|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 23/08/06 10:07 Asunto: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería? |
|
|
Cafelito con churros para la concurrencia
Ando pensando en cambiar la instalación multimedia del barco y estoy estudiando los aparatos que ya trabajan a 12 V, para poder enchufarlos directamente, con el objetivo de poner un único transformador, de los de toma de mechero (con potencia suficiente, claro) y enchufar a éste todos los aparatos.
Pero, dado que esos transformadores gastan, ¿podría evitar el consumo de ese transformador y enchufar los aparatos directamente a las baterías o hay peligro de que varíe la tensión y me los cargue?
Es decir, en un coche, uno compra una radio de coche, que va a 12 V, la enchufa y listo. No hay que poner un transformador por medio. ¿Puedo hacer lo mismo con otros aparatos electrónicos en el barco?
Gracias por las respuestas  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 23/08/06 10:14 Asunto: |
|
|
Windi, tu mismo te das la respuesta. Si el aparato en cuestion trabaja a 12V no es necesario ningún transformador. Este solo sirve para que aparatos a 230 puedan funcionar con baterias de 12V o que aparatos de 12 V funcionen con corriente de 230. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 23/08/06 10:18 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Hola,
la pregunta debe de tener truco, porque si no,
es una obviedad.
Venga unos cafelitos con croissanes. _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 23/08/06 10:26 Asunto: |
|
|
No tiene truco. Creo que alguien preguntó en su día si podía conectar un portátil que trabajaba a 12V directamente a la toma de mechero y se lo desaconsejaron. Como ya ha llovido desde entonces, me gustaría saber si alguien más ha probado la cosa y me puede dar el resultado.
Para mí es obvio, pero no soy un entendido en tensiones ni baterías. Sé que en este foro los hay y por eso pregunto.
El otro día vi un transformador para toma de mechero con salida a 12 V Y, aparentemente, no era un cable sin más, sino que pasaba por un transformador. ¿Sería para cobrar más? _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 23/08/06 10:49 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Hola como ingeniero electronico que soy te digo
que si se puede, aunque con algunos matizes,
vamos a ver si la bateria esta siendo cargada por un cargador o bien por el altenador, su tension dependiendo del tipo de bateria puede estar sobre los 14,4 volts en este caso el aparato a conectar esta recibiendo una ligera sobretension, para la cual el 99 % de los aparatos que se conecta a 12 volts genericos aguantara sin problemas.
A la hora de diseñar circuiteria para este tipo alimentaciones se protege el aparato ademas de con fusible, con un diodo en serie para evitar daños por la conexion erronea de los terminalaes + y -, y tambien se instala un diodo zener de 15 volts,aunque he visto casos en que este zener era de 13 volts (el 1% de los casos) para limitar las sobretensiones de entrada.
Como diria Miapaih
Hoy electronicamente suyos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Nachoman Pirata

|
Publicado: 23/08/06 10:54 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Yo diría:
Si lo que enchufas es algo "poco sofisticado" que probablemente no requiera una señal muy fina, que pueda sufrir alteraciones sin romper el cacharro, conectalo directamente.
Aquí incluiría: radios, neveras, cosas con motorcito (batidoras u equivalentes), cortapelos, afeitadoras (si las hay), Televisores, aspiradores, taladradoras o similar etc.
Si lo que enchufas tiene pinta de "sofisticado", lease un PC, entonces yo lo pasaría por un adaptador adecuado incluso a ser posible del fabricante. |
|
|
 |
jaitos Grumete Pirata

Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 6 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 23/08/06 11:01 Asunto: |
|
|
En teoría si:
Cargadores de telefonos móviles
Luces halógenas
Equipos de cd de auto
Bombas de hinchado...
Pero una batería no te dará nunca 12 v, te dará 13.2 si esta a plena carga, bastante menos cuando decimos que está exahusta y hasta 15 V, creo recordar, en proceso de carga. Según esto, un equipo más delicado (o directamente más caro), como un ordenador, lo estariamos exponiendo a unas variaciones de tensión que le pueden hacer trabajar mal, y es posible que la entrada directa de '12 V' (lo entrecomillo pues creo recordar que la salida del transformador del portatil no es exactamente de esa tensión) no tenga el mismo sistema de control que el que puede hacer el propio portatil sobre su batería.
Lo que viste también lo vi yo para adaptar la toma de mechero para un ordenador portatil, pero no investigue más.
Dependiendo del equipo, creo que si se pueden conectar, asumiendo que la tensión, y el rendimiento del equipo, no serán constantes |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 23/08/06 11:06 Asunto: |
|
|
Gracias infinitas por la aclaración.
Os voy a contar mis planes:
Con unos 400 EUR, en una tienda informática (en las convencionales no hay aparatos con transformador, aunque lo tengan internamente, y me obligaría a trabajar a 220 V), puedo comprar:
1) Un disco duro de 350 Gb, con salida VGA, para reproducir pelis en DIVX, MPEG, fotos en JPEG y música en mp3 con alimentación por medio de un transformador a 12 V
2) Un monitor de 15 pulgadas, con toma VGA y alimentación por medio de un transformador a 12 V
3) Unos altavoces 2.1 (con subwoofer y 2 satélites en madera) autoamplificados y alimentados por medio de un transformador a 12 V.
Suma de amperaje de los transformadores: 7A (imagino que el consumo total será inferior al 30% de esa suma).
De este modo, por poco dinero, les puedo poner pelis de piratas a los niños o ponerles música para cuando la navegación se les hace pesada.
Gracias por las respuestas  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 23/08/06 17:01 Asunto: |
|
|
Windi no me seas manitas comprate un portatil o encomiendate al altisimo  _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
28pies Piratilla

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 27 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 23/08/06 18:09 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Y porqué no te compras una de esas baterias portatiles de 1 A que hay en el mercado.
Estas no están sometidas a sobrecargas ni nada tan anguntiante como lo que comentais, simplemente cuando se descarga demasiado avisa con un led y ... ya sabes a poner a cargargar a la red y en unas horas a usar de nuevo.
Yo tengo una de hace años y funciona estupendamente, además me da mucha tranquilidad al saber que no abuso de la bateria del barco. _________________ Salut i força |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/08/06 18:56 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
¿Estas hablando de un barco o de un Ovni?
Yo, entre rizos, pajarin, contra, genova arriba y génova abajo, halar, lascar, tesar y filar,; largar, trincar, adujar, aferrar y arriar...pues no veo el momento del DVD y la TFT de 17"..
Luego, el agua, los KNOTS y el ángulo de viento. El nene que se me marea y la niña que quiere saber que es tomar por la lua..Securite, Securite, securite..Coñe! la radio...que no oigo, caña a babor que rola el viento...Ah!..
Pues como dice un marinero de mi puerto..cuantos menos aparatos mejor que mejor..
Nada Windi, que te estás aburgesando
Mientras te lo piensas si 12V o 24V te invito a unoas
saludos veraniegos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
novato Pirata

Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 92 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 23/08/06 19:17 Asunto: |
|
|
me he comprado un lector con una pantalla sobredimensionada(no se cuantas' pulgadas) que lo lee todo , se ve de pm (me lo llevo hasta a la cama) y en los dias de calor , bajo una noche estrellada te lo puedes sacar a cubierta,
en un dvd entran unas 5 pelis sin agobios ...10 dvds=50 pelis, sin contar con la que le compras piratilla al morito tras una cena opulenta y no la puedes reproducir en tu disco duro...me ha costado 500. creeme merece la pena
 _________________ CARPE DIEM |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 24/08/06 00:18 Asunto: |
|
|
Estoy contigo Windi. A mi me gustan también mucho los aparatitos. No siempre se está navegando y también hay días de calma chicha , o de ligera brisa y mar en calma que te permiten pasear plácidamente escuchando lo que a cada uno le apeteca, noches de invierno con mal tiempo fuera, ... en fin, que poder escuchar música a bordo o ver una peli y hacerlo de la mejor forma posible, lo veo muy necesario.
Más o menos, esto es lo que llevo, y alguna cosilla más que no se ve. Qué menos!! :
Yo he puesto una pequeña batería de 50 A/H para alimentar todos los chismes multimedia, radio, así como el frigo cuando me voy y dejo todo desconectado salvo éste y el chivato sms de alarmas.
Nada tiene un gran consumo, así que esta batería está separada con un diodo del resto del circuito de 12V del barco y se carga con corriente limitada a 4A máximo con lo que, incluso a plena carga, nunca tiene una tensión elevada.
Así consigo no mezclar 'churras con meninas' y dejar las baterías de servicio para lo esencial y también asegurar que si por alguna razón -que me ha pasado- alguien desconecta la toma del puerto o el diferencial salta, etc. el frigo que dejo siempre conectado no dejará secas ninguna de las baterías del barco salvo esta, y no del todo al haber puesto un circuito de protección que a 11,5V desconecta la alimentación del frigo. A las malas, esta batería, que siempre está cargada si todo va bien, puede sacarte de un apuro si por descuido tenemos algún problema con los grupos principales a la hora de arrancar el motor.
