| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
baturro Grumete Pirata

Registrado: 21 Abr 2006 Mensajes: 7 Zona de Navegación: delta del ebro
|
Publicado: 11/07/06 18:35 Asunto: reparacion en un hobie 14 |
|
|
Hola a toda la taberna, y una rondita de cerveza fresquita pa quie se digne en ayudar.
Este finde he tenido un percance. Tengo un hobie 14 y despues de estar navegando casi todo el dia, volque un poco por sorpresa, al intentar adrizar note algo muy rarro, en el momento en que me subia al patin para desvolcar el cata se hundia de popa o de proa, la sorpresa no se hizo esperar, tenia un patin rajado.
Gracias a un barco que estaba cerca y me ayudo a desvolcar sali a la playa y revise el casco.
Tiene una raja abierta de un metro, desde unos treinte centimetros de proa hasta mas o menos el montante del trampolin. Está a unos tres centimetros mas abajo de la regala (la junta de cubierta del patin con el lateral) y está en la parte interior del patin.
Como tengo algo de experiencia con la fibra de vidrio empece la reparacion, puse primeramente una venda de fibra y luego una manta de fibra cogiendo desde la regala hasta la quilla, y desde proa hasta el otro montante.
He observabado que toda esa zona está muy dañada, se hunde al hacer presion, tanto el lateral como la cubierta.
¿Alguien sabe como esta construido los patines? ¿eso puede ser deslaminación? ¿si le pongo dos o tres capas de fibra (de momento solo le he puesto una) podré aguantar el cata algun tiempo? me interesaria que durase lo suficiente para cojer experiencia y luego si la economia me lo permite comprar un 16.
Toda la informacion de reparaciones o posibles soluciones seran muy bien acogidas y agadezco a todos la ayuda de antemano, asi como a los camaradas de navegacion que ayudan cuando uno se encuentra en situacion comprometida como la mia, gracias y que cunda el ejemplo. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/07/06 19:32 Asunto: |
|
|
si esta daniada la zona de proa mira tambien en el otro patin.el estay pie de gallo
habra solicitado demas,o habran venido subreforzados del astillero.hasta donde estan blandos cubierta y bandas?
puedes reforzar por fuera con varias capas de fibra.puedes hacer unos boquetes en las cubiertas y meter madera que primero fijaras a los patines por dentro y luego cubriras con epoxi y fibra o simplemente fibra.idem para las cubiertas cerrando al final el boquete que te permitio entrar.
como estan las popas?la zona de anclaje de los obenques?nihao |
|
|
 |
baturro Grumete Pirata

|
Publicado: 11/07/06 21:12 Asunto: re: reparacion en un hobie 14 |
|
|
muy buenas nihao
El otro patin parece estar en buen estado, y la popa tambien suena a hueco, parece que solo la mitad de ese patin esta dañada, yo habia pensado hacer un agujero en cubierta para acceder al interior y colocarle unas costilas bien de madera o de material del que hacen las tablas de windsurf que pesa poco, y luego taparlo con un tambucho, pero no me atrevo mucho por el estado en el que esta.
No se si poniendo dos o tres capas me aguantara el peso para desvolcar o si se romperá, en ese caso no me quedará mas remedio que retirar todo lo puesto y agujerear la cubierta y volver a reparar.
Gracias por tu opinion. |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 12/07/06 01:39 Asunto: |
|
|
saludos y birras para todos
seria largo de explicar
en español lo unico que tengo a mano (y no es lo mejor ya lo se) la revista jara y sedal. nautica nº 4 del mes de febrero del 2006.
explica con fotos y en castellano la reparacion de un cata. podria servirte de guia.
el tema de la deslaminacion lo comprobaras dando pequeños golpecitos con el mango de un destornillador (por ejemplo) donde suene hueco iras marcando y asi delimitar zonas en donde las capas de fibra no son compactas (deslaminadas)
ten cuidado porque lo que retires de fibra puede servirte de molde para lo que lamines encima, asi que considera, si tienes que retirar, con lijadora rotorbital, p.ej. , capas de fibra, dejar una capa delgada que te sirva de base para las capas que vayas laminando ( tejidos de aproximadamente 300 gr/m2, deberian ser suficientes si ves que son muy gruesos usa menos gramaje, 200gr/m2) hasta reponer el grosor total.
cuidado con lo que retiras, cuando lijes el gelcoat ya podras ver la disposicion del tejido y los refuerzos que tiene la zona dañada
no te cortes en usar epoxy mejor que poliester, es mas facil de trabajar (guardando la relacion de porcentajes de mezcla y temperaturas de trabajo)
por aqui andamos
salud y tiempo  |
|
|
 |
baturro Grumete Pirata

|
Publicado: 12/07/06 08:52 Asunto: |
|
|
Hola softsail, en otro foro me han mandado este enlace
http://www.thebeachcats.com/modules.php?set_albumName=Pictures-Inside-Hobie-14&op=modload&name=gallery&file=index&include=view_album.php
creo que es esactamente lo que le pasa a mi patin, y eso parece que tiene mala solucion.
Creo que la unica solucion es regruesar toda la zona, como es la interior no afectara a su estetica y tampoco hara ningun estraño al navegar, la zona exterior prece estar en buen estado, por lo menos no se hunde con la mano.
buscaré por internet si puedo comprar esa revista que me valdrá para aprender, eso nunca sobra.
Que el tabernero te ponga la mejor de las cervezas y muchas gracias por tu ayuda |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 12/07/06 21:03 Asunto: |
|
|
saludos y unas birras
gracias por el enlace
si eso es lo que le pasa a tu cata, es una deslaminacion de la piel exterior del alma del sandwich.
puedes proceder como te explique. lijando dicha piel sin eliminar el nucleo del sandwich y una vez eliminado el polvo y secado (importante) proceder a laminar
esta claro que la fisura se ha producido por un esfuerzo en la zona...podriamos analizar si primero fue la deslaminacion o si el sobreesfuerzo puede ser el causante de todo el proceso.
en todo caso el refuerzo de la zona es, parece ser lo mas conveniente, creo que otros tabernarios opinaran lo mismo, si esta zona se ha fisurado ya esta debilitada y a parte de repararla no esta de mas reforzarla...
si ademas te queda esteticamente regular y sin escalones pues mejor aun...
salud y animo  |
|
|
 |
|