Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/08/06 21:49    Asunto: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Cuando compré mi barco me dieron una pastilla para realizar correciones en el compas. Sinceramente no se como se usa, etc..
Os adjunto unas fotografias y si es posible me dais una descripción técnica de su interior y como debo utilizarlo.
En una cara y a boligrafo pone: EM y en la otra pone NS
Yo diria que EM quiere decir EW..Supongo.
Donde se coloca, cuando, como, que tipo de correciones realiza.. No se
Vamos estoy hecho un lio.

Bueno, gracias por la ayuda. Brindis
Joan
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 07/08/06 11:07    Asunto: Responder citando

Necesitas un saco con arena y un pollo de goma (creo). Cuando tengas los tres elementos vuelve a la taberna y pregunta al portero por la salida.

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

sorry. Bonito trasto, tal vez lo mejor sea que lo lleves a casa como recuerdo. A mí, personalmente, la tabla de desvíos en un velero me parece un sutileza innecesaria; calibrar el compás sería magia negra. Calavera Calavera Calavera

en todo caso, puedes cambiar la bitácora y poner una como ésta:

saludos,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sahel
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: mazagon

MensajePublicado: 07/08/06 11:46    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Los compases comprados a tiendas oficiales en España vienen todos calibrados de fábrica para nuestro hemisferio. Sólo si te vas por ahí lejos necesitaras corregirlo pero eso es algo muy complicado que necesita además otro que te sirva de patrón para no cometer errores. Haz la prueba con otro barco y cuando estes rumbo norte pregúntale por la emisora como va él. Haz lo mismo con otros rumbos y si no hay diferencias es que va ok. Un abrazo a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 07/08/06 13:43    Asunto: Responder citando

Yo lo primero que haria es comprobar con alguna enfilacion o con el barco navegando a motor y con la mar al plato, en varios rumbos que diferencia tengo con otro compas, podria ser con el GPS.
Si la diferencia a grosso modo no va mas de un par de grados, en los cuatro rumbos, olvidate de calibrar. Una cosa, cuando lo estes comprobando, lleva la luz de bitacora y los instrumentos que normalmente utlizes para comprobar realmente si hay discrepancia.
Salud y Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 07/08/06 14:28    Asunto: Responder citando

sahel, me temo que lo tienes un poco mal entendido. La tablilla de desvios se hace para cada barco y viene dada por los campos magneticos del própio barco, como el motor y demás elementos perturbadores (ya sea por masa férrica o por magnetismo inducido) del campo magnetico terrestre.
Las diferencias por desvio del propio barco, dependiendo del rumbo y otros factores, pueden superar facilmente los diez grados, lo que te daría una variación considerable en tramos largos de navegación por estima.
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/08/06 15:02    Asunto: Responder citando

una duda:

¿el compás del GPS no debería tener los mismos desvíos que el compás "normal"?
quiero decir que el GPS no vale para hacer la tabla de desvíos porque sufriría las mismas desviaciones que todos los compases de abordo,

salduso,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wiper
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 07/08/06 16:37    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

El GPS es un reloj de precisión que lee la posición de 24 satélites en orbita. Las diferencias de tiempo entre la llegada de señales y su posición, es lo que el gps utiliza para calcular su situación en tierra.
Por tanto el gps te dará el norte verdadero si así lo tienes configurado.
No le afecta a su compas la estructura del barco.
Solo necesita que su antena vea la mayor parte posible de cielo para recibir señales de los satélites.
Normalmente un gps actual dispone de 12 receptores en paralelo, lo que quiere decir que puede recibir simultaneamente señales de 12 de los 24 satélites existentes.
La precisión de cálculo de la posición y demás datos que aporta un gps depende directamente del número de satélites que es capaz de ver al mismo tiempo. Cuantos más satélites, más precisión.
Para que el compas de un gps funcione correctamente, debe estar en movimiento, creo recordar que la velocidad mínima es de 1 nudo
Salud
petrel
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 07/08/06 17:29    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Esa pastilla es para compensar el compás, no para corregir los desvíos que pueda tener. Hay algunos compás que necesitan ser compensados una vez instalados en el barco. Aunque supongo que si no te dan la pastilla es porque ya vienen compensados de la fábrica. ¿ O es un accesorio que se pide aparte ?.

Velero
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/08/06 21:13    Asunto: Re: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

wiper escribió:
El GPS es un reloj de precisión que lee la posición de 24 satélites en orbita. Las diferencias de tiempo entre la llegada de señales y su posición, es lo que el gps utiliza para calcular su situación en tierra.
...

wiper, creo que estás equivocado. El GPS te da tu posición, 1 punto. Pero si no te mueves no te puede decir tu rumbo. Los GPSs que muestran el rumbo estando parados es porque integran un compas electrónico que, insisto, sufrirá los mismos desvíos que un compás sin GPS, ¿o no?
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/08/06 20:21    Asunto: Re: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

petrel escribió:
Esa pastilla es para compensar el compás, no para corregir los desvíos que pueda tener. Hay algunos compás que necesitan ser compensados una vez instalados en el barco. Aunque supongo que si no te dan la pastilla es porque ya vienen compensados de la fábrica. ¿ O es un accesorio que se pide aparte ?.

Velero

Ahí voy...¿Y como se sabe si el compas debe ser compensado o no?
Respecto a los 2 gps que tengo la diferencia es de unos 10-15º . Pensaba que con esta pastillita podia corregir esta compensación, pero veo que no es asi, no?

saludos
gracias
joan
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 08/08/06 21:24    Asunto: Responder citando

Hola Joan:
Vamos a ver, si la diferencia ya la has comprobado y efectivamente estas teniendo un error que oscila entre 10 y 15º segun rumbos, lo que tiennes que hacer es una tabla de compensacion para brujulas, quiere decir que tienes que hacer los cuatro rumbos principales y anotar el error en cada uno en mas o menos grados (esto es muy importante). Segun los grados que te salgan de error en mas o menos y comprobando en los rumbos que se corresponden, porque si en el Norte tenemos de lectura 355º y en el sur 175º, la correccion que habra que darle a la brujula con un destornillador no magnetico +2,5º quedando. ya tendriamos efectuada la correccion N-S, despues efectuariamos la W-E igualmente. cuando efectuas la correccion esta la puedes realizar en el puerto amarrado, despues te quedara hacer una comprobacion en los cuatro cuadrantes y una posterior de NE SE SW y NW efectuando una tabla de correccion en todas ellas.
Si la lectura que antes hemos echo mencion la S hubiera sido 185º con respecto a N que era 355º, podemos estar teniendo un problema de magnetizacion de la brujula o que haya algun dispositivo jodiendo.
Si quieres mas aclaracion, enviame un privee.
Salud y Brindis Brindis Brindis Brindis

Pd: envia una foto de la bitacora, es para saber como hay que ectuar con lo que has fotografiado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/08/06 21:38    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Es ta es la bitacora
Luego te paso un MP explicandote lo que intento comprender y me encallo.
saludos
Joan
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 11/08/06 01:33    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Hola cofrade Joan
En primer lugar algo muy fresquito para ayudar a pasar este calor Brindis
En cuanto a tu pregunta, en el catálogo de Plastimo, en las páginas 56 y 57 te explican cómo hacer una tablilla de desvíos, cómo interpretarla, y cómo compensar un compás con la pastilla que tienes.
Si no puedes conseguirlo, me lo dices e intento hacerte un resumen.
Salud y buen viento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wiper
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/08/06 08:21    Asunto: Re: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

akiles escribió:
wiper escribió:
...

wiper, creo que estás equivocado. El GPS te da tu posición, 1 punto. Pero si no te mueves no te puede decir tu rumbo. Los GPSs que muestran el rumbo estando parados es porque integran un compas electrónico que, insisto, sufrirá los mismos desvíos que un compás sin GPS, ¿o no?

Hola otra vez.
Vamos a ver el compas de los GPS NO es un compas electrónico.
El compas de los GPS funciona si el gps está en movimienyto, y esto es así porque sabe de que coordenadas viene y en que coordenadas se encuentra si esta quieto no tiene esa referencia con lo que solo te da tu posición y el rumbo y velocidad dejan de funcionar.
El GPS analiza tu posición y la compara con la anterior lectura y por eso sabe el rumbo.
Por ese motivo no sufre desvios. El solo se dedica a leer mensajes de los satélites.No le afecta para nada el campo magnético de la tierra ni las estructura del barco.
Vuelvo a repetir que para que el compas de un gps funcione correctamente debe estar en movimiento y desarrollar una velocidad mínima de un nudo.
Referirse a manual en caso de dudas.
Salud.
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 12/08/06 08:41    Asunto: Re: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

wiper escribió:
Hola otra vez.
Vamos a ver el compas de los GPS NO es un compas electrónico.
El compas de los GPS funciona si el gps está en movimienyto, y esto es así porque sabe de que coordenadas viene y en que coordenadas se encuentra si esta quieto no tiene esa referencia con lo que solo te da tu posición y el rumbo y velocidad dejan de funcionar.
El GPS analiza tu posición y la compara con la anterior lectura y por eso sabe el rumbo.
Por ese motivo no sufre desvios. El solo se dedica a leer mensajes de los satélites.No le afecta para nada el campo magnético de la tierra ni las estructura del barco.
Vuelvo a repetir que para que el compas de un gps funcione correctamente debe estar en movimiento y desarrollar una velocidad mínima de un nudo.
Referirse a manual en caso de dudas.
Salud.

Disculpa Wiper, pero hay modelos de GPS que incorporan compás electrónico. Hace un par de días he probado uno y girándolo sobre su eje en horizontal, la carta en la pantalla (configurada en modo "track up") cambia de posición. Es el Garmin 76CS. Incluye incluso sensor barométrico cuya utilidad no he llegado a comprobar.

Un saludo.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/08/06 10:29    Asunto: Responder citando

Aún sigo sin entender el funcionamiento de esta pastilla. Dentro, como bien se ve en las fotografias, hay 4 ruedecillas y tienen un iman incorporado que al girarlas provocan un movimiento a todas las demas. La pregunta era: ¿Donde se coloca esta pastilla? ¿Bajo que protocolo funciona? ¿Hay alguna instrucción básica que se deba conocer antes de utilizarla?
Drago: Ya conozco la forma de hacerlo, mi pregunta no era como hacer una tablilla de desvios sino como utilizar esta pastilla. Gracias de todos modos.
saludos
Joan
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 12/08/06 14:02    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Hola Joan, la verdad que yo no comprendo su funcionamiento, pero te puedo decir como haré yo, mas teniendo un velero de acero en donde los desvíos se multiplican exponencialmente respecto de uno de fibra y es en un mar calmo, usar la carta de navegación y ver la forma de hacer enfilaciones de un punto a otro y ahí sabrás exactamente el valor real que te da la carta y el valor de tu compás. asimismo yo suelo ayudarme con una pínula, que ademças de hacer marcaciones te ayuda a confirmar el rumbo de la enfilación y de paso podés obtener el desvío de la pínula tambien.
Si el artefacto compensador de compás lo compraste en una tienda, pediles que te den el manual o caso contrario, buscá por internet su fabricante a ver si te aparece algo al respecto, sino como en la vieja escuela, meta a hacer enfilacones.
Suerte y contanos como te fue. Brindis.

PD: tambien podés ayudarte con las isobatas de la carta y tratar de navegar en un punto en el cual sabés la profundidad y hacer marcaciones a dos o mas puntos de la costa, los transportas a la carta, ver el rumbo que te dice y establecés la corrección respectiva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 12/08/06 14:09    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Hola Joan
El Catálogo de Plastimo, al que te hacía referencia, en la pág.57 dice:
"La compensación: La operación de compensación consiste en modificar el emplazamiento de los dos imanes próximos al compás para influir en el componente horizontal de la rosa, modificandoasí la desviación Norte/Sur y Este/Oeste.
¿Cómo compensar un compás?: Un segundo compás exento de perturbación sirve de referencia (un compás de marcación lo más a menudo). Utilizar el tornillo de regulación Norte/Sur para las correcciones de los rumbos Norte y Sur y el tornillo de regulación Este/Oeste para las correcciones de los rumbos Este y Oeste.
Navegue al rumbo Norte con el compás de referencia y regule el compás de ruta actuando sobre el tornillo de regulación Norte/Sur en un sentido u otro para que indique igualmente rumbo al Norte
Proceder de la misma manera haciendo rumbo al Este.
Navegue rumbo al Sur y esta vez reduzca la desviación a la mitad
Y, rumbo al Oeste, reduzca la desviación a la mitad.
Cuidado una vez la compensación hecha, es impescindible volver a hacer la cuva de desviación."
Espero que esto te aclare un poco más.
Salud y buen viento
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/08/06 15:09    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Bueno, Drago, me llevo todas las aclaraciones y consejos. mañana me voy y procuraré aplicar vuestros consejos y conocimientos a ver si cuando llego os puedo presentar un buen trabajo.
Gracias y saludos Brindis
joan
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 12/08/06 19:54    Asunto: Re: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

sahel escribió:
Los compases comprados a tiendas oficiales en España vienen todos calibrados de fábrica para nuestro hemisferio. Sólo si te vas por ahí lejos necesitaras corregirlo pero eso es algo muy complicado que necesita además otro que te sirva de patrón para no cometer errores. Haz la prueba con otro barco y cuando estes rumbo norte pregúntale por la emisora como va él. Haz lo mismo con otros rumbos y si no hay diferencias es que va ok. Un abrazo a todos.

No se No se No se

Si que es cierto que dependiendo de la situación geográfica conviene usar compases ajustados para esas zonas, pero lo de corregirlo ayudado por otro barco y la radio... me deja a cuadros No se No se No se

Saludos.
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 12/08/06 20:38    Asunto: re: COMPAS - Tablilla de desvios y pastilla? Responder citando

Para radio el radiogoniómetro, te dará la posición de la radiobaliza que está operando, hacés un rumbo hacia ella y lo cotejarás en la carta con el rumbo compás. quizás no sea una maña idea tambien, yo tengo ganas de adquirir un radiogoniómetro, lo he usado y es una pasada cuando hay bruma abundante o en condiciones de mar muy severos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 12/08/06 21:04    Asunto: Responder citando

creo, si no ando mal del concepto, que los compases de los pilotos
automaticos y algunos de los integrados en GPS son de tipo electromagnetico,
"flux gate", y no se ven muy afectados por desvios..
Igual eso no es nada correcto.
He tenido radiogoniometro y adolecen de su propio paquete de errores por diferente propagacion hertziana segun temperatura y humedad de la atmosfera
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas