Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

reenviar los rizos a la bañera en un puma 29

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Muverde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 05/07/06 11:13    Asunto: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Tengo un puma 29, el palo y la botavara son ISOMAT.
Por razones de edad y poca tripulacion me gustaria reenviar los rizos a la bañera, pero no encuentro la solucion sin tocar y dañar mucho la botavara.
si me podeis ayudar en esta cuestion os lo agradeceria eternamente con birras bien fresquitas aseguradas Brindis Brindis Brindis Brindis.
Saludos para todos y graciass por vuestra ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
exfuria
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 05/07/06 12:05    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Hola. Mira es muy facil.

La botavara tiene unas palancas que son las que bloquean los rizos pues bien, pones una goma pasada por el palo que mantenga esas palancas siempre abiertas.
Despues pones unas poleas a la base del palo y pasas los cabos de rizos a los reenvios y para atras.
A tener en cuenta que debes tener longitud suficiente de cabo y otro para el puño de amura.
Tambien puedes hacer el rizo sin fin .
Mira esta pagina http://www.harken.com/rigtips/reefing.php
Un saludo y a disfrutar del barco
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy-foc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña-Valencia-Baleares

MensajePublicado: 05/07/06 13:59    Asunto: Responder citando

Cita:

La botavara tiene unas palancas que son las que bloquean los rizos pues bien, pones una goma pasada por el palo que mantenga esas palancas siempre abiertas.
Despues pones unas poleas a la base del palo y pasas los cabos de rizos a los reenvios y para atras.
A tener en cuenta que debes tener longitud suficiente de cabo y otro para el puño de amura.

Hola Exfuria:

¿Quieres decir 2 cabos por rizo? 1 el del ollao de la baluma que viene por la botavara y el otro desde en el otro ollao en la union botavara-palo. Esto supone ocupar dos stopers por cada rizo total 4 en el piano, y en la maniobra de rizar, largar driza y cazar los dos cabos del rizo al mismo tiempo.
¿Correcto?

Buena mar

Willy-foc
Velero Velero Velero Velero Velero Velero
solsil
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 05/07/06 14:08    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Hola a todos:

Yo solo le veo un problema a reenviar los rizos a bañera, que tienes que ir de todas formas a palo para quitar el pasador del palo para que puedan salir los patines hasta el ollao del rizo.

No se si me he explicado, pero en el nuestro va así.

Un saludo,

Viky

Viky
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 05/07/06 14:44    Asunto: Re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Muverde escribió:
Por razones de edad y poca tripulacion me gustaria reenviar los rizos a la bañera, pero no encuentro la solucion sin tocar y dañar mucho la botavara.
si me podeis ayudar en esta cuestion os lo agradeceria eternamente con birras bien fresquitas aseguradas Brindis Brindis Brindis Brindis.

Muverde,
Yo en mi P29 me he llevado toda la maniobra a la bañera tal y como dice Exfuria. Ahora bien, no son rizos automáticos, tengo que ir a pie de palo a meter los ollaos por el aries. Si los quieres automáticos y hacer todo desde la bañera tienes que hacer algunos retoque en la mayor y la botavara. También tienes la opción de la cargadera (tipo cunnigham) pero como dice willyfoc ocupas una posición más de piano por rizo. Hay un post dedicado a este tema.
Yo me buscaría al velero de tu zona y que se se encargase él (yo es que no tengo mucho tiempo que digamos)

Suerte.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
willy-foc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña-Valencia-Baleares

MensajePublicado: 05/07/06 14:49    Asunto: Responder citando

Cita:

Yo solo le veo un problema a reenviar los rizos a bañera, que tienes que ir de todas formas a palo para quitar el pasador del palo para que puedan salir los patines hasta el ollao del rizo.

Hola Solsil:

En el mio el pasador solo sirve para sacar los patines de la relinga del palo, por tanto, lo llevo siempre puesto y cazo los rizos sin mas.

Tendre que mirarme lo de montar los rizos con un solo cabo, puesto que con dos me parece complejo el sistema para reenviarlos.

Buena mar

Willy-foc
Velero Velero Velero Velero Velero Velero
duende
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 05/07/06 15:43    Asunto: Responder citando

saludos tabernarios. :D :D :D

pues yo en mi puma 29, (que compré hace unos meses) los rizos iban metidos por dentro de la botavara i reenviados al piano de la bañera,, habia dos rizos. yo lo que he hecho porque por ahora me va bien así, es quitarlos y dejar los cabos dentro de la botavara.

no se que marca es mi botavara pero es un sistema bastante comodo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 05/07/06 16:33    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

[img] [/img]

Un sistema que mejora la toma del segundo rizo quitando de enmedio
el cabo del primero
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/07/06 17:06    Asunto: Re: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

exfuria escribió:
Hola. Mira es muy facil.

Tambien puedes hacer el rizo sin fin .
Mira esta pagina http://www.harken.com/rigtips/reefing.php
Un saludo y a disfrutar del barco

Hay un detalle del sistema que no entiendo: Que haces con el trapo sobrante de la mayor..¿lo dejas colgando debajo la botavara? Porque si tienes que subir a recogerla entonces no entiendo porque montar elste sistema..ya subes y lo haces todo de una vez. Bueno, igual no lo entiendo.
Saludos
Joan
circe201
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.

MensajePublicado: 05/07/06 17:27    Asunto: Responder citando

Veamos si se explicarlo. Yo tengo un Puma 27, de cubierta creo que igual al 29, llevo en total doce stopers o mordientes y el sistema es el siguiente. He suprimido los cuernos de hacer fijo el ollao del puño de amura del rizo y cada rizo va con dos cabos. Los frenos que iban en la botavara los he suprimido con lo cual se me quedaron las poleas libres. De esa manera en el chicote del primer rizo le he puesto un mosqueton que esta permanentemente enganchado en la anilla que va en el ollao de amura del primer rizo. De ahi, baja a la base del palo y sigue camino por cubierta y va al stoper, ahi despues de pasarlo hace un bucle y se vuelve a meter en el stp. entrandole por detras, sigue camino por cubierta a la base del palo, polea que deriva y sube a las poleas de la botavara que ya no tienen freno, va por el interior de la botav, y sale por la polea junto al amantillo, sube al ollao de baluma o de escota , baja y se hace firme en el arraigo de la botavara. De esa forma son dos cabos los que actuan sobre el rizo, pero como es solo uno "sin fin" tu a la hora de tomar el rizo no tienes mas que largar driza hasta la señal que con tinta indeleble o con un cosido de otro color te marca lo que necesitas largar para el rizo, y de un solo tiron del bucle te traes la mayor parte del cabo de los dos ollaos del rizo, y luego naturalmente lo ajustas pero ya esta hecho lo mas engorroso. No consigo poner fotos en el chat, pero si no te queda claro y te interesa puedo hacer fotos del mío y enviartelas a tu correo. Otra cosa complementaria. Por que un mosqueton? pues porque lo aprovecho para el tercer rizo simplemente soltandolo del primero, pues si voy a tomar el tercero es dde suponer que ya voy con el segundo y ya no me hace falta. Bien es verdad que el ollao de escota del tercero lo tengo que atar a las bravas, pero el dificil de tomar es el del palo y el de escota lo haces en bañera con un cabo "ad hoc". Para el segundo rizo se hace igualmente que para el primero pero porla otra banda, y el mosqueton del segundo sirve para hacer de Cunningham de la mayor en el medio rizo al que previamente le he puesto un estrobo. Queda mucho cabo danzando desde el puño de amura hasta la polea de cubierta.... efectivamente pero si le sacas el eje a los frenos de botavara y le pones un eje mas largo con una argolla en cada punta, los cabos de rizar pasan a su traves y asi estan mas controlados. Tu mandas. Adoracion :bri:)Ya me olvidaba de algo. Yo llevo mayor con dos sables forzados, para que todo vaya bien le he hecho dos tapas de aluminio atornilladas tapando el ensanche que tiene el palo para dar salida a los garruchos de la vela, de esa manera la vela cae pero no se salen los patines. Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 05/07/06 18:41    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

No se si te servira esto, lo rescate de un post anterior de la taberna......

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Muverde
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/07/06 20:42    Asunto: Re: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

solsil escribió:
Hola a todos:

Un saludo,

Viky

Yo no tendria ese problema, ya que tengo instalado los patines HARKEN.
El problema lo veo en como pasar el cabo por los dos ollaos sin taladrar la botavara, de todas formas Exfuria ha pasado una pagina que el primer dibujo es cuestion de probar, el segundo el inconveniente que le veo es que necesita dos cabos, de todas formas habrá que probar.
Solsi Muchas gracias y sabiendo el tipo de patines que llevo si se te ocurre algo te agradeceria tu colaboracion.
Muverde
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/07/06 20:47    Asunto: Re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Chema Moreno escribió:
Muverde escribió:

Muverde,
Yo en mi P29 me he llevado toda la maniobra a la bañera tal y como dice Exfuria. Ahora bien, no son rizos automáticos, tengo que ir a pie de palo a meter los ollaos por el aries. Si los quieres automáticos y hacer todo desde la bañera tienes que hacer algunos retoque en la mayor y la botavara. También tienes la opción de la cargadera (tipo cunnigham) pero como dice willyfoc ocupas una posición más de piano por rizo. Hay un post dedicado a este tema.
Yo me buscaría al velero de tu zona y que se se encargase él (yo es que no tengo mucho tiempo que digamos)

Suerte.

Te comento igual que a Solsi no tendria ese problema, ya que tengo instalado los patines HARKEN.
El problema lo veo en como pasar el cabo por los dos ollaos sin taladrar la botavara, de todas formas Exfuria ha pasado una pagina que el primer dibujo es cuestion de probar, el segundo el inconveniente que le veo es que necesita dos cabos, de todas formas habrá que probar.
Muverde
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/07/06 20:50    Asunto: Responder citando

duende escribió:

pues yo en mi puma 29, (que compré hace unos meses) los rizos iban metidos por dentro de la botavara i reenviados al piano de la bañera,, habia dos rizos. yo lo que he hecho porque por ahora me va bien así, es quitarlos y dejar los cabos dentro de la botavara.

¿ Y pasa el cabo por los dos ollaos ????????????????
solsil
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 06/07/06 10:33    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

A ver si me explico, el cabo del primer rizo despues de salir por la botavara, yo lo metí por el ollao de la vela que está a la altura del primer rizo, y luego lo hice firme en un arraigo que la botavara tiene en uno de sus lados y que queda justo en la vertical del ollao, asi, cuando cobras cabo, el ollao baja directamente a la botavara, no se si se entiende, trataré de hacer un esquema.

Un saludo,

Viky
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 06/07/06 11:49    Asunto: Responder citando

saludos y birras para todos Brindis

la maniobra de rizos a la bañera que le monte al irwin 43 de mi colega tenia como finalidad, evitar la salida de la bañera al palo, navegando como hace el, en solitario.

