| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
gator Piratilla

|
Publicado: 24/07/06 01:18 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Para mi la mejor opción es la de Tomatasso, mayor a tope de rizos y caña al motor  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 24/07/06 10:16 Asunto: |
|
|
yo entiendo que cenir significa mantener sobre fondo un linea recta a 45-50 grados
con respecto al viento real.
si no hubiera olas ,formentera a barlovento,y a 100 m de la playa,con escoras de
maximo 20 grados el GPS te dira cuanto fue lo que te fuiste de lado.
con 8, y olas de 2 a 4 m ,pesando el barco menos de 10 toneladas,si consigues 60 -70 grados sobre fondo ya lo hiciste bien.
no son pocos los veleros que saliendo de Cadiz por la maniana para cruzar el estrecho ,vuelven por la tarde a puerto,porque el levante los llevaba 'de lado' ,de la peninsula a Africa y luego de vuelta.nihao |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 24/07/06 11:03 Asunto: |
|
|
habria que vigilar siempre el avance sobre el fondo...
de nada sirve tener buen angulo a toda costa y
derivar luego como un bellaco a sotavento.
A veces conviene descuartelar algo y utilizar la velocidad
asi adquirida en mayor grip del plano de deriva sobre la mar.
Un barco de seccion en V, bien lastrado, se dejara "empujar" menos
por la olas y viceversa. En conclusion pienso que
un buen timonel que sepa jugar con crestas y senos es
el factor diferencial de esas ..subidas en cuesta..
Saludos de lunes
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 24/07/06 11:11 Asunto: |
|
|
gator...pa mi que en la ansha mar, pocas gasolineras hay
Y eso que plataformas petroliferas , de esas si..
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 24/07/06 21:59 Asunto: |
|
|
| malamar escribió: | gator...pa mi que en la ansha mar, pocas gasolineras hay
Y eso que plataformas petroliferas , de esas si..
M. |
¿Y cuantos de los que aqui escriben se meten en la ancha mar? _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 24/07/06 22:09 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Bueno como veo que ni Tomatasso tiene ni idea, voy a explicaroslo yo
que de esto se mucho, Jejejejeje.
¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8?
Si, si que se puede, con un buen "trastor" o un submarino, a ser posible
nuclear, tipo trident o algo asina.
En vela tambien es posible pero solo con un Mc-greos convenientemente
tuneado y con un palo de 5 crucetas y sus tanques de lastre bien aploma-
dos.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 25/07/06 20:47 Asunto: |
|
|
porque tienes esa preciosidad de trawler que tienes,
y eso solo ya habla bien de ti miahpahih,
que si no me escuchabas...jajajajjjajajaj
|
|
 |
44332211 Piratilla

Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 51 Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS
|
Publicado: 26/07/06 17:18 Asunto: |
|
|
Tengo que decir la mía, lo ideal seria con un buen foque y el tercer rizo, con el génova enrollado se puede, con menos ángulo y arrugas por todas partes y una bolsa asquerosa que no necesitas con mucho rato en estas condiciones el que te repara las velas creo que te puede preparar una buena factura .
Un saludo Robert.
 |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 26/07/06 17:36 Asunto: |
|
|
Excellente y instructivo thread . El saber hacer y nivel de nuestros cofrades se demuestra de nuevo . Creo que como ya se ha mencionado es estado de la mar y las velas es el principal determinante de la capacidad de ganar barlovento en condiciones duras.
Sin poder compararme a las experiencias de algunos de vosotros, estando en un lago interior por aqui tenemos ocasionalmente dias de bastante viento, casi siempre muy racheado. Las olas no suelen ser un problema. El anyo pasado participe en una regata con unos 27’ sostenidos (F6-7) y rachas. La racha mas fuerte fue de 45’ (aparente, unos 41 or F 8-9 real). La mayoria de la flota se retiro o no salio. Solo quedamos 3 dos monos (dos rizos y foque enrrollado al 80%) y yo, catamaran de 30 pies con mayor completa y foque de 120%. Es estas condiciones (ola corta y empinada pero pequenya de un metro o menos) con la tripu al loro, velas planas y jugando con el traveller en cada racha el cata cenyia de maravilla ganandoles terreno a los dos monos. Este es un barco ingles clasico (Iroquois) con dos orzas, relativamente pesado y estrecho. La velocidad maxima del dia fue de 15 kts en un rumbo de cenyida abierto. Navegacion espectacular y divertida para un ratito pero no muy relajada . Mucha espuma rociones y drama. El motor (fueraborda) no hubiera servido de mucho en esas condiciones incluso con las olas moderadas del lago.
Ya ves! Algunos catamaranes tambien ciynen...
Saludos |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 26/07/06 18:37 Asunto: |
|
|
capitan sardina,,,mentira de catamaran..
irias casi todo el rato sobre el casco de sotavento..
eso es..monohulling
Cheers
|
|
 |
|