| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/07/06 18:29 Asunto: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? |
|
|
Salud a todos.
El domingo por la mañana de vuelta a casa y con un garbí flojito, unos 10 nudos que me venia por la aleta y una corriente del sur de unos 3 o 4 nudos navegaba yo con tranquilidad a unos 5'5 nudos . Una hermoso velero, no sé que modelo pero tendria unos 40 pies) me fué superando por estribor llevando solo desplegado el Génova. Yo llevaba la Mayor y el Génova. Mi duda es si con estos vientos es mejor llevar solo la vela de proa o no. Algún consejo..gracias
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 10/07/06 18:39 Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? |
|
|
No llevaría además el motor
No he oído nunca que para andar más (sea cual sea el viento ni el rumbo) vayas mejor con menos superfície vélica
Aunque no por que yo no lo haya oído va a ser imposible. A priori me suena rarísimo que andes más sólo con génova que con génova y mayor _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 10/07/06 18:40 Asunto: |
|
|
y no salia nada de humo por el seguramente tambien hermoso escape del hermoso velero?
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 10/07/06 18:43 Asunto: |
|
|
otra explicacion muy traida de los pelos es que esa notable corriente hiciera mas presa en la obra viva del hermoso velero..pero ufff...muy galactico eso
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/07/06 18:54 Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? |
|
|
Inocente que es uno.. Pues, os juro que en ningún momento lo pensé Aún así, insisto en el meollo del asunto: ¿Creeis que ese tipo de viento impide que el génova embolse y por lo tanto trabaje mal? Otro detalle que me fijé fú que mi Génova guadralpeaba de vez en cuado y el suyo iba perfectamente embolsado y bien trimado.
¿Afectan estos vientos las velas de proa y en caso de que así sea, es conveniente arriar la mayor?
gracias
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 10/07/06 19:08 Asunto: |
|
|
en principio no hay una direccion de viento especial si vas correctamente orientado a él...salvo que vega de una direccion muy aleatoria como en los lagos y pantanos,.. pero yo he hecho tantas veces esa trampa de ganar barlovento ayudando el angulo de ceñida arrancando el motor..que enseguida me ha dado el tufillo a otro tramposo como yo
Un saludo
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 10/07/06 19:14 Asunto: |
|
|
y fijate que al aumentar y adelantar viento relativo a motor, se ponia al traves con lo cual su genova iba mucho mejor servido mientras tu igual deventabas el tuyo sin querer _________________ ...l' important c'est la rose...
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/07/06 19:51 Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? |
|
|
-
- Para navegar con viento por aleta lo suyo es llevar en proa una vela para vientos portantes, es decir un spi ya sea simetrico o asimetrico, el genova no es una vela diseñada para vientos portantes y no rinde correctamente en los mismos. Como bien apuntas tu genova gualdrapeaba, el motivo es que estaba parcialmente deventada por la mayor y no trabajaba bien, por eso determinados rumbos arriando la mayor el genova funciona mejor pues tiene viento limpio, y convenientemente trimado, adelantando el carro para bajar el puño puede dar igual o mejor rendimiento que con la mayor.
- Por lo tanto el que te adelantara un barco mayor y posiblemente mas rapido solo con genova es totalmente posible.
- Lo dicho para vientos por aleta, en proa vela de portantes o en su defecto prueba a llevar solo el genova, con vientos medios es una opción comoda y facil y en la que no pierdes velocidad. Cuando mas te empopes peor te pintará el genova y la unica solución en tal caso será recurrir a las orejas de burro.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/07/06 19:55 Asunto: re: Con viento flojo por la aleta, ¿duda? |
|
|
Sin desmerecer las bromas de mis amigos tabernarios, ahora sí, Manel, que lo has clavado.
El carro lo llevaba adelantado pero no arrié la mayor por, da verguenza decirlo, pereza. Otra vez lo pruebo.
saludos
|
|
 |
|