Cita:

Hay un detalle del sistema que no entiendo: Que haces con el trapo sobrante de la mayor..¿lo dejas colgando debajo la botavara? Porque si tienes que subir a recogerla entonces no entiendo porque montar elste sistema..ya subes y lo haces todo de una vez.

el tema de la recogida del sobrante de la mayor se soluciona con los lazy jacs. si estan bien diseñados son baratos y se pueden fabricar con anillas en vez de poleas y se pueden, si quieres, llevar tambien hasta la bañera.

solo era un tema de seguridad en navegacion con tripu reducida, en este caso.

salud y tiempo Velero
duende
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 06/07/06 20:47    Asunto: ollaos Responder citando

Muverde escribió:
duende escribió:

¿ Y pasa el cabo por los dos ollaos ????????????????

el cabo pasa por los ollaos de la baluma, la cosa es que mi vela solo tiene ollaos en el lado de la baluma, en el gratil no tiene, o no me he fijado si tiene No se Borracho
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 06/07/06 21:16    Asunto: Responder citando

Explico como yo lo hago por si sirve de algo sino, disculpad.
El cabo hace fijo en la botavara, sube hasta la baluma por donde pasa por una polea, vuelve a bajar y entra por la botavara, sale de la misma junto al palo. Vuelve a subir y pasa por una polea que hay en el ollao, baja a pie de palo y a la bañera.
Suelto driza de mayor hasta que veo la polea a una cuarta de la botavara, entonces cazo del cabo de rizo. La vela así queda bien plana y la vela que sobra la cojo en los matafiones. Para el de proa si que he de salir. Me arrastro un poco sobre la cabina y llego.
En definitiva se trata del esquema expuesto por estruc, pero con la variante que en los ollaos hay poleas, y que dentro de la botavara no hay polea, sino un único cabo.
El sistema me gusta por que me da seguridad para coger rizos cuando la cosa se pone chunga. Pero llevo seis poleas en la vela. Y a la hora de sacar algun rizo le he de ayudar a sacar cabo.
Espero que se entienda algo. Suerte.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 07/07/06 11:09    Asunto: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

-

- En el Puma 29 que tuve me plantee varias veces el poner un sistema de rizos desde la bañera, pero disisti pues veía posibles problemas al no estar el barco preparado para ello, particularmente me da mas miedo tener que solucionar un problema con mal tiempo que tenerlo montado de manera que se tomen rapido y sin problemas aunque sea saliendo de la bañera.

- Lo tenía montado todo en palo, y los había tomado con vientos de F6, eso al tomarlos pues despues en una ocasiòn tuve F8-F9 y era increible lo bien que navegaba el barco con ese viento y olas del mediterraneo de 4 metros, gran barco el Puma 29.

- Menos rollo y vamos a la explicación, al salir como costumbre siempre montaba una maneta en el winche de palo, nunca salia a mar sin tenerla montada y ademas tanía la driza de mayor marcada (esto es fundamental). Cuando tenía que tomar el rizo cazaba el amantillo, reenviado a bañera, aflojaba la contra y amollaba la mayor, a continuación dejaba la driza de mayor hasta la marca del primer rizo, y subía a palo, una vez alli cogía el ollao del primer rizo al gancho, cosa facil pues la medida de la driza era correcta y quedaba con la suficiente tensión para no salirse, despues enrollaba el cabo del rizo en el winche y tiraba rapido a mano hasta donde podía y a continuación cazaba con la maneta ya montada hasta tope, despues vuelta a bañera y solo hay que templar la driza de mayor.

- En toda la operación no estaba mas de 1-2 minutos en palo y la ventaja es que es una operación que si le entrenas un poco es una operación facil, que sale de una maera mecanica y que no falla nunca. No hay que tener miedo a salir de bañera navegando, si se lleva arnes y se toman precauciones no tiene mas problema.

- Particularmente como ya he dicho he visto muchos sistemas que aunque teoricamente y en buenas condiciones parecen perfectos, a la hora de la verdad con mal tiempo no han sido todo lo fiables que debían y se han enganchado y creado problemas, por lo que en un barco con mayor pequeña como el 29 y poca distancia a bañera prefiero un sistema seguro a palo que uno que me puede fallar a bañera y que puede ser mas complicado para solucionar el problema.

- Otra solución segura es la de enviar el rizo de la baluma a bañera y al de palo ponerle una cargadera, es como lo llevo en mi barco actual, pues con una mayor de casi 50 m2 y una P de 16 metros es mas complicado el ponerlo desde palo, y el manejo de los dos cabos cada vez no da problemas y si los evita. Sin embargo en mi Puma el poner estos cuatro cabos nuevos no era factible pues me faltaban poleas a pie de palo y tenía las mordazas llenas por lo que había que poner 4 nuevas con sus reenvios.

Brindis Brindis Brindis
circe201
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/07/06 21:26    Asunto: Re: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

solsil escribió:
Hola a todos:

Un saludo,

Viky
Ya que estas en Valencia, si por algo vienes a Alicante, tu o tu contrario, llamarme, en el Club de Regatas os dan mi numero o mejor os lo mando en privado, salimos y tomamos los rizos y vereis que es de niños, solo al tercero hay que atarle el puño de escota a mano, es resto con un cabo sinfin que hace de dos, y dos stopers, se toma sin sentir y luego ya si quieres lo perfilas, pones matafiones o dejas el trapo colgando. De verdad es muy sencillo y de caro todo lo que os puedan costar cuatro poleas y dos stopers dobles. El Winche del palo lo poneis en pareja con el de babor y os vale para rizar. Repito se hace todo el montaje facilmente y da mucha, mucha, tranquilidad y ninguna pereza a la hora de quitar o poner un rizo las veces que haga falta y ya sabeis que en el Mediterraneo de pronto cae el viento y de pronto sube. Que pesado soy, que es muy facil muy comodo y muy seguro y no se lia nunca. Velero
circe201
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 09/07/06 19:32    Asunto: Re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Muverde escribió:
No consigo subir fotos y por ello como si nada. No tienes en tu perfil una direccion de correo a la que yo te las pueda mandar, asi que ya me diras como te enseño mis rizos, vere mañana si algun super del ordenata puede colgarlas. Que Vd. se lo navegue bien. ¿Has visto el Spi del Alcedo?. Esta chulo. Velero
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 09/07/06 20:16    Asunto: Re: re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

circe201 escribió:
solsil escribió:
Hola a todos:

Un saludo,

Viky
Ya que estas en Valencia, si por algo vienes a Alicante, tu o tu contrario, llamarme, en el Club de Regatas os dan mi numero o mejor os lo mando en privado, salimos y tomamos los rizos y vereis que es de niños, solo al tercero hay que atarle el puño de escota a mano, es resto con un cabo sinfin que hace de dos, y dos stopers, se toma sin sentir y luego ya si quieres lo perfilas, pones matafiones o dejas el trapo colgando. De verdad es muy sencillo y de caro todo lo que os puedan costar cuatro poleas y dos stopers dobles. El Winche del palo lo poneis en pareja con el de babor y os vale para rizar. Repito se hace todo el montaje facilmente y da mucha, mucha, tranquilidad y ninguna pereza a la hora de quitar o poner un rizo las veces que haga falta y ya sabeis que en el Mediterraneo de pronto cae el viento y de pronto sube. Que pesado soy, que es muy facil muy comodo y muy seguro y no se lia nunca. Velero

- He visto problemas, pocos pero los he visto, con el sistema de un solo cabo, y casi siempre en condiciones de muy mal tiempo, no una toma facil con vientos F4-F5 si no con F7 o mas, como para considerarlo fiable 100%. Aunque en otras ocasiones me ha funcionado correctamente no es el sistema que yo recomendaría, un problema con los rizos de mayor y mas de 30 nudos de viento no es una broma.

Brindis Brindis Brindis
circe201
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/07/06 16:03    Asunto: Re: reenviar los rizos a la bañera en un puma 29 Responder citando

Muverde escribió:

Hola Muverde: Sol,o quiero saber si recibiste las fotos de mi toma de rizos, pues ahora mi ordenata dice que hotmail no admite los correos Outlook o al reves y no me gusta quedar mal. Una birrita pal caló. Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas