Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

De alucine. Surrealismo náutico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 01/08/06 18:14    Asunto: De alucine. Surrealismo náutico Responder citando

Este fin de semana he participado en el traslado de un catamarán desde la Rochelle a nuestras costas.

Cerca de Rivadeo, salta la alarma DSC de la VHF. Sin posición y con un MMSI de números.

Al poco en el canal 16, (lo pongo de memoria, las notas están en el barco y no doy más datos por discrección)

Cabo Peñas Radio: "... Entiendo que estáis sin maniobra y con un arrastre enganchado el timón. Pasad al canal XX."

Barco:"Esta radio nos la han puesto en Francia nueva y no nos sale el canal XX."

C.P. Radio: "No importa, seguimos aquí. Dadme vuestra posición."

Barco: "Nuestra posición es GG grados, MM minutos, SSS segundos Norte y
GGG grados, MM minutos, SSS segundos Oeste. Estamos a 40 millas de la costa y derivando hacia ella a dos nudos."

C.P. Radio: "Vale, entiendo que estáis en latitud GG, grados MM punto SSS minutos Norte y longitud GG grados, MM punto SSS minutos Oeste. Estad tranquilos que nos hemos puesto en comtacto con Salvamento Marítimo y ahora salen de Luarca por vosotros. Además, a dos nudos tardarías 20 horas en llegar a la costa. Dame la matrícula del barco."

(miramos la posición en la carta y nos sale pegados a la costa, nosotros, lejos para poder intervenir)

Barco: "La matrícula es .... Hemos recalculado y no estamos a cuarenta millas, estamos a 15."

C.P. Radio: "Dime eslora, la longitud del barco;el color del casco y cuantos mástiles tiene."

Barco:" 43 pies, blanco y tenemos mayor y génova"

C.P. Radio:" Vale, entiendo que un sólo palo. En cuanto esten preparados sale la Salvamar por vosotros.Quedaros en espera."

Al rato

C.P. Radio:" Hemos visto vuestra posición en la carta y estáis pegados al Cabo ...Tranquilos que van a por vosotros. Confirmadme vuestra posición."

Y aquí ya estabamos entrando en la ría. y no escuchamos más.

Espero que el incidente se resolviera sin problemas.

Alucina ¿verdad?

Salud y buenos vientos

Velero Velero Velero
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 01/08/06 19:30    Asunto: Responder citando

Pues no sé qué decir. Supongo que es increíble que los tipos no sepan si están a 40 o a 15 millas o pegados a las rocas.
Cabo peñas obviamente no situó el barco inmediatamente.
No sé. Es chocante. Debían tener una idea de dónde estaban, o tardarían un rato en recalcular y darse cuenta. A 15 millas verían más o menos un faro si estuviese dentro de ese radio y a unos 50 mt de altura sobre el mar (lo acabo de mirar en una página web que calcula la distancia del horizonte según la altura del observador).
Cabo ortegal está a ciento y pico metros y alcanza 18 millas -lo que no estoy absolutamente seguro de qué quiere decir-. Y es un faro muy alto.

Me llama la atención dentro de mi ignorancia sobre el tema que a la radio le falte un canal o varios. ¿no tienen que ser todas iguales?. El dsc sin configurar supongo que es lo lógico, ya lo configurarían en España, si el barco es de matrícula española. ¿no?.

Joer, qué pez estoy.
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/08/06 19:41    Asunto: re: De alucine. Surrealismo náutico Responder citando

Se me ha olvidado. Eran alrededor de las tres de la tarde y la visibilidad era perfecta.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 01/08/06 19:54    Asunto: Responder citando

hay cosas que no entiendo de lo que cuentas:

1.- Sabian EXACTAMENTE la posición gps y no se podian situar, no creo que estuvieran sin cartas.
2.- Sale un numero MMSI, pero no da la posición.
3.- Estan pegados a la costa y no la ven, o no saben la diferencia entre cuarenta o cuatro millas.

Lo que mas me flipa es que no pudieran poner un canal, y que no hicieran las comprobaciones cuando le entregaron el barco.

La verdad es que si se vino desde francia sin cartas, sin un misero ploter y sin comprobar su radio, pues poco le ha pasado.

Como tu dices, para alucinar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 01/08/06 20:04    Asunto: Responder citando

KIKERM escribió:

1.- Sabian EXACTAMENTE la posición gps y no se podian situar, no creo que estuvieran sin cartas.
3.- Estan pegados a la costa y no la ven, o no saben la diferencia entre cuarenta o cuatro millas.

Lo que mas me flipa es que no pudieran poner un canal, y que no hicieran las comprobaciones cuando le entregaron el barco.

La verdad es que si se vino desde francia sin cartas, sin un misero ploter y sin comprobar su radio, pues poco le ha pasado.

Pozí. Sip Sip

Cosas veredes, amigo Sancho, que harán hablar las piedras Calavera Calavera
pacoperas
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/08/06 21:57    Asunto: Responder citando

KIKERM escribió:

Yo tampoco lo entiendo.

Por un lado, confunden los decimales de minuto con segundos, cuando les preguntan el número de palos, responden que mayor y génova. Confunden 4 con 40. La costera siempre utiliza canales internacionales que están en todos los VHF, que, además, no estaba conectado al GPS, así que tampoco se entiende por qué no podían poner el canal.

Vamos, tal cantidad de cosas que me dejaron alucinado.

¿Cómo se puede salir así al mar?

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 01/08/06 23:48    Asunto: Responder citando

Es todo muy surrealista No se
Es para alucinar...¡cómo está la peña!...menuda avería que tienen algunos...
A pesar de todo...los hay con suerte.
Saludos. Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas