|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gipsy_moth Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/07/06 14:21 Asunto: Tensión jarcia firme |
|
|
Buenas, una ronda para todos, para mi una jarra de cerveza, que con este calor no puedo con otra cosa!
Tengo varias dudas sobre la tensión de la jarcia firme (en mi caso concreto, especialmente del backstay):
1) Qué tensión "normal" debo darle? En los libros que he consultado hablan de tensar/aflojar en función del viento, el mar, etc..., pero ¿qué tensión sería la estándard? ¿Qué tensión sería la de un backstay "flojo" y la de uno "tenso"?
En la web www.team-tsunami.org/files/genoa_trim.pdf, habla de 3000 lbs para un 30 pies y 5000 lbs para un 40 pies. ¿Sería correcto?
2) Suponiendo que llego a determinar esta tensión, ¿cómo la mido? Supongo que existen "tensiómetros", o como se llamen, pero no veo que la gente los use, ¿o sí?
Saludos,
gipsy_moth
Gracias |
|
|
 |
44332211 Piratilla

Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 51 Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS
|
Publicado: 26/07/06 17:01 Asunto: |
|
|
Esto es mas complicado de lo que parece:
1º de que barco hablamos: tope, fraccionado, que fracción.
2º cuantas crucetas retrasadas en línea.
3º que tipo de navegación crucero, regata.
El bac se utiliza bajo tensión para darle tensión y quitarle comba al génova, para aplanar la mayor cuando sube la racha, retrasar el centro velico. Sin tensión embolsar mayor adelantar el centro velico cuando se navega de popa.
Pero todo esto depende del tipo de barco.
Indícamelo intentare solucionártelo, repito es complicado explicarlo y más escribirlo.
Un saludo Robert.  |
|
|
 |
gipsy_moth Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/07/06 20:27 Asunto: |
|
|
Hola Robert,
se trata de un Puma 29, aparejo a tope, un nivel de crucetas en linea y navegación de crucero.
Te agradeceré tu ayuda.
Salutacions,
gipsy_moth |
|
|
 |
44332211 Piratilla

Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 51 Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS
|
Publicado: 27/07/06 09:56 Asunto: re: Tensión jarcia firme |
|
|
Los obenques altos le das algo mas de tensión que a los bajos, hazlo en navegación de esta forma ayudas con la escora para no gripar las roscas del tensor, cuando apriete o aflojes hazlo de media vuelta del obenque de estribor y media vuelta del de babor el obenque alto de sotavento cuando navegas te quedara un poco suelto, quiere decir que cogiéndolo a la altura de 1,8 mts. Lo moverás 5 cmt. y lo mismo ocurrirá con el bajo. de esta forma cuando le des tensión al bac. el palo se curva, como no pretendes regatear modera las tensiones con el barco en puerto mira por el canal de izado que el palo quede recto cuando estés en puerto deja reposar aflojando el bac.
Utiliza el sentido común suficiente tensión para que no salga el palo del tintero y moderada para no hundir la cubierta
Existen en el mercado unos medidores mecánicos muy rudimentarios para mirar la tensión, no sé dónde los venden.
Espero haberte ayudado. Robert. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|