Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Con viento flojo por la aleta, ¿duda?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/07/06 18:29    Asunto: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? Responder citando

Salud a todos.
El domingo por la mañana de vuelta a casa y con un garbí flojito, unos 10 nudos que me venia por la aleta y una corriente del sur de unos 3 o 4 nudos navegaba yo con tranquilidad a unos 5'5 nudos . Una hermoso velero, no sé que modelo pero tendria unos 40 pies) me fué superando por estribor llevando solo desplegado el Génova. Yo llevaba la Mayor y el Génova. Mi duda es si con estos vientos es mejor llevar solo la vela de proa o no. Algún consejo..gracias

Brindis
saludos
joan
Quel
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf

MensajePublicado: 10/07/06 18:39    Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? Responder citando

No llevaría además el motor No se No se

No he oído nunca que para andar más (sea cual sea el viento ni el rumbo) vayas mejor con menos superfície vélica

Aunque no por que yo no lo haya oído va a ser imposible. A priori me suena rarísimo que andes más sólo con génova que con génova y mayor

¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 10/07/06 18:40    Asunto: Responder citando

y no salia nada de humo por el seguramente tambien hermoso escape del hermoso velero? Cuñaaooo Cuñaaooo
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/07/06 18:43    Asunto: Responder citando

otra explicacion muy traida de los pelos es que esa notable corriente hiciera mas presa en la obra viva del hermoso velero..pero ufff...muy galactico eso
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/07/06 18:54    Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? Responder citando

Inocente que es uno.. Llorica Llorica Pues, os juro que en ningún momento lo pensé No se Aún así, insisto en el meollo del asunto: ¿Creeis que ese tipo de viento impide que el génova embolse y por lo tanto trabaje mal? Otro detalle que me fijé fú que mi Génova guadralpeaba de vez en cuado y el suyo iba perfectamente embolsado y bien trimado.
¿Afectan estos vientos las velas de proa y en caso de que así sea, es conveniente arriar la mayor?

gracias
joan
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/07/06 19:08    Asunto: Responder citando

en principio no hay una direccion de viento especial si vas correctamente orientado a él...salvo que vega de una direccion muy aleatoria como en los lagos y pantanos,.. pero yo he hecho tantas veces esa trampa de ganar barlovento ayudando el angulo de ceñida arrancando el motor..que enseguida me ha dado el tufillo a otro tramposo como yo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Un saludo
M.

malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/07/06 19:14    Asunto: Responder citando

y fijate que al aumentar y adelantar viento relativo a motor, se ponia al traves con lo cual su genova iba mucho mejor servido mientras tu igual deventabas el tuyo sin querer

Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 10/07/06 19:51    Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? Responder citando

-

- Para navegar con viento por aleta lo suyo es llevar en proa una vela para vientos portantes, es decir un spi ya sea simetrico o asimetrico, el genova no es una vela diseñada para vientos portantes y no rinde correctamente en los mismos. Como bien apuntas tu genova gualdrapeaba, el motivo es que estaba parcialmente deventada por la mayor y no trabajaba bien, por eso determinados rumbos arriando la mayor el genova funciona mejor pues tiene viento limpio, y convenientemente trimado, adelantando el carro para bajar el puño puede dar igual o mejor rendimiento que con la mayor.

- Por lo tanto el que te adelantara un barco mayor y posiblemente mas rapido solo con genova es totalmente posible.

- Lo dicho para vientos por aleta, en proa vela de portantes o en su defecto prueba a llevar solo el genova, con vientos medios es una opción comoda y facil y en la que no pierdes velocidad. Cuando mas te empopes peor te pintará el genova y la unica solución en tal caso será recurrir a las orejas de burro.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/07/06 19:55    Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? Responder citando

Sin desmerecer las bromas de mis amigos tabernarios, ahora sí, Manel, que lo has clavado.
El carro lo llevaba adelantado pero no arrié la mayor por, da verguenza decirlo, pereza. Otra vez lo pruebo.
saludos
Brindis
joan
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas