|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Bruja Piratilla

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 35 Zona de Navegación: mediterráneo
|
Publicado: 20/08/06 11:58 Asunto: Nudos en el estómago |
|
|
Para todos los cofrades
No me animo mucho, la verdad; pero hoy me apetece decirlo. Padezco una fobia al mar que no entiendo.
Sí es cierto... Sólo llevo diez meses de experiencia. Me compré un barco (precioso, sinceramente) antes incluso de probar el balanceo que se puede sentir sobre un cascarón encima de un medio tan oscilante..., y acuoso. Quizás me regía por mi apasionamiento dentro del mar, como un pez más. En ese tiempo, aparte de averías, he recorrido (confieso que engañé muy bien a todas mis tripulaciones) el Mediterráneo de Sur a Norte, dos veces las Islas Baleares desde la costa Dorada.., casi 1.500 millas. Los títulos no son un problema.., me los trago y devoro como un dulce pero.., pero. Me cuesta salir solo con mi barco, no puedo y mira que zarpar con las tripulaciones que he tenido y mi absoluta inexperiencia (con sondas estropeadas, con baterías comunicadas en constante incordio y un largo etcétera)me tendría que llevar a creer que puedo resolverme solo. Las veces que salgo de puerto y entro de nuevo han sido con amigos que ni sabían qué hacer, ni tampoco era necesario (los pobres... dónde les metía) y, entonces, aunque sentía un bloqueo en el estómago lo vencía (y eso que algunas veces me he c..... en todas las divinidades posibles y halladas en las memorias de los tiempos, porque ellos querían ayudar y su predisposición, pues, cómo decirlo, la verdad.... ¡que jodían la maniobra bien jodida! y yo, que soy un gruñón, pues eso gruñía sus buenas voluntades. No tengo perdón.) Pero hoy, con un viento suave perfecto para salir a dar una vuelta, volver, descansar a leer y comer bien... me bloqueo completamente y me busco excusas estúpidas (que además no me ocultan mi verdad, joder. Si al menos me engañase a mí mismo y me mantuviese en un limbo de ignorancia pues me alegraría pero, narices, si sé perfectamente que no me sirven. Es lo malo de haber sido siempre honesto con uno mismo, a partir de cierta edad las tonterías no sirven en ninguna trayectoria) Y no puede ser el riesgo y temor a caer para siempre (más me he arriesgado buceando, escalando o esquiando...) Mi mayor temor es que tengo que improvisar siempre, y me da pánico que una de esas resoluciones un día dañe a alguien o algo (otro barco, otra tripulación), supongo que cuando he ido con gente me he superado porque sus vidas eran mi responsabilidad........ o no, qué sé yo que siempre derivo. Creo haberme comprendido alguna vez..., pero sé que necesito ayuda para que me enseñen a navegar y no solamente a leer cartas. Sé que necesito a la vida mirándome no como patrón, armador... un semidios sobre el casco, sino como una ignorancia que aprieta el estómago clamando ser digerida. Gracias cofrades, un saludo y unas rondas |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/08/06 12:59 Asunto: |
|
|
el nudo esta debajo del cortex.
si el paciente quiere sanar,habra de tomar medicina.
porque tanto deporte de 'riesgo'?
porque ,aparentemente, solo funcionas cuando hay presion?( Las veces....... con amigos que ni sabían qué hacer, ni tampoco era necesario.) es decir,sabes lo suficiente.
Es lo malo de haber sido siempre honesto con uno mismo. curiosa conclusion.
Mi mayor temor es que tengo que improvisar siempre. siempre y en todo?
me da pánico que una de esas resoluciones un día dañe a alguien o algo. algun complejo de culpabilidad?problemas con la afectividad?
has manifestado tus molestias publicamente.ya falta mucho menos.nihao |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 20/08/06 13:14 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Esa aprensión a la que te refieres la hemos sentido todos en mayor o menor medida. No lo pienses y embarca, al principio sal con buenas condiciones de mar y viento, no te alejes de donde te sientas seguro y, como dice mi amigo Miahpaih: "Para esa clase de problema un copazo y pa la mar".
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 20/08/06 14:07 Asunto: |
|
|
por mucho que desconfies de ti, bruja, tendras que rendirte a la evidencia que navegando, se aprende. Y cuando sepas bastante, que con prudencia uno se fija mucho en lo que mas flojea, si no buscas perfecciones que no son de este mundo, siempre podras enfrentarte a algun imprevisto, pero chico, eso nos pasa y nos pasará siempre a todos, y cuando eso, pues como tu...improvisamos, sabiendo que un experto es tan solo un novato con algo mas de experiencia..
Relajate y disfruta, sigues siendo el que mas sabe a bordo de tu barco...
asumelo con soltura y tolerancia
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 20/08/06 14:19 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Bruja, vamos a ver.
¿Qué tal te llevas con el barco?, ¿lo entiendes?, ¿te obedece?, ¿es noble?. Si todas estas preguntas son afirmativas, es muy difícil que tengas problemas.
Por supuesto, empieza de menos a más, pero sal al mar. Sólo así conocerás cada vez más el barco y sabrás hasta donde le puedes pedir. Hasta sabrás de antemano lo que va a hacer y de esa forma podrás prever la maniobra a realizar.
Procura anticiparte a las situaciones, pero si no puedes, tranquilo, en el peor de los casos será bajar velas y poner motor.
En fin, que tienes que perder ese miedo y darle una oportunidad a ese barco que seguramente te estará pidiendo que lo pongas a prueba.
Saludos |
|
|
 |
Urtzi Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/08/06 17:45 Asunto: |
|
|
Has probado a salir con alguien con probada experiencia que te de seguridad? Dices que siempre has salido con tripus inexpertas, tal vez digo yo navegando algunos dias con algun conocido o cofrade de tu zona que tenga muchas millas y te ponga al dia te sientas mas capaz de superar esos "nudos estomacales".
DE cualquier manera animo, no lo dejes de intentar y pal agua
Salud y  _________________ Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
|
|
 |
pkdo Piratilla

|
Publicado: 20/08/06 18:17 Asunto: |
|
|
¿El Mediterraneo de Sur a Norte 2 veces, etc?,¿esquiar, bucear, escalar?, Con miedo no se hace ni la primera travesia..... ¿para que das esa charla?, es que es ilogica. ¿De verdad hiciste todo eso?. Cuando se hace esa travesia una sola vez se aprende de sobra para seguir y si se tiene miedo no se sigue.  |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 20/08/06 19:58 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
El miedo viene y va, pkdo.. escapa siempre a nuestro control.
Y hablando de eso... a que lo mas complicado de salir al mar es saber que no puedes controlarlo? lo podras hacer mejor o peor, habras consultado el parte, reparado las averias, repasado los libros de navegacion, radio, primeros auxilios.... y siempre te pasara algo con lo que no contabas.
Para los que acostumbran a buscar la perfeccion y controlar su entorno... no parece que el mar sea su ambiente natural... _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 20/08/06 22:03 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Saludos y
Bruja , lo que te pasa ahora nos pasa a muchos , y lo que es peor , te puede pasar esporadicamente , no siempre tenemos la misma seguridad en nosotros mismos.
Seguro que cuando empezastes a escalar lo hicistes por un pequeño peñazco , a mi, con tan solo decirte esto me sudan las manos del panico que me da la escalada.
En el caso del barco es lo mismo , hazte un plan de escalada . Zarpa solo , le das la vuelta al barco y atracas dos o tres veces . Zarpa solo y le das varias vueltas a motor dentro del puerto. Zarpa solo y a motor da una vueltecita a por fuera , si te apetece saca un trapito....
Siempre le dices al marinero del puerto que vas a salir solo y haces prueba de radio con él.
Nadie te esta mirando, no se trata de un examen, se trata de decirte que vas a ser tan buen capitan contigo mismo como lo eres con los demás.
Y ....acabaras prefiriendo salir solo.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
iplaco Piratilla

|
Publicado: 20/08/06 22:17 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Si, si, si. A mí también me pasa. Ya sé que mal de muchos es consuelo de tontos, pero a la vista está que, en mayor o menor medida, eso le pasa a todo el mundo.
Hasta los quince años, estuve en la mar un día si y otro también. Después de un primer paréntesis, me encontré de nuevo con los barcos, esta vez en tierra y como profesional. Luego, otro paréntesis más que duró hasta ayer, como quien dice. Así que no hace ni siquiera dos años que volví a subirme a un barco de recreo. De ahí fui de cabeza a por los títulos. Primero uno y después otro. A continuación vino el barco, precioso. De manera amistosa, alguien me decía: el primer día que salgas solo, te van a temblar las piernas. ¿Porqué? le contesté. No lo creo, los barcos no me resultan un medio extraño.
Efectivamente, las primeras salidas fueron como la seda, incluso los atraques en el pantalán-ratonera. Empezamos poco a poco, sin grandes aventuras, moviéndonos por zonas conocidas, etc. Vamos, de libro. Hay amigo, pero un ¿buen día? de poco viento y mucho bochorno, se montó una tormenta. Como la cosa estaba bastante cantada, pusimos pronto proa a puerto y casi nos libramos. Naturalmente, el matiz está en el casi. Entrando ya en canal que te lleva al pantalán, el viento empezó a soplar como si le fuera la vida en ello. Estábamos atrapados. No podíamos salir ni tampoco podíamos hacer maniobras de espera. Nada. Visto lo visto, intentamos atracar. Por suerte para mí, el compañero de plaza no había llegado todavía y tenía todo el espacio disponible. Me acerqué como pude intentando llevar el barco a la plaza de estribor (la mía) y terminé dando botes en la plaza del vecino. Cuando el barco estuvo por fin en su sitio (hubo que llevarlo a mano) el anemómetro marcaba 37 nudos.
Desde aquél momento padezco el síndrome del nudo en el estómago. Lo reconozco. Las salidas se van distanciando, enseguida me convenzo de que hace demasiado viento, los atraques se parecen cada vez más a una oposición a notarías, etc, etc. Sin embargo, ahora mismo estamos preparando el macuto para pasarnos mi parienta y yo unos días de mar, y aún cuando los síntomas trompetean que da gusto, los dos sabemos que es necesario intentar acallarlos porque sino tendremos que ir pensando en otra cosa en la que no queremos pensar.
Un saludo de otro apretao. |
|
|
 |
Freeblue Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 143 Zona de Navegación: Costa Levante
|
Publicado: 21/08/06 00:19 Asunto: |
|
|
Si se trata de "nudos"..algo sé yo también de eso...y no me refiero a los nudos naúticos, sino a esa garra invisible que te aferra el estómago y que te deja sin aliento, cuando te enfrentas por primera vez, cara a cara..con el .."enemigo"
El enemigo es el atraque, el desatraque, el enrollador del génova que se atasca, la driza que no sujetaste convenientemente y se pone a dar bandazos , el primer viraje, el viento en los pantalanes y tú, víctima de un sudor frío, pensando: - a ver, quién ha dicho que no puedo??? yo..puedooo! porque claro..estás sola y nadie te dice:- tranquila, cariño, que tú puedes!y además son las 7 de la tarde luego tienes todavía como dos horas para intentarlo hasta que se haga de noche...
Y no solo es el dichoso nudo...¿Y las piernas?. Recuerdo que en mi primer desatraque..mis piernas empezaron un baile casi cómico...me aferraba a la rueda o me habría caído...me estuvieron temblando incontrolables hasta que salí por la bocana al mar abierto...No iba sola, una amiga de esas de toda la vida, solidaria y positiva me gritaba desde la proa: -Tú..puedessss!!
Pero si, las cosas cambian cuando sales sola..y la pequeña pesadilla empieza de nuevo, como si fuese el primer día...
Pero podemos...siempre podemos...es cuestión de fé, sentido del humor, ningún sentido del ridículo y una gran dosis de paciencia y confianza en uno mismo.
Fuera, la mayoría de las veces y salvo jornadas desafortunadas, nos espera el inmenso premio..la delicia del viento, el poder de la caña o de la rueda, la sorpresa de un curri afortunado, las preciosas puestas de sol, el silencio, la paz del horizonte, la tremenda belleza del azul líquido, la emoción de la vida en mayúsculas...
La recompensa..merece el nudo, las piernas temblorosas como las de las marionetas, la concentración, los sobresaltos...
Y ..podemos!!!! Claro que podemos..porque podemos con ..casi todo!
Alejandra. _________________ "Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino) |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 21/08/06 01:53 Asunto: |
|
|
Pues a mí me encanta navegar.
Me da igual sólo, que acompañado.
Pero hay días en los que se me agarra al coco el fantasma de la vía de agua.....y es que he sido capaz de no salir ese día, ya ves.
Claro, que es que yo lo de nadar....en fin. Piedra soy, y arnés llevo.
Pero siempre está "el día siguiente", en el que te ves con un poco más de aplomo y te dices que hoy sales. Al cabo de un rato, ni te acuerdas del "fantasma".
Y a disfrutar.
Miedos? Los tenemos todos, pero en todas las facetas de la vida.
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
alfildos Pirata

Registrado: 14 Dic 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: GARRAF
|
Publicado: 21/08/06 10:37 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
hola, yo personalmente llevo 30 años navegando y veinte iendo a Baleares casi cada año, la última este mes, (aunque no llegé), y ese nudo que tu dices
me atenaza el estómago hasta que llego a destino, no me deja ni comer ni beber durante la travesia y ya lo tengo como normal, mi familia se rie y cuando preparan el avituallamiento para las travesias "dicen" que ya no cuentan conmigo, para mi eso es que te haces consciente de la responasbilidad que tienes y por eso sepas o no siempre te pasará ( por la cosa de solucionar imprevistos) que de haberlos ailos pero de una forma u otra se solucionan, pero no dejes de navegar por ese nudo, a no ser que te lo provoquen dudas referente al mal tiempo o al estado de alguna parte de le embarcación.
adelante y disfruta que son cuatro días  |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 21/08/06 11:55 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Pues a mi me ocurre lo mismo. Nudo en el estomago que me quita las ganas y me quedo en el pantalán limpiando y haciendo chorradas.
Si viene mi "socio", que es quien me ha enseñado a navegar, le pido que no haga nada y suelo hacer solo todas las maniobras, soltar cabos, sacar el barco izar velas, y a la vuelta idem de idem, atraco solo.
Cuando navego sin él, con gente que no hace nada (porque no saben) hago yo todo de igual manera, pero también tengo el "nudo", aunque lo supero. Quizas para dar a entender a los que vienen que pueden estar tranquilos. Puedo aseguraros que a veces es como ir solo.
Llevo 2 años con mi barco y aún no he salido solo. No logro superar ese "nudo".
¿Miedo?
No sé.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
escarabajo Piratilla

Registrado: 13 Abr 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Costa Dorada
|
Publicado: 21/08/06 13:13 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
Ese nudo , creo que es el respeto a la mar, el saber que allí dentro , si pasa algo, solo estás tú para solucionarlo y por tanto , se acrecenta cuando a bordo, no solo estás tú sino que tienes a la familia o a los amigos. En mi caso, cuando salgo solo, el nudo es menor, si me hago daño , si me equivoco, si no lo soluciono, las consecuencias las sufriré yo y mi barco. Cuando llevo a bordo a tripulación "de paseo" el nudo es mucho mayor y la prudencia se impone.
un brindis por la mar  _________________ Buena Proa |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 21/08/06 13:23 Asunto: |
|
|
No tener miedo a ser honesto con uno mismo y exponerlo abiertamente está muy bien.
Lo demás, todo se puede aprender (eso me dijeron a mí ayer, espero y deseo que sea cierto, jeje).
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
txema Pirata

Registrado: 07 Jul 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: oliva, gandia, sagunto,valencia
|
Publicado: 21/08/06 20:48 Asunto: |
|
|
Yo, no tengo barco y hace menos de un año que navego, este pasado fin de semaname junto con tres cofrades (uno de ellos ,el armador tenia que llevar el barco de valencia a lo pagan) y saliendo por la bocana empieza anotarse un vie nto, en mi opinion demasiadp fuerte y cuando por fin salimos, unas olas que yo nunca habia visto. El miedo que se ma metio en el cuerpo evito que me mareara y el saber hacer del patron Nachoman y las tripulantes Avante y Disko hicieron que el miedo se fuera y que disfrutara como un cerdo en un barrizal. Muchas gracias a los tres .
con gente asi no hay sitios para nudos estomacales.  _________________ txemacp@hotmail.com
txemacp@ono.com |
|
|
 |
choli Piratilla

Registrado: 15 Mar 2006 Mensajes: 40 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 21/08/06 21:52 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
pues eso es comun, yo tambienlo sufro,despues de un año sin largar amarras ahora no encuentro ni el dia ni la hora, tengo el barco amarrado en puerto y solo no me apetece salir, he perdido un poco la confianza asi que intento buscar compañia de gente con experiencia pero es dificil, , asi que espero poder roper el maleficio en breve y volver a surcar el mediterraneo en mis cortas travesias, asi que si alguien de la zona de denia-javea se anima, me haria un gran favor ya mi grumete favorita la tengo de baja. |
|
|
 |
choli Piratilla

Registrado: 15 Mar 2006 Mensajes: 40 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 21/08/06 21:54 Asunto: re: Nudos en el estómago |
|
|
pues eso es comun, yo tambienlo sufro,despues de un año sin largar amarras ahora no encuentro ni el dia ni la hora, tengo el barco amarrado en puerto y solo no me apetece salir, he perdido un poco la confianza asi que intento buscar compañia de gente con experiencia pero es dificil, , asi que espero poder roper el maleficio en breve y volver a surcar el mediterraneo en mis cortas travesias, asi que si alguien de la zona de denia-javea se anima, me haria un gran favor ya mi grumete favorita la tengo de baja. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 22/08/06 01:44 Asunto: |
|
|
Sé a lo que te refieres, Bruja. Es verdad que cuanto más tiempo pasas sin navegar más cuesta volver a confiar en tí mismo y en tu barco. La cura pasa por la bocana y si hace falta, salir con gente que te inspire confianza para volver a experimentar esa unión con tu barco y con el mar.
Me temo que me vuelva a pasar algo así cuando dentro de semana y media vuelva a tirar el barco al agua y me toque sacarlo tras tres meses de vida terrícola. SIn embargo tengo clarísimo que a base de salir volveré a ser el de siempre. Ánimo y al agua!
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 22/08/06 01:44 Asunto: |
|
|
Sé a lo que te refieres, Bruja. Es verdad que cuanto más tiempo pasas sin navegar más cuesta volver a confiar en tí mismo y en tu barco. La cura pasa por la bocana y si hace falta, salir con gente que te inspire confianza para volver a experimentar esa unión con tu barco y con el mar.
Me temo que me vuelva a pasar algo así cuando dentro de semana y media vuelva a tirar el barco al agua y me toque sacarlo tras tres meses de vida terrícola. SIn embargo tengo clarísimo que a base de salir volveré a ser el de siempre. Ánimo y al agua!
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 22/08/06 01:57 Asunto: |
|
|
TarantaIV escribió: | ...Me temo que me vuelva a pasar algo así cuando dentro de semana y media vuelva a tirar el barco al agua y me toque sacarlo tras tres meses de vida terrícola.... |
Esa es otra gran noticia.
Después de la buenanueva del barco de María ahora el tuyo.
Me descubro ante esos barcos que se niegan a dejar de flotar!!!
Felicidades Taranta (para ambos, barco y armador)
 |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 22/08/06 10:02 Asunto: Re: re: Nudos en el estómago |
|
|
escarabajo escribió: | Ese nudo , creo que es el respeto a la mar, el saber que allí dentro , si pasa algo, solo estás tú para solucionarlo y por tanto , se acrecenta cuando a bordo, no solo estás tú sino que tienes a la familia o a los amigos. En mi caso, cuando salgo solo, el nudo es menor, si me hago daño , si me equivoco, si no lo soluciono, las consecuencias las sufriré yo y mi barco. Cuando llevo a bordo a tripulación "de paseo" el nudo es mucho mayor y la prudencia se impone.
un brindis por la mar  |
En primer lugar felicitar a Bruja por su humildad y por hablar de lo que nadie habla, y todos, en mayor o menor medida hemos podido sufrir. Queda claro que en el mar no todos somos unos lobos expertos de nervios de acero; lo que pasa es que sabemos disimular muy bien, y con nuestro aparente temple mantenemos la tripulación tranquila y confiada.
Cito el comentario de Escarabajo, porque me pasa absolutamente lo mismo. Ayer en una cena con un muy buen amigo recordábamos nuestros orígenes de nuestra relación con el mar... y me sorprendió reconocer que hace 19 años que estoy navegando!!! de estos últimos, hace 7 años que empecé a aventurarme con mi propio barco!! Y aún así, cuando me planteo travesías a lugares más lejanos, es cuando aparece ese miedo incierto ante algo nuevo o desconocido, que dependiendo de tu relación con el mar (o incluso contigo mismo) pueden provocarte ese miedo al mar. En mi caso navegando con mi padres, ya mayores, es cuando el peso de la responsabilidad me hace sufrir más; y ya se que soy capaz de solucionar cualquier situación por muy difícil que sea (en 20 años, me las he visto de todas las maneras, mostrandome el mar su cara más dura). Como mucho han dicho aquí se trata de enfrentarse a ese miedo de una forma gradual y controlada. Cuando uno navega como patrón es muy diferente de cuando te llevan, y la responsabilidad no es tuya. Cuando uno es patrón tiene la tremenda responsabilidad de las vidas que llevas a bordo.
Y ahora mi receta:
En mi caso, la mejor medicina para confiar en mi mismo es navegar en solitario, o con tripulaciones experimentadas, yendo a buscar situaciones cada vez más difíciles de una forma gradual y más o menos controlada: salir con mal tiempo de dos rizos y un cacho de génova en solitario, y descubrir lo que se ha dicho mil veces; el barco aguanta cien veces más que nosotros, por mucho que las olas barran la cubierta el velero se le ve en su salsa. Así que debemos confiar en él algo más de lo que confiamos.
Y lo que es muy importante; estar enamorado del mar. Si así lo estamos, no pensaremos de el como un enemigo, sinó como un gigante dormido al que le debemos un respeto, pero al que amamos porque nos hace sentir libres.
Haber reflexionado sobre todas las situaciones de peligro que puedan surgir, y haber pensado como reaccionar. Hacer de las situaciones imprevistas previsibles, y tener los medios a bordo para poder afrontarlas.
Muchas veces arrastramos al mar las ansiedades terrestres; que son malas compañías. Hay veces que el miedo al mar se debe más al estado de ánimo que arrastramos de tierra, que al propio mar. Para estar en el mar se requiere tener el espíritu tranquilo, para ser capaz de absorber del mar lo que nos da vida, para ser capaz de contemplarlo y amarlo.
Pero aún así, siempre puede aparecer o relucir ese miedo indefinible, al que siempre nos tendremos que enfrentar, porque sinó este se hará fuerte y crecerá. Los miedos son cobardes; si les temes, te poseeran, si te enfrentas y no les dejas espacio se acorbardarán.
Y por último quiero citar a un gran navegante, Albert Bagués, y a su libro, "Miedo a la oscuridad", por mostrar esa cara más humana del navegante, con sus miedos y ansiedades, pero también sus profundas satisfacciones ante el reto superado.
Así que unas cervezas frías por tan interesante y terapéutico post. _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 22/08/06 10:21 Asunto: |
|
|
Hola Bruja. Es dificil añadir nada a lo que ya te han dicho, sólo que no tienes fobia al mar, desde luego esa no es la palabra.
Ánimo, que al toro se le agarra por los cuernos .
Alejandra, eres grande. Claro, Alejandra Magna .
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 22/08/06 10:32 Asunto: Re: re: Nudos en el estómago |
|
|
ferreret escribió: |
Y ahora mi receta:
En mi caso, la mejor medicina para confiar en mi mismo es navegar en solitario, o con tripulaciones experimentadas, yendo a buscar situaciones cada vez más difíciles de una forma gradual y más o menos controlada: salir con mal tiempo de dos rizos y un cacho de génova en solitario, y descubrir lo que se ha dicho mil veces; el barco aguanta cien veces más que nosotros, por mucho que las olas barran la cubierta el velero se le ve en su salsa. Así que debemos confiar en él algo más de lo que confiamos.
Y lo que es muy importante; estar enamorado del mar. Si así lo estamos, no pensaremos de el como un enemigo, sinó como un gigante dormido al que le debemos un respeto, pero al que amamos porque nos hace sentir libres.
Haber reflexionado sobre todas las situaciones de peligro que puedan surgir, y haber pensado como reaccionar. Hacer de las situaciones imprevistas previsibles, y tener los medios a bordo para poder afrontarlas.
Muchas veces arrastramos al mar las ansiedades terrestres; que son malas compañías. Hay veces que el miedo al mar se debe más al estado de ánimo que arrastramos de tierra, que al propio mar. Para estar en el mar se requiere tener el espíritu tranquilo, para ser capaz de absorber del mar lo que nos da vida, para ser capaz de contemplarlo y amarlo.
Pero aún así, siempre puede aparecer o relucir ese miedo indefinible, al que siempre nos tendremos que enfrentar, porque sinó este se hará fuerte y crecerá. Los miedos son cobardes; si les temes, te poseeran, si te enfrentas y no les dejas espacio se acorbardarán.
Y por último quiero citar a un gran navegante, Albert Bagués, y a su libro, "Miedo a la oscuridad", por mostrar esa cara más humana del navegante, con sus miedos y ansiedades, pero también sus profundas satisfacciones ante el reto superado.
Así que unas cervezas frías por tan interesante y terapéutico post. |
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Ojala algun dia nos encontremos navegando, sera un honor¡ _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|