Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Libro moderno sobre electricidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 25/07/06 14:01    Asunto: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Mirinda con mucho hielo para todos, y con ron Brindis Brindis

Algún tabernícola conoce algún libro moderno sobre la electricidad para un barco, alternadoras, capacidad de baterías, desconectadores, repartidores de carga, etc. ?.

En pocas palabras, instalación eléctrica para el barco.

Gracias a todos

Brindis Brindis Brindis
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 25/07/06 14:30    Asunto: Responder citando

Yo uso los manuales de Ceac que están muy bien. hay uno de alternadores, motores de arranque y baterías. Con este he podido solucionar practicamente todo. Está enfocado hacia la automoción, pero está explicado las comprobaciones, montajes, desmontajes de todos elementos. Lo encontré en la librería Cuars, está cerca de la plaza de los patiines. Si necesitas más información enviamé un privee.

También miara esta página:

http://www.mecanicavirtual.org/indice_cursos.html

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/07/06 18:21    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Gracias Gerret, me pondré en contacto contigo

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 25/07/06 18:28    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Yo uso éste: LIBRO MODERNO SOBRE ELECTRICIDAD Y OTROS ARREGLOS

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 25/07/06 18:50    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/07/06 19:34    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

que mamon .... Y VOY ME LO CREO¡¡¡¡¡¡¡
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 25/07/06 19:39    Asunto: Responder citando

y me juego algo a que lo hay tal cual....
Me parto Me parto Me parto Me parto
el gran hermano nos vigila
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/07/06 19:58    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

HOLA MAGOO

SOY NOVATO Y POCO TE PUEDO AYUDAR EN NAUTICA PERO TENGO UNOS MANUALES EN PDF, DE CURSOS QUE EMPIEZAN DE 0, PARA MECANICOS DE LA SEAT, TE LO PUEDO ENVIAR PERO NO SE COMO, TENGO VARIOS Y OCUPAN MAS MENOS 9 MB.

ALK
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sircana
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/07/06 00:40    Asunto: Responder citando

Magoo, a poco que te defiendas con el inglés técnico leído, el "Boatowner's Mechanical and Electrical Manual" de Nigel Calder es EL libro que necesitas.

Absolutamente todo lo que se puede querer saber sobre los sistemas eléctricos a bordo, a un nivel de detalle increíble, explicados con mucha claridad, con justificación de las mejores opciones, resolución rápida de problemas, etc.

El problema de la literatura técnica con origen en la automoción es la diferencia del concepto de base: La batería del coche se usa para mover el motor de arranque (mucha corriente durante poco tiempo), y una vez arrancado el motor, el alternador cubre todas las necesidades eléctricas del coche, además de reponer la poca carga que ha perdido la batería.

En cambio, típicamente en un barco las necesidades eléctricas se cubren con las baterías, que se descargan mucho más que la de un coche y el alternador debe reponer esa carga en el menor tiempo posible para reducir las horas de funcionamiento del motor. (Claro, esto es si arrancamos el motor solamente para cargar baterías. Si el motor funciona en continuo porque somos tractoristas o estamos en el med en agosto, es otro cantar...).

No me enrrollo más, pero sirva de indicación de que en un barco todo (baterías, alternador, regulador, etc.) debe estar orientado a esa forma de uso de las baterías, que es totalmente opuesta a la de automoción, por lo que la literatura que no sea específicamente naútica puede inducirnos a errores.

Pero qué calorrrr Brindis Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/07/06 07:26    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Gracias a todos,, de momento el que estoy utilizando, y en el cual me he basado hasta ahora y lo lleco en el barco, es el de windi, pero lo encuentro demasiado técnico

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Cacho perro, que eres un cacho perro Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Gracias sircana y Alakrán. En ingles me defiendo pero es fácil confundirse.

Mi problema no es como montar la instalación eléctrica, la cual la monte soliti hace dos años con ayuda de un amigo y del libro de windi claro, Me parto Me parto Me parto Me parto

Lo que me interesa es entender como finciona el sistema ya que este mes que me he pasado navegando por Ibiza y Formentera he tenido problemas de consumo eléctrico, de cervezas no porque llevaba 120 latas

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho

La cuestión es que llevo tres baterías de 110 AH y durante casi cuatro semanas solo he tocado puerto tres días alternativos y los últimos días las baterías no daban suficiente para arrancar la nevera aun poniendo el motor en marcha durante dos horas al día para cargar.

Se que la alternadora da 40 amperios nominales, pero realmente no es así, por lo tanto tengo que buscar una solución ya que mis cruceros son de varios días sin tocar puerto para cargar baterías.

Supongo que con un panel solar solucionaría gran parte del problema, pero me interesa saber como funciona y el porqué de todo este cotarro.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/07/06 07:35    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Ah, perdonat las faltas de ortografía, pero es que a estas horas todavía no he desayunado y como vengo de vacaciones necesito un periodo de adaptación, 1 año más o menos

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Pirata Pirata Pirata Pirata
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 26/07/06 08:13    Asunto: Responder citando

Lo importante de las baterías no es sólo su amperaje (A), sino su capacidad de carga. Ese numerito que casi nunca nos interesa que va seguido por una Ah (Amperios por hora), que indica la capacidad de recuperación.

Es decir, si tenemos una batería de 200 A que tenga luego 20 Ah quiere decir que, sobre el papel, estando descargada necesitará 10 horas para estar a plena capacidad. Y esto teniendo en cuenta que haya un alternador o cargador de baterías que le den esos 20 Ah. Si, además, tenemos 3 baterías como ésta, ponte tú a contar las horas que tienes que tener el motor en marcha Llorica Llorica para cargarla completamente.

Normalmente, las baterías que tardan menos en cargarse son las que más cuestan. En un coche, casi siempre da igual, porque el motor está siempre en marcha, pero en un velero, si no tenemos en cuenta esa capacidad, nos podemos encontrar con que nos falta, aunque tengamos 7 baterías.

Todo eso (y muchas más cosas) está reflejado en el libro recomendado. Cuñaaooo Cuñaaooo

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/07/06 08:33    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Bonita y matemática respuesta, si señor.

Esto está en tu libro, o en el de Mortadelo ?

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

En serío, si, lo tenía en cuenta, pero el problema está en que te dicen que la alternadora del motor, que por cierto sólo tiene dos años y funciona perfectamente, da 40 amperios hora, por lo tanto si tengo un consumo de 50 amperios por día, con una hora y pico de motor al día tendría que bastar, pero realmente no es así, lo que no se es como es.

Brindis Brindis Brindis Brindis
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 26/07/06 08:59    Asunto: Responder citando

Juerrrr Magoo no te lies busca en el Glosarío de términos del libro que te ha recomendado Windi por "Fórmulas elementales... Cosas simples que nunca se cumplen..."

Te contestaría a esto último que has puesto pero tras hacer este tipo de cálculos cientos de veces me dí cuenta de que los caminos de los amperios en las baterías son inescrutables... Por lo tanto y para no tener problemas cambie por una motora Velero Me parto

ALFA
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sircana
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/07/06 11:09    Asunto: Responder citando

A ver si te puedo echar una mano partiendo de la (poca) información disponible. Tienes 3 baterías de 110 Ah (asumo que en un solo banco, y que aparte hay otra para el motor), y un alternador de 40 A.

Por aclarar algunos conceptos:

1. Cuanto más descargues tus baterías, menor vida útil tendrán. Por poner un ejemplo, una batería convencional de coche, si la descargas del todo y la vuelves a cargar, al cabo de 30 o 40 ciclos estará para tirarla a la basura. Se supone que las baterías de tu barco no son de coche, sino que son de ciclo profundo, es decir, que aguantan muchos ciclos de descargas fuertes, pero aún así, no es recomendable descargarlas más del 50%.
2. La carga de las baterías no es lineal. Es decir, una batería descargada acepta muchísima corriente. Una descargada al 50% acepta una corriente de carga de aproximadamente el 25% de su capacidad (82 A en tu caso). Una cargada al 80% sólo acepta una corriente de carga del 10% de su capacidad (33 A en tu caso).

Con estos dos conceptos (1. No descargar mucho las baterías para prolongar su vida útil. 2. Aprovechar la máxima capacidad de absorción de carga de la batería para reducir el tiempo de recarga), la recomendación es utilizar las baterías entre el 80% y e 50% de su carga. Es decir, utilizar las baterías hasta que estén al 50% de carga, y entonces recargarlas hasta el 80%. Es muy recomendable recargarlas a tope de vez en cuando para prevenir la sulfatación (especialmente si no son de gel), pero es un proceso muy lento, por lo que lo podrías hacer cuando toques puerto, o encendiendo el motor mucho tiempo una vez por semana.

Haciendo algunos números aplicados a tu caso:

3 x 110 Ah = 330 Ah.
Carga 80% = 0.8 x 330 = 264 Ah
Carga 50% = 0.5 x 330 = 165 Ah

Es decir, entre carga y carga puedes utilizar 264 – 165 = 100 Ah (aproximadamente).

Por otro lado, para reponer la carga desde el 50% hasta el 80% necesitarás una corriente de carga inicial de 330 x 0.25 = 82 A, que bajará según nos acerquemos al 80% de carga hasta 330 x 0,1 = 33 A.

Vamos que con un alternador capaz de entregar esos 82 A, en dos horas tienes más que suficiente para reponer los 100 Ah que has consumido.

Ahora bien, con tu alternador de 40 A (nominales, habría que ver a qué rpm los entrega, porque no es lo mismo cargar con el motor al ralentí que navegando a motor), incluso en el mejor caso de obtener esos 40 A, necesitarás más de 3 horas para reponer los 100 Ah consumidos.

Todo esto partiendo de la base de que recargas las baterías al 80% cuando estas llegan al 50%, es decir, que recargas cada vez que consumes 100 Ah. En tu caso, que haces una recarga al día independientemente del consumo, si a lo largo del día has consumido más de 100 Ah, el caso se agrava.

Vamos, que si en un mes de navegación has consumido más de 100 Ah por día (y para enfriar toda esa cerveza, es probable que así sea), y has recargado 2 horas al día con un alternador de 40 A nominales (que posiblemente en realidad no te dé más de 20 A), es normal que tus baterías estén muertas. Si haciendo una recarga en condiciones (más de 12 horas) no se recuperan del todo, deberías ir pensando en cambiarlas y de paso ponerte un alternador de 100 A.

Bueno, después de este rollo decirte que aunque por profesión trabajo con electrones, de baterías no tenía ni idea hasta que me leí el libro que te recomendaba. No es por hacerle publicidad, pero es que es una pasada de libro, y por lo que me cuentas, es exactamente lo que necesitas.

Perdón por el ladrillo. Si todo esto te ha parecido excesivo, siempre queda la alternativa del libro de Windi, que desde luego es de lectura muy recomendable a bordo.

Saludos.
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/07/06 11:44    Asunto: re: Libro moderno sobre electricidad Responder citando

Muchísimas gracias por esta información.

Las baterías las he podido salvar, ya que sólo tienen un año y es la primera vez que les he dado tanta caña.

Hbía pensado en cambiar la alternadora por una de 70 ó 90 amperios, ya que suponía que realmente da bastante menos, por eso he consumido más de lo que he cargado, pero según el mecánico no hay suficiente espacio.

Creo que una placa solar de 68 W, que realmente me puede cargar alrededor de 4 amperios hora me podía solucionar parte del problema, por lo menos retardar la recarga y a su vez tocar puerto mas frecuentemente para darle carga con el cargador y dejarlas practicamente a tope.

Gracias de nuevo por tu información, me sirve de mucho e intentaré conseguir el libro.

El de windi es demasiado elevado para mi Me parto Me parto Me parto Me parto

sircana
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/07/06 12:12    Asunto: Responder citando

A mandar.

Todavía no he llegado al capítulo de placas solares Sorry (el libro me llegó hace menos de un mes y tiene 800 páginas), pero para que te hagas una idea dedica 7 páginas a doble columna y letra pequeña al asunto. Cuando llegue ya te contaré.

Por cierto, la recomendación del libro (esta Taberna es cojonuda) fue del cofrade 2hulls en este hilo:
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44667&highlight=nigel+calder

Brindis Brindis Brindis
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares....

MensajePublicado: 03/08/06 00:54    Asunto: Responder citando

http://www.libreriadenautica.com/items/apuntes-electricidad-aplicada-a-buques-LAE-3.html Verde

Creo que es bastante completo. Sip

Van a saltar las baldosas de la Bahía !!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/08/06 07:38    Asunto: Responder citando

Colt Cabrera escribió:
http://www.libreriadenautica.com/items/apuntes-electricidad-aplicada-a-buques-LAE-3.html Verde

Creo que es bastante completo. Sip

Gracias a todos.

Colt, esta semana me pasaré por la librería a ver que tal.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas