Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Reflexiones sobre el fondeo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/08/05 18:29    Asunto: Re: Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Atnem escribió:
Tomatasso escribió:
...
PD: por poco te llevas un cañonazo desde la fortaleza de La Mola... Burlon

No se No se

Uopppssss!!!, ¿estabas allá?. ¿Me vistes haciendo de guiri a pié, fondeado en cala Taulera o pasando por delante de la Mola?.

Es que aparte de TBO, no vi a ningún tabernario Llorica . Llegué a pensar que ésta era una taberna "virtual".

Estuvimos unos dias en Mahón. Primero vimos al Mentha atracado enfrente de la zona de bares del paseo marítimo.

Al día siguiente o al otro, estabas fondeado frente a La Mola...

Ya colgaremos fotos...

Salu2

PD: y no recuerdo si fue ese mismo día, o al siguiente, cuando apareció el Jaleo...

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/08/05 18:37    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

DL. escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho.

En muchos casos no existe conciencia de lo importante que es largar la cadena o el cabo suficiente.

El libro donde estudie el PER, lo dice bien clarito: con buen tiempo, filar 3 ó 4 veces la sonda. Con vientos más frescos, se filará todo lo que se pueda. Como cantidad orientativa, 5-6 veces la sonda. Si con esa longitud se sigue garreando, levantar el fondeo y buscar otro lugar más resguardado.

Obviamente, para pasar la noche, debemos suponer la peor de las condiciones, osea, largar 5-6 veces la sonda.

El verano pasado, fondeado en cala Saona para pasar la noche, se me pone muy cerquita otro velero. Le aviso de que tengo 30 m. de cadena filada, (estamos en 5-6 m. de sonda), y que por la noche, en caso de borneo se podrian liar los fondeos, dicho esto más que nada para que viera que estaba demasiado cerca. El patron del otro barco me dice que 30 m de cadena le parecen mucha cadena, pero que se va más lejos. Pos vale, le doy las gracias y me gustaria decirle que esa es justamente la cantidad de cadena que deberia filar él, pero todos deberiamos saberlo, no?.

Otra cosa importante, teniendo en cuenta que se trata de fondeos en calas, es decir, con poca agua debajo de la quilla, la playa cerca..., es preveer que en caso de borneo, el barco no se plante encima de una piedra, o encalle en la arena. Un reconocimiento de la zona viene muy bien.

Saludos.

Edito para responder la pregunta de Binimella. La A

Yo para dormir tranquilo, largaba siempre los 50m de cadena. Fondeara en 4m de fondo, o en 8m. No me he fondeado este año en más agua, ya que tenia que empalmarle cabo al fondeo, haciendo un invento (bavaria calidade obliga jajajajaja)

Si no hay hueco para mi borneo, buscaba otra cala.

Y si llegaba alguien después y no tenía sitio, pues yo llegué el primero...

Reconozco que soy muy bruto largando cadena, pero no pienso cambiar...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/08/05 19:14    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

TBO, Ja y Mayflower entre otros, aclaración: mi comentario negativo respecto a clavar a mano el ancla, no iba dirigido al hecho en sí, que es positivo, si no a que parece que para muchos, no es una maniobra adicional/ocasional, si no obligatoria y además, lo que me parece claramente negativo: que con ello ya se tiene la seguridad de disponer de un buen fondeo.

Si apetece el bañito, la inmersión y tal y es motivo para hacer un poco de ejercicio, pues muy bien. Por otro lado disiento de algunos pareceres que van unidos a esto: lo de si hay suficiente sitio o no para hacer lo que hay que hacer. Pues para mí solo hay una solución: buscarse otro sea donde sea. A todos nos gusta estar fondedados al final de una cala donde se está más resguardado y sin olas, pero si no se cabe, no se cabe. Si para clavar el ancla pierdes 5 ó 10 m y entonces ya no cabes, es que seguramente antes tampoco cabías.

El pasar una noche sin el suficiente fondeo largado o con el peligro inminente de tocar otros barcos, no me parece una maniobra correcta, por supuesto.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/08/05 19:30    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

binimella escribió:
Hola, yo tambien he estudiado los problegomenos del fondeo, basicamente porque estrenaba ancla una Delta de 20 kilos y he intentado aplicar la formula del Budy que me explico Atnem con una alternativa que es un ancla danforth de 14 kilos engalgada a un metro del fondo. La verdad es que hasta 25 nudos y en Fornells ha ido de coña, no es un buen fondeadero por sus algas, es un test cojonudo, porque si no agarra, patinas hasta el fondo de la cocina.
El resultado del test es que 20 kilos de Delta (la recomendada para 11 Tm) y 3 esloras de cadena de 10 aguantan hasta 18 nudos, despues garrea.
Al respecto del fondeo me surgio una cuestion en Macarella, habia llegado una motora antes habia tirado 40 m de cadena, tenia 20 m de eslora, en este caso si coincides con el en la cala,
¿que haces?
A ¿te buscas otra cala?
porque su borneo ocupa toda la cala.
B Le dices al tio que la cala no es solo para el, osea que recoja unos metros su cadena.

Salut

Es que la Delta es mucha Delta... He probado un montón de anclas y la verdad es que con la facilidad que se clava la Delta no he encontrado otra. Entiendo que los estudios la pongan tan bien. En verano llevo una me parece de 25 kg y me da una seguridad tremenda.

Respecto a lo de Macarella: pues ya sabes, el que fondea primero tiene prioridad. Aquí entra la buena fe y los buenos modales, pero si el que está no baja del burro y no quiere recoger, o a otra cala o más hacia afuera.

Hay gente de todo y hay quien exagera indicando el fondeo tirado para que nadie se acerque...: sin comentarios!.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/08/05 19:37    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

nordesio escribió:
Hola a todos

Este verano he tenido ocasión de fondear con un 7.5 mtrs y el fondeo era el siguiente: 15 mtrs de cadena de 8mm, ancla danforth de 10 kg mas otros 10 mtrs de cabo. Siempre fondeamos sobre una sonda de 7 mtrs + o -. El resultado fué siempre bueno, pero había algo que me inquietaba, era que en todas las veces el barco se movía excesivamente de un lado al otro, sin llegar nunca a bornear completamente.

La pregunta que me hago es si tiene esto algo que ver el fondeo, o mas bien con la eleccion del lugar, ( que no haya corriente encontrada etc)
¿ que opinais?

Por cierto siempre usamos un orinque, jamas bajamos el ancla sin el.

salu2 Brindis

Pues si lees los posts anteriores, creo que el fondeo que llevas es claramente insuficiente para fondear en + - 7 m.

Lo del barco moverse, creo que debe ser debido a que en el interior de las clas, habitualmente la dirección del viento es muy cambiante y puede dar a "roladas" de 180º con facilidad.

Lo del orinque en un fondo de arena o algas es innecesario. En estos casos, prácticamente lo único que se gana es disminuir y mucho la posibilidad de que otros barcos puedan fondear, ya que deben evitar en su borneo, no tan solo tu barco, si no también al dichoso orinque. En caso de piedras, evidentemente es otra cosa.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/08/05 19:45    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

joan escribió:
Estimado Atnem y cia: Se ve que aquí nadi clava la orza. Seré el único. Yo dispongo de dos anclas, una britany de 12 KG y una bruce de 15 KG per una eslora de 9 metres que tiene mi barco. Pues bien, este agosto con un fondo de arena y con la bruce, 10 metros de cadena y una sonda de 3 metros el barco garreo y por poco me tumbo como las tortugas..suerte de las olas que me ayudaron a entrar al mar.
¿Que ancla usais con fondo de arena? Y que sonda como máximo os atreveis a fondear?

Vegan saludos
Brindis Joan

Lo de clavar la orza, no entra dentrro de mis hobbies... Cuñaaooo

La Bruce es sensacional para arena y el tamaño, adecuado para tu barco.

Creo que lo que te ocurrió es justamente el motivo de este hilo: poco fondeo largado.

Dices que tenías 3m de sonda (poca, desde luego) y 10 m largados. ¿Tuviste en cuenta la obra muerta de tu barco?. Este es un error/olvido generalizado. Al calcular el fondeo necesario, debe tenerse en cuenta desde donde "cuelga" el fondeo.

Por tanto tenemos: 3 m + 1,8 m (digamos) = 4,8 m, digamos 5 m.

5 X 3 (mínimo) = 15 m. Dices que habías largado 10: garreo seguro ya que estabas por debajo del mínimo.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 27/08/05 21:27    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

hace ahora exactamente 10 años pase una noche en La Girolata. Si alguien no la conoce , dire que es la cala mas emblematica de Corcega.
Pues bien nos hacia ilusion dormir alli, saborear aquelo de la barquita que te lleva croissants a bordo (aqui aun no se estilaba) y oler la maquia Corsa. Pues bien, aquello estava lleno, lleno. Como para irse.
Pues bien la cosa la solucionaban los franceses largando poca cadena y poniendose de acuerdo todos en tirar una ancla por popa.

Si el primeroque llega a la cala larga 50 metros, pues los demas a fastiiarse.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 28/08/05 12:02    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

efectivamente el primero que llega al fondeo manda al resto.

hace 3 dias Macarella , 5 m sonda 35 m cadena SE 15 kts toda la noche y perfecto

2004 Fornells toda sonda 6 m, 40 m cadena toda la noche NE 15 kts por la mañana se 18 kts -> a hacer puñetas al levantar el fondeo se vino con el ancla toda la mata de algas..........

Se duerme tranquilo siempre que NO hayan muchos vecinos y el virento y el mar vengan del mismo sitio (ojo C Galdana con SE y fuera, imposible dormir )

personalmente nunca clavo el ancla, pero si tecnifico la maniobra :

proa a viento , parado , larga fondo + 2/3 metros y cuando enpiuezar a retroceder (por viento o motor) ir largando hasta 10 m mas de lo que piendas, dar tiron atras y recoger el sobrante.
y repito solo he garreado en Fornells y con S/SE supongo que al bornear por la mañana se J--dio el invento

de las motoras mejor no hablar ......

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 28/08/05 21:25    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Mayflower escribió:
hace ahora exactamente 10 años pase una noche en La Girolata. Si alguien no la conoce , dire que es la cala mas emblematica de Corcega.
.

De las mejores noches pasadas fue alli, hara 5 años .. pero con poca cadena se puede estra tranquilo ademas de estar muy protegida la gente por alli es "civilizada"

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 31/08/05 07:06    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

interesante.... Brindis Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 01/09/05 23:46    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Buenassssss Verde

He estado leyendo todas vuestras opiniones...Tengo muchas dudas...por ejemplo...En caso de tener q fondear a vela, estoy imaginando una situación de emergencia en donde me he quedado sin motor y se puede y se debe fondear... ¿Cómo sería la maniobra en general?

Gracias Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/09/05 00:03    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Pluto escribió:
Buenassssss Verde

He estado leyendo todas vuestras opiniones...Tengo muchas dudas...por ejemplo...En caso de tener q fondear a vela, estoy imaginando una situación de emergencia en donde me he quedado sin motor y se puede y se debe fondear... ¿Cómo sería la maniobra en general?

Gracias Brindis

Lo suyo es dejar el mínimo de mayor para que tengas gobierno. Se prepara el fondeo teniéndolo todo despejado y el ancla en penduria. Con el barco en arrancada se maniobra con presteza hasta dejarlo proa al viento.

En este momento se suelta el fondeo (en este caso con más fundamento que siempre, con generosidad) y se arría la mayor: no problemo.

Esta maniobra no presenta dificultades a menos que haya mucho viento o poco espacio, etc. La que es un poco más difícil es la contraria, la de levar el ancla a vela.

Son maniobras interesantes que recomiendo hacer, pues te das cuenta de lo bueno de una buena sincronización. El saberlas hacer adecuadamente dice mucho del patrón que las hace.
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 00:39    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Ya que estamos aproveeeecho para acosar a los expertos.

Yo en el 21.7 que es un 21 pies que creo desplaza sobre una tonelada tengo una britany de 6kg, 10 metros de cadena de 8 ( que pesa un huevo) y otrso 20 metros de cabo ¿como lo veis ?
ME da que la cadena podría ser de 6, porque para levarla mecagoenla...., y a lo mejor meter un ancla de 8 kg y mas cabo no ???

Yo soy paranoico, aun no he dormido fondeado por que soy muy nuevo pero cuando tiro el fondeo 8 (3 veces o mas la sonda, contando toda la linea ) siempre me quedo un buen rato mirando para el ploter viendo como dibuja la linea de track, ademas le pongo la alarma de ancla, ademas la alarma de la sonda ( es que soy paranoico).

GRacias como siempre por la ayuda y un saludete Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 00:41    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Yo en el 21.7 que es un 21 pies que creo desplaza sobre una tonelada tengo una britany de 6kg, 10 metros de cadena de 8 ( que pesa un huevo) y otrso 20 metros de cabo ¿como lo veis ?
ME da que la cadena podría ser de 6, porque para levarla mecagoenla...., y a lo mejor meter un ancla de 8 kg y mas cabo no ???

Yo soy paranoico, aun no he dormido fondeado por que soy muy nuevo pero cuando tiro el fondeo 8 (3 veces o mas la sonda, contando toda la linea ) siempre me quedo un buen rato mirando para el ploter viendo como dibuja la linea de track, ademas le pongo la alarma de ancla, ademas la alarma de la sonda ( es que soy paranoico).

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/09/05 10:37    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

lolamemola escribió:

Tomar precauciones, no creo que sea cosa de paranoicos...

A tu pregunta: el fondeo que dices lo veo bien en cuanto a ancla y cadena (la justita) y corto en cuanto a cabo (que es lo más fácil de solucionar). 50 m creo que es lo adecuado para poder fondear con garantías de 6 - 8 m que son habituales.

No cambies la cadena. La seguridad de un buen fondeo te la da la cadena que tienes en el fondo. A tu edad (quien la pillara) tienes que subir el fondeo (25 kg) con dos manotazos.

En un fondeo mixto (cadena más cabo) lo de las 3 veces lo tendrías que tener como lo mínimo de lo mínimo y nunca para dormir.
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/09/05 10:58    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

joan escribió:
... y una sonda de 3 metros el barco garreo y ...

Atnem ya lo ha dicho todo y lo suscribo 100%, pero lo de los 3m de sonda me pone la piel de gallina.

3m de sonda No se No se juer que valiente!! yo no bajo de los 6m de sonda ni en presencia de mi corredor de seguro No No. No es que no fondee, es que ni me acerco vamos.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 13:53    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Como siempre gracias Atnem tomo nota d elos consejos que seguire al pie de la letra.

Un saludo.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/09/05 15:08    Asunto: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Gracias Atnem..siempre tan profesional!
La próxima vez no ahorraré en cadena

joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 25/07/06 10:38    Asunto: Responder citando

Gracias a este hilo, que no había leído hasta ahora, he logrado no garrear (si os cuento la anécdota de la primera vez, da para reírse un cacho Cuñaaooo ).

Gracias a todos por vuestras aportaciones Gracias

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 25/07/06 11:07    Asunto: re: Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

Pues cada uno fondea como mejor cree, ahí va la mía:

Toda la cadena que pueda, max. 50 m, no llevo más, ancla CQR de 14 kg y si existe la posibilidad de que el viento arecie, sea de noche o de día coloco un peaso de plomo que llevo de 15 kg. a varios metros del ancla, según la profundidad.

Por lo general, de esta manera solo trabaja la cadena y en caso de colocar el plomo, este ayuda a mantener la cadena paralela al fondo y a su vez amortigua.

En profundidades de 5 a 7 m. y con vientos medianamente flojos, suelto 20 ó 25 m de cadena más o menos.
El plomo? pues depende.

Todas esas fórmulas que se han puesto como normativa que si no se cuantas veces la profundidad mas no se que de la eslora del barco, son "polladas", todo depende del barco, fondeo, cadena anclas, viento, y muchísimos otros factores.

DALE CADENA COÑO, DALE CADENA

Me parto Me parto Me parto Me parto

Pirata Pirata Pirata Pirata
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 25/07/06 11:28    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

binimella escribió:

Al respecto del fondeo me surgio una cuestion en Macarella, habia llegado una motora antes habia tirado 40 m de cadena, tenia 20 m de eslora, en este caso si coincides con el en la cala,
¿que haces?
A ¿te buscas otra cala?
B Le dices al tio que la cala no es solo para el, osea que recoja unos metros su cadena.

Salut

Hola Binimella a mi el año pasado en Formentera me paso un caso parecido. Esta en Sa Sabina y habia un velero llamado "fortuna" y que hacia...no se, 25 o 30 metros que habia tirado 70 metros de cadena. Lo se porque a media noche bajaron los "seguratas" en una lancha para decirnos que haciamos mucho ruido y "los señores" no podian dormir. Cuando me dijo que tenia 70 metros de cadena le comente que si se habian parado a pensar en el area de borneo que tenian. Sa Sabina estaba a rebentar con lo que hubiera "barrido" a unos cuantos. Pues el hombre entro en razon y con mi sorpresa levanto el fondeo y se fueron. Evidentemente levantar el ancla fue un cachondeo porque pasaba por debajo de muchos barcos que, al ser tan larga no sabian ni que tenian una cadena debajo.

Saludos
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 25/07/06 11:39    Asunto: Re: : Reflexiones sobre el fondeo Responder citando

glauc escribió:
binimella escribió:

¿que haces?
A ¿te buscas otra cala?

Salut

Hola Binimella a mi el año pasado en Formentera me paso un caso parecido. Esta en Sa Sabina y habia un velero llamado "fortuna" y que hacia...no se, 25 o 30 metros que habia tirado 70 metros de cadena. Lo se porque a media noche bajaron los "seguratas" en una lancha para decirnos que haciamos mucho ruido y "los señores" no podian dormir. Cuando me dijo que tenia 70 metros de cadena le comente que si se habian parado a pensar en el area de borneo que tenian. Sa Sabina estaba a rebentar con lo que hubiera "barrido" a unos cuantos. Pues el hombre entro en razon y con mi sorpresa levanto el fondeo y se fueron. Evidentemente levantar el ancla fue un cachondeo porque pasaba por debajo de muchos barcos que, al ser tan larga no sabian ni que tenian una cadena debajo.

Saludos

Pues si, esta es otra, hay "popeyes" que no tienen en cuenta eso y ALA, vamos a fondear y ya veremos.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 25/07/06 12:44    Asunto: Responder citando

un vez que se larga el doble de la sonda hay que dar atras para que agarre, despues se larga el resto de la cadena. No es necesario bajar a "clavarla".

Si es de noche, yo fondeo con dos anclas en linea. Siempre con distancia menor a la sonda entre las dos anclas, para que en caso de problemas pueda subir la primera y salir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 25/07/06 13:10    Asunto: Responder citando

lo que no te deja dormir muchas veces es
el diferente grado de borneo segun tengas
un megatractor de vecino o un velero de bajo francobordo.
Yo intento fondear cerca de barcos de movimientos
previsibes y homologables al mio, y con dos anclas
en linea siempre, como a dos metros de cadena una de otra,
y luego la cadena de fondeo..pesadita..que la catenaria sabemos ser lo que procura el confort y la seguridad del anclaje.
Buenas siestas
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 25/07/06 13:35    Asunto: Responder citando

KIKERM escribió:
un vez que se larga el doble de la sonda hay que dar atras para que agarre, despues se larga el resto de la cadena. No es necesario bajar a "clavarla".

Si es de noche, yo fondeo con dos anclas en linea. Siempre con distancia menor a la sonda entre las dos anclas, para que en caso de problemas pueda subir la primera y salir

Hola Kikerm. Pues justamente queria saber opinion sobre lo que tu planteas. Resulta que ayer me compre una "danforth" para realizar fondeos con doble ancla pero con una unica linea de fondeo.

Me gustaria saber dos cosa:

1- Que os parece mi relacion de peso en fondeo.
-Barco Puma 34 (35 m de cadena, ancla principal tipo arado CQRde 16 kg, cadena de 8mm y 35 m de cabo -Danforth de 12kg-)

2- A partir de cuantos nudos pones la segunda ancla y a que distancia de
la primera).

Cuanquier comentario sera agradecido.

Un saludo

Brindis Brindis Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas