| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/07/06 12:19 Asunto: Arriar el spi por barlovento |
|
|
| ¿Alguien lo hace? ¿lo hacía ya todo el mundo menos yo?. El caso es que estamos practicando esta maniobra y aunque nos falta depurarla, todo parecen ventajas... ¿como lo véis?... |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 20/07/06 12:23 Asunto: |
|
|
Yo siempre que puedo lo hago por sota, es mas facil y el spi queda desventado.
Ademas por barlo te arriesgas a romperlo con alguna rebaba de los obenques o de las crucetas.
A mi en particular no me gusta. |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 20/07/06 12:32 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Yo siempre por sota.
¿La pregunta tiene truco? es que últimamente...  _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/07/06 12:41 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
No, no tiene truco... Yo siempre lo había arriado por sota, pero en regatas, al menos, parece mucho más adecuado el arriarlo por barlovento, eso sí, antes debes de ponerte en popa lo más cerrada posible sin que llegue a trasluchar claro.
Las ventajas son claras, el spi te queda en la banda contraria al génova por lo que no se te lía con nada al salir ciñendo, además el proa mientras lo guarda en su saco, al estar en barlovento ya va haciendo banda.
Si lógicamente has echado el tangón a popa, al arriarlo no se engancha con las crucetas, eso sí sólo le he probado con vientos flojos-medios... De ahí la pregunta... |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 20/07/06 12:55 Asunto: |
|
|
Hola
Nosotros por barlo el 75% de las ocasiones, sobre todo si hay puerta en sotavento.
1) Izar génova
2) Arriar tangón y aclarar maniobra de proa
3) Al mismo tiempo, un hombre a la braza haciendo de tangón humano
4) Arriar por barlo una eslora antes de tomar la baliza
Lo hacemos con cualquier intensidad de viento
Permite tomar la baliza con el tangón estibado y listos para virar en cualquier momento
Me gustó en su día este link:
http://www.northsails.dk/uk/drop.asp _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
gfr Piratilla

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 20/07/06 13:00 Asunto: |
|
|
Nosotros lo arriamos por sotavento, y si hace mucho viento lo arriamos disparando el mosquetón de braza, de esta forma te queda el spi de bandera y desventado por la mayor y normalmente no tiene ningún problema para arriarlo.
Creo que arriarlo por barlovento, puede ir bien con vientos flojos pero si tenemos vientos fuertes, el spi se nos puede enganchar con crucetas, luz de medio palo, ...
Tenéis vídeos donde podamos ver la arriada por barlovento .
Saludos |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 20/07/06 13:23 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Lo de arrias por barlovento, lo hemos hecho a veces, sobre todo cuando hay poca tripu, y el arrias por sotavento, implica tener que cambiar la maniobra a la otra banda para el nuevo izado. Te acostumbras fácil, ahora, con mucho viento no lo hemos hecho entoavía.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
ppmm Pirata

Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 20/07/06 18:06 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Supongo que influirá el tamaño del barco/spi y de la gente que lleves. En barcos grandes por sotavento, en pequeños igual da....
O por lo menos esa es mi experiencia. |
|
|
 |
airforceone Piratilla

|
Publicado: 20/07/06 22:22 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Buenas noches ilustres navegantes
Wild thing , en que barco/s (eslora,m2 de Spi,...) haceis la bajada por barlovento? Si hay por ej 25 nudos , tambien? Lo meteis en el saco en proa? |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 21/07/06 10:02 Asunto: |
|
|
El pole - drop es la maniobra ideal para llegar a la boya de sotavento (que haya que dejar por babor) amurado a estribor con el spi arriba. Da la preferencia sin nigún tipo de duda y deja todo listo para la ceñida casi más rápido que la maniobra por sota tradicional.
Tiene el inconveniente del hueco que pueda quedar libre por el interior al hacer la trasluchada, y tambíen si hay mucho tráfico se puede montar una buena a pesar de tener la preferencia, con las consiguientes protestas o daños.
Hay que entrenarla bastante, sobre todo en crucero con spi grande.
 _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 21/07/06 12:06 Asunto: |
|
|
Creo que estamos confundiendo terminos.
una cosa es recoger el spi por barlo de forma habitual, que es lo que (entiendo que) plantea el tabernero en su post, y otra es el pole - drop, del que muy nos habla el cofrade reira.
En el enlace que nos da merluzzo se ve un pole - drop. Tal y como se aprecia el spi se empieza a recoger por sota, se traslucha durante la recogida y evidentemente se acaba recogiendo por barlo. Aunque no se aprecia muy bien pero en las fotos no parece que haya mas de 8 o 9 nudos, me gustaria ver esa maniobra con 25 o 30 nudos.
Yo del pole-drop aprendi pronto una cosa,
si te sale bien ganas unas dos esloras, si te sale mal pierdes 500 mts.
hace falta una dotacion muy bien entrenada para hacerlo y a nivel local y amateur de la bahia, que es donde yo me muevo no merece la pena ni entrenarlo.
otra cosa son los regatistas de alto nivel que para ellos 5 segundos es media vida.
barcos que yo haya visto en regata que arrien el spi por barlo sin hacer pole - drop (es decir, entrando en baliza con el spi a la buena), me atrevería a decir que nadie. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 21/07/06 14:32 Asunto: |
|
|
Asi es, Bosito. De todas las arriadas terminadas por barlovento que hacemos, pole-drop no llegan al 10%, y la trasluchada se hace cuando más de la mitad del spi está arriado (es decir, en el último cuarto de driza).
Justo es decir que para llegar a esto ha habido unos cuantos domingos de entrenos, pero en monotipos pequeños ganar o perder 3 esloras puede significar muchos puestos en la clasificación. _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/07/06 14:47 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Efectivamente, la arriada por barlo tiene sus ventajas y como no, sus desventajas.
Es cierto que puedes retrasar más la arriada, e incluso que esta te es más fácil si la has hecho tarde y ya estás de ceñida, no teniendo que luchar con el spi que te tira hacia atrás, pero...
también es cierto que requiere un mejor entreno. Es vital que la operación se haga muy rápidamente y aquí viene el problema: si dispones de un spi grandote y hay mucho viento, la cosa se puede complicar muy facilmente. No es lo mismo hacer la operación con un spi que a la que le has dado 3 manotazos tienes más de la mitad en el saco, que otro que con 3 manotazos, aún te puede dar él algunos más...
Pero volviendo a lo del Tabernero , es una maniobra que hecha debidamente y sin mucho viento, te puede ayudar mucho incluso en el plegado. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
EMOTION SAILING Pirata

|
Publicado: 21/07/06 20:31 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
No es mejor ni una cosa ni otra, tampoco depende tanto de nudos de viento, sino que depende de cómo tienes la situación de entrada a boya, contrincantes en barlo, sota, si llegas muy abierto, muy cerrado, si tienes que trasluchar o no, si en la boya de barlo piensas entrar de jibset o de natural... Todos estos factores hacen que un buen patrón llegue a gritar:
De natural!!! (Spi por sota tal como viene)
Por barlovento
o Pulldrop, que sería trasluchar mientras se arría.
También está claro que es más fácil´arriar por barlovento en bénéteau 25 que en un maxi (yo almenos en maxi no lo he hecho nunca mientras que en bénéteau o en IMS 600 o 670 pues bastantes veces.)
También recordad una cosa, los TP52, minis o demás nunca arriarán por barlovento ya que aún que lleven tangón o botalón, sus espís nunca son simétricos, sino asimétricos, con lo cual es más fácil dejarlos ir a sota que recuperar metros y metros de espí por barlovento.
Otra cosa, si arriais por barlovento no os olvidéis de arriarlo por el tambucho de proa. (Si arrias por sota puedes elegir bajada o tambucho de proa también) Esto de bajarlo y dejarlo en el saco cuando arrias de barlovento, me parece muy lento, y todo lo que ganas en arriar por barlo lo pierdes en la lentitud de dejarlo en el saco, cosa que no pasa cuando lo dejas en tambucho.
IMPORTANTE, SI ARRIAIS POR SOTA LA MANIOBRA QUEDA MUCHO MÁS CLARA, SI LO HACÉIS POR BARLO NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR CLARO MANIOBRA DE TANGÓN Y TODAVÍA MÁS SI TENÉIS UNA PATA DE GALLO... LOS PROAS SIEMPRE PROCURAN CUANDO DESPINCHAN EL TANGÓN DE PALO, TIRARLO LO MÁS ATRÁS POSIBLE, DE LA PARTE DÓNDE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EL GÉNOVA (NORMALMENTE EN ESTRIBOR CON PASOS DE BOYA NORMALES) DESPUÉS DE ARRIAR EL SPI LO COLOCAN EN SU SITIO. SI EL TANGÓN ESTÁ SIEMPRE PINCHADO EN EL MÁSTIL RECORDAD: EL TANGÓN TIENE QUEESTAR MÁS A SOTAVENTO QUE EL ESPACIO EN TAMBUCHO DÓNDE SE ARRIA EL SPI.
Unas pero no toméis demasiadas que si no el spi no va a bajar!!! _________________ Para seguir las noticas de Hugo y de Emotion en la campaña oceánica 2006-2007 visitad www.hugoramon.com |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 23/07/06 23:48 Asunto: |
|
|
pues hablando del rey de roma... que he estado viendo un video de la semana nautica de melilla del año pasado y he visto como varios barcos arrian por barlo.
me ha sorprendido mucho ya que llevo muchos años regateando y desconocia esta modalidad, pero he de reconocer que no me disgusta nada, sobre todo porque no tienes al genova dandote la vara mientras arrias.
www.melillanautica.org/melillanautica/semana/index.html |
|
|
 |
Yake Piratilla

|
Publicado: 26/07/06 19:33 Asunto: Re: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
| EMOTION SAILING escribió: | No es mejor ni una cosa ni otra, tampoco depende tanto de nudos de viento, sino que depende de cómo tienes la situación de entrada a boya, contrincantes en barlo, sota, si llegas muy abierto, muy cerrado, si tienes que trasluchar o no, si en la boya de barlo piensas entrar de jibset o de natural... Todos estos factores hacen que un buen patrón llegue a gritar:
De natural!!! (Spi por sota tal como viene)
Por barlovento
o Pulldrop, que sería trasluchar mientras se arría.
También está claro que es más fácil´arriar por barlovento en bénéteau 25 que en un maxi (yo almenos en maxi no lo he hecho nunca mientras que en bénéteau o en IMS 600 o 670 pues bastantes veces.)
También recordad una cosa, los TP52, minis o demás nunca arriarán por barlovento ya que aún que lleven tangón o botalón, sus espís nunca son simétricos, sino asimétricos, con lo cual es más fácil dejarlos ir a sota que recuperar metros y metros de espí por barlovento.
Otra cosa, si arriais por barlovento no os olvidéis de arriarlo por el tambucho de proa. (Si arrias por sota puedes elegir bajada o tambucho de proa también) Esto de bajarlo y dejarlo en el saco cuando arrias de barlovento, me parece muy lento, y todo lo que ganas en arriar por barlo lo pierdes en la lentitud de dejarlo en el saco, cosa que no pasa cuando lo dejas en tambucho.
IMPORTANTE, SI ARRIAIS POR SOTA LA MANIOBRA QUEDA MUCHO MÁS CLARA, SI LO HACÉIS POR BARLO NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR CLARO MANIOBRA DE TANGÓN Y TODAVÍA MÁS SI TENÉIS UNA PATA DE GALLO... LOS PROAS SIEMPRE PROCURAN CUANDO DESPINCHAN EL TANGÓN DE PALO, TIRARLO LO MÁS ATRÁS POSIBLE, DE LA PARTE DÓNDE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EL GÉNOVA (NORMALMENTE EN ESTRIBOR CON PASOS DE BOYA NORMALES) DESPUÉS DE ARRIAR EL SPI LO COLOCAN EN SU SITIO. SI EL TANGÓN ESTÁ SIEMPRE PINCHADO EN EL MÁSTIL RECORDAD: EL TANGÓN TIENE QUEESTAR MÁS A SOTAVENTO QUE EL ESPACIO EN TAMBUCHO DÓNDE SE ARRIA EL SPI.
Unas pero no toméis demasiadas que si no el spi no va a bajar!!! |
Efectivamente, creo que los franceses la llaman: "La famosa", no sé porque razón.
Es una maniobra sumamente interesante en bananas, llegando amurados a estribor a tomar la baliza de sotavento, porque tienes preferencia y puedes ganar bastantes puestos. Pero como dice el compañero, hay que practicarla mucho, y usar tangón humano durante un ratito. |
|
|
 |
maral Piratilla

Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 32 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 27/07/06 11:15 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
Buenos días, unas ronditas
Nosotros lo arriamos por barlovento sólo cuando vamos amurados a babor. La idea es recoger el spi y dejarlo ya preparadito para sacarlo al natural después la baliza de barlovento. Así evitamos los paseitos del proa para pasar la maniobra.
La maniobra la hacemos como se ha comentado, disparamos el tangón y el proa lo recoge mientras en bañera el piano y el contraescota se llevan el spi. No solemos aguantar demasiado sin tangón.
Para mí, lo comodo de esto es tener ya la maniobra preparada para izar en barlo al natural.
 _________________ 043º 22' 810'' N
003º 12' 934'' W |
|
|
 |
Yake Piratilla

|
Publicado: 28/07/06 11:31 Asunto: Re: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
| maral escribió: | Buenos días, unas ronditas
Nosotros lo arriamos por barlovento sólo cuando vamos amurados a babor. La idea es recoger el spi y dejarlo ya preparadito para sacarlo al natural después la baliza de barlovento. Así evitamos los paseitos del proa para pasar la maniobra.
La maniobra la hacemos como se ha comentado, disparamos el tangón y el proa lo recoge mientras en bañera el piano y el contraescota se llevan el spi. No solemos aguantar demasiado sin tangón.
Para mí, lo comodo de esto es tener ya la maniobra preparada para izar en barlo al natural.
 |
Si, si, se puede hacer tambien amurados a barbor. Según por donde hay que dejar la baliza de sota, por babor o por estribor.
Yo me refería a que entrando amurado por estribor , tienes preferencia, y si encima logras tener interior, ni te cuento. |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 28/07/06 15:22 Asunto: |
|
|
ojo Yake, que si entras en popa amurado a estribor y la baliza hay que dejarla por babor puede ser que no tengas preferencia aunque tengas interior.
creo que era la regla 18
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 31/07/06 12:03 Asunto: Re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
| Tabernero escribió: | | ¿Alguien lo hace? ¿lo hacía ya todo el mundo menos yo?. El caso es que estamos practicando esta maniobra y aunque nos falta depurarla, todo parecen ventajas... ¿como lo véis?... |
Desde luego yo la aprendi hace un tiempo y desde luego todo son ventajas... no recuerdo ningun pollo arriando y mira que lo hicimos veces...es muy rapida y comoda...
Saludos...(aqui, aun de vacas en Canarias...jejejejeejeje.. _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/07/06 19:34 Asunto: re: Arriar el spi por barlovento |
|
|
QUE ME BAJEN ESE SPI DE UNA P... VEZ.... a mi particulamente por donde sea más rápido y sobre todo que tenga a3 merluzos - romanos- durante toda la ceñida pensando que tienen que cambiar la maniobra. Preguntarán que cuanso, que para que, que ha rolado, que porque no hav¡cemos una trasluchada en garlovento ...... uuufff que paciencia. Y además lo bajan por barlo y al cambiar la maniobra seguro que la cagan . Conclusión. En recorridos tipo bastón, en los cuales wse toman las balizas por babor, recomiendo bajar el spi siempre por babor. Tendremos la maniobra preparada para la siguiente izada y a la tripulación sin una cosa más en que pensar. Da igual, en principio, que sea sota o barlo, pero mejor bajar por babor. En este caso se supone.
Pare el resto de ocasiones, bajarlo por sota, especialmente si no vamos en popa redonda, es casi siempre garantía de que la maniobra saldrá bien, o por lo menos aceptable.
De todas formas ..... en fin,, probarlo viosotros mismos y decidir en función del momento. Aludos y buenas planeadas por vuestros lugares de navegación saluditos. .....  |
|
|
 |
|