizo para ver cartografía durante unos minutos.
El consumo es muy elevado, por lo tanto sólo lo utilizo para esto y también para vaciar la targeta de la cámara de fotos y grabarlas en el ordenador.
Lo de la función de ploter, etc, es una pollada, ni es necesario ni cómodo.
Diferente sería si tuviera un barco de 14 metros, generador, y aun así lo seguiría utilizando para lo que he dicho.
Y que conste que mi intención era utilizarlo como ploter y otras polladas, pero no es nada práctico y además consume un guevo, y es más, sólo me faltaba salir a navegar o de crucero para disfrutar de la nauraleza y tuviera que engancharme al puto ordenador; por los coones
Lo justo, el parte, archivar las fotos y de vez en cuando consultar la carta.
Ah, y el parte lo consulto por teléfono a Teletiempo.
Y lo dicho, es mi opinión y mi manera de pensar. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 23/08/06 12:06 Asunto: Re: re: ordenador portátil |
|
|
MAGOO escribió: | (...)sólo lo utilizo para esto y también para vaciar la targeta de la cámara de fotos y grabarlas en el ordenador... |
Ya, y para hacer video conferencias con calao y Tony cuando os echáis de menos. ¿A que sí?
¿Qué tal la sobrasada? ¿Sigue coloradita y picantona o ya está consumida por el uso?  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |

|
Publicado: 23/08/06 12:09 Asunto: |
|
|
gracias a todos
la verdad es que me estáis ayudando muchísimo
salud
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 23/08/06 12:15 Asunto: Re: re: ordenador portátil |
|
|
windi escribió: | MAGOO escribió: | (...)sólo lo utilizo para esto y también para vaciar la targeta de la cámara de fotos y grabarlas en el ordenador... |
Ya, y para hacer video conferencias con calao y Tony cuando os echáis de menos. ¿A que sí?
¿Qué tal la sobrasada? ¿Sigue coloradita y picantona o ya está consumida por el uso?  |
O sea, que vienes de vacaciones, no cuentas nada, no dices nada y VENGA, a dar por saco otra vez.
No, si ya, ya veo que sigues siendo un cacho mariconazo de mucho cuidado.
Celoso, que eres un celoso, peaso mamón
¿ La sobrasada?
Como no esperes a que se hagan más lo tienes crudo
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 23/08/06 12:19 Asunto: Re: re: ordenador portátil |
|
|
MAGOO escribió: | windi escribió: | MAGOO escribió: | (...)sólo lo utilizo para esto y también para vaciar la targeta de la cámara de fotos y grabarlas en el ordenador... |
¿Qué tal la sobrasada? ¿Sigue coloradita y picantona o ya está consumida por el uso?  |
O sea, que vienes de vacaciones, no cuentas nada, no dices nada y VENGA, a dar por saco otra vez.
|
Eso es lo que a ti te gustaría: que te diera por saco
No he vuelto de vacaciones. Sólo estoy haciendo un ingreso gradual por prescripción facultativa.
En cuanto a lo de contar, estoy escribiendo mis memorias en mi web, para deleite del personal.
wild Thing, perdona por desviar el tema de tu hilo  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 23/08/06 12:51 Asunto: |
|
|
Pues yo cuento como lo llevo yo. Tengo a bordo instalado un portátil baratito, con 20G, creo, conectado a través de un transformador "ad hoc" a una toma de mechero, que me carga la batería del portátil, y de momento me funciona de maravilla. El consumo del portátil es de 90W, pero esto es a plena carga, o sea trabajando, en los largos periodos de stan bay el consumo es mucho menor. Lo tengo instalado en la mesa de cartas en un soporte que yo mismo me hice, y lo puedo llevar con castaña y no se mueve en absoluto. Tengo instalado un programa de navegación gratis total, el "Seaclear", que cubre mis espectativas, cuando lo conecto en navegación, lo que hago en las vacaciones, y siempre que me nteresa, y me permite guardar los traks en un archivo, y así tengo todas las derrotas de los dias de navegación que voy guardando en una carpeta cada año. El consumo, por lo que he dico antes, cuando entra en ahorro de energia es soportable. Además llevo en el portátil, entre otras cosas, la guia sanitaria, un identificador de nubes, una hoja de ploteo para el radar, y otras pijadas, y la verdad es que estoy encantado. Si puedo cuelgo una foto de como lo llevo instalado. La conexión a internet la tengo por wifi cuando lo hay en el puerto.
Saludos y  |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 23/08/06 13:17 Asunto: Re: re: ordenador portátil |
|
|
windi escribió: | MAGOO escribió: | windi escribió: | MAGOO escribió: | (...)sólo lo utilizo para esto y también para vaciar la targeta de la cámara de fotos y grabarlas en el ordenador... |
|
Eso es lo que a ti te gustaría: que te diera por saco
No he vuelto de vacaciones. Sólo estoy haciendo un ingreso gradual por prescripción facultativa.
En cuanto a lo de contar, estoy escribiendo mis memorias en mi web, para deleite del personal.
wild Thing, perdona por desviar el tema de tu hilo  |
No windi, por favor, no nos escribas tus memorias que nos volveremos todos gays
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
polan Pirata

Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegación: Maresme, Baleares
|
Publicado: 23/08/06 13:20 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Yo lo llevo como Eimer, y tambien estoy encantado, mi modelo es ACER y llevo 2 baterias ( una de 5 horas y otra de 2 h) + cargador por mechero, tengo autonomia más que suficiente. Además llevo conectado el NAVTEX, Oziexplorer, GPS,WIFI y movil tecnologia 3G que es una rapido y barato. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 23/08/06 20:11 Asunto: re: ordenador portátil |
|
|
Te cuento tamién mi opinión sobre portátiles en el barco:
Lo primero, sobre el portátil que comentas, lo veo bajo de prestaciones para lo que hoy en día se vende, y por tanto, caro. En concreto, la pantalla de 8” me parece más que justa para cartas y sobre todo, para que tus hijas vean DVD’s. La única ventaja que puede tener es ser estanco... pero soy muy escéptico respecto a eso. En mi opinión, muy pocos equipos electrónicos, que además tengan entradas/salidas (usb, puertos com, teclado)... van a resistir un roción potente. Lo suyo, creo yo: en la mesa de cartas y bien protegido en caso de movida.
En cuanto al tema de la energía, muchos portátiles hoy se venden con un conector-conversor a “mechero de coche”, por tanto, a 12 volts, con la salida adaptada al consumo del propio portátil (variable entre 12, 15 o 20 v). Yo te recomiendo eso.
También puedes, cuando hagas la compra, adquirir alguna batería adicional, o revisar si existen baterías de mayor duración que las “de serie”.
El consumo, en mi caso, no es muy alto (no te sé decir cifras, pero la mitad que una lámpara interior), y cuando “suspendo” (cerrando la tapa) el equipo el consumo queda reducido a cero sin tener que parar ningún programa. Incluso las trazas del plotter se recuperan en cuanto lo reabro (en línea recta, claro).
Un tema a tener en cuenta, es que todo elemento mecánico (el DVD) va a incrementar algo el consumo. Copiar las pelis al disco duro puede ser una buena idea.
Yo lo uso combinado con un pequeño GPS que llevo en el exterior y puede ir a pilas (el cable llega) y acaba siendo el “navegador de respeto autónomo”, que duplica al gps del barco. Combinado con un programa de plotter y cartas es un complemento ideal (y muy exacto) a las cartas y pilot-charts.
Para internet / meteo uso una tarjeta 3g. Es caro y no siempre hay buena cobertura.... Los Wifi de los puertos no siempre son utilizables. Ahí sí creo que estamos un poco lejos del ideal...
suerte! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|