Lo único que necesita un adaptador es el PC ya que normalmente, y no se porqué siendo algo susceptible de usar en el coche/barco, trabajan por encima de los 12V.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 24/08/06 03:57 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Yo he hecho algo parecido. He montado un PC (caja tipo Mini-ITX) con fuente de alimentacion de 12 V incluida (http://www.islandtimepc.com/). El monitor (17" LCD) lo alimento directamente desde el panel de control de la bateria. El teclado y mouse es inalambrico. El sonido es a traves de una radio de coche con amplificador y subwoofer. El PC se installo para navegacion y eventualmente la internet. Ideal para ver pelis en una caleta en una noche de invierno. De momento sin problemas.
Saludos |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 24/08/06 11:54 Asunto: Re: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la bat |
|
|
joan escribió: | Pues como dice un marinero de mi puerto..cuantos menos aparatos mejor que mejor..
Nada Windi, que te estás aburgesando
|
En que me estoy aburguesando, tienes razón, pero no por esto
No sé si has leído la bitácora de mi web. Yo, que de siempre he sido un enamorado de la música, de todo tipo de música, hasta el punto de vivir envuelto de música, ahora me estorba cuando navego. Estoy que no me conozco, porque prefiero el sonido del mar y el viento...
El "multimedia" lo pienso para los nanos, para que se puedan entretener viendo una peli o escuchando "su" música cuando se les hace pesada la travesía. Imagino una zurra que les obligue a estar dentro algunas horas.... es mejor estar prevenidos para entretener al personal.
Que conste que no soy partidario ni de llevarlo en el coche, aun para trayectos largos. Prefiero hablar. Pero si hubiera que estar dentro por condiciones meteorológicas...
Gracias a todos por vuestras respuestas. Efectivamente, quizás por 100 EUR más, puedo poner una pantalla de ésas grandes con el DVD y un disco duro incorporado. Por otros 100 EUR más que la pantalla, pongo un portátil para ver pelis (mucho más versátil que lo otro).
Me veo llevando dos portátiles: uno para ellos y otro para mí y mis cosas
Repito:  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/08/06 14:09 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
Pues ayer mismo me miré tu web. No dudo de tu sensibilidad, con que te guste el mar tengo bastante. La reflexión en clave cómica era por la gran cantidad de oferta que nos llueve de aparatos multimedia. Luego resulta que cuando lo necesitas no tienes garruchos o patines, un poco de sikaflex, una llave del 16 o cinta aislante. Pensaba que hay tantas necesidades en un velero que a veces, remarco que a veces, los aparatitos multimedia nos hacen creer que estamos en el salón de casa y nunca hay que perder de vista que navegamos en un velero por el mar; el mar merece mucho respeto, cosa que tu ya sabes.
Yo tengo una pequeña pantallita de TV que no veo ni con gafas pero en los puerto cubre a menudo las necesidades de los chavales y tambien las mias, para que nos vamos a engañar. De todas formas hoy cambiando el Lazy jack que se rompió tenia a mi hijo al lado más pendiente de los dibujitos que de como se hace una gaza y esto, me duele. En fín, es el mundo multimedia.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 25/08/06 10:06 Asunto: re: ¿Puedo conectar aparatos a 12V directamente a la batería |
|
|
joan, ya sabes que para mí eres un referente. Y no sólo en LTP, sino en lo personal. Mis hijos aún no están en condiciones de ayudar mucho más de lo que lo hacen.
¡Hasta las defensas grandes les pesan demasiado!
Pero imagino que por la afición que tenemos sus papás, haremos que ellos la odien durante la adolescencia. Es el "generation gap" del que hablan los ingleses.
La anécdota de las gazas es triste, pero es normal, ya lo sabes. Ya "se hará mayor".
Como padres, NUNCA, hasta ahora, les hemos puesto una peli para "aparcarlos" delante de la tele. Por supuesto, en casa nunca se enciende la tele "para ver qué hay". Siempre y sólo programas seleccionados o pelis grabadas. Y creo que eso les hace bien, en comparación con otros niños de su edad.
Por supuesto que eso nos implica más como padres, pero es la responsabilidad "que conlleva el cargo". Y ese cargo lo hemos elegido libremente.
Los que me conocen saben que no me gusta nada ver cine. Desconecto y me pongo a pensar en otras cosas. Lo veo más como un medio de relación con los demás.
En cualquier caso, hay ocasiones en las que los niños se cansan de navegar o no es prudente que estén en la bañera. El "multimedia" lo pienso sólo y exclusivamente para esas ocasiones, por lo que, de todas las opiniones, quizás la que más me vale es la de una pantallita pequeña. Paara pasar el rato no hace falta más. Y para mi plan de navegación y de familia, tampoco.
Gracias a todos por vuestras respuestas  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|