| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 08/07/06 11:03 Asunto: Halar de una escota |
|
|
Puede parecer una chorrada, pero tengo una duda que me corroe sobre algo que todos hacemos al navegar: halar-tirar de un cabo. Hace poco navegue con un experto regatista y me fije en su forma de halar la escota y no me atreví a preguntar porque la hací así. Hoy al hilo de un post sobre el lastre me compré 100*100 regata y veo en la pag 28 a Pepe Ribes proa del Movistar halando un cabo y lo hace de la misma manera que mi amigo, tomando el cabo con el dedo meñique mirando hacia el origen de la tensión del cabo, el winche o el estoper. Yo habitualmente lo hago con el pulgar yl índice mirando al origen de la tensión. No se si me he explicado bien, siento no disponer de escaner y de sabiduría para poner la foto (si alguien la tiene y sabe le agradezco que lo haga ). Vosotros como lo haceis. Alguien me puede decir la ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. Tienen alguna base ergonomica o cual es la que tiene más riesgo de lesiones?. ¿Cual es la más efectiva y porque? Debe ser la del meñique ya que ellos la utilizan pero no se el motivo. Un saludo  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 08/07/06 11:17 Asunto: |
|
|
Yo hago como tú, pero ¿podría ser que en caso de tirón súbito y decontrolado de la escota a "nuestra manera" queda la mano entre la escota y el winch y a "su manera" la mano queda libre sin el consiguiente riesgo de atrapamiento?
buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 08/07/06 12:22 Asunto: re: Halar de una escota |
|
|
Cuando la mano está cerca del chigre o del estopor, proteges el pulgar en caso de tirón; pero es que, además, al tener la mano es esa posición tienes dos ventajas más: si tienes que soltar el cabo por un tirón, el cabo "cae" y no te siega la piel; con las manos en esa posición el cúbito y el radio están cruzados y se hace más fuerza.
Esto forma parte de las posturas "de experto", como lo de coger los prolongadores de caña como si fueran lápices y no como si fueran martillos. |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 08/07/06 13:59 Asunto: re: Halar de una escota |
|
|
Werke: Quizas no me he explicado bien, pero es que yo creo que en la posición en que veo a Pepe Ribes en caso de tirón se la van a fastidiar todos los dedos, incluido el pulgar, me da la impresión de que lo hacen para ganar más cabo en cada brazda, pero arriesgando dedos, pero igual es verdad que se hace más fuerza o se lesiona menos el codo. Saludos  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/07/06 21:00 Asunto: |
|
|
Pues cuando vemos esta forma de halar, es un síntoma clarísimo de que estamos delante de uno que ha cazado muchos cabos.
No quiero decir que los que lo hacen de la forma "tradicional" sean todos unos inexpertos, sino que los que lo hacen son con casi total seguridad, "expertos".
Las ventajas que conlleva el hacerlo así radican, más que en lo de "salvar dedos", de lo cual dudo aporte ninguna ventaja, en el que es una forma mucho más efectiva de halar de un cabo.
En primer lugar, el brazo y la mano adoptan una posición natural, con el puño cerrado y la palma hacia abajo. El movimiento hacia a trás es el natural del brazo.
En segundo lugar, el más importante: al tirar hacia atrás, se le confiere a la escota un ángulo recto, lo que hace que con ello prácticamente se evite que se pueda resbalar. Con ello, casi evitamos totalmente hacer la fuerza de aprisionamiento entre los dedos. Te cansas menos y tienes menos "sustos".
Y una de adicional: al tirar hacia atrás de esta forma, por la posición del brazo, el recorrido tiene unos cm más, además es un movimiento más lateral, con lo que la próxima brazada con la otra mano, al ir de delante a atrás y de un lado al otro, se recupera unos cm más de cabo. Comprobadlo y veréis.
Esta forma de halar es una de las cosas que acostumbro a enseñar cuando viene un tripu nuevo, pues es una mezcla de lección y anécdota divertida que despierta el interés por este tipo de truquis. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/07/06 22:01 Asunto: re: Halar de una escota |
|
|
Desde luego que yo no soy ninguna experta y que acabo hciéndolo como me resulta más cómodo, pero a mí me enseñaron a hacerlo exactamente como dice Atnem. Y entre otras cosas es mucho más cómodo y protege más las manos y la fuerza produce menos traumatismos, por ligeros que sean. Pero como todo, hay que acostumbrarse. Aunque vale la pena acostumbrarse desde el principio a hacer las cosas como deben hacerse.  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 10/07/06 19:09 Asunto: |
|
|
Lo mejor seria si pusieses unas fotos de la forma de tomar los cabos  |
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 10/07/06 19:36 Asunto: re: Halar de una escota |
|
|
Me apuntoa a la propuesta de Harfan.
Vayan por delante las bebidas para aquellos que nos ilustren.
Y las gracias.
 |
|
|
 |
|