| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/08/06 10:26 Asunto: MAREAS Teoria y práctica |
|
|
Saludos,
Antes que nada disculpas si digo alguna burrada y tendré unos azotes bien merecidos.
En su dia, estudiando PY aprendi como usar las tablas de mareas, puertos, hora y esas cosas. Me daba un numerito con decimales que era muy bueno para aprovar el examen y poco aplicable aqui en el Mediterraneo así que no me preocupe de entender muy bien el caso práctico.
Ahora es posible que tenga que navegar por el atlàntico y he estado jugando con algun programa que me da graficas de mareas para los distintos puertos. Lo cierto es que las diferencias que aprecio entre puertos bastante distantes son mínimas, tanto en hora de pleamar y bajamar como en amplitud.
Hasta el punto de parecer suficiente fijarse en un puerto para toda la cornisa Cantabrica, por ejemplo.
Siendo prácticos, y pensando que nadie piensa entrar en puerto con 5 centimetros de agua bajo la quilla y a las 14h23m15 segundos
Parece que sea suficiente con tener la grafica para el dia de un puerto de referencia cercano y basarse en ella para determinar la marea durante el dia.
¿Me esta engañando el programa?
Vamos yo estoy pensando en imprimirme estas graficas para los dias que voy a estar navegando y me da información mucho mas fácil y rápida que el libro de mareas.
Mas interesante seria disponer de datos de corrientes en función de la marea para distintas zonas y según marea y eso no lo encuentro en ninguna parte, algun derrotero da algun dato aisalado y nada mas.
SAMUDRA |
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/08/06 12:48 Asunto: |
|
|
Hola SAMUDRA.
Es facil que no haya tanta diferencia entre las pleamares o bajamares de esos puertos, pero si no te fias, puedes hacerte una idea mirando el anuario, seguramente los coeficientes y las horas tengan poca diferencia de un puerto a otro en esa zona y para esas fechas.
un saludo. _________________ A veces, duele ser feliz, pero siempre es al día siguente. |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 04/08/06 12:17 Asunto: |
|
|
Hombre entre puertos cercanos no debe haber una diferencia significativa. Ni en tiempo ni en altura.
Entre Bilbao y La Coruña la diferencia es de treinta y cinco minutos.
En este enlace podras imprimirte las tablas de distintos puertos. Cuidadin con las horas que son GMT.
http://www.larompiente.com/tablamareastabla.asp
Suerte. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/08/06 13:35 Asunto: |
|
|
la diferencia de la amplitud de marea de divide por doce.
en la primera hora la mareabaja sube un doceavo.
en la segunda sube 2 doceavos y esta tres doceavos mas alta que en la marea baja.
al finalizar la tercera hora ha subido: 1 doceavo + 2 doceavos + 3 doceavos =
la mitad.
en la cuarta hora vuelve a subir 3 doceavos.
en la quinta hora solo 2 doceavos y en la ultima hora 1 doceavo.
la hora aqui no es exacta .puede que el ciclo sea de 6 horas y 12 minutos o x.
por lo tanto suma los minutos de las horas a la 'calderilla' y divide por doce.
asi en la primera hora' (prima) tendras 60 y pico minutos a tener en cuenta.
como asi solo se navega en los examenes teoricos,restale 2 metros a la amplitud
de marea y no deberias de tener problemas.
si hay olas de 4 metros y medio restale 3 metros mas.
si el anticiclon es de 1040 milibares restale otro metro mas.el anticiclon baja el nivel de marea.
durante la tercera y cuarta hora la corriente es maxima.
si no lo ves claro,vuelve a la taberna y maniana sera otro dia.nihao. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/08/06 01:47 Asunto: re: MAREAS Teoria y práctica |
|
|
Saludos.
Gracias por la información.
Joder con las mareas, lo que nos ha costado bajar todas las bolsas hasta el barco, la rampa estaba casi vertical. Yo que no me acababa de creer que existian....
SAMUDRA |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/08/06 19:07 Asunto: Re: re: MAREAS Teoria y práctica |
|
|
| SAMUDRA escribió: | Saludos.
Gracias por la información.
Joder con las mareas, lo que nos ha costado bajar todas las bolsas hasta el barco, la rampa estaba casi vertical. Yo que no me acababa de creer que existian....
SAMUDRA |
Pues verás cuando tras saltar a un muelle (en el norte no siempre hay puertos deportivos) a dos palmos sobre cubierta, regreses a las cinco de la madrugá, cargado de copas y adivines allá en el fondo del oscuro abismo (igual creca de 4m más abajo + tu estatura) la cubierta del barco...
Seguro que habrás tenido en cuenta este detalle para calcular la longitud de las amarras, pero ¿También lo habrás tenido en cuenta para atracar junto a una escala?. Mejor que sea así si no sabes hacer rapel
Salud, y escalada _